Descubre UYUNI en tu viaje a Bolivia - CATAI

Explorando UYUNI

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

UYUNI

Uyuni es tanto un municipio como una ciudad al suroeste de Bolivia, y que es además la capital de la provincia de Antonio Quijarro, en el municipio de Potosí. El principal atractivo de esta zona es el Salar de Uyuni, en Los Andes, que es la salina de mayor tamaño en todo el mundo y que se originó tras secarse un lago prehistórico.


También en esta misma zona se encuentra la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, que se suele visitar de manera conjunta al salar. Además del desierto de Salvador Dalí, hay lagunas a gran altura de varios colores, así como géiseres y volcanes, o el conocido Árbol de Piedra o de la Seta, una roca volcánica de siete metros de altura en medio de una explanada y con una forma que se asemeja a una planta.

 

Una vez fuera de la ciudad, también hay lugares interesantes para visitar, como el cementerio de trenes, con locomotoras que se utilizaron en la última parte del siglo XIX, o el Museo de los Andes Meridionales, en el cual se puede disfrutar de una colección de objetos procedentes del suroeste del país, y que incluyen utensilios y restos de un Megaterio, pero también las momias de las chullpas. 

Puntos Interés Bolivia

Tarija

Tarija, también conocida como San Bernardo de Tarija, es una ciudad y un municipio en la zona sur de Bolivia, y es además la capital de la provincia de Cercado. A poca distancia de la frontera con Argentina y en valle del Nuevo Guadalquivir, a 1.700 metros de altura, es un destino poco conocido en el país, aunque su popularidad turística está aumentando. Este incremento se debe a que es un enclave etnológico, y ahí se produce el conocido vino Singani.

Lago Titicaca

El Lago Titicaca es uno de los más grandes de toda Sudamérica y se encuentra en la cordillera de Los Andes, en concreto en la frontera entre Perú y Bolivia. Por la tranquilidad de sus aguas, es uno de los lagos más sencillos de navegar en todo el mundo. Además de recorrerlo, el interés turístico reside en la Reserva Nacional del Titicaca, donde hay flora y fauna autóctona. Para visitarlo, hay que dirigirse a la ciudad de Puno.

Amazonia Boliviana

La Amazonia de Bolivia es la parte del territorio del país ubicado en la Amazonía. Es una de las partes menos conocidas del gran pulmón del mundo, ya que los visitantes suelen acceder desde otros puntos. Sin embargo, es un territorio natural tan rico como todos los que baña el río Amazonas. La delimitación de esta región depende de diferentes interpretaciones, pero comprende los departamentos de Beni y de Pando al completo, y parte de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En total, un 30% de la superficie del país forma parte del entorno amazónico.

Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es la salina más grande que existe en todo el mundo. Está situada en Los Andes, al sur de Bolivia. Su origen se encuentra en un lago prehistórico, que al secarse dejó una zona desértica de más de 10.000 km², pero con una gruesa capa de sal en la superficie, así como islas con cactus de gran tamaño y algún monumento como el dedicado al Rally Dakar. La visita al Salar suele realizarse combinada con la de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. En esta, los puntos de interés son muy variados, como el desierto Salvador Dalí, varias lagunas a más de 4.000 metros, como la verde o la colorada, volcanes, géiseres o aguas termales, entre otros.

La Paz

En un marco de incomparable belleza entre montañas teñidas de blanco se alza la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, una de las ciudades situadas a mayor altura del mundo. Posee un rico patrimonio cultural que hace de ella una ciudad especial para quienes buscan disfrutar de la arquitectura y los museos. Sus calles están adornadas con innumerables mercados callejeros de vivos colores donde se parecía el innegable sabor de la cultura indígena.

Sucre

Situada entre montañas de suaves relieves, la histórica capital de Bolivia es hoy en día una ciudad tranquila, que disfruta de su herencia colonial y su belleza. Rotundos edificios definen unas calles en las que se aprecia la prosperidad que en el pasado experimentó la ciudad en la que se firmo la primera declaración de independencia de toda América Latina. Destacan el Convento de San Felipe Neri y el de la Recoleta, la Catedral y la Iglesia de San Francisco.

Potosí

Potosí, también conocida como Villa Imperial de Potosí, es una ciudad de Bolivia que se encuentra al suroeste del país. Es también el nombre del municipio y Tomás Frías es la provincia. Está ubicada en la parte baja de la montaña Cerro Rico, donde hubo una mina de plata en el siglo XVI. En 1987, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Lago Titica

El Lago Titicaca es uno de los más grandes de toda Sudamérica y se encuentra en la cordillera de Los Andes, en concreto en la frontera entre Perú y Bolivia. Por la tranquilidad de sus aguas, es uno de los lagos más sencillos de navegar en todo el mundo. Además de recorrerlo, el interés turístico reside en la Reserva Nacional del Titicaca, donde hay flora y fauna autóctona. Para visitarlo, hay que dirigirse a la ciudad de Puno.