Auroras Boreales & Iglú de Cristal

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Auroras Boreales & Iglú de Cristal

Viajar con niños

¿Te apetece vivir una auténtica aventura en la región finlandesa de Laponia? A continuación, te presentamos un fascinante viaje organizado a Laponia en el que disfrutarás de experiencias increíbles e inolvidables. Sentirás la magia de la aldea de Papá Noel, Rovaniemi, te subirás a un trineo tirado por renos, visitarás la oficina de correos de Papá Noel, descubrirás una granja de perros Husky, explorarás el zoológico más septentrional del mundo, Ranua, y pasarás una noche muy especial en un iglú de cristal, admirando desde la cama la espectacular aurora boreal. Impresionante, ¿no crees? ¡Prepara el abrigo y pasa unos días de ensueño en Laponia!

Rovaniemi

La casa de Papá Noel

La casa de Papá Noel se encuentra en Laponia, una región de Finlandia poco poblada y cuya capital, Rovaniemi, es la forma de acceder a dicha región. Además de por las auroras boreales y la posibilidad de montar en trineos con renos, se puede visitar la línea del Círculo Polar Ártico, que es un círculo en el cual el sol se puede quedar por debajo o por encima del horizonte durante 24 horas. Pero el gran atractivo es la casa de Papá Noel o Santa Claus Village.

Zoo Ártico de Ranua

El zoo ártico de Ranua está en Finlandia y supone uno de los reclamos más interesantes para quienes visitan el país. Es un zoo distinto, que busca integrarse con la propia naturaleza. En efecto, se trata de una instalación construida en mitad del bosque: por ello, no solo supone un aliciente para conocer a los animales árticos y de la zona más al norte del hemisferio: es también una forma de conocer el entorno de Finlandia y sus maravillosos paisajes. La visita en invierno es mágica ya que todo se llena de nieve y se va transitando a lo largo de senderos rodeados de ella.

Laponia finlandesa

Laponia es la región más al norte de Finlandia y limita con Suecia, Noruega, Rusia y el mar Báltico. Su población es muy reducida, ya que su naturaleza es de tipo subártico, con bosques nevados y con curiosos fenómenos naturales como que el sol nunca se pone en verano y no sale en invierno, por lo que la mitad del año nunca anochece y en la otra mitad, el cielo adopta una peculiar luz azul conocida como kaamos, pero nunca amanece. Además, aquí se pueden contemplar las auroras boreales, que iluminan el cielo con diferentes colores y que se producen porque partículas cargadas que proceden del Sol se chocan con el campo magnético del a Tierra.

Día 1 ESPAÑA/ROVANIEMI
ESPAÑA/ROVANIEMI

Salida en vuelo, vía punto europeo, con destino Rovaniemi. ¡Bienvenidos a Finlandia, la tierra de los mil lagos! Llegada a Rovaniemi, la capital de Laponia finlandesa. Laponia es el lugar ideal para los que sueñan con una típica postal invernal. Los contrastes son un factor clave en el encanto de Laponia, donde la luz solar de 24 horas en verano sustituye a los oscuros días de invierno. El ajetreo y el bullicio de las ciudades y estaciones de esquí están a pocos minutos de la paz y la tranquilidad de la pura naturaleza. Traslado al hotel por cuenta propia. Alojamiento.

Ver más
Día 2 ROVANIEMI ALDEA DE PAPÁ NOEL Y ACTIVIDAD DE RENOS
ROVANIEMI ALDEA DE PAPÁ NOEL Y ACTIVIDAD DE RENOS

Desayuno. Empieza el día sumergiéndote inmediatamente en la magia de Laponia. La primera parada de hoy es la Aldea de Papá Noel. Aquí participarás en la ceremonia tradicional del cruce del Círculo Polar Ártico y recibirás un diploma que certifique tu visita. Después de la ceremonia, subirás a un trineo tirado por renos en la Aldea de Papá Noel y disfrutarás de una bebida caliente alrededor del fuego. Después del trineo de renos, tiempo libre para explorar la aldea y conocer a la estrella local, Papá Noel, en su hogar oficial. También puedes visitar la oficina de correos de Papá Noel para enviarte una carta a ti mismo o a un ser querido, con el sello oficial de Papá Noel. Pasea por las diversas tiendas de recuerdos y disfruta del ambiente mágico de la aldea. Traslado de regreso al hotel.

Ver más
Día 3 ROVANIEMI HUSKIES Y ZOO ÁRTICO DE RANUA
ROVANIEMI HUSKIES Y ZOO ÁRTICO DE RANUA

Desayuno. Nuestra primera parada de hoy es una granja de perros Husky, donde aprenderás todo lo que se necesita saber sobre estos perros y su forma de vida. Después de la introducción, aprovecha la oportunidad de dar un paseo en un mini safari husky (3 km) con un musher. Después del paseo tendrás tiempo para conocer y fotografiar a estos hermosos perros; y haz todas las preguntas que puedas tener sobre este negocio y deporte. Nuestra próxima visita es al zoológico más septentrional del mundo: Ranua. El guía nos llevará a dar un paseo al aire libre para admirar la vida silvestre del Ártico en un entorno natural genuino. Alces, renos, zorros árticos y, por supuesto, el impresionante oso polar, se pueden encontrar en este zoológico. Tiempo libre para que los amantes de la comida descubran la tienda de los famosos chocolates finlandeses Fazer. Regreso al hotel.

Ver más
Día 4 ROVANIEMI NOCHE EN IGLÚ DE CRISTAL
ROVANIEMI NOCHE EN IGLÚ DE CRISTAL

Media pensión. ¡Día libre para disfrutar de Rovaniemi y sus alrededores a tu aire! ¿Por qué no descubrir el magnífico museo Arktikum y aprender sobre los samis, la gente originaria de Laponia* Otra opción es disfrutar de una de las muchas actividades que se ofrecen en la zona. Puedes elegir, por ejemplo, ir de compras por la ciudad, o dar un paseo a lo largo de las orillas del río Ounasjoki, para disfrutar de los paisajes invernales de Laponia. Por la tarde, traslado al maravilloso Iglú de Cristal para disfrutar de una noche mágica bajo un cielo estrellado. Cena en las instalaciones y noche en iglú de cristal. Si el cielo lo permite, tendrás un asiento de primera clase en tu confortable cama para presenciar la magnífica aurora boreal.

Ver más
Día 5 ROVANIEMI/ESPAÑA
ROVANIEMI/ESPAÑA

Desayuno. Disfruta los últimos momentos en este mágico lugar. Traslado al aeropuerto por cuenta propia. Salida en vuelos de regreso, vía punto europeo, a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Enero: 4, 11, 18, 25.

Febrero: 1, 8, 15, 22.

Marzo: 1, 8, 15.

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

3 noches de alojamiento en Rovaniemi en hotel mencionado o similar, con desayuno incluido.

1 noche en Iglú de Cristal con desayuno.

1 cena el día 4 del itinerario (bebidas no incluidas).

Traslado a la Aldea de Santa Claus y regreso.

Transporte para la visita del Zoo Polar de Ranua.

Traslado desde Rovaniemi al Resort de Iglús de Cristal.

Actividades según programa.

Ceremonia del Cruce del Círculo Polar Ártico con certificado.

Guía acompañante multilingüe en castellano.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Finnair, clase O, para salidas entre el 4 enero y 15 de marzo.

Tasas de aeropuerto incluidas. AY: 80 €

Traslados de llegada y salida, no incluidos.

IDIOMA

Finés, sueco

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+358

Finlandia

Finlandia está situada en el norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Tiene frontera terrestre con Suecia, Noruega y Rusia, y el golfo de Finlandia la separa de Estonia. La mayor parte de su territorio está constituida por una meseta suavemente ondulada, de roca erosionada y bosques. Las colinas redondeadas caracterizan el paisaje del extremo norte, la Laponia finlandesa. Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki, Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, que es considerada la capital finlandesa del Ártico y también el lugar de residencia de Papá Noel.

Moneda

Como miembro de la Unión Europea, la moneda de curso legal en Finlandia es el euro. Las tarjetas de crédito son de uso común y aceptadas en la mayoría de los establecimientos.

Clima

El verano finlandés, que comienza a primeros de junio y termina a mediados de agosto, es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30°C. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4°C. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10°C y de –20°C en Laponia. Dentro del Círculo Polar Ártico las temperaturas son severas y los inviernos largos. Aunque el frío es seco y se soporta si se va adecuadamente vestido. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas «noches blancas» de junio y julio, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».

Teléfono

Para llamar a Finlandia debemos marcar el prefijo de este país +358. Los prefijos nacionales comienzan con cero pero, cuando se llama desde el extranjero, no se marca. Puesto que el prefijo de Helsinki es el 09, para llamar desde España a un número de esta ciudad, se marca el 00-358-9 y a continuación el número deseado.

Legislación y documentos

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Finlandia con el D.N.I. o un pasaporte vigente, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea. Un punto importante que debemos tener en cuenta es que documentos como el Libro de Familia, fuera de España carece de validez. Por tanto, si estamos pensando en viajar hasta este destino con niños, será mejor que el menor cuente con su propio DNI o con un pasaporte. En cuanto a los documentos sanitarios, debemos saber que la Seguridad Social también nos cubrirá en este país, si pertenecemos a la Unión Europea, pero debemos pedir antes la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta se puede solicitar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Otros

Una de las cuestiones que suele despertar más dudas son las previsibles pocas horas de luz solar de las zonas subárticas durante el invierno. Durante lo que los finlandeses llaman "Kaamos" o "período de luz azul" la nieve, la luna y el horizonte lejano compensan por la falta de sol. Durante este periodo la luz ártica inunda toda la Laponia y tanto sus habitantes como los turistas continúan con su quehacer diario y sus actividades. A medida que avanzan los meses de invierno las horas diarias de luz solar también crecen: así, en Enero nos podemos encontrar con unas 4 horas al día, en el Círculo Polar Ártico y a finales de Marzo podemos tener hasta 12 horas. En verano el sol está mucho tiempo sobre el horizonte, en los días claros en el sur del país se puede disfrutar de 18 ó 19 horas de luz, y hasta 24 en Laponia.

Diferencia horaria

La zona de Finlandia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas. Es decir, como en España.

Propinas

La propina nunca ha encajado muy bien en el estilo de vida finlandés. En principio, quizás por influencia de una religión que ensalza la frugalidad y, después, porque la cuenta incluye todos los costes directos e indirectos y se da por sentado que “ el servicio está incluido ”. Sin embargo la propina existe en Finlandia, nadie se ofenderá si se le ofrece y muy pocos preferirían no recibirla. Como regla, el servicio está incluido en la cuenta de los restaurantes. Quienes comen por cuenta de su empresa suelen añadir una propina. Quienes pagan de su bolsillo en efectivo, redondean un poco la cifra. En los hoteles las propinas son muy infrecuentes. Si se es consciente de haber causado al personal de limpieza una carga de trabajo superior a la normal, será un bonito gesto tener una atención con ellos. Los recepcionistas sólo reciben propinas de clientes que pasan largas estancias alojados. Los taxistas no esperan recibir ningún extra, pero muchos clientes redondean la tarifa. Los taxis suelen aceptar tarjetas de crédito, pero en ese caso es más práctico dejar la propina en efectivo.

Religión

La mayoría de los finlandeses son cristianos. Más concretamente, algo más del 69% de la población es de confesión evangélica luterana, que es la principal confesión en el país. La Iglesia Ortodoxa es la segunda religión nacional, aunque mucho más modesta: solo el 1% de la población se declara ortodoxo. En cuanto a las otras religiones, hay cerca de 50 000 protestantes y el mismo número de musulmanes. Unas 10 000 personas pertenecen a la Iglesia católica y alrededor de mil son judíos (hay solo dos sinagogas en Finlandia, en Helsinki y en Turku).

Idioma

Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés y el sueco. El finés (suomi) es el que habla la mayoría de la población, mientras que el sueco es la lengua materna del 5.6% de los habitantes. Un tercer idioma, el sami, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección como lengua del pueblo lapón en las tierras del norte. Un cuarto idioma sería el romaní kalo-finés (un dialecto del idioma romaní), lengua del pueblo gitano en Finlandia, aunque tampoco está reconocido de forma oficial. Un quinto idioma es el inglés, hablado en prácticamente cualquier sitio debido a la buena cultura idiomática de la población finlandesa. El inglés no es oficial en ninguna parte de Finlandia.

Compras y artesanía

Finlandia se ha convertido en un atractivo lugar de compras, sobre todo en los tradicionales mercados que se encuentran en casi todas sus ciudades. En Helsinki hay un mercado portuario situado al final de la Esplanadi donde se puede comprar artesanía, productos gastronómicos típicos, así como artículos realizados por los samis, entre los que se encuentran trabajos hechos en asta y piel de reno, en madera o cerámica. Otro mercado importante es el de Hietalathi, donde se venden cosas de segunda mano. Los grandes almacenes o las boutiques exclusivas disponen de una gran variedad de productos desde la alta tecnología hasta diseños varios como cristalería, porcelana, cerámica, artesanía, material deportivo, etc. Hay quien también aprecia los pescados ahumados o marinados, que se pueden transportar envasados al vacío.

Indumentaria

Para saber qué ropa llevar, todo dependerá de la temporada que vayas y la zona que estés pensando visitar. Podrás llevar una camiseta en pleno verano en Helsinki, y necesitarás prendas de abrigo para soportar el frío polar cuando vayas a Laponia en invierno. Así que adapta tu vestuario de acuerdo con estos dos criterios. Siempre es recomendable (tanto en verano como en invierno) que optemos por el viejo truco de vestir en capas, ya que en el exterior puede hacer frío pero el interior de los locales suele estar a mucha más temperatura. Esto además nos ayudará a ajustar nuestra temperatura a las actividades que realicemos, ya que en algunas, debido al movimiento, tendremos más calor de lo que en un principio habríamos pensado.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El sistema sanitario de Finlandia es uno de los mejores del mundo. Los ciudadanos de los países miembros de la UE, deben ser portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea, de otro modo, el paciente corre con la totalidad de los gastos médicos. Los medicamentos se venden en las farmacias, apteekki.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA

Kalliolinnantie 6

00140 Helsinki

Tlf.: + 358 9 687 70 80

Fax: + 358 9 17 09 23

E-mail:embespfi@mail.mae.es


EMBAJADA DE FINLANDIA EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana 15 E

28046 Madrid

Tlf.: +34-91 319 6172

Fax: +34-91 308 3901

E-mail:sanomat.mad@formin.fi

Otros viajes deseados