Guatemala Esencial

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Guatemala Esencial

Este circuito puedes disfrutarlo también con extensiones a Playas del Pacífico.

Playas Exóticas
Parques Naturales

Si eres un apasionado de la cultura y la historia, este viaje a Guatemala está hecho para ti. Y es que con este viaje organizado a Guatemala, conocerás comunidades indígenas, ciudades coloniales y ruinas arqueológicas de la civilización maya. Además, también admirarás el hermoso entorno natural tropical. ¿Te apuntas? El mercado indígena de Chichicastenango, el lago Atitlán, los pueblos de San Juan La Laguna y Santiago de Atitlán, el yacimiento de Iximché, Antigua, la zona de Petén y la ciudad de Tikal te esperan en estos maravillosos días en Guatemala. Así que no dejes que te lo cuenten y prepárate para sentir la magia de Guatemala.

Ciudad de Guatemala

Es la más grande de toda Centroamérica y se ubica en las faldas de una cadena de cerros. La ciudad está dividida en zonas que van de 1 al 15. En la Zona 1 se encuentra la vida de la ciudad y el mayor número de sitios de interés, entre los que destacan la Plaza Mayor, la Catedral Metropolitana, el Mercado Central, el Parque Centenario o el Palacio Nacional.

Chichicastenango

Es aquí donde tienen lugar, los días jueves y domingo, el mercado más espectacular del país al que acuden numerosos indígenas y campesinos para vender sus productos. Entre los sitios de interés destacan la Iglesia de Santo Tomás y Santa Cruz del Quiché.

Panajachel y Lago Atitlán

Panajachel es también conocida por su abreviatura “Pana”, y se trata de una bella ciudad en las inmediaciones del famoso lago Atitlán. Todo este conjunto se ubica dentro del departamento de Sololá, y ofrece un paisaje espectacular cargado de historia. También es un lugar interesante desde el punto de vista cultural y muy acogedor en lo que se refiere a sus gentes. En concreto, se trata de un territorio plagado de alternativas de restaurantes, reservas naturales y gran número de opciones de vida nocturna. El lago Atlitán fue formado hace unos 84.000 años a causa de la actividad volcánica de la zona: en la actualidad pueden contemplarse los “Tres gigantes” o tres volcanes que rodean el lago: el San Pedro, el Tolimán y el Atitlán.

Antigua

A 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala se encuentra Antigua, la primera capital del país y una de las ciudades más bellas de Centroamérica. Es uno de los destinos preferidos por los viajeros que visitan Guatemala. La mejor forma de conocerla es visitando la Plaza Mayor, la Catedral de Santiago, el Museo de Arte Colonial o el Palacio del Ayuntamiento.

Ciudad Flores

Ciudad Flores es un municipio de Guatemala que supone uno de los más bellos reclamos de todo el país. Se encuentra a 515 kilómetros de la ciudad de Guatemala, y está declarada como Conjunto Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de un conjunto histórico y arquitectónico lleno de color que ofrece estampas inolvidables a todas las personas que lo visitan. En dicho conjunto se puede encontrar la iglesia de Santa Bárbara: situada a cinco minutos en viaje de barca de la ciudad de flores y también conocida como la isla de las Iguanas (como consecuencia del gran número de iguanas que la pueblan) merece la pena contemplarla para darse cuenta de la gran riqueza patrimonial de este entorno.

Tikal

La ciudad maya de Tikal es, sin lugar a dudas, uno de los mayores reclamos de Guatemala y también uno de los puntos de mayor interés de toda Sudamérica. Se trata de hecho de un conjunto de 16 kilómetros cuadrados que cuenta con una gran riqueza cultural y natural que, por lo mismo, fue declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad en el año 1979 por la UNESCO. Tikal es una antigua ciudad Maya que se ubica dentro del municipio de Flores, en el departamento de Petén, y que se trata del poblamiento precolombino más grande de toda Guatemala. En su día, se cree que pudo tener un total de 100.000 habitantes.

Día 1 ESPAÑA/GUATEMALA
ESPAÑA/GUATEMALA

Salida en vuelo con destino Guatemala. Alojamiento.

Ver más
Día 2 GUATEMALA/CHICHICASTENANGO/LAGO ATITLÁN
GUATEMALA/CHICHICASTENANGO/LAGO ATITLÁN

Desayuno. Salida hacia el altiplano con destino Chichicastenango, donde recorreremos uno de los mercados indígenas más famosos de Latinoamérica. A continuación asistiremos a un taller de elaboración de tortillas de maíz, alimento básico de Guatemala, en una casa comunitaria que nos permitirá tener un contacto más directo con la comunidad. Salida hacia al lago Atitlán uno de los lagos más bellos del mundo, con sus tres volcanes y sus doce pueblos indígenas.

Ver más
Día 3 LAGO ATITLÁN (SAN JUAN LA LAGUNA Y SANTIAGO ATITLÁN)
LAGO ATITLÁN (SAN JUAN LA LAGUNA Y SANTIAGO ATITLÁN)

Desayuno. Visita en lancha publica de dos pueblos de los doce que rodean este hermoso lago. Conoceremos el pueblo Tzutuhil de San Juan La Laguna caracterizado por la armonía en la que sus pobladores conviven con la naturaleza y la cultura. Continuaremos hacia Santiago Atitlán, pueblo habitado por indígenas Tzutuhiles que viven de la pesca y la artesanía, aunque son más conocidos como adoradores de una deidad maya-católica a la que llaman Maximón. Resto de día libre.

Ver más
Día 4 LAGO ATITLÁN/IXIMCHÉ/LA ANTIGUA
LAGO ATITLÁN/IXIMCHÉ/LA ANTIGUA

Desayuno. Salida hacia la ciudad de La Antigua. De camino, visitaremos el sitio arqueológico de Iximché, antigua capital maya del reino Cakchiquel. A nuestra llegada a Antigua, visita de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Conoceremos la Catedral, Iglesia de la Merced, La Plaza Central y sus principales calles y monumentos.

Ver más
Día 5 ANTIGUA
ANTIGUA

Desayuno. Día libre para disfrutar de la ciudad. Verdadera joya colonial del Nuevo mundo, guarda celosamente preservada la imagen legendaria de una típica ciudad española del siglo XVII.

Ver más
Día 6 ANTIGUA/ÁREA DE PETÉN
ANTIGUA/ÁREA DE PETÉN

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Flores. Recepción y traslado al hotel. Tarde libre para disfrutar de las instalaciones del hotel y su entorno natural, conocer la Isla de Flores o realizar una excursión opcional.

Ver más
Día 7 ÁREA DE PETÉN (PN TIKAL)/GUATEMALA
ÁREA DE PETÉN (PN TIKAL)/GUATEMALA

Desayuno. Visitaremos la ciudad de Tikal, la joya del Mundo Maya clásico. Almuerzo dentro del recinto arqueológico. Traslado al aeropuerto de Flores y salida en vuelo a Guatemala. Llegada y traslado al hotel.

Ver más
Día 8 GUATEMALA/ESPAÑA
GUATEMALA/ESPAÑA

Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Sábados (6 ene-14 dic)

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

1 almuerzo en el sitio arqueológico de Tikal (bebidas no incluidas).

   

Traslados, visitas y transporte terrestre en servicio regular (compartido con más clientes), con guías locales.

   

Seguro de viaje.

   

Extensión Playas del Pacífico: Traslados en servicio regular (compartido con más clientes), sin guía.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Aeroméxico, clase R, para viajar del 1 de septiembre al 31 de octubre, en hoteles categoría B. Salidas garantizadas con un mínimo de 2 pasajeros, siendo los grupos reducidos.

   

Tasas aéreas incluidas. AM: 225€.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

Guatemala

PREFIJO TELEFÓNICO

+502

Guatemala

Es actualmente el "corazón del Mundo Maya". Conocido como "El país de la Eterna Primavera", es uno de esos países en los que más se vive y se siente el pasado maya y colonial, en ciudades como Tikal y Quiriguá, con sus impresionantes ruinas milenarias que nos enseñan cómo eran y cómo vivían los mayas. A día de hoy, podrá aún disfrutar de la espectacular belleza de sus pueblos indígenas, del entorno natural y de sus coloridas formas de vestir. Mercados indígenas llenos de impresiones, como el de Chichicastenango, en pleno altiplano guatemalteco, es una experiencia realmente única que se celebra cada jueves y domingo en medio de un bullicio mercantil, que parece transportarnos a otros tiempos. Del pasado colonial emana la huella dejada por los españoles, especialmente palpable en la ciudad de La Antigua, anterior capital y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lago Atitlán es uno de los paisajes de los que no se puede quitar la vista. Panajachel, es el poblado que se encuentra emplazado en uno de los costados del río del mismo nombre. Por el noreste, nos sorprende con el área de Izabal y el Río Dulce, un paraíso natural desde donde se puede visitar el pueblo afro caribeño de los garífunas de Livingston. Guatelama tiene una población de 13.900.000 habitantes. El 56% son mestizos y el 44% descendientes de mayas. Las ciudades más importantes del país son: Ciudad de Guatemala, Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Esquipulas, Ciudad Flores y Tikal..

Moneda

La moneda de Guatemala es el Quetzal. Se recomienda traer dólares americanos a Guatemala.

Clima

Cualquier época del año es buena para visitar Guatemala, siendo la temporada de huracanes en el Atlántico de junio a finales de noviembre. Invierno o Época Lluviosa: mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Verano o Época Seca: noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, siendo marzo y abril los meses más cálidos (máxima de 28º en Tierras Altas, 38º en Tierras Bajas). Diciembre y enero son los meses más fríos (mínima de 0º en Tierras Altas puede descender más en algunos puntos; 15º en Tierras Bajas).

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.

Teléfono

El prefijo de Guatemala es el +502.

Diferencia horaria

La zona de Guatemala tiene una diferencia GMT -6 horas.

Electricidad

La electricidad es de 120 Voltios con 60 Hz. Los enchufes son de dos clavijas planas.

Los cargadores de baterías, cámaras y teléfonos móviles necesitan un adaptador de espiga redonda a plana.

Propinas

En la mayoría de los hoteles y restaurantes el servicio no está incluido. La propina es facultativa y se recomienda darla si se está satisfecho con el servicio recibido. No se acostumbra a dejar propina a los taxistas. A los maleteros se suele dar un dólar.

Idioma

El idioma oficial en Guatelama es el español.

Otros idiomas: El garífuna y 21 lenguas mayas. Además, el inglés, el alemán y el francés se hablan en los principales destinos turísticos.

Compras y artesanía

Guatemala es el lugar ideal para adquirir excelentes tejidos, de todas formas y colores. También son típicas las tallas de madera, sobre todo las máscaras y las tallas de la zona de El Petén.

En alfarería destacan las piezas de barro cocidas y decoradas con motivos florales y las reproducciones de piezas precolombinas.

Otros productos son cestas, instrumentos musicales, trabajos realizados en metal, joyas, libros e ilustraciones sobre la cultura maya, figuras de frutas elaboradas con migas de pan y artículos y figuras religiosas.

Requisitos sanitarios

No existe ninguna vacuna obligatoria. No obstante, se recomienda a aquellas personas que piensen permanecer en el país de forma prolongada o que vayan a desplazarse al interior por lugares no visitados habitualmente por el turismo, que se vacunen de tétanos, hepatitis A y B, fiebre tifoidea y fiebre amarilla. Asimismo, se recuerda que en las regiones tropicales (área de Peten, manglares,…) existe el riesgo de malaria, por lo que se recomienda tomar antipalúdicos en caso de estancias prolongadas en esas zonas. Consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

Embajada y consulado en Guatemala>

6ª. Calle 6-48, Zona 9. Ciudad de Guatemala.

Tlfs: 2379 35 31 / 303322456

Fax: 2379 35 33

El horario de atención al público en el Consulado de España en Guatemala es de 09´00 a 14´00 h.

Oficina de Turismo Nacional

7a. Avenida 1-17. Centro Cívico, Zona 4. Ciudad de Guatemala.

Tlf/Fax: 2-311333.

Visados y Requisitos de Entrada

Es necesario pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.

Otros viajes deseados