Salida en vuelo con destino a La Habana. Traslado al hotel. Alojamiento.
Un itinerario para los viajeros más exigentes que dejará en su recuerdo imágenes inolvidables de esta isla que conserva lo más auténtico de sus costumbres, su patrimonio, sus paraísos naturales y la identidad de su pueblo.
Salida en vuelo con destino a La Habana. Traslado al hotel. Alojamiento.
Media pensión. Retornar al pasado es posible especialmente si se comienza la historia por la época dorada de la Habana: la década del 50. Tome asiento para rodar en una maravilla que sobrevivió hasta nuestros días: un auto clásico americano. Realizaremos un paseo panorámico por la ciudad pasando por la Plaza de la Revolución, el bosque de la Habana, barrios residenciales como Nuevo Vedado o Miramar y por último el Malecón de la Habana. Disfrutaremos de un coctel en el patio del Hotel Nacional para terminar la mañana con un almuerzo en un restaurante de vanguardia del centro histórico de la ciudad. En la tarde, disfrutaremos de la arquitectura colonial y moderna de casi 5 siglos a través de un paseo por las 4 plazas del centro histórico y sus callejuelas: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y Plaza de San Francisco de Asís. Regreso al hotel.
Media pensión. No hay una buena noche gourmet en Cuba sin un buen Habano. Partiremos en la mañana hacia la tierra que produce el mejor tabaco del mundo: Vueltabajo. Para entender el proceso de la mano de un experto, visitaremos la finca Quemado del Rubí propiedad de Héctor Luis, considerado uno de los mejores productores de Cuba y galardonado Hombre Habano en 2008. La tradición familiar durante décadas ha moldeado las técnicas de cultivo para lograr puros Premium que han fumado grandes personalidades de todo el mundo. No pierda su oportunidad de apreciar un puro después del almuerzo en la finca. Continuación a Viñales, un pintoresco pueblo enclavado en medio de un valle con formaciones cársicas popularmente conocidas como mogotes. Antes de llegar al pueblo, pararemos en el Mirador de los Jazmines para apreciar uno de los paisajes más bellos de Cuba. Resto de la tarde libre.
Desayuno. Salida hacia la región de Soroa para visitar el orquideario más grande de Cuba con 35000m 2 y más de 20000 ejemplares de estas plantas. Este lugar está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las hermosas orquídeas cubanas. Posibilidad de realizar una breve caminata hacia el Salto de Soroa. Con 22 metros de altura y conocido como el Arcoíris de Cuba, este salto surge con la ruptura del cauce del Rio Manantiales y es considerado una de las maravillas de la geografía cubana. Regreso a la Habana. Alojamiento.
Media pensión. Salida rumbo al centro-sur de Cuba, para conocer la bella ciudad portuaria de Cienfuegos. Allí dará un paseo por su parque principal José Martí, donde se encuentra el Teatro Terry, uno de los edificios eclécticos más elegantes de la ciudad. Almuerzo en un Paladar. Paseo por el malecón Cienfueguero hasta la península de Punta Gorda. Casi al final aparece el Palacio de Valle, una joya arquitectónica que recuerda el arte hispano- morisco con influencias góticas, románicas, barrocas y mudéjares. Continuación a Trinidad. Alojamiento.
Media pensión. Trinidad recuerda un viejo grabado del siglo XIX. Sus amplias calles empedradas, sus mansiones señoriales con techos de tejas y sus plazas, son ejemplos de una época de esplendor. El recorrido de hoy descubre esta ciudad Patrimonio de la Humanidad visitando el Museo Romántico, antigua mansión de la acaudalada familia Brunet con su colección de antigüedades de la época. Paseará también por la plaza Mayor con su iglesia católica y se sorprenderá con las bellas puertas coloniales. Como legado histórico, Trinidad no solo recibió edificaciones antiguas. Declarada recientemente Ciudad Artesanal del Mundo, la ciudad es famosa por sus bordados y manualidades únicos. Visite en el paseo la galería de una reconocida artista local y no deje pasar la oportunidad de adquirir una bella pieza. Almuerzo en un típico paladar, disfrute de una divertida clase de baile donde podrá vivir, al ritmo de la salsa y el son, una agradable experiencia. Alojamiento.
Desayuno. Con los primeros rayos del sol, salida hacia el Valle de los Ingenios. Soporte industrial del esplendor de Trinidad, el valle incluía numerosos ingenios algunos con adelantos técnicos avanzados para su época. Quizás el lugar más conocido hoy es La Torre de Manaca, que usted visitará antes de continuar viaje, hacia Sancti Espíritus, ciudad cabecera de la provincia con su famoso Puente Yayabo, construcción del siglo XIX, que es hoy día patrimonio cultural y se encuentra sobre el río del mismo nombre. Continuará luego hacia el cayerío norte de Jardines del Rey, donde las aguas azules turquesas y la naturaleza casi virgen de los cayos y sus playas lo invitarán a relajarse y a disfrutar del paradisíaco entorno.
Todo incluido. Un día para relajarse disfrutando del sol y el cálido mar. Las playas de Cayo Coco son unas de las más hermosas de Cuba, por su blanca arena y su gran barrera coralina que permite conservar una gran variedad de fauna y flora marina, envidiable para el buceo submarino y la pesca en superficie.
Media pensión. De camino a Camagüey pasamos por Jaronú, un antiguo batey que otrora fuese uno de los exponentes de la época gloriosa del azúcar en Cuba y donde se encontraba el más grande ingenio del siglo XX del país. Todas sus construcciones, de similar e impecable arquitectura, se mantienen casi intactas; sus casas fueron el hogar de muchos emigrantes españoles de principios del siglo pasado. Continuación a Camagüey, conocida como la ciudad de los Tinajones, posee el centro colonial conservado más extenso del país con numerosas edificaciones de significativo valor arquitectónico e histórico – cultural como la Catedral Metropolitana, la Parroquia de Santa Ana, el Santo Cristo del Buen Viaje, la Plaza de San Juan de Dios y la del Carmen. Su curioso trazado urbanístico, de estrechas y laberínticas calles, fue elegido por sus fundadores para la defensa de la ciudad. Disfrute de un paseo por el centro de la ciudad y por sus enredadas callejuelas.
Media pensión. Salida hacia la ciudad de Bayamo, segunda villa de la corona española, fundada en 1513 como parte de la colonización y evangelización de Cuba. En esta ciudad comenzó la primera guerra de independencia en 1868, se proclamó la república en armas en aras de alcanzar la independencia de España, comenzó la liberación de los esclavos en la isla, se cantó por primera vez el himno nacional y se confeccionó la primera bandera de Cuba. Conserva como medio de transporte sus coches tirados por caballos, una tradición que permanece en recuerdo a la época colonial. Breve recorrido por su parque central para conocer sobre el origen de la nación. De camino a Santiago, nos desviaremos para visitar el sitio más sagrado de Cuba: La Iglesia Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Cachita, cómo popularmente se conoce a la Patrona de Cuba, sigue siendo objeto de adoración de muchos cubanos independientemente de su origen social. Continuación a Santiago de Cuba. Alojamiento.
Media pensión. Recorrido por la segunda ciudad más importante de Cuba, impregnada de historia y música, capital del oriente y cuna del son; donde conviven una mezcla de impresionantes tradiciones caribeñas. Visita de sus principales atracciones como el cementerio Santa Ifigenia, donde descansan importantes personalidades de la vida política y cultural del país como el héroe nacional José Martí y el reconocido Compay Segundo. Visita al Museo del Ron, para aprender sobre su historia y degustar el mejor ron de Cuba, el Ron Santiago. Recorrido por la ciudad visitando el emblemático Parque Céspedes y la fortaleza de San Pedro de la Roca con una espectacular vista sobre la bahía de Santiago de Cuba y Cayo Granma. Almuerzo en un típico restaurante de la ciudad. Resto de la tarde libre. En la noche, descargue su cuerpo al ritmo de la sabrosa música tradicional santiaguera en La Casa de la Trova, el altar del son en Cuba.
Desayuno. Traslado hacia Guardalavaca, en el municipio de Banes, de la costa norte de Cuba. Fue uno de los primeros puertos que conoció Cristóbal Colón. Antiguo lugar de refugio para corsarios y piratas fue ideal para el comercio de productos procedentes de Europa, a cambio de pieles de ganado. Alojamiento en todo incluido.
Todo incluido. Días libres para disfrutar de este tesoro natural, famoso por sus playas interminables de arena fina, incluidas las de Esmeralda y Pesquero y su frondosa vegetación. En sus aguas cristalinas hay amplios arrecifes de coral con abundantes especies marinas que invitan a la práctica de actividades acuáticas.
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Holguín para tomar el vuelo de regreso a La Habana. Traslado de entrada en La Habana. Alojamiento
Desayuno. Traslado al aeropuerto de La Habana para tomar el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Llegada.
Salidas
2024
Noviembre: 11, 25
Diciembre: 23
2025
Enero: 13, 27
Febrero: 10, 24
Marzo: 10, 24
Abril: 14, 28
Mayo: 5, 19
Junio: 2
Julio: 14
Agosto: 11
Septiembre: 11
Octubre: 6, 27
Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).
Alojamiento y desayuno.
5 almuerzos y 2 cenas (bebidas no incluidas).
Traslados, visitas y excursiones en servicio regular (compartido con más clientes), con guías locales.
Seguro de viaje.
Precio desde basado en Air Europa, clase Z para viajar entre el 5 de mayo y el 2 de junio y entre el 6 de octubre y el 27 de octubre.
Tasas aéreas y carburante (aprox.): IB/UX: 595 €.
Opción de salidas en privado diarias. Consultar.
Consultar suplemento 1 pax viajando solo.
Consultar descuento más de 2 participantes.
Alojamiento en casas particulares.
El alojamiento se confirmará según disponibilidad en el momento de solicitar la reserva, en la casa prevista o una de iguales características y condiciones.
Las fábricas de tabaco permanecen cerradas los días festivos, los domingos, durante las vacaciones y durante el Festival del Habano. Pueden cerrar otro día sin previo aviso. Intentaremos organizar otra visita en alguna fábrica de otra de las ciudades del recorrido.
IDIOMA
Español
Moneda Estándar
CUP
PREFIJO TELEFÓNICO
+53
Cuba es uno de los trece países que forman la América Insular y uno de los treinta y cinco del continente americano. Es una de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región.
El archipiélago cubano, formado por la isla de Cuba, la Isla de Pinos y más de un millar de cayos e islotes, ocupa una superficie total de 110.860 km².
Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, al sur de Florida, al norte de Jamaica, al oeste de Haití y al este de la Península de Yucatán. Cuenta con una longitud de 1.250 km a lo largo, 191 km en su punto más ancho y 31 km en su punto más estrecho.
Cuba formó parte de la colonia española hasta 1869 y se mantuvo como provincia española hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898.
Su historia, su patrimonio, su cultura, su música, su riqueza natural, sus playas de fina arena blanca y el calor de su pueblo; la convierte en un destino turístico que nunca deja indiferente a quien la visita.
Actualmente Cuba cuenta con una moneda única: el Peso Cubano (CUP); moneda no convertible fuera de la isla.
Para su viaje le recomendamos llevar Euros y cambiarlos en las Casas de Cambio (CADECA). A día de hoy el cambio oficial está estipulado en 120 CUP = 1 €. También se admiten tarjetas de crédito Visa y MasterCard que no hayan sido emitidas por bancos de los Estados Unidos de América.
El clima en Cuba es un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas; desde noviembre hasta abril se da la estación seca, menos húmeda y algo más fresca con temperaturas que oscilan entre los 28 º y los 18º; y de mayo a octubre se da la estación lluviosa, con mayor humedad y temperaturas que oscilan los 30º.
Dada su situación geográfica, la isla se ve afectada entre los meses de junio a noviembre por la temporada ciclónica, aunque la mayoría de las tormentas ocurren principalmente entre septiembre y octubre. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año, siendo enero el mes más frío (media de 20ºC ) y Julio el más cálido (media de 27ºC).
Es recomendable beber agua mineral embotellada (si bien el agua del grifo es potable).
Se debe llevar un buen repelente de mosquitos y protegerse contra el sol.
Todos los hoteles de la isla cuentan con un puesto de atención médica para urgencias; además de hospitales para la atención del turismo en varios puntos del país, en caso de requerir atención especializada.
Cualquier operadora con la que CUBACEL tenga convenios de roaming, activa automáticamente el servicio desde la llegada a Cuba (con el servicio de Roaming Internacional activo). Para llamar a Cuba hay que marcar 00 +53 (prefijo de Cuba) + prefijo de la ciudad (el 7 es el de La Habana).
La zona de Cuba tiene una diferencia GMT + 5 horas.
En Cuba el voltaje común es 110/220 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes suelen ser de espiga plana, aunque todos los hoteles de la isla cuentan con enchufes de espiga redonda, la misma que utilizamos en España.
Las propinas se dan en las zonas turísticas donde el personal de turismo tiene sueldos bajos y les viene muy bien este complemento, pero son siempre un reconocimiento al buen servicio, no son obligatorias.
En Cuba un 60% de la población es católica, religión que está muy influida por la santería. La santería se desarrolló a partir de las tradiciones de los Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron llevados a Cuba durante el siglo XVI y el siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar. La santería mezcla elementos del cristianismo y de creencias de África occidental.
El español es el idioma oficial. No existen dialectos.
Entre los objetos que debe comprar destacan los elaborados con maderas, metales y cuero; cerámica, pinturas al óleo y no puede olvidarse del ron y los mejores puros del mundo. Se autoriza la libre exportación de hasta 23 unidades de puros sin necesidad de presentar ningún documento. Por encima de esa cantidad, existe la obligación de reclamar original y copia de la factura oficial de los establecimientos donde fueron adquiridos y entregar la copia en la aduana. Para más información, consultar la página oficial: www.aduana.islagrande.cu
El clima cubano es cálido la mayor parte del año, lo que hace habitual el uso de ropas frescas y ligeras, preferiblemente de algodón o lino. Es conveniente llevar ropa y calzado cómodo. Para las noches, en restaurantes de lujo y en los espectáculos de cabaret, se recomienda no llevar ropa o calzado informal. No olvide las gafas de sol.
Cuba no exige ninguna vacuna a sus visitantes.
Si combina varios países dentro del mismo viaje; es muy importante que personalmente consulte si es obligatoria alguna vacuna para cada destino de su itinerario.
Se recomienda llevar medicamentos necesarios de uso personal.
Para obtener una información más actualizada sobre que vacunas son obligatorias según el destino visitado, recomendamos a nuestros clientes consultar con los Centros de Vacunación Internacional. (ww.msc.es).
EMBAJADA DE CUBA EN ESPAÑA
Cárcel, 51 (esquina a Zulueta).
La Habana Vieja 10100
Tlf.: 5 378 668 025
Fax: 53 78 668 006
E-mail: emb.lahabana@maec.es
EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA
Paseo de la Habana, No. 194
28036 Madrid
Tlf.:34 91359 2500
E-mail: secretaria@es.embacuba.cu
Todo visitante debe tener un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta del turista. Esta podrá solicitarse en las representaciones consulares cubanas o en las agencias de viajes. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo. Hombres de negocios, periodistas en función de trabajo y naturales de Cuba no residentes o que ostenten otra nacionalidad, deberán obtener una visa expedida en un consulado cubano.
CATAI proporcionará el Visado Electrónico. Precio: 25 €. Con este visado, el tiempo máximo de estancia en la isla es de 90 días.
Se proporcionará junto a la documentación un código alfanumérico que asignaremos a cada viajero y que utilizará en el momento de rellenar la declaración de aduanas 5 días antes de la salida de España. Una vez rellenado este formulario (* punto Muy importante de estos requisitos), se generará un documento con un código QR, serán a la vez el visado y la declaración de aduanas que se debe presentar en el momento de facturar el primer vuelo en origen. Debe conservar este documento hasta su salida del país al regreso de su viaje.
Pasaporte. Validez mínima del documento: El día de entrada en España a su regreso, una vez finalizado el viaje.
Está prohibida la importación a Cuba de equipos de vídeo de cualquier tipo, marca y modelo, DVD y Juegos Play Station, GPS y teléfonos inalámbricos que operen en bandas distintas a 40-49 MHz y 2,4 y 5 GHz. Para más información, consultar la página oficial: www.aduana.islagrande.cu