DESCUBRIENDO RINCONES INCREÍBLES
Además de sol y playa, en Guardalavaca se pueden visitar otros puntos de gran interés. Por ejemplo el Museo Chorro de Maíta que se declaró Monumento Nacional en 1991. Se lo conoce como la “Capital Arqueológica de Cuba”, y muestra exposiciones sobre los pueblos precolombinos de la zona. En frente del museo se encuentra la Aldea Taína, donde se han construido varias réplicas a tamaño natural de las antiguas viviendas de los aborígenes de la región de Banes. Así mismo, para conocer la exuberante naturaleza de esta parte de Cuba, se recomienda visitar el Parque Nacional Bahía de Naranjo y el Bío Parque Rocazul.
Una gran oportunidad para conocer las dos ciudades más importantes de Cuba y encontrarse con la cultura y las tradiciones de la mayor de las Antillas; sin dejar de disfrutar de unos días de descanso en una de las playas más increíbles de la isla. Recorriendo La Habana, la capital, con sus edificios coloniales y templos barrocos, Guardalavaca, famosa por sus playas interminables de arena fina y Santiago de Cuba, donde las influencias culturales afrocubanas y su historia revolucionaria. se reflejan en sus calles y sus gentes.
Santa Clara es una ciudad en el centro de Cuba y también la capital de la provincia de Villa Clara. Además de por la longevidad de su población, es conocida por los monumentos relativos a la revolución cubana, así como por el mausoleo del Che Guevara, donde se encuentran sus restos junto a los de otros combatientes. En esta plaza, se encuentra una estatua en su memoria, en la que lleva a un niño en brazos y al libro del Quijote en un bolsillo. A poca distancia, está el Museo Histórico, donde se puede profundizar en toda la historia del país.
Cienfuegos es una ciudad cubana, capital de la provincia homónima. Se encuentra a la orilla de la bahía de Jagua, en la península de la Majagua, en la costa del mar Caribe. También se la conoce como “La perla del Sur” y es una de las ciudades más bonitas y más visitadas de Cuba. Fue fundada por los franceses en el siglo XIX, algo que se puede apreciar en sus calles y en sus grandes edificios neoclásicos. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Un cayo es una formación geológica similar a una pequeña isla de poca profundidad en relación con el nivel del mar. Generalmente, están formados por arrecifes de coral y se pueden encontrar en varias zonas del Caribe y de tamaños muy distintos. En Cuba hay más de 4000 cayos e islotes, y algunos de ellos se han convertido en una auténtica atracción turística. Cayo Coco es el más famoso de la zona, y cuenta con una gran infraestructura hotelera. Tiene incluso un aeropuerto propio. Está masificado, lo que quiere decir que todo está diseñado para ofrecer el mayor disfrute a los visitantes. Es el hogar de una preciosa colonia de flamencos rosados.
Pinar del Río es el nombre de una ciudad y un municipio de la zona occidental de Cuba, a unos 150 km de La Habana. En esta región se encuentra la mayor producción del mejor tabaco de toda Cuba, por lo que es el epicentro de esta industria. En Pinar del Río se lleva a cabo hasta el 80% de la producción de tabaco. En este municipio se puede visitar el Parque Nacional de Viñales, también conocido como Valle de Viñales, que es uno de los paisajes naturales más impresionantes del país. Este valle fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999 por su peculiar geografía. Está ubicado en la Sierra de los Órganos y su elemento más llamativo son los mogotes, unos pequeños montes de piedra caliza con la cima muy redondeada. Algunos se pueden escalar.
Santiago de Cuba es una ciudad situada al suroeste de Cuba y que es, además, la capital de la provincia del mismo nombre. Fue fundada por los españoles en su conquista y, por tanto, su arquitectura es colonial, aunque como tantas ciudades de este país, también tiene un pasado revolucionario. Aunque su distancia con La Habana, la ciudad más importante, es considerable y por eso es menor popular, sigue siendo una de las ciudades más importantes en el país.
Trinidad es un municipio de Cuba, popular por ser la ciudad colonial que mejor se ha conservado. Fue fundada en 1514 por la corona española, y hoy se conservan las casas bajas pintadas en colores pastel y las calles adoquinadas, que se combinan con el son cubano que regala música en cada esquina.
Holguín es un municipio situado al este de Cuba, a algo más de 100 km de Santiago. Se la conoce también como La Ciudad de los Parques, por la cantidad de estas zonas verdes que tiene. Cuenta con una arquitectura colonial de gran belleza y está a menos de 50 km de las fantásticas playas de Guardalavaca. El epicentro de esta ciudad es el Parque Calixto García, un enclave muy importante para las gentes de Holguín. Es el punto de reunión por excelencia y el lugar donde se llevan a cabo todos los eventos culturales. Otro punto de interés es la Casa Consistorial La Periquera, un edificio muy emblemático por haber servido de escondite a las tropas españolas que se ocultaban de los revolucionarios cubanos. Estos empezaron a llamar “pericos” a los españoles por los colores que lucían en su uniforme.
Fundada en 1515 por Diego Velazquez, es una de las ciudades más antiguas del Nuevo Continente. En ella se distinguen 2 zonas principales: la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Habana Moderna. La Habana Vieja es un centro cultural por excelencia, donde destaca la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, la Giraldilla, el Museo de la Ciudad y la Plaza de la Catedral. En la zona de la Habana moderna podemos encontrar el malecón (lugar favorito de los residentes), el Capitolio, la Plaza y el Museo de la Revolución y el Gran Teatro de la Habana.
Varadero es una ciudad balneario que se encuentra en Cuba, en la península de Hicacos. Su costa abarca 20 km de longitud y están bañadas por las aguas del océano Atlántico. Esta es su principal atractivo, ya que la descripción de sus playas se ajusta con las paradisíacas de arena fina y clara y aguas transparentes con tonalidades en color turquesa. Disfrutar de la tranquilidad es la actividad número uno, así como practicar deportes acuáticos.