Etiopía al Completo Norte a Sur

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Etiopía al Completo Norte a Sur

Conocida por su rica historia y cultura, así como por sus impresionantes paisajes y biodiversidad. Iglesias excavadas en la roca, palacios, monasterios, Parques Nacionales, Mercados, su Patrimonio único...Te animamos a que te rodees de sus diversas tribus y a sumergirte dentro de su naturaleza y a disfrutar de sus maravillosos paisajes del Norte a Sur.

Día 1 ESPAÑA / ADDIS ABEBA
ESPAÑA / ADDIS ABEBA

Salida en vuelo con destino Addis Abeba, por la ruta elegida. Llegada y alojamiento.

Ver más
Día 2 ADDIS ABEBA
ADDIS ABEBA

Llegada y traslado al hotel. A la hora indicada, comienzo de las visitas: Museo Etnográfico, Museo Nacional, donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato, donde se mezclan las etnias más diversas.

Ver más
Día 3 ADDIS ABEBA / BAHARDAR
ADDIS ABEBA / BAHARDAR

Pensión completa. Salida en vuelo hacia Bahardar. Traslado al hotel. Tras el almuerzo, visitaremos el Nilo Azul, que recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. Llegaremos hasta el Puente Portugués, desde donde haremos una pequeña caminata por un sendero que nos conduce a las Cataratas de Tis Isat (el fuego que humea) con 400 m de anchura y una caída de 45 m. Cena en el hotel.

Ver más
Día 4 BAHARDAR / GONDAR
BAHARDAR / GONDAR

Pensión completa. Excursión en barco (4 h aprox.) por el Lago Tana hasta uno de los monasterios refugio de rito copto: Ura Kidane Mehret, bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana, oculto entre el verdor de las islas de este inmenso lago. Visitaremos también la iglesia de Azuwa Maryam. Almuerzo. Salida por carretera hacia Gondar, Patrimonio de la Humanidad, que fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. Llegada y traslado al hotel. Cena en el hotel.

Ver más
Día 5 GONDAR
GONDAR

Pensión completa. Visita del complejo Kuskuam construido como residencia para la emperatriz Mentewab en 1.730 y situado en una montaña próxima. Continuamos con la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía, con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) donde veremos los baños de Fasil (Fasíledes) siendo un recinto amurallado con una especie de estanque en el centro que se llena de agua en algunas ceremonias. Los baños son el escenario central de las fiestas del Timkat donde acuden los devotos vestidos de blanco a recibir la bendición de la mano de los sacerdotes ataviados con coloridas vestimentas. Cena en el hotel.

Ver más
Día 6 GONDAR / LALIBELA
GONDAR / LALIBELA

Pensión completa. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha. Sin duda es la más impresionante de las 8 ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada en el s. Xll por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad se creó con 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca, y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán) y los Montes Gólgota y Sinaí. En esta jornada visitaremos el primer grupo de Iglesias que simbolizan la Jerusalén terrenal. Cena en el hotel.

Ver más
Día 7 LALIBELA
LALIBELA

Pensión completa. Día dedicado a visitar el segundo grupo de Iglesias que simbolizan la Jerusalén celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge, patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto en las fiestas del calendario religioso. Almuerzo y cena en el hotel.

Ver más
Día 8 LALIBELA / ADDIS ABEBA
LALIBELA / ADDIS ABEBA

Desayuno. Visita al mercado semanal que se celebra cada sábado donde acuden campesinos de toda la región. A la hora prevista, traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Addis Abeba. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Ver más
Día 9 ADDIS ABEBA / ARBAMINCH
ADDIS ABEBA / ARBAMINCH

Pensión completa. A la hora prevista, traslado al aeropuerto y salida en vuelo con destino Arbaminch. Sobrevolaremos la gran Falla del Rift de 6.000 Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Llegada y excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada "kocho" que supone una parte muy importante de su dieta. Cena en el hotel.

Ver más
Día 10 ARBAMINCH / TURMI
ARBAMINCH / TURMI

Pensión completa. Continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. Atravesamos Weyto y continuación hacia Turmi donde encontraremos diferentes grupos étnicos, como los Hamer. Se trata del grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas, son pastores semi-nómadas, agricultores y recolectores de miel. Su verdadera vocación es la cría del ganado que miman y decoran con primor. Cena en el hotel.

Ver más
Día 11 TURMI / OMORATE / TURMI
TURMI / OMORATE / TURMI

Pensión completa. Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo. Aquí viven los Dassanetch o Galeb, una tribu establecida entre ambas orillas del Río Omo que desemboca en el lago Turkana en Kenia. La tribu está formada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura. Los Galeb, aislados del mundo exterior y ubicados en una de las zonas más inaccesibles de África, siguen viviendo como impone la tradición. Nada parece interesarles de la civilización moderna. Regreso a Turmi y tarde dedicada a los Hamer visitando alguna aldea. Cena en el hotel.

Ver más
Día 12 TURMI / JINKA
TURMI / JINKA

Pensión completa. Salimos en dirección Jinka a lo largo de una pista que sube a las montañas Hummo hasta alcanzar una altura de 1900 metros. Llegada a Jinka, importante centro administrativo de la región de Gamo Gofa y con vegetación tipo tropical. Es una ciudad muy peculiar y habitada por una población de pioneros colonos venidos del norte e instalados allí en la primera parte del siglo XX para comerciar con los pueblos del Río Omo. Excursión a territorio mursi, dentro del Parque Nacional de Mago, donde, si el camino lo permite, visitaremos una aldea. Los Mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores, y a causa de la mosca Tsetsé de las orillas del Río, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Cena en el hotel.

Ver más
Día 13 JINKA / KEY AFER / KONSO
JINKA / KEY AFER / KONSO

Pensión completa. Salida hacia Key Afer donde los jueves se celebra uno de los mercados multiculturales más importantes de esta región. A él acuden los ari, pero también vienen hamer, banna y bassada. Continuación a Konso. Los mercados suponen un punto de encuentro e intercambio entre las diferentes etnias al que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta. Espacio impregnado de variados aromas y colores, cuerpos con olor a humo y mantequilla con la que ungen sus cabezas. Muchos hombres llevan la cabeza rapada desde la frente hasta la mitad del cráneo lo que les da un aspecto guerrero y orgulloso. Veremos hombres y mujeres cargados de bisutería de colores vivos en cuellos y orejas, con gruesos brazaletes de metal sobre la piel. Almuerzo y continuación hacia Konso. Cena en el lodge.

Ver más
Día 14 KONSO / ARBAMINCH
KONSO / ARBAMINCH

Pensión completa. Visita a la región de Konso. Este pueblo de campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Por la tarde, excursión al Lago Chamo dentro del P. N. de Nechisar que visitaremos en barca para observar los grandes cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves. Continuación hacia Arbaminch. Cena en el hotel.

Ver más
Día 15 ARBAMINCH / ADDIS ABEBA
ARBAMINCH / ADDIS ABEBA

Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Addis Abeba. Alojamiento hasta la hora del traslado al aeropuerto.

Ver más
Día 16 ADDIS ABEBA / ESPAÑA
ADDIS ABEBA / ESPAÑA

Salida de madrugada en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Julio: 13, 27

Agosto: 10, 24

Septiembre: 7, 21

Octubre: 5, 19

Noviembre: 2, 16, 30

Diciembre: 14, 28

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

11 almuerzos y 11 cenas (bebidas no incluidas)..

   

Circuito regular con guía de habla castellana.

   

Transporte en autobús tipo Toyota Hiace, Toyota Coaster, o similar, en función del número de participantes.

   

Todas las visitas y excursiones detalladas en el itinerario.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Ethiopian Airlines, clase Q, tarifa dinámica, para viajar del 27 de julio al 30 de noviembre.

   

Tasas aéreas incluidas: ET: 413€

IDIOMA

Amhárico

Moneda Estándar

ETB

PREFIJO TELEFÓNICO

+251

Etiopía

Etiopía, cuyo nombre significa "rostro quemado", fue un imperio vinculado al mismo Salomón ya que, según la tradición legendaria, el primer emperador, Menelick, fue hijo del rey Hebreo y de la reina de Saba. Los emperadores ostentaron el título de "negus" que significa "Rey de Reyes". El origen del imperio hay que situarlo en el puerto de Adulis que, al ser destruido por los árabes, hace que sus gentes emigren al interior y se instalen en Axum. En el siglo I de nuestra era ya es considerado como uno de los cuatro grandes reinos del mundo. El Rey Ezana se convierte al cristianismo en el siglo IV y más tarde el reino entra en decadencia acosado también por la expansión del Islam. Lalibela, en el siglo XII, endereza la situación y hay un nuevo resurgir en el XV con la figura de Zara Yacob. Siguen unos siglos de decadencia y división hasta que la reunificación tiene lugar en el siglo XIX. Un intento de colonización italiana fracasa con la derrota de Adua; no obstante, los italianos lograron la ocupación en 193,6 hasta la liberación por los ingleses en 1940. En 1974 una revolución marxista implanta la República Popular de Etiopía.

Moneda

La moneda oficial es el birr etíope (ETB), pero la principal divisa en Etiopía es el dólar. Es recomendable llevar dólares en metálico o en forma de cheques de viaje (son muy útiles para evitar el pago adicional del tipo de cambio).Se puede cambiar moneda en bancos y hoteles. Solamente se aceptan tarjetas de crédito (MasterCard, Diners Club) en los grandes hoteles de la capital (Hilton, Sheraton). Los bancos abren de lunes a viernes de 8.00 a 1.00 y de 13.00 a 15.00 h. Y los sábados de 9.00 a 12.00 h.

Clima

En general se puede hablar de un clima tropical modificado por la altura. En la meseta interior las temperaturas medias se sitúan entre 15-20ºC, aumentando a medida que nos alejamos hacia el norte. En la zona del Mar Rojo la media anual suele pasar de los 30ºC. La estación de lluvias va de junio a octubre con un máximo en agosto-septiembre. En la capital se llegan a recoger 1.250 mm. Al subir hacia el norte disminuyen las lluvias recogiendo tan sólo 130 mm. en las proximidades del Mar Rojo.

Salud

Se recomienda llevar protector solar y repelente contra los insectos.

Teléfono

Para llamar a Etiopía desde España: 00 + 251 + el número del destinatario. De Etiopía a España: 00 + 34 + número del destinatario.

Diferencia horaria

La zona de Etiopia tiene una diferencia GMT +3 horas.

Electricidad

Corriente de 200 voltios a 50 Hz. Se necesita adaptador.

Religión

Entre el 45 y el 50% son musulmanes (en el este y el sur del país). Entre el 35 y 40% de la población pertenece a la iglesia ortodoxa etíope (sobre todo en el norte del país). Los demás habitantes practican cultos africanos, como el animismo (en torno al 12% de los etíopes).

Idioma

El idioma oficial es el amhárico, lengua semítica, aunque también se hablan otras setenta lenguas. También hay zonas donde se habla el inglés o el árabe.

Compras y artesanía

La artesanía realizada por las distintas etnias del país es de lo más atractivo, además de contar con precios muy asequibles. Estos artículos se venden en los bulliciosos mercados de las ciudades y poblaciones ofreciendo una magnifica posibilidad tanto para comparar calidad y precios como para impregnarse de la vida que en ellos se respira y observar a los etíopes en su propia salsa. Especialmente atractivas resultan las joyas realizadas en platino, oro y plata de atractivos diseños dependiendo de la etnia que las haya creado. Estas joyas suelen estar adornadas con perlas procedentes del Mar Rojo que también se pueden adquirir sueltas, su precio varía dependiendo de la calidad. Las tallas en maderas nobles son muy hermosas; máscaras, estatuillas, muebles, cajas y arcones tienen un acabado esmerado y sus precios no son muy elevados. También se pueden encontrar artículos de cestería y cerámica, instrumentos musicales y pintura naif. Los tejidos son de excelente calidad y los tintes vegetales con los que han sido teñidos dan como resultado colores únicos. Como productos naturales se pueden adquirir a buenos precios azafrán, café, añil, azúcar y salazones de pescado.

Indumentaria

Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, chubasquero, alguna prenda de abrigo, gafas de sol, sombrero.

Requisitos sanitarios

No hay ninguna vacuna obligatoria. Es necesario consultar siempre los Centros de Vacunación Internacional (www.msc.es).

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ETIOPIA

Botswana Street, P.O.B.: 2312. Addis Abeba

Tlf: +251 929 136 159

Tlf sección consular: +251 929 136 161


CONSULADO DE ETIOPÍA

Calle Velazquez 3, Planta 4

28001 Madrid

Barrio de Recoletos / Salamanca

Tlf: 917 810 726

Fax: 915 779 956

E-mail: info@conshonethiopie-madrid.org

Visados y Requisitos de Entrada

Para cruzar la frontera etíope es obligatorio visado y pasaporte válido 6 meses después de la fecha de vuelta. El visado debe gestionarse antes del viaje a través de la siguiente web: https://www.evisa.gov.et El coste del visado es de 80EUR (sujeto a variación).

Otros viajes deseados