Salida en vuelo con destino Lima. Llegada y alojamiento.
Un viaje gastronómico a través de los sabores y la historia de Lima y Cuzco. Disfrutaremos de la oferta gastronómica de estas dos ciudades monumentales en restaurantes tradicionales y contemporáneos, mientras exploramos su historia, cultura y tradiciones.
Salida en vuelo con destino Lima. Llegada y alojamiento.
Media pensión. Recorreremos las calles de Barranco, uno de los barrios más bonitos, artísticos y bohemios de Lima, para hacer una inmersión en la gastronomía limeña. Descubriremos anécdotas históricas y culturales aprendiendo a preparar y degustar hasta 15 platos y bebidas típicas como el famoso ceviche, el lomo saltado y el pisco sour; y participaremos en catas de café y chocolate, todo ello de la mano de expertos locales. Terminaremos explorando el casco antiguo de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus edificios históricos. Visita al Museo Larco que alberga una fascinante colección de arte precolombino de aproximadamente 45.000 piezas arqueológicas. Continuaremos con la Casa Aliaga, una mansión colonial concedida en 1535 por el conquistador Francisco Pizarro a uno de sus capitanes, Jerónimo de Aliaga, que aún pertenece a la misma familia. Finalmente llegaremos hasta la Plaza de Armas, donde se encuentra la magnífica Catedral construida en el siglo XVI.
Desayuno. Salida en vuelo a Cuzco, una ciudad de calles empedradas, donde conviven la majestuosidad inca y el barroco andino que podremos admirar en el templo de Korikancha y la iglesia de Santo Domingo que flanquean su Plaza de Armas. En esta tarde libre te invitamos a que explores una ciudad repleta de cultura amerindia y mestizaje, donde encontrarás ruinas increíbles y mercados con extraordinarios tejidos tradicionales.
Desayuno. Recorrido por el barrio de San Blas, uno de los más emblemáticos de Cuzco que alberga los talleres artesanales más prestigiosos de la ciudad y originalmente habitado por la nobleza inca. Entre sus calles se distinguen las construcciones de piedra que identifican el inconfundible estilo que los incas imprimieron a su arquitectura. La iglesia de la plaza principal es el templo que guarda un púlpito de valor incalculable tallado en madera por un maestro indígena. En el Mercado de San Pedro encontraremos una exquisita exhibición de productos de diferentes zonas de Cuzco. Por la tarde nos adentraremos en el mundo de los mejores exponentes de la gastronomía peruana: el cacao, el café y el pisco. Visitaremos el Chocomuseo para aprender sobre el cultivo del cacao, la variedad de este producto en la zona y el proceso de fabricación del chocolate. Finalizaremos la tarde en el Museo del Pisco, para conocer sus diversos tipos y degustar esta refrescante bebida, la más famosa de Perú.
Media pensión. Salida hacia Chinchero, el pueblo más típico y pintoresco del Valle Sagrado, donde sus habitantes conservan las tradiciones y el conocimiento heredado de los incas. Su iglesia del siglo XVII, edificada sobre un antiguo palacio inca, es considerada como una de las primeras construcciones católicas en Perú. Continuaremos por el Valle Sagrado rumbo a Ollantaytambo, hasta llegar al Museo Vivo de Yucay, centro de interpretación de las tradiciones andinas. Almuerzo. Por la tarde, disfrutaremos de la esencia andina paseando por las calles de Ollantaytamo, que mantienen el trazado inca, hasta subir por la icónica fortaleza, construida al lado de la montaña.
Media pensión. Salida en tren en dirección a Machu Picchu Pueblo. Traslado a Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, uno de los conjuntos monumentales más imponentes e impresionantes del planeta, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Constituyó un centro productivo, administrativo, religioso y militar, además de la expresión más completa de la perfección de la arquitectura inca. Visita de la ciudadela que se cree fue construida hacia 1450 por el inca Pachacútec como lugar de descanso. La ciudad fue abandonada un siglo después tras la conquista española, salvándose de la destrucción que sufrieron otros asentamientos incas, protegida por la naturaleza que la mantuvo oculta, hasta que fue encontrada en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham durante sus exploraciones. Almuerzo en el hotel Sumaq Machu Picchu en Machu Picchu Pueblo, recientemente galardonado como el mejor restaurante de alta cocina de América Latina. Regreso en tren hasta Ollantaytambo y traslado a Cuzco.
Desayuno. Salida en vuelo a Lima. Resto del día libre.
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Lima para tomar el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Llegada.
Salidas
Diarias (2 ene-15 dic)
Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).
Alojamiento y desayuno.
3 almuerzos (bebidas no incluidas).
Traslados en privado, excepto desde / hacia la estación de tren y en Machu Picchu que serán en servicio regular (compartido con más clientes).
Visitas en servicio regular (compartido con más clientes), con guías locales.
Entradas a todos los sitios turísticos mencionados en Cuzco.
Tren en servicio Expedition (PeruRail) o Voyager (IncaRail). Tren en servicio Vistadome (PeruRail) en categoría A.
Seguro de viaje.
Precio desde basado en LATAM, clase Q, para viajar del 2 de enero al 22 de junio y del 21 de agosto al 31 de octubre, en hoteles categoría C.
Tasas aéreas incluidas. LATAM: 130 €.
Consultar condiciones y suplementos especiales en Semana Santa, Inti Raymi (21-26 jun), Fiestas Patrias (24-31 jul) y eventos especiales.
IDIOMA
Español y Quechua
Moneda Estándar
PEN
PREFIJO TELEFÓNICO
+51
Exótico, milenario y mágico, de fascinante naturaleza y rico legado histórico, nos evoca todo un mundo por sentir y descubrir, desde sus espectaculares cumbres andinas, hasta la exuberante selva amazónica, pasando por el árido desierto y sus hermosas playas. Perú es uno de los destinos turísticos con mayor variedad paisajística del planeta y como tal, posee una diversidad y una riqueza poco comunes en el mundo, ofreciendo al visitante infinitas alternativas. La selección de itinerarios que proponemos, ha sido cuidadosamente planificada a fin de satisfacer todo tipo de expectativas: históricas, culturales, arqueológicas, antropológicas y místicas, atendiendo además los viajes "a medida" que sabremos diseñar cuando así nos lo requiera el viajero más exigente.
La moneda peruana es el "Nuevo Sol" (S/)y el tipo de cambio respecto al dólar varía entre S/2.50 y S/2.70. Es posible cambiar dólares al igual que euros en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas.
En Perú no existe restricción alguna respecto al cambio de moneda extranjera. Los dólares americanos son aceptados sin mayores inconvenientes en los hoteles, comercios y supermercados de Lima y las principales ciudades del país.
Son aceptadas Visa, Master Card y Diners, aunque no todos los establecimientos realizan transacciones con la totalidad de las tarjetas. En caso de necesitar disponer de dinero en efectivo, puede retirar de los cajeros automáticos de los bancos operadores de su tarjeta.
El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14ºC. En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegan a marcar sólo 5ºC. En la selva el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados.
Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.
Si va a viajar a ciudades de altura, es muy importante que descanse el primer día, que beba mucho líquido (sin gas), consuma frutas secas y caramelos de limón, para evitar el soroche o mal de altura; Igualmente, evite las comidas pesadas, ya que la digestión lleva más tiempo en la altura, y en caso contrario es posible que sienta pesadez y malestar.
La mayoría de los hoteles cuenta con balones de oxígeno para combatir el mal de altura en caso de sufrir molestias mayores.
Para llamar a Perú desde España hay que marcar 00 51, seguido del prefijo de la ciudad y el número del abonado.
La zona de Perú tiene una diferencia GMT -5 horas.
La corriente alterna es de 220 voltios a 60 ciclos. Los enchufes son planos del tipo americano. Es conveniente llevar una clavija adaptadora si llevan artículos eléctricos.
La propina no es obligatoria pero suele dejarse si se está contento con el servicio; en algunos restaurantes ya va incluida en factura.
El 95% de la población es católica. Existen, numerosas manifestaciones autóctonas, mezcladas con los ritos católicos.
Los idiomas oficiales son el español y el quechua; en las zonas de la sierra se habla el quechua, mientras que en los alrededores del Lago Titicaca, se habla el aymará, principalmente por los Uros.
La vistosidad de su artesanía convierten a Perú en un paraíso para las compras. En la capital se puede optar por las tiendas más modernas o por los deliciosos mercados incas. Entre las compras más usuales están las chompas, ponchos de lana de oveja, llama y alpaca. Conviene comprar estas prendas en las zonas andinas. Los tapices, realizados con la misma lana, son también espectaculares. La cerámica tiene unos colores muy vivos siguiendo costumbres ancestrales que varían de una zona a otra. Así, los motivos de los chimbú difieren de los incas y en cada región es distinta. Los instrumentos musicales son una de las buenas compras: concha de armadillo, flautas de pan, zampoñas, quenas o sikus elaborados con cañas de bambús o las ocarinas, de forma ovalada, fabricadas en barro y pintadas con diferentes motivos.
Los trabajos en mate o calabaza, las máscaras, los trabajos de caña de totora como barcas o figurillas, los cajones o juegos de ajedrez de incas contra españoles, constituyen auténticas maravillas. En joyería destacan los trabajos que imitan los diseños de las joyas encontradas en Sipán, como son aretes, brazaletes, colgantes y orejeras. Suele trabajarse la plata y el oro con gran maestría. Las pinturas peruanas, como las acuarelas, son cada una obra de arte. Son ilegales los objetos fabricados con plumas, conchas de tortuga, huesos o pieles de animales en peligro de extinción.
Hay que llevar sombrero y gafas de sol, además de zapatos cómodos. Ya que el clima peruano es muy variado, es aconsejable llevar todo el equipo necesario para la selva y los Andes.
Para la costa (Lima, Ica, Nasca) es recomendable llevar ropa ligera, zapato cómodo, ropa de baño, etc, pero entre los meses de abril y noviembre la costa peruana es húmeda y de bajas temperaturas.
Para la sierra (Cuzco, Arequipa, Huaraz, Puno) recomendamos llevar ropa ligera y una chaqueta para la noche. Si visita estos lugares entre noviembre y abril es conveniente llevar ropa térmica e impermeables para la lluvia. Para la selva (Puerto Maldonado, Tambopata, Iquitos, Candamo) ropa ligera, sombreros y botas para las caminatas en la selva.
No son obligatorias vacunas, excepto para viajar a la selva (Amazonas) que es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Es necesario consultar siempre a los centros de vacunación internacional.
Embajada de España en Perú
Dirección: Av. Jorge Basadre, 498 (San Isidro).Lima 27.
Teléfono: 00 51 1 212 51 55.
Email:Emb.Lima@maec.es<
Embajada de Perú en España
C/Príncipe de Vergara, 36; 5º derecha
C.P. 28001 Madrid.
Teléfono: 91 431 4242.
Email:lepru@embajadaperu.es
Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España. En el momento de llegada ha de cumplimentarse un formulario de entrada que deberá conservarse hasta la salida.