Un viaje a Latinoamérica es siempre una experiencia única y especial. Pasear por callejuelas de ciudades coloniales llenas de encanto, bañarse en playas paradisíacas de aguas cristalinas y entornos tropicales, explorar selvas y bosques frondosos, admirar grandes monumentos, descubrir los restos de la civilización maya, admirar las ruinas arqueológicas del Imperio inca, hacer senderismo por imponentes montañas, degustar platos de cocina local… Muchas son las maravillas que Latinoamérica te ofrece. Algunos de los tesoros más destacados que poseen Centroamérica y Sudamérica son la ciudadela inca de Machu Picchu, las ruinas mayas de Tulum y Chichén Itzá, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el volcán Arenal en Costa Rica, el parque nacional Torres del Paine y el glaciar Perito Moreno en la Patagonia, la cordillera montañosa de los Andes, el lago Titicaca y las playas de la Riviera Maya. Y es que viajar a Latinoamérica es sinónimo de aventura, naturaleza en estado puro, arquitectura colonial, yacimientos arqueológicos y una excelente gastronomía. Así que ahora toca lo más difícil… decidir qué país o destinos deseas visitar. ¿Estás preparado? Elige uno de nuestros viajes a América Latina y haz la maleta para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Allá por América Central, a orillas del océano Pacífico y el mar Caribe, se encuentra Costa Rica, un auténtico paraíso natural que enamora y seduce con gran facilidad.
Desiertos de cactus, volcanes nevados, selvas húmedas, montañas, bosques nubosos, playas espectaculares de arena blanca y aguas cristalinas, grandes ciudades, localidades coloniales, pueblos indígenas, yacimientos arqueológicos mayas, museos, arte callejero… ¡México tiene mucho que ofrecer!
Sin lugar a dudas, viajar a Perú es una experiencia mágica e inolvidable que no debes perderte. Perú, conocido por su animado y colorido carnaval, es un país muy atractivo e interesante de Sudamérica que alberga parte del bosque del Amazonas y parte de la cordillera de los Andes.
Cuba te da la bienvenida. Un gran patrimonio cultural e histórico, paisajes naturales increíbles y playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa forman una hermosa combinación en Cuba.
Música tango, olor a parrilla y cánticos de hinchadas de fútbol te dan la bienvenida a Argentina, un país sudamericano con una gran riqueza cultural.
Ubicado en el extremo sur de Sudamérica, Chile es un país delgado y alargado con una gran diversidad de paisajes naturales.
Volcanes, bosques tropicales y ruinas mayas te dan la bienvenida a Guatemala, un destino con apenas un 2% de su territorio urbanizado.
Escondida en el corazón de Sudamérica, Bolivia es un destino con una gran riqueza cultural y una belleza natural sin igual.
Situado en América del Sur, Brasil es un gigantesco país que abarca desde la cuenca del Amazonas en el norte hasta las fascinantes cataratas del Iguazú en el sur.
Bienvenido a Panamá, un país ubicado en el istmo que une Centroamérica y Sudamérica que atesora playas de ensueño de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa, frondosos bosques nubosos, cafetales, el famoso canal de Panamá que conecta el océano Pacífico con el Atlántico y la fantástica capital, la Ciudad de Panamá.
Ubicado en el extremo norte de Sudamérica, Colombia es un país muy atractivo por su riqueza natural y su interesante cultura.
Con este combinado de destinos podrás disfrutar del cosmopolita y bullicioso Nueva York, combinado con la tranquilidad y el exotismo de la playa que tu elijas. Enormes rascacielos, carteles publicitarios, luces de neón, grandes avenidas, parques urbanos, monumentos... ¡Nueva York es una auténtica pasada! Y es que viajar a la "Gran Manzana" es una experiencia única y mágica que nunca olvidarás. Y es que esta ciudad estadounidense es muy interesante y atractiva. Además, con el viaje organizado a Nueva York que te presentamos a continuación, tendrás incluida una visita panorámica por el barrio de Manhattan, el más famoso de la urbe. Central Park, el Rockefeller, el Soho, Chinatown y la emblemática estatua de la Libertad son algunas de las joyas que te esperan en Nueva York. Después podrás relajarte y disfrutar de la paz y el sosiego de la playa elegída. Así que, ¿a qué estás esperando?.
Situado entre las montañas de los Andes y el océano Pacífico, Perú es un país que enamora y seduce con gran facilidad. Seguidamente, te ofrecemos un viaje muy completo a Perú para que conozcas sus rincones más destacados. Te adentrarás en la capital Lima, visitarás Arequipa, contemplarás el Cañón del Colca (uno de los más profundos del planeta), descubrirás Puno, conocerás las islas flotantes de Uros y Taquile en el lago Titicaca, recorrerás Cuzco, admirarás la belleza paisajística del Valle Sagrado y explorarás las fascinantes ruinas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu. ¿Te apuntas?
Cascadas imponentes, bosques frondosos, glaciares, lagos, elefantes, leones marinos y un sinfín de maravillas naturales te esperan en el viaje organizado a Argentina que te presentamos a continuación. Y es que, gracias a este circuito, contemplarás el sensacional espectáculo natural que las cataratas del Iguazú te ofrecen, realizarás una visita panorámica por la capital Buenos Aires, avistarás elefantes y leones marinos en Caleta Valdés, navegarás en lancha rodeado de ballenas hasta Puerto Pirámides, conocerás la ciudad de Ushuaia, explorarás el lago Roca en el parque nacional de Tierra de Fuego y descubrirás la belleza natural del impresionante glaciar Perito Moreno.
Los visitantes pueden disfrutar de majestuosos volcanes, playas del Pacífico y del Caribe, selvas tropicales, secas y húmedas, así como emocionantes paisajes de la selva, todo sin tener que viajar largas distancias. ¿Te apuntas?
Viaje por la cultura maya que nos lleva a los centros arqueológicos más conocidos como Palenque, Uxmal y Chichen Itzá y a las ciudades coloniales de San Cristóbal de las Casas y Mérida, para terminar el viaje con una estancia en las playas caribeñas de la Riviera Maya.
La riqueza natural consiste en su fauna, su flora, sus ríos, sus playas en ambos océanos, su tierra y su clima. Tortuguero, famoso por el desove de tortugas en sus playas. En volcán Arenal encontraremos aguas termales y una naturaleza. En Monteverde nos espera una gran biodiversidad y un montón de actividades turísticas que no te puedes perder.
México es un país conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Una amalgama de paisajes inolvidables. Con este programa podrás conocer Puebla, famosa por su tradición gastronómica, su arquitectura colonial y su cerámica. También verás Tlaxcala, y el yacimiento arqueológico de Cacaxtla. Y por último, en Ciudad de México descubrirás la ciudad más grande y compleja del mundo.
Costa Rica es un país pequeño, pero rico por su gente, Su riqueza natural su tierra y su clima. Con este programa se visitará Tortuguero, paraíso para la investigación y el ecoturismo, volcán Arenal, un vergel de Agua, volcanes y vida y Manuel Antonio con paradisíacas playas para el esnórquel, así como con bosques ricos en flora y fauna. Reserva ya tu plaza, !!no te lo puedes perder¡¡.
Este programa nos llevará a las dos ciudades más grandes de Cuba, La Habana, la capital de Cuba, su urbe más grande, reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas, y Santiago de cuba famosa por su arquitectura colonial y su historia revolucionaria. ¡Te lo vas a perder!
Guanajuato es el destino turístico colonial más importante de México debido a la diversidad de sus atractivos, como sus seis Pueblos Mágicos, dos Ciudades Patrimonio, cinco zonas arqueológicas y lugares que atraen a visitantes locales, nacionales e internacionales. No pierdas la oportunidad de conocer afondo estos maravillosos parajes y su cultura milenaria.
Una experiencia diferente, disfrutando de las tradiciones cubanas por cada rincón de este recorrido impregnado de las costumbres más arraigadas en la isla. Descansa en un entorno inigualable, rodeado de naturaleza y explora sus cercanos parques naturales. Recorreremos La Habana, la capital de Cuba, con su arquitectura colonial española, Viñales, repleta de casas de madera coloridas de la época colonial, Cienfuegos y Trinidad conocida por su casco antiguo y sus calles adoquinadas. ¡No te lo puedes perder!.
Con este combinado visitaras la inabarcable Ciudad de México, paradigma para definir las bonanzas y defectos de todo el país, con joyas como Tenochtitlan o el Bosque de Chapultepec y el Museo Antropológico. También podrás disfrutar de las aguas del Pacifico en la Riviera Diamante, micro destino de lujo de la zona de Acapulco. ¡¡No te lo puedes perder!!
Con una superficie de más de 20 millones de kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 650 millones de personas, Latinoamérica es una región que alberga una enorme diversidad geográfica y cultural. Asimismo, muchas son las razones por las que hacer un viaje a Latinoamérica, te contamos algunas de ellas. En primer lugar, viajar a América Latina te permitirá conocer grandes ciudades fascinantes como Río de Janeiro, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile o Ciudad de Panamá. En segundo lugar, la riqueza natural de la región. Y es que América Latina es un escenario ideal para aventureros y amantes de la naturaleza. Volcanes, montañas, desiertos, playas, lagos, cascadas, glaciares, valles, bosques, selvas, manglares, arrecifes de coral, cenotes, cuevas, ríos y un sinfín de obras maestras de la madre naturaleza convierten los viajes a Latinoamérica en una auténtica aventura. Otro motivo para viajar a Latinoamérica es su cultura. Grandes genios de la literatura han nacido en estas tierras como Pablo Neruda, Gabriel Garcia Márquez o Mario Vargas Llosa, mientras que artísticamente destacan figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera en México. En cuanto al panorama musical, los ritmos más conocidos son el pop latino, el reguetón, el trap, el rock, el bolero, la salsa, la bossa nova, el merengue y la bachata. Y, obviamente, no se deben olvidar los interesantes yacimientos arqueológicos de la civilización maya y el Imperio inca. Increíble, ¿verdad? Viajar a Latinoamérica es una experiencia que no debes perderte. Ahora toca una tarea difícil… ¿qué país deseas descubrir? Viajar a Perú, viajar a Costa Rica, viajar a Argentina, viajar a Brasil, viajar a Panamá, viajar a Bolivia, viajar a Colombia, viajar a Honduras, viajar a Panamá… Sea cual sea el destino que elijas, será una decisión acertada.
Con una población de aproximadamente 6 millones de habitantes, Caracas es la capital y ciudad más poblada de Venezuela. Está cerca de la costa (Puerto de La Guaira), pero a una altura de más de 800 metros, por lo cual el clima es muy agradable, que hizo que fuera llamada la "ciudad de la eterna primavera.
El norte de Argentina es una zona espectacular y con imponentes paisajes naturales llenos de quebradas, montañas, barrancos y sus emblemáticos cactus de gran altura. Es una zona históricamente pobladas por diversos pueblos que incluyen los incas y los Quilmes, y se caracteriza por una vida en un entorno cálido y de gran dureza en el terreno. Existen varios destinos interesantes, y entre todos ellos destaca Tucumán. Tucumán es una ciudad bastante poblada y de gran extensión, que dispone de varios puntos de interés. El primero es la plaza de la Independencia, donde puede encontrarse la casa Padilla, la casa del Gobierno o el convento de San Francisco. Destaca también la casa de Tucumán, donde en 1816 el Congreso de Tucumán declaró su independencia de Argentina. Es una casa de época que merece la pena visitar, ya que alberga un museo de la Independencia.
Guardalavaca es una zona turística que se encuentra en el municipio de Banes, en la costa norte de Cuba. Es el tercer punto más visitado del país y un destino de parada obligatoria. Su principal atractivo son sus grandes playas de arena blanca y fina, bañadas por aguas tranquilas, cálidas y llenas de vida. Es una zona de arrecifes de coral que albergan una gran biodiversidad submarina, lo que le convierte un enclave de ensueño para los amantes del buceo. Las playas más importantes son la de Guardavaca, que tiene forma de cocha y está llena de palmeras; la de Esmeralda, cuyo nombre hacer referencia al color de sus aguas; y la playa Pesquero, custodiada por escarpados acantilados y una frondosa vegetación. Fue uno de los primeros puertos que pisó Cristóbal Colón, y se dice que quedó absolutamente maravillado.
San Pedro de Atacama es un pueblo al noroeste de Chile, que se encuentra en una zona desértica en Los Andes, pero que no solo cuenta con este paisaje, sino también con otros en los que abundan los volcanes, los salares, los géiseres, las lagunas y las aguas termales. Forma parte de la región de Antofagasta, en el Norte Grande del país, así como de Puna Atacameña, que pertenece al desierto de Atacama.
San Cristóbal de las Casas es una ciudad situada en el estado de Chiapas, en México. Aunque es un pueblo, es una de las localidades más visitadas, ya que sus calles adoquinadas y el colorido de sus fachadas conquista a cualquiera. Los estilos arquitectónicos son una fusión del neoclásico y el mudéjar, que se aprecia en las iglesias y en las casas. Pero junto a la influencia colonial, también se mantienen vivas la historia y la cultura de varias poblaciones indígenas, como los tzotziles y los tzeltales.
Los Cabos es uno de los cinco municipios que componen el estado de Baja California Sur, en México. Se trata de una península con forma alargada que queda entre el Pacífico y el mar de Cortés, y que alberga dos ciudades costeras de gran interés turístico, Cabo San Lucas y San José del Cabo. Esta zona es muy apreciada por sus paradisíacas playas, con arena dorada y aguas cálidas que se extienden kilómetros y kilómetros y en las que es posible alojarse en un hotel de alta categoría en primera línea de costa. A poca distancia, el desierto y su característica vegetación.
Fundada en 1515 por Diego Velazquez, es una de las ciudades más antiguas del Nuevo Continente. En ella se distinguen 2 zonas principales: la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Habana Moderna. La Habana Vieja es un centro cultural por excelencia, donde destaca la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, la Giraldilla, el Museo de la Ciudad y la Plaza de la Catedral. En la zona de la Habana moderna podemos encontrar el malecón (lugar favorito de los residentes), el Capitolio, la Plaza y el Museo de la Revolución y el Gran Teatro de la Habana.
Portobelo es un puerto natural y un pueblo ubicado en la República de Panamá. Una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la conquista de la actual América del Sur./p>
El Parque Nacional Canaima abarca más de 3 millones de hectáreas (casi el tamaño de Bélgica) en el Sureste de Venezuela, a lo largo de la frontera entre Guyana y Brasil. Gran parte del parque está cubierta de tepuyes (las características “mesetas” de cima plana). Las montañas, riscos y cascadas de Canaima forman un paisaje único y espectacular. Canaima fue inicialmente establecido como Parque Nacional en 1962, y reconocido como sitio de Patrimonio Mundial en 1994. El Parque protege las aguas fuente del Río Caroní, que alimenta al Guri, la Estación de energía hidroeléctrica más grande de Venezuela, que provee alrededor del 70% de la electricidad del país.
La costa del Pacífico de Panamá se extiende aproximadamente 1,000 millas, y las condiciones del agua en sus playas pueden variar de tranquilas a divertidas, ya que las mareas cambiantes hacen que el surf sea excelente. Las playas pueden tener arena de color negro o blanco perla.
Pinar del Río es el nombre de una ciudad y un municipio de la zona occidental de Cuba, a unos 150 km de La Habana. En esta región se encuentra la mayor producción del mejor tabaco de toda Cuba, por lo que es el epicentro de esta industria. En Pinar del Río se lleva a cabo hasta el 80% de la producción de tabaco. En este municipio se puede visitar el Parque Nacional de Viñales, también conocido como Valle de Viñales, que es uno de los paisajes naturales más impresionantes del país. Este valle fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999 por su peculiar geografía. Está ubicado en la Sierra de los Órganos y su elemento más llamativo son los mogotes, unos pequeños montes de piedra caliza con la cima muy redondeada. Algunos se pueden escalar.
El Parque Natural Rincón de la Vieja se ubica a unos 25 kilómetros de la ciudad de Liberia, la capital de la región de Guanacuaste, en el norte de Costa Rica. Se trata de una reserva donde hay dos volcanes, el volcán Santa María, y el Rincón de la Vieja, que da nombre al propio parque. Tiene una superficie de más 14 hectáreas, atravesadas por un total de 32 ríos y arroyos.
San Carlos nace en medio de la espectacular naturaleza que son los Andes, rodeada de glaciares, pinares y lagos de un intenso color azul, y es que Bariloche nace al Este del Lago Nahuel Huapi. Se destinó a ser reserva natural en 1904, por Francisco Pascasio Moreno, lo que le convierte en el parque natural más antiguo de Argentina.
En un marco de incomparable belleza entre montañas teñidas de blanco se alza la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, una de las ciudades situadas a mayor altura del mundo. Posee un rico patrimonio cultural que hace de ella una ciudad especial para quienes buscan disfrutar de la arquitectura y los museos. Sus calles están adornadas con innumerables mercados callejeros de vivos colores donde se parecía el innegable sabor de la cultura indígena.
El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un espacio protegido en el Mar Caribe al norte de Venezuela. Fue fundado en 1972, bajo la presidencia de Rafael Caldera, abarcando sobre todo el Archipiélago Los Roques, un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en las Pequeñas Antillas, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas y de La Guaira.
Una de las maravillas naturales del mundo, situada en el límite fronterizo entre Argentina y Brasil, consta de más de 75 saltos de agua diseminados en forma de media luna que caen desde 80 metros de altura. Una de las partes más espectaculares es la llamada “Garganta del Diablo”, un desfiladero con paredes de agua de unos 150 metros de ancho, donde se originan múltiples arco iris. Las cataratas forman parte del Parque Nacional de Iguazú que, con 2000 especies vegetales y 400 variedades de aves, junto a jaguares y yacarés, está declarado Reserva Natural de la Humanidad.
Tegucigalpa es la capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Su origen se remonta al siglo XVI y, en la actualidad, es una ciudad llena de dinamismo, pero también en contacto con la naturaleza. De hecho, multitud de visitantes se dirigen hasta aquí por su cercanía con el Parque Nacional de Tigra, que además de varios senderos para explorar el entorno, se puede observar a una especie autóctona conocida como el resplandeciente quetzal. Otro lugar de gran atractivo natural es el Parque Nacional del Picacho, donde se ubica un mirador que permite contemplar toda la ciudad en la distancia. Incluye también ruinas mayas y un Cristo del Picacho que hacen un guiño al de Brasil.
El Triángulo del Café es una de las regiones más auténticas del planeta y una de las responsables de que el mundo siga funcionando. Se trata de una zona montañosa de fértiles cafetales que se encuentra en el suroeste de Colombia. También se conoce como Eje Cafetero y, en total, abarca varias zonas de Colombia que incluyen Quindío, Risaralda y Caldas. Estos son los productores del que es considerado el mejor café del mundo. Al mismo tiempo, esta región se ha convertido en una de las que mayor interés ha suscitado entre los turistas.
Recife es una ciudad de Brasil situada en el estado de Pernambuco, en la parte nordeste del país. Cuenta con varias penínsulas y ríos y es popular por la belleza de sus playas, en la zona sur de la ciudad. La más conocida es Boa Viagem, de arena clara y bastante oleaje. No obstante, el baño no es recomendado porque hay tiburones en la zona. El centro histórico se conoce como Recife Antiguo, y es una isla al lado del puerto.
Un cayo es una formación geológica similar a una pequeña isla de poca profundidad en relación con el nivel del mar. Generalmente, están formados por arrecifes de coral y se pueden encontrar en varias zonas del Caribe y de tamaños muy distintos. En Cuba hay más de 4000 cayos e islotes, y algunos de ellos se han convertido en una auténtica atracción turística. Cayo Coco es el más famoso de la zona, y cuenta con una gran infraestructura hotelera. Tiene incluso un aeropuerto propio. Está masificado, lo que quiere decir que todo está diseñado para ofrecer el mayor disfrute a los visitantes. Es el hogar de una preciosa colonia de flamencos rosados.
San Miguel de Allende es una ciudad colonial que se encuentra en el altiplano del centro de México. Su centro histórico con calles adoquinadas y su arquitectura de estilo barroco español la han dotado de un gran encanto y por eso es una ciudad con un gran atractivo turístico, además de ser Patrimonio de la Humanidad.
La parte este de Ecuador forma parte de la cuenca del Amazonas. La región amazónica, es la selva tropical más grande del mundo, donde fluye más de un tercio del agua dulce de la tierra, posee una diversidad biológica enorme y muchas especies únicas. A primera vista, la selva tropical es un lugar extenso húmedo y verde. Sin embargo, observando cuidadosamente, este ecosistema está lleno de sorpresas.
Varadero es una ciudad balneario que se encuentra en Cuba, en la península de Hicacos. Su costa abarca 20 km de longitud y están bañadas por las aguas del océano Atlántico. Esta es su principal atractivo, ya que la descripción de sus playas se ajusta con las paradisíacas de arena fina y clara y aguas transparentes con tonalidades en color turquesa. Disfrutar de la tranquilidad es la actividad número uno, así como practicar deportes acuáticos.
El Lago Titicaca es uno de los lagos de mayor tamaño en Sudamérica y está situado en la cordillera de Los Andes. Es navegable y accesible desde dos puntos, Copacabana, en Bolivia, y Puno, en Perú. Sus aguas son increíblemente tranquilas, por lo que es muy fácil navegar por él y descubrir todas las islas que se van encontrando a medida que se avanza. El turismo es la principal riqueza de las comunidades que habitan en ellas, y ellas mismas ofrecen alojamiento para apostar por la sostenibilidad en la zona.
Morelia es una ciudad de México, situada en el centro del país. Es, además, la capital del estado de Michoacán. Se trata de una bonita ciudad con edificaciones que reflejan la influencia colonial, entre las que figuran palacios, teatros e iglesias. En el centro histórico, ascienden a más de 200, y la mayoría tienen tonalidades rosas, de ahí que se la conozca como la ciudad de la cantera rosa.
Un lugar pintoresco por excelencia, emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar. El Calafate se encuentra a 315 km de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Esta pujante ciudad de casi 20 mil habitantes aún mantiene algunos rasgos pintorescos en su arquitectura, como por ejemplo las casas con techos a dos aguas, y barrios de similares construcciones.
Al sur de Lima, a unos 450 Km, en la pampa peruana y al margen de un río nos encontramos con la ciudad de Nazca. Está ciudad es la capital de la región del mismo nombre sobre todo conocida por sus famosos geoglifos, conocidos como las “líneas de Nazca”. Estos dibujos que solo se pueden contemplar a vista de pájaro, son el principal atractivo turístico de la región de Ica, donde se encuentra este misterioso legado de la cultura del mismo nombre.
Leticia es una ciudad que está situada a las orillas del Amazonas y que forma parte de Colombia. Al sur del país, limita con Brasil y con Perú. De pequeño tamaño, no es demasiado conocida por el turismo, lo que permite disfrutar de sus encantos con total tranquilidad. Por su ubicación, uno de sus grandes atractivos es el Parque Ecológico Mundo Amazónico, que además de conocer la biodiversidad de la zona, permite explorar las tradiciones indígenas. Otros parques interesantes son la Reserva Natural Tanimboca, una selva protegida con especies autóctonas y donde se pueden realizar actividades como el canopy, o la Reserva Natural Flor de Loto, donde se encuentra el más grande del mundo.
Guanajuato destaca por su pasado minero, sus calles subterráneas y túneles, su arquitectura barroca y neoclásica, por sus casas de colores, sus callejones y su peso en la historia de México. Viajeros de todo el mundo seleccionaron a la ciudad de Guanajuato como La Ciudad Más Bonita en México 2022 en el México Travel Awards, ya que callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores de sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente transportan a los visitantes a un mundo aparte.
Península Valdés fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por una razón muy especial: por la gran cantidad de especies marinas y animales que existen y por el gran espectáculo que ofrece su avistamiento: sumamente sencillo y que sucede de hecho a pocos metros del visitante. Península Valdés es un territorio perteneciente a la Patagonia Argentina, y se encuentra rodeada del océano Atlántico, a 77 kilómetros de Puerto Madryn. Es el hábitat y el lugar de paso de ballenas gigantescas que pasan a poca distancia de sus observadores así como el hogar de pingüinos, elefantes y lobos marinos, toda clase de aves y guanacos, entre otros.
Situada entre montañas de suaves relieves, la histórica capital de Bolivia es hoy en día una ciudad tranquila, que disfruta de su herencia colonial y su belleza. Rotundos edificios definen unas calles en las que se aprecia la prosperidad que en el pasado experimentó la ciudad en la que se firmo la primera declaración de independencia de toda América Latina. Destacan el Convento de San Felipe Neri y el de la Recoleta, la Catedral y la Iglesia de San Francisco.
Manaos es una ciudad de Brasil que está situada en el río Negro, al noroeste de Brasil, y que es la capital del estado de Amazonas. Es popular por ser la vía de acceso al bosque del Amazonas y el lugar donde se cruzan el río mencionado y el Solimoes, con un curioso fenómeno que se conoce como el Encuentro de las Aguas. El resultado es que dos corrientes de agua de diferente color, una azul y la otra en todo arcilla, discurren una al lado de la otra sin mezclarse.
Puerto Natales es una ciudad que se encuentra en Chile, al sur de la Patagonia y en el canal Señoret. Desde su puerto, se puede acceder en barco a los fiordos patagónicos, y desde la propia ciudad, al Parque Nacional Torres del Paine, a unos 100 km de distancia y que además de Reserva de la Biosfera, en el 2013 fue declarado una de las maravillas del mundo. Además de montañas de gran altura, hay glaciares y lagos de distintos colores.
La Provincia de Bocas del Toro es una de las que conforman Panamá y está situada al noroeste del país. Colinda por el norte con el mar Caribe, y al noroeste y suroeste con Costa Rica. Además de la zona de tierra, cuenta con varias islas del mar Caribe. Las mas importantes son Isla Colón, Carenero y Bastimentos. A diferencia de otras zonas del país, esta provincia está menos desarrollada y el ambiente que se respira es bastante tranquilo. Sus principales atractivos son la selva tropical, las playas paradisíacas y los pueblos indígenas que aún se mantienen fieles a sus costumbres.
Izamal es una ciudad de México, que se encuentra en el Estado de Yucatán, a aproximadamente 60 kilómetros al noroeste del Chichen Itzá. Es conocida porque sus edificaciones están pintadas de amarillo, de ahí que también se haga referencia a ella como la Ciudad Dorada de Yucatán y Tres Culturas. Se le considera, además, uno de los Pueblos Mágicos de México. Su arquitectura es la combinación de las culturas precolombina, la colonial y la contemporánea. La decisión de pintarla de este color se tomó en 1993, ya que Juan Pablo II la visitó y quisieron utilizar los colores que recuerdan al Vaticano.
Montevideo es la ciudad más grande de la bahía homónima, además de la capital de Uruguay. Pasó de ser una fortaleza del imperio español a una ciudad portuaria de gran popularidad y una base militar. En la actualidad, está cargada de vida y movimiento, pero también cuenta con multitud de espacios verdes.
San Pedro de Sula es una ciudad que forma parte del valle de Sula, y que está situada al norte de Honduras. Además, es la capital del departamento de Cortés. Es considerada la capital industrial y centro económico del país, al ser el mayor núcleo de transporte, y es la segunda ciudad más grande, tras Tegucigalpa. El valle en el que está ubicada destaca por sus zonas de selva, en la que abunda la flora y la fauna. El Parque Nacional de Cusuco es uno de los lugares más indicados para adentrarse en la naturaleza, con bosques a una altura que se acerca a los 3.000 metros y donde se pueden visitar las cataratas de Pulhapanzak.
Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.), desarrollada entre lo que hoy es Perú y Bolivia. Es capital del folclore peruano y sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y descansa a orillas del Titicaca. Visitas recomendadas: Las islas de los Uros están ubicadas en la bahía de Puno (Lago Titicaca). Las islas flotantes son obra del hombre y están formadas por la totora más tupida, la que, con el pasar del tiempo, entretejen sus raíces formando una capa llamada Khili. En esta zona, existe un archipiélago de más de 80 islas flotantes, donde habitan cerca de 400 familias.
Uxmal es una antigua ciudad maya que data de la época del período clásico. Se encuentra en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán, en México. Su importancia es tal, que se le coloca a la misma altura que Tikal o el Chichen Itzá. Habitada en el 500 a.C., forma parte de la Ruta Puuc, que hace un recorrido por varios yacimientos. Además de restos de la cultura maya, también se aprecian de la tolteca y la olmeca, pero fue abandonada antes de que se produjeran las conquistas.
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, un lugar de gente amable y acogedora, de misioneros, buscadores de oro, náufragos e indígenas. Rodeada por los Montes Olivia y Cinco Hermanos, esta localidad se extiende a lo largo del famoso Canal Beagle. Su Museo del Fin del Mundo está dedicado a los indígenas y su historia, así como a la naturaleza. El Parque Nacional Tierra de Fuego ofrece magníficos escenarios de cerros nevados, cascadas, ríos y bosques. La Bahía Lapataia cuenta con numerosas aves marinas y restos de un conchal utilizado por los indios Yamanas.
Es la más grande de toda Centroamérica y se ubica en las faldas de una cadena de cerros. La ciudad está dividida en zonas que van de 1 al 15. En la Zona 1 se encuentra la vida de la ciudad y el mayor número de sitios de interés, entre los que destacan la Plaza Mayor, la Catedral Metropolitana, el Mercado Central, el Parque Centenario o el Palacio Nacional.
Junto al Río de la Plata, se yergue apasionada como el tango, Buenos Aires, la ciudad más elegante de Sudamérica. La Reina del Plata como canta la letra de un tango. Un auténtico mosaico donde conviven las más modernas construcciones con antiguas casonas coloniales, museos, teatros, cafés y music-halls, capaces de empapar de arte, gastronomía, cultura y tango al visitante. Entre otros puntos de interés destacamos: los barrios de la Boca, la Recoleta, Palermo y San Telmo. A 30 km de la capital se puede visitar el delta del Tigre.
Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo.
El Parque Nacional del Tortuguero es un espacio silvestre protegido que se encuentra en el norte de Costa Rica, en la costa. Es uno de los lugares más visitados en elpaís porque albergar en su interior ríos de gran tamaño, selvas muy frondosas, playas paradisíacas y eventos de gran interés como el desove de las tortugas, que hacen que dichas playas sean zonas protegidas.
Santiago de Cuba es una ciudad situada al suroeste de Cuba y que es, además, la capital de la provincia del mismo nombre. Fue fundada por los españoles en su conquista y, por tanto, su arquitectura es colonial, aunque como tantas ciudades de este país, también tiene un pasado revolucionario. Aunque su distancia con La Habana, la ciudad más importante, es considerable y por eso es menor popular, sigue siendo una de las ciudades más importantes en el país.
La Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde se encuentra en la Sierra de Tilarán, a 1.500 metros de altura y entre Punta Arenas y Lajuela, dos provincias de Costa Rica. Se trata de una reserva privada que se fundó con la ayuda del Centro Científico Tropical, con la finalidad de conservar el patrimonio natural de la zona. Es parte de un bosque nuboso prístino de América Central y la mitad de la biodiversidad del país procede de este lugar. En su interior, se pueden contemplar miles de especies de plantas, siendo un 10% autóctonas, cientos de especies de aves, más de 100 mamíferos y reptiles y también anfibios y mariposas.
El Chichen Itzá es un yacimiento arqueológico con ruinas de la civilización maya y que se encuentra situado en la península del Yucatán, en México. Patrimonio de la Humanidad, es una de las Siete maravillas del mundo moderno, y después de Teotihuacán, es el complejo de ruinas más visitado del país. Se trataba de la ciudad más importante de esta península e incluye diferentes edificios, entre los que destacan los templos, y que estaban conectados por caminos, denominados sacbés.
Desde la serenidad de sus viñedos hasta la emoción del turismo aventura, esta provincia argentina invita a saborear su excepcional gastronomía, sumergirse en la cultura del vino, y perderse entre la majestuosidad de sus paisajes montañosos. Bienvenidos a un viaje que deleita todos los sentidos
El Parque Arqueológico de San Andrés se encuentra en San Juan Opico, en el municipio de La Libertad, en El Salvador. Se trata de un sitio maya prehistórico, que se cree que fue habitado en el 900 a.C., y donde residía un pueblo dedicado a la agricultura. Como sucedió con otras poblaciones de la zona, fue abandonada a consecuencia de la erupción de la caldera del Lago de Ilopango, allá por el año 250. Sin embargo, años después volvería a ocuparse y San Andrés se convertiría en la capital de toda la región del valle.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de El Salvador, Suchitoto es una localidad que se encuentra en las montañas de Cuscatlán, en El Salvador. Destaca por su arquitectura colonial, con casas antiguas y de poca altura, pintadas con colores llamativos y con calles adoquinadas. Puesto que sus dimensiones son bastante reducidas, es perfecto para recorrerlo a pie de esquina a esquina. En la actualidad, es un gran destino turístico en este país, ya que su belleza se ve combinada con una amplia variedad de comercios y restaurantes en los que hacerse con un recuerdo y degustar la gastronomía local, como los de la Plaza Central.
Situada en el centro del país, con casi 8.000.000 millones de habitantes, es la capital de Colombia. Es conocida como la “Atenas Sudamericana”, por la cantidad de museos, teatros y bibliotecas. Asentada en una verde sabana, a 2.600 metros de altitud, constituye el centro más dinámico e importante del país. Como tantas otras ciudades de Sudamérica, su arquitectura es una mezcla de estilos coloniales, criollos y modernos, sin olvidar extensos barrios populares.
Querétaro es una ciudad de México que es famosa sobre todo por lo bien conservada que está su arquitectura de origen colonial así como por su acueducto, hecho de piedras rosadas. Según las crónicas, fue fundada el 25 de julio de 1531 fruto de una expedición de Hernán Pérez Bocanegra junto al cacique indígena Conín. Desde entonces, esta ciudad es una buena muestra de la mezcla de las culturas precolombinas y la española. Querétaro se encuentra en el centro de México, y dispone de un gran número de edificios que merecen la pena visitarse así como espacios naturales de gran belleza.
Santa Cruz de la Sierra es una ciudad situada en el centro de Bolivia, y es la capital del municipio del mismo nombre. Su fundación es fruto de las conquistas y hoy es una ciudad cosmopolita, además de la más poblada del país y una de las que tiene mayor desarrollo sostenible. En su centro histórico, abundan los edifiios de arquitectura colonial, como la Basílica de San Lorenzo o catedral Metropolitana, situada en la plaza 24 de septiembre. Hay varios museos de interés, como el de la Independencia o el de Arte Contemporáneo. Fuera del centro, merecen una visita las cabañas a orillas del río Piraí, perfectas para degustar la gastronomía local. Y para explorar la naturaleza, el Parque Güembé, un biocentro con piscinas para bañarse y donde también se puede conocer la flora y la fauna autóctona. En los alrededores de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra el Parque Lomas de Arena; un área protegida con dunas que alcanzan los 12 metros de altura, zonas de bosque y sabana y una laguna. Y en el pueblo Samaipata, se puede visitar un yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad, que está a 2.000 metros de altura.
Palenque es una ciudad y un sitio arqueológico situado en el centro de la selva tropical en el municipio homónimo, al noroeste de Chiapas. Con un complejo de edificios y templos de gran valor, se calcula que solo se ha descubierto un 2% de su totalidad. Además de la visita a estas zonas, también hay otras actividades disponibles, como deportes y aventura.
El Pantanal es una llanura aluvial o humedal, ubicado en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, aunque algunas partes corresponden a Mato Grosso, Santa Cruz, en Bolivia y a Paraguay. Su extensión es de 340.500 km² y se le considera el ecosistema con mayor biodiversidad en todo el mundo. Entre los meses de diciembre y mayo, el agua crece hasta los tres metros de altura, e inunda el 80% de toda su superficie. Además, allí desembocan varios ríos, que forman un delta en el interior. Su formación se debe a una depresión de la corteza terrestre.
Este municipio que lleva su nombre por las tormentas de arena o “paracas”, se encuentra al oeste del Perú situado en la bahía de su mismo nombre, con largas playas de aspecto inesperado, es la entrada al Parque Natural de Islas Ballesta y uno de los lugares donde encontrar un geoglifo, figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras.
Boquete es un pequeño municipio junto al río Caldera, en el oeste de Panamá. Está rodeado por las tierras altas de Chiriquí, con plantaciones de café y el parque nacional Volcán Barú, situado al oeste. Dentro del parque destacan el imponente volcán Barú y la ruta de Los Quetzales, donde se puede avistar al huidizo pájaro quetzal. Al norte de la localidad, el circuito de carretera de Bajo Mono ofrece vistas panorámicas del bosque.
Holguín es un municipio situado al este de Cuba, a algo más de 100 km de Santiago. Se la conoce también como La Ciudad de los Parques, por la cantidad de estas zonas verdes que tiene. Cuenta con una arquitectura colonial de gran belleza y está a menos de 50 km de las fantásticas playas de Guardalavaca. El epicentro de esta ciudad es el Parque Calixto García, un enclave muy importante para las gentes de Holguín. Es el punto de reunión por excelencia y el lugar donde se llevan a cabo todos los eventos culturales. Otro punto de interés es la Casa Consistorial La Periquera, un edificio muy emblemático por haber servido de escondite a las tropas españolas que se ocultaban de los revolucionarios cubanos. Estos empezaron a llamar “pericos” a los españoles por los colores que lucían en su uniforme.
El parque nacional Volcán Tenorio es un área de conservación natural ubicada en Costa Rica. Se encuentra localizado en la Cordillera de Guanacaste, entre las provincias de Alajuela y Guanacaste, al noroeste del país, entre los cantones de Upala, Guatuso, Bagaces, Cañas y Tilarán.
Valparaíso es una ciudad de la costa de Chile. Es conocida sobre todo por el colorido de sus casas, que se debe a la pintura de los barcos, así como por la cantidad de funiculares que permite subir a las montañas o cerros. Además, allí se encuentra la casa del poeta Pablo Neruda, conocida como La Sebastiana, que hoy es un museo. Está situada en la parte alta de la ciudad, por lo que se puede llegar desde los cerros Concepción o Alegre.
San José es la capital de Costa Rica y está situada entre el Valle Central y la Cordillera de Talamanca. En su parte norte, colinda con varios volcanes. Su arquitectura es de tipo colonial y los monumentos de mayor interés están en la Plaza de la Cultura, como el Teatro Nacional o el Museo de Oro. Es el centro de la ciudad y suele tener mucho movimiento de gente durante todo el día. Otros edificios importantes son el de Correos y Telégrafos; la Catedral Metropolitana, que combina varios estilos arquitectónicos; el Parque Morazán y su Templo de la Música, o el Teatro Popular Melico Salazar, el segundo más importante en la ciudad.
Colonia Sacramento es una localidad de Uruguay, situada en la región sudoeste del país, y que queda separada de Buenos Aires, Argentina, por el río de la Plata. Se trata de un pequeño pueblo amurallado al que se puede llegar desde ambos países y que se ha convertido en un reclamo turístico. Su centro histórico es la zona más popular, con calles adoquinadas que proceden de un antiguo asentamiento portugués. Los monumentos más destacados son el Portón de la Muralla y la Basílica del Santísimo Sacramento. Abundan las playas con terrazas en las que pararse para disfrutar de la gastronomía local.
Capital de El Salvador, situada a los pies del imponente Volcán Quezaltepec, una ciudad que cautiva con la belleza de sus arquitecturas republicanas y monumentos desplegados en su centro histórico. Oferta gastronómica y vida nocturna concentrada en la zona Rosa, son otro de sus atractivos, un vibrante barrio donde convergen hoteles, bares, restaurantes, cafés, museos, torres de apartamentos y embajadas. Un poco más alejado, la famosa Puerta del Diablo en Panchimalco, termina por complementar los atractivos de esta capital, un espectacular mirador natural que permite vistas panorámicas hacia las bellezas naturales de la zona, mágico escenario donde convergen las aguas del Océano Pacífico, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el Volcán de San Vicente. VISITAS RECOMENDADAS: Desde San Salvador, todo se encuentra relativamente cerca para visitar, característica que le ha valido el apodo del “País de los 40 minutos”, pues desde la capital se accede en ese tiempo a los más importantes lugares turísticos sin tráfico, ya sean las playas y enclaves arqueológicos del sur, las montañas en el norte o los pueblos típicos del interior.
Ciudad Flores es un municipio de Guatemala que supone uno de los más bellos reclamos de todo el país. Se encuentra a 515 kilómetros de la ciudad de Guatemala, y está declarada como Conjunto Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de un conjunto histórico y arquitectónico lleno de color que ofrece estampas inolvidables a todas las personas que lo visitan. En dicho conjunto se puede encontrar la iglesia de Santa Bárbara: situada a cinco minutos en viaje de barca de la ciudad de flores y también conocida como la isla de las Iguanas (como consecuencia del gran número de iguanas que la pueblan) merece la pena contemplarla para darse cuenta de la gran riqueza patrimonial de este entorno.
Mérida es una ciudad situada en México, y que es la capital del estado de Yucatán, al sureste del país. Su centro histórico es uno de sus grandes atractivos, donde destacan una infinidad de monumentos. Por ejemplo, la plaza Grande, donde se encuentran las letras con el nombre de la ciudad; la Catedral de San Ildefonso, del siglo XV y la que se cree que es la más antigua en tierra firme en América, y en cuyo interior está la escultura del Cristo de la Unidad; los palacios Municipal y de Gobierno, con una llamativa arquitectura, o la Universidad Autónoma de Yucatán.
La patagonia es una región que forma parte tanto de Argentina como de Chile y que divide a ambos países por la Cordillera de los Andes. La zona que corresponde a Argentina se caracteriza por los los desiertos, las praderas y los espacios áridos. Sin embargo, en Chile hay bosques pluviales y fiordos glaciares.
La ciudad maya de Tikal es, sin lugar a dudas, uno de los mayores reclamos de Guatemala y también uno de los puntos de mayor interés de toda Sudamérica. Se trata de hecho de un conjunto de 16 kilómetros cuadrados que cuenta con una gran riqueza cultural y natural que, por lo mismo, fue declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad en el año 1979 por la UNESCO. Tikal es una antigua ciudad Maya que se ubica dentro del municipio de Flores, en el departamento de Petén, y que se trata del poblamiento precolombino más grande de toda Guatemala. En su día, se cree que pudo tener un total de 100.000 habitantes.
Es la actual capital del Perú. Fue fundada en 1535 y en poco tiempo se convirtió en la ciudad más importante de América. Hoy tiene más de 8 millones de habitantes y acoge a inmigrantes de todas partes del mundo, lo que la ha convertido en una ciudad mestiza por excelencia. En el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pueden verse espléndidas muestras de arquitectura colonial.
Santa Clara es una ciudad en el centro de Cuba y también la capital de la provincia de Villa Clara. Además de por la longevidad de su población, es conocida por los monumentos relativos a la revolución cubana, así como por el mausoleo del Che Guevara, donde se encuentran sus restos junto a los de otros combatientes. En esta plaza, se encuentra una estatua en su memoria, en la que lleva a un niño en brazos y al libro del Quijote en un bolsillo. A poca distancia, está el Museo Histórico, donde se puede profundizar en toda la historia del país.
Punta Arenas es una ciudad situada en el estrecho de Magallanes, en Chile, y al sur de la Patagonia chilena. Es la capital de la Región de Magallanes, de la Antártica chilena, ya que desde su puerto salen los barcos que van a la Antártida, y también de la Patagonia chilena, de ahí que sea una ciudad turística. Llegar a ella no es posible por tierra, debido al Campo de Hielo Patagónico del Sur que la aísla. La mejor opción es llegar en avión o hacerlo por carretera desde la Patagonia que corresponde a Argentina.
El Parque Nacional Manuel Antonio está situado en la costa del Pacífico central, en Costa Rica, en la localidad que da nombre al parque. Es uno de los lugares más visitados por el turismo, ya que incluye una importante variedad de flora y fauna tropical y playas paradisíacas, en una extensión de casi 700 hectáreas que pueden recorrerse a través de varios senderos.
Ciudad de México, cuyo nombre anterior era México D.F., es la capital del país y una de las ciudades con mayor movimiento en todo el mundo. Situada a 2.000 metros de altura, su centro histórico es la parte más importante para visitar, ya que cuenta con una combinación de estilos arquitectónicos, fruto de su pasado colonial y de antiguas civilizaciones como la azteca.
A los pies de la Cordillera de los Andes se alza la capital de Chile, una extensa ciudad de más de siete millones de habitantes. Una visita por el casco histórico de la ciudad ofrece al viajero la posibilidad de contemplar la típica estampa de una ciudad colonial española. Fuera del casco histórico quedan pocas muestras de arquitectura colonial. Recomendamos la visita al Museo Precolombino. Está considerado como uno de los mejores museos del mundo en su especialidad. Está instalado en un edificio neoclásico al estilo del arquitecto Joaquín Toesca, construido en 1807.
El Parque Nacional Corcovado es una reserva que se encuentra al sudeste de la península de Osa, en Costa Rica, en la parte sur del país y a orillas del océano Pacífico. El pueblo más cercano al parque es Puerto Jiménez, desde donde se puede llegar hasta él. Es popular porque en su interior hay varios ecosistemas tropicales que están protegidos, de ahí que sea una de las zonas más importantes del planeta en lo que a biodiversidad se refiere.
Managua es una ciudad de Nicaragua, además de su capital, y está situada en la ribera sur del lago del mismo nombre. Es la más poblada del país y la de mayor tamaño, y sus dimensiones también ocupan los primeros puestos en América Central. Tanto por la guerra civil como por los desastres naturales que sufrió en las décadas de los 70 y los 80, como terremotos e inundaciones, la ciudad ha necesitado también de varios años para pasar de ser un espacio caótico y con ruinas a un lugar de atractivo turístico.
Medellín es una ciudad de Colombia y que es la capital de la provincia de Antioquia. Es conocida como la ciudad de la eterna primavera, porque sus temperaturas rondan los 25º durante todo el año. Si bien su pasado está marcado por la violencia y el narcotráfico, hoy es una bella ciudad en las alturas, con multitud de lugares interesantes para visitar.
Zacatecas es una ciudad situada en México, en su parte central. Está considerada una de las más bonitas del país, con cerca de 500 años de antigüedad. En sus orígenes, si nombre era Real de Minas de Nuestra Señora de Zacatecas, puesto que era una ciudad minera con multitud de yacimientos de plata, que iba dirigida a la Corona Española.
Masaya es una ciudad de Nicaragua, situada al oeste del país. Su arquitectura combina su pasado colonial con la prehispánica y en su día a día se respiran las tradicionales locales y el fomento de su cultura ancestral, No obstante, la ciudad es visitada principalmente porque cuenta con dos reservas naturales y el Parque Nacional del volcán Masaya, que además de estar activo, tiene varios cráteres.
Guacanaste es una provincia que se encuentra al noroeste de Costa Rica y su capital es Liberia. Es la segunda región más grande del país, con algo más de 10.000 km², pero la que menos habitantes tiene. Cuenta con multitud de atractivos para el turismo, como playas paradisíacas, bosques y parques naturales, selva y ciudades con mucho encanto.
El municipio de Livingston posee una preciosa historia por la libertad desde su misma fundación y que se refleja en su mismo nombre. Livingston está en Guatemala; sin embargo, y a pesar de que toda la zona había sido tradicionalmente española, su población provenía de Estados Unidos. Estos son los llamados garífunas, que eran antiguos esclavos huidos de Estados Unidos buscando libertad y que fundaron en esta región una especie de “patria”. El nombre está dedicado a Edward Livingston, que creó el Código Civil de Louisiana, y que representa esa libertad. Eso hace de esta zona una región única en el mundo, en su propia cultura, su música y su gastronomía (una mezcla de África, España, América Indígena y el Caribe).
Puebla es una ciudad de México, situada al sudeste de Ciudad de México, en la zona centro-este del país. Su nombre completo es Puebla de Zaragoza y es conocida por su riqueza histórica y cultural y por su gastronomía. Los puntos más destacados para visitar en la ciudad son la Plaza Mayor o Zócalo, en pleno centro del casco histórico y donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que con su fachada barroca y sus dos torres de 70 metros de altura, hoy es Patrimonio de la Humanidad. Aquí también está el Palacio Municipal.
La Sierra de las Ánimas se constituyó varios millones de años atrás como la única de origen volcánico en territorio uruguayo, justo cuando la Cordillera de los Andes comienza a elevarse entre Argentina y Chile hasta la altura de 6.962 metros. Un lugar fue declarado de interés turístico, por su rica historia desde sus orígenes hasta hoy, y por su invaluable reserva natural de fauna y flora.
La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente. Su primer contacto con Cartagena será en la zona de Bocagrande, donde se localizan la mayoría de hoteles. De allí, hacia Cartagena antigua, a la ciudad colonial, hay un buen trayecto. Es necesario recordar que esta bella ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989.
Copán es un sitio arqueológico de la civilización maya que se encuentra en la parte occidental de Honduras, en el departamento de Copán. Su ubicación en la época era el sureste de la región Mesoamericana y hacía frontera con la istmo-colombiana, donde habitaban otras etnias. Durante el tiempo de ocupación, que duró unos dos milenios, entre el Preclásico Temprano y el Posclásico, la civilización desarrolló su propio estilo escultórico, pero con un claro matiz maya. La zona oriental es la más dañada, debido a la erosión del río Copán, que posteriormente fue desviado con la finalidad de proteger las ruinas. En la actualidad es Patrimonio de la Humanidad.
A 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala se encuentra Antigua, la primera capital del país y una de las ciudades más bellas de Centroamérica. Es uno de los destinos preferidos por los viajeros que visitan Guatemala. La mejor forma de conocerla es visitando la Plaza Mayor, la Catedral de Santiago, el Museo de Arte Colonial o el Palacio del Ayuntamiento.
El Salar de Uyuni es la salina más grande que existe en todo el mundo. Está situada en Los Andes, al sur de Bolivia. Su origen se encuentra en un lago prehistórico, que al secarse dejó una zona desértica de más de 10.000 km², pero con una gruesa capa de sal en la superficie, así como islas con cactus de gran tamaño y algún monumento como el dedicado al Rally Dakar. La visita al Salar suele realizarse combinada con la de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. En esta, los puntos de interés son muy variados, como el desierto Salvador Dalí, varias lagunas a más de 4.000 metros, como la verde o la colorada, volcanes, géiseres o aguas termales, entre otros.
Trinidad es un municipio de Cuba, popular por ser la ciudad colonial que mejor se ha conservado. Fue fundada en 1514 por la corona española, y hoy se conservan las casas bajas pintadas en colores pastel y las calles adoquinadas, que se combinan con el son cubano que regala música en cada esquina.
Guayaquil es una ciudad portuaria que se encuentra en Ecuador, en la provincia de Guayas, y es la más grande de todo el país, así como la más calurosa de toda la región, con una media de 30º. Bañada por las aguas del océano Pacífico, en su parte este colinda con el río Guayas y, por la parte suroccidental, con el Estero Salado. Es visitada porque desde aquí se puede acceder a las islas Galápagos y a las playas del Pacífico.
Sao Paolo es una de las ciudades más pobladas de Brasil, y además es el centro financiero del país. Cosmopolita y multicultural, sus calles son conocidas por la infinidad de lugares para el ocio, por la amplia oferta cultural y por sus incontables rascacielos. El primero de ellos es el edificio Martinelli, de 30 pisos y construido a comienzos del siglo XX, desde el que hoy se pueden contemplar preciosas vistas a la ciudad.
El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra al sur de Chile, en concreto en la provincia de Última Esperanza, a proximadamente 100 km de Puerto Natales y en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Desde 1978, es Reserva de la Biosfera por la Unesco y en el 2013 fue declarado una de las maravillas del mundo. Es conocido por sus montañas, entre las que destaca Paine grande, con 3.050 metros o las tres paredes que dan nombre al parque y cuya altura es similar. También por sus cuatro glaciares, Geikie, Tyndall, Grey y Pingo, que forman parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, y por los lagos de diferentes colores.
Potosí, también conocida como Villa Imperial de Potosí, es una ciudad de Bolivia que se encuentra al suroeste del país. Es también el nombre del municipio y Tomás Frías es la provincia. Está ubicada en la parte baja de la montaña Cerro Rico, donde hubo una mina de plata en el siglo XVI. En 1987, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Granada es una ciudad y un municipio de Nicaragua, situada junto al lago Nicaragua y que destaca por su arquitectura colonial. Está considerada una de las más bonitas de toda Centroamérica, por su colorido y encanto. Caminando por sus calles se pueden contemplar monumentos como el Parque Colón, que era la antigua Plaza de Armas y donde hay edificios tan importantes como la Catedral o la Casa Pellas. En la Plaza de la Independencia, al lado del Parque Colón, hay un obelisco dedicado a los héroes del país, así como el Palacio Nacional, el Episcopal y el de Comunicaciones.
Cienfuegos es una ciudad cubana, capital de la provincia homónima. Se encuentra a la orilla de la bahía de Jagua, en la península de la Majagua, en la costa del mar Caribe. También se la conoce como “La perla del Sur” y es una de las ciudades más bonitas y más visitadas de Cuba. Fue fundada por los franceses en el siglo XIX, algo que se puede apreciar en sus calles y en sus grandes edificios neoclásicos. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Ciudad de Panamá es una ciudad de este país, así como su capital, situada en un canal artificial junto al océano Pacífico. Los locales la conocen como Panamá a secas, y destaca por sus aires modernos y cosmopolitas, que contrastan con los barrios en los que abunda la pobreza. Esta combinación de realidades opuestas se extiende también al clima, que alterna el sol con los aguaceros imprevistos.
Las islas Galápagos son un archipiélago del océano Pacífico que pertenece a Ecuador, en la provincia de Galápagos. Patrimonio de la Humanidad, es la segunda reserva marina más grande del planeta. De sus islas, las más visitadas son Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal. En esta última, el lugar más conocido con las Tijeretas, un cerro a poca distancia del Puerto Baquerizo Moreno desde donde hay miradores con fantásticas vistas. En el muelle, se puede nadar con lobos marinos y tortugas. Y si te gusta hacer esnórquel, dirígete a Playa Puerto Chino, de arena clara y aguas turquesa rodeadas de vegetación. También aquí está la impresionante formación rocosa León Marino.
Panajachel es también conocida por su abreviatura “Pana”, y se trata de una bella ciudad en las inmediaciones del famoso lago Atitlán. Todo este conjunto se ubica dentro del departamento de Sololá, y ofrece un paisaje espectacular cargado de historia. También es un lugar interesante desde el punto de vista cultural y muy acogedor en lo que se refiere a sus gentes. En concreto, se trata de un territorio plagado de alternativas de restaurantes, reservas naturales y gran número de opciones de vida nocturna. El lago Atlitán fue formado hace unos 84.000 años a causa de la actividad volcánica de la zona: en la actualidad pueden contemplarse los “Tres gigantes” o tres volcanes que rodean el lago: el San Pedro, el Tolimán y el Atitlán.
El archipiélago de las islas Shetland del Sur está situado a unos 120 kilómetros de la costa de la península antártica. Se trata de un conjunto de islas de origen volcánico y que cuenta con un gran número de islotes a lo largo de todo su territorio. Dentro de este grupo de islas es donde se encuentra la famosa isla Decepción, que cuenta con un volcán activo con un cráter que está en parte sumergido bajo el océano Antártico. Es una isla con un precioso paisaje que cuenta como atractivo con un gran número y variedad de fauna antártica. Es una isla que contrasta con el resto del paisaje de la Antártida al ofrecer acantilados de roca, playas y algunos icebergs a la deriva.
Roatán es una isla que forma parte de las Islas de la Bahía, en el Caribe, y que pertenece a Honduras. Está dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es la segunda barrera de coral más grande del mundo. Como en toda esta región, destacan sus playas paradisíacas, con fina arena clara y aguas transparentes con tonalidades turquesas. Por su ubicación, es un lugar excelente para la práctica de buceo y de esnórquel, ya que además de los corales y peces de colores, se pueden observar tiburones ballena.
Quito es la capital de Ecuador y está situada a 2.850 metros de altura, en los Andes. No solo es una de las ciudades a mayor altura de todo el mundo, sino que además fue la primera en ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que el valor de Quito es incalculable. Su centro histórico está lleno de joyas procedentes de su época colonial, que además presumen de estar perfectamente conservadas.
Cancún es una ciudad que se encuentra en la península de Yucatán, en México. Bañada por las aguas del mar Caribe, es conocida por sus playas paradisíacas, con arena fina y clara y con aguas en tonalidades turquesa, como Delfines o Chac Mool. También por su amplia oferta de actividades para el ocio, como una infinidad de bares y restaurantes para degustar la gastronomía local, pero también discotecas y beach clubes en los que bailar de día y de noche, y centros comerciales y tiendas donde comprar. La Zona Hotelera es la franja de la costa donde se encuentra la mayor parte de los resorts hoteleros.
Villa de Leyva es una pequeña ciudad colombiana situada al nordeste de Bogotá. Es conocida por sus edificios coloniales encalados, sus vías empedradas y su amplia plaza Mayor. Con su clima cálido y templado, esta pequeña joya es ideal para aquellos que buscan una vida tranquila y apacible, lejos del bullicio de las grandes ciudades.
León es una ciudad y un municipio de Nicaragua, situado al oeste del país. Es conocida por su centro histórico, donde se combinan los estilos barroco y neoclásico en su arquitectura colonial, así como por la naturaleza del entorno, que alberga el volcán Momotombo y en cuyas proximidades se conservan las ruinas de la ciudad medieval de León Viejo.
Emplazada en el legendario Valle del Huatanay, a una altitud de 3.360 metros, Cuzco ha estado habitada desde tiempos remotos, siendo la ciudad más antigua del continente americano. Aquí se encontraba Qosqo, el ombligo del mundo, la capital del Tahuantinsuyu, del glorioso Imperio Inca. En Cuzco se encuentran las ruinas incas más importantes y en mejor estado de conservación.
Río de Janeiro es una ciudad costera situada en Brasil. Además de impresionantes playas de reconocimiento mundial, como Copacabana, también es conocida por su carnaval, sus favelas y por la estatua del Cristo Redentor, que se encuentra en lo alto del cerro del Encorvado. Esta última es una de las siete maravillas del mundo moderno.
Riviera Maya, costa del Mar Caribe de la Península de Yucatán, justo donde comienza la Costa Turquesa, se esconde un bello paraje, paraíso turístico de aquellos que buscan la tranquilidad en las arenas finas, el agua turquesa del mar y la naturaleza viva. Playa del Carmen forma parte de una gran zona natural entre Puerto Morelos y Tulum. Selva tropical, antiguas civilizaciones y el agua del Mar Caribe.
Calama es una ciudad situada en la región de Antofagasta, al norte de Chile y que se encuentra junto al río Loa. Se trata de una zona minera que permite acceder al desierto de Atacama. La mina de Chuquicamata está al aire libre y es la más visitada y se ofrece al turismo la opción de realizar una visita guiada. Hoy se extrae cobre, molibdeno y oro, pero este último fue el principal durante años y esta mina era la mayor proveedora de todo el mundo.
El Valle Urubamba, o Valle Sagrado de los Incas, está situado en la provincia de Urubamba en Cusco, Perú, a aproximadamente 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. Es un valle sagrado que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos del país, junto al Machu Picchu, debido a las antiguas ciudadelas que los incas construyeron, como Chinchero, Yucay, Ollantaytambo o Pisac. Junto a las edificaciones, amplias zonas de cultivo, en las que destacaban el maíz, la quinoa, la papa o la hoja de coca, que es una planta sagrada. Por la riqueza del terreno, se edificaron templos y ciudades.
El Machu Picchu es una ciudadela inca situada en las montañas de los Andes, en Perú, en el valle del río Urubamba. Se construyó a mitad del siglo XV, pero se desconoce si su uso fue una residencia real, ya que cuenta con más de 200 edificaciones, o un santuario. El significado de su nombre es montaña vieja y está a 2.453 metros de altura, sobre un promontorio rocoso que rodean los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu. Patrimonio de la Humanidad, es también una de las Maravillas del mundo moderno. Sus construcciones, elaboradas en piedra seca y en bliques de grandes dimensiones, reflejan los conocimientos del Imperio inca sobre arquitectura, ingeniería y astronomía.
Punta del Este es una ciudad turística de Uruguay que se encuentra al sudeste del país, en una península estrecha que forma parte del departamento de Maldonado, a unos 140 kilómetros de la capital, Montevideo. Gracias a sus preciosas y tranquilas playas, se ha convertido en un importante destino turístico. Las más conocidas son Playa Mansa, cuyo nombre es muy revelador y que es visitada por familias, o Playa Brava, donde el público es juvenil y donde también se concentran quienes desean practicar surf. En esta se encuentra también la popular escultura con forma de mano que sobresale de la arena.
Puerto Montt, situado en la Región de Los Lagos, es conocido como la capital portuaria y en ella está la carretera que da acceso a la Patagonia chilena y los Andes. Está ubicada a aproximadamente 1.000 km al sur de Santiago de Chile y en la costa, por lo que además facilita el acceso a las islas de Chiloé.
Salvador es la tercera ciudad más poblada de Brasil y la capital del estado de Bahía, que se encuentra al noroeste del país. Es conocida por la arquitectura colonial portuguesa de su centro histórico, Pelourinho, Patrimonio de la Humanidad, donde las fachadas están llenas de colorido y que, con sus calles adoquinadas, resulta encantadora. Uno de los monumentos más importantes en este barrio es la Iglesia y Convento de San Francisco.
El Parque Nacional se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos. Los más característico de este parque nacional es el impresionante y majestuoso Volcán Arenal, un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, cuyas erupciones regulares ofrecen uno de los panoramas naturales más extraordinarios e impactantes de Costa Rica.
El Lago Titicaca es uno de los más grandes de toda Sudamérica y se encuentra en la cordillera de Los Andes, en concreto en la frontera entre Perú y Bolivia. Por la tranquilidad de sus aguas, es uno de los lagos más sencillos de navegar en todo el mundo. Además de recorrerlo, el interés turístico reside en la Reserva Nacional del Titicaca, donde hay flora y fauna autóctona. Para visitarlo, hay que dirigirse a la ciudad de Puno.
Oaxaca es una ciudad de México, situada en el centro del país y que es más conocida como la Ciudad de la Cultura. Patrimonio de la Humanidad, destacan sus edificios coloniales elaborados con piedra volcánica de tonalidades verdes, así como los yacimientos prehispánicos, con restos de diferentes etnias. La Catedral de Oaxaca es uno de los monumentos más impactantes en la ciudad, de estilo barroco y construida a partir de una iglesia de pequeño tamaño. Las torres se reconstruyeron tras un terremoto en 1931. También merece una visita la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, o el Templo de Santo Domingo de Guzmán, ambos también de estilo barroco.