Salida en vuelo a Helsinki. Llegada y recogida del coche de alquiler. Dirígete por tu cuenta al hotel. Alojamiento.
El verano es una de las estaciones ideales para recorrer Finlandia en coche. Días eternos de luz, temperaturas agradables, paisajes idílicos con lagos rodeados de frondosos bosques y parques nacionales. Os presentamos 3 propuestas ideales para descubrir la diversidad y la belleza de este país del norte de Europa, conduciendo tu propio coche.
                                            Salida en vuelo a Helsinki. Llegada y recogida del coche de alquiler. Dirígete por tu cuenta al hotel. Alojamiento.
                                            Desayuno. Inicia el viaje en dirección a Lahti: el camino más paisajístico es por Muurame y Korpilahti hacia Luhanka y continuar a lo largo del cerro Pulkkilanharju hacia Asikkala, para llegar a Lahti.
                                            Desayuno. En Lahti destaca la Plaza del Mercado con sus alegres tenderetes y cafés. No te pierdas, en Salpausselkä, la vista desde lo alto de la torre de saltos de esquí. Continúa hacia Lappeenranta. Recomendamos una parada en la serrería de Verla.
                                            Desayuno. La antigua Fortaleza es el lugar idóneo para empezar a explorar Lappeenranta. Disfruta de algún crucero por el Lago Saimaa; el más popular es el que comunica con el Golfo de Finlandia con varias esclusas que compensan los 76 m de desnivel. Continuación a Mikkeli.
                                            Desayuno. Mikkeli es la puerta de entrada a la región de los lagos y, en especial, al lago Saimaa, el más grande de Finlandia. No dejes de visitar la torre-mirador de Naisvuori, que ofrece una exquisita vista del paisaje. Recomendamos el camino que pasa por Savonlinna, para ver el famoso castillo medieval de Olavinlinna. Otro de los lugares de interés a lo largo de la ruta es la Iglesia de madera más grande del mundo en Kerimäki. En Joensuu destaca el Parque Nacional de Koli.
                                            Desayuno. Continuación a Kuopio, donde destaca la famosa Torre de Puijo que se eleva 150 m con unas fantásticas vistas de toda la zona. Date una vuelta por el puerto de Kuopio, echa un vistazo a los barcos que hay y contempla el paisaje del lago Kallavesi. Estos paseos son la mejor manera de conocer un sitio y no cabe duda de que el caso de la capital de Savonia del Norte no iba a ser menos.
                                            Desayuno. Salida hacia Jyväskylä, una ciudad con una arquitectura moderna concebida por uno de los grandes diseñadores del siglo XX, padre del diseño escandinavo: Alvar Aalto. Las mejores vistas se obtienen desde la colina Ronninmaki.
                                            Desayuno. Salida en dirección al aeropuerto de Helsinki. Devolución del coche de alquiler. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.
Salidas
Diarias (15 mayo-31 octubre)
Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).
Alojamiento en hoteles de la cadena Sokos con desayuno buffet.
Coche de alquiler, con recogida y devolución en aeropuerto, kilómetros ilimitados, seguro a terceros, robo y colisión con franquicia y tasas.
Seguro de viaje.
Precio desde basado en Finnair, clase Z, para viajar entre el 15 de mayo y el 31 de octubre.
Tasas aéreas incluidas. AY: 70 €
Las distancias kilométricas indicadas son aproximadas.
IDIOMA
Finés, sueco
Moneda Estándar
EUR
PREFIJO TELEFÓNICO
+358
Finlandia está situada en el norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Tiene frontera terrestre con Suecia, Noruega y Rusia, y el golfo de Finlandia la separa de Estonia. La mayor parte de su territorio está constituida por una meseta suavemente ondulada, de roca erosionada y bosques. Las colinas redondeadas caracterizan el paisaje del extremo norte, la Laponia finlandesa. Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki, Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, que es considerada la capital finlandesa del Ártico y también el lugar de residencia de Papá Noel.
Como miembro de la Unión Europea, la moneda de curso legal en Finlandia es el euro. Las tarjetas de crédito son de uso común y aceptadas en la mayoría de los establecimientos.
El verano finlandés, que comienza a primeros de junio y termina a mediados de agosto, es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30°C. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4°C. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10°C y de –20°C en Laponia. Dentro del Círculo Polar Ártico las temperaturas son severas y los inviernos largos. Aunque el frío es seco y se soporta si se va adecuadamente vestido. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas «noches blancas» de junio y julio, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».
Una de las cuestiones que suele despertar más dudas son las previsibles pocas horas de luz solar de las zonas subárticas durante el invierno. Durante lo que los finlandeses llaman "Kaamos" o "período de luz azul" la nieve, la luna y el horizonte lejano compensan por la falta de sol. Durante este periodo la luz ártica inunda toda la Laponia y tanto sus habitantes como los turistas continúan con su quehacer diario y sus actividades. A medida que avanzan los meses de invierno las horas diarias de luz solar también crecen: así, en Enero nos podemos encontrar con unas 4 horas al día, en el Círculo Polar Ártico y a finales de Marzo podemos tener hasta 12 horas. En verano el sol está mucho tiempo sobre el horizonte, en los días claros en el sur del país se puede disfrutar de 18 ó 19 horas de luz, y hasta 24 en Laponia.
La zona de Finlandia tiene una diferencia GMT + 2 horas.
El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas. Es decir, como en España.
Finlandia se ha convertido en un atractivo lugar de compras, sobre todo en los tradicionales mercados que se encuentran en casi todas sus ciudades. En Helsinki hay un mercado portuario situado al final de la Esplanadi donde se puede comprar artesanía, productos gastronómicos típicos, así como artículos realizados por los samis, entre los que se encuentran trabajos hechos en asta y piel de reno, en madera o cerámica. Otro mercado importante es el de Hietalathi, donde se venden cosas de segunda mano. Los grandes almacenes o las boutiques exclusivas disponen de una gran variedad de productos desde la alta tecnología hasta diseños varios como cristalería, porcelana, cerámica, artesanía, material deportivo, etc. Hay quien también aprecia los pescados ahumados o marinados, que se pueden transportar envasados al vacío.
Para saber qué ropa llevar, todo dependerá de la temporada que vayas y la zona que estés pensando visitar. Podrás llevar una camiseta en pleno verano en Helsinki, y necesitarás prendas de abrigo para soportar el frío polar cuando vayas a Laponia en invierno. Así que adapta tu vestuario de acuerdo con estos dos criterios. Siempre es recomendable (tanto en verano como en invierno) que optemos por el viejo truco de vestir en capas, ya que en el exterior puede hacer frío pero el interior de los locales suele estar a mucha más temperatura. Esto además nos ayudará a ajustar nuestra temperatura a las actividades que realicemos, ya que en algunas, debido al movimiento, tendremos más calor de lo que en un principio habríamos pensado.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA
Kalliolinnantie 6
00140 Helsinki
Tlf.: + 358 9 687 70 80
Fax: + 358 9 17 09 23
E-mail:embespfi@mail.mae.es
EMBAJADA DE FINLANDIA EN ESPAÑA
Paseo de la Castellana 15 E
28046 Madrid
Tlf.: +34-91 319 6172
Fax: +34-91 308 3901
E-mail:sanomat.mad@formin.fi