Salida en vuelo con destino a Río de Janeiro. Traslado al hotel. Alojamiento.
Río de Janeiro ofrece inolvidables experiencias al visitante con sus playas, montañas, barrios y el ritmo de samba en cada rincón. En Paraty encontraremos un pueblo colonial con mucho encanto, que nos recibe con sus calles empedradas y coloridos edificios. En la Amazonía conoceremos uno de los mayores pulmones naturales del planeta antes de llegar a Recife, que nos ofrecerá una mezcla inusual entre lo moderno y lo tradicional. Lugares muy diferentes dentro de un mismo país, que sin duda permanecerán en la mente del viajero por mucho tiempo.
Salida en vuelo con destino a Río de Janeiro. Traslado al hotel. Alojamiento.
Media pensión. Por la mañana recorreremos las famosas playas de la Zona Sur de Río, incluyendo Leblón, Ipanema y Copacabana, mientras disfrutamos de vistas y escuchamos historias sobre estos barrios. Luego nos dirigiremos al centro de la ciudad a través de la costa de Botafogo, con una primera vista del Pan de Azúcar, pasando por Laranjeiras y el Palacio de Guanabara. Después de cruzar el túnel de Santa Bárbara haremos un recorrido panorámico por el centro de Río, visitando el Sambódromo y la Catedral Metropolitana, y disfrutaremos de las vistas de la Plaza de Cinelândia y el Teatro Municipal. Desde allí nos dirigiremos a Urca, pasando por el Aterro do Flamengo y sus parques, para llegar al Pan de Azúcar. Almuerzo. Continuaremos al Estadio Maracaná, donde daremos una vuelta panorámica por el estadio y haremos una breve parada para que podamos apreciar el esplendor del dos veces anfitrión de las finales de la Copa del Mundo. Desde allí nos dirigiremos a la estación de tren Cosme Velho en el barrio de Laranjeiras, desde donde tomaremos un tren de 20 minutos hasta la montaña Corcovado a través de la exuberante y densa selva tropical de Tijuca hasta la imponente estatua del Cristo Redentor, de 38 metros, que vigila la ciudad. Resto de tiempo libre.
Desayuno. Por la mañana iniciaremos el recorrido visitando el histórico barrio bohemio de Santa Teresa con su historia, mansiones, calles estrechas y sinuosas, y edificios históricos coloridos. De camino a la Floresta Nacional de Tijuca, visitaremos uno de los mayores bosques urbanos del mundo. Caminaremos por él, puede que nos sorprendan algunos animales como monos y tucanes. Observaremos la cascada de Taunay, la encantadora capilla de Mayrink construida en 1855 y haremos una rápida parada en el centro de visitantes para aprender más sobre el bosque. Vuelta al jeep y paso por la famosa playa de São Conrado para observar a las alas delta y parapentes de regreso al hotel.
Desayuno. Traslado terrestre a Paraty. Viajaremos en el tiempo a través de las maravillas históricas y culturales de esta ciudad. Recorreremos a pie las encantadoras calles del Centro Histórico, donde sentiremos la atmósfera de la época colonial. Acompañados por un guía experto que nos narrará leyendas e historias de siglos pasados y nos detallará la impresionante arquitectura local. Durante el recorrido se visitan varias iglesias históricas y tendremos la oportunidad de degustar la famosa cachaça de la región. Traslado al hotel.
Desayuno. Por la mañana iremos caminando hasta el muelle para embarcar en este paseo tradicional por las bahías de Paraty. Visitaremos dos playas y dos islas paradisíacas, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de aguas cristalinas y observar una gran variedad de peces nadando a su alrededor. La embarcación se detendrá en cada lugar para que podamos tomarnos un baño y hacer snorkeling.
Desayuno. Por la mañana embarcaremos rumbo a la Serra da Bocaina para aventurarnos por las montañas y cascadas de la región. Disfrutaremos de la naturaleza y conoceremos la cultura local de la ciudad, dentro del Parque Nacional Serra da Bocaina. El recorrido incluye hermosas cascadas de aguas cristalinas, perfectas para bañarse, y de fácil acceso a través de pequeños y seguros senderos en medio del bosque. Conoceremos el proceso de elaboración de la famosa cachaça artesanal de Paraty y cómo se producía en el siglo XVIII. Tarde libre.
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Río de Janeiro para tomar el vuelo a Manaos. Traslado al hotel y alojamiento.
Pensión completa. Por la mañana salida hacia el lodge en Amazonía. Salida para explorar la fauna y flora de la región. Caminata por los arroyos, igapós (crecidas de los ríos) y visitaremos la exuberante Sumaúma, considerada por los indígenas como “la madre” de los árboles. Este recorrido de reconocimiento incluye una visita a las ruinas del antiguo hotel Ariaú Towers, que alguna vez fue el hotel en la selva más grande del mundo, reconocido por el Libro Guinness. Regreso al lodge. Antes de cenar excursión nocturna para buscar caimanes en el río Ariaú (las actividades realizadas están sujetas a cambio de acuerdo con el lodge donde se alojen, la temporada y el clima).
Pensión completa. Por la mañana caminata por la selva. El recorrido se realiza por senderos poco explorados y nuestro guía nos enseñará las técnicas básicas de supervivencia en el bosque con explicaciones sobre la vida silvestre, plantas comestibles, medicinales y útiles para varios tipos de funciones. Regreso al hotel. Almuerzo con cocina regional e internacional. Por la tarde salida para realizar la pesca de pirañas y otros peces de la región amazónica. Nuestro chef estará disponible para cocinar el pescado capturado y servirlo en la cena. Regreso al hotel para la cena.
Desayuno. El día comienza muy temprano con un tour de observación del amanecer durante el que podemos ver los hermosos y variados colores del cielo amazónico mientras escuchamos el canto de los pájaros. Después del desayuno, visita de una casa cabocla (habitante local) ribereña. Traslado de regreso a Manaos. Después de instalarse inicio de la visita de la ciudad. Tiempo libre.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Recife. Llegada y traslado al hotel.
Desayuno. El día comienza con una vista panorámica de la playa de Boa Viagem, una de las más conocidas y visitadas de Recife. Desde aquí nos dirigiremos a la histórica Rua do Bom Jesus, anteriormente conocida como Rua dos Judeus, que ha sido votada como la tercera calle más bella del mundo por la revista estadounidense Architectural Digest. Caminaremos por ella para imbuirnos en su historia y encanto, y visitaremos la Sinagoga Kahal Zur Israel, la primera sinagoga de las Américas. También exploraremos la Embajada de Olinda y el Museo al Aire Libre, sumergiéndonos en la rica herencia cultural de la región. Continuamos nuestra jornada hacia la Casa da Cultura, una antigua casa de detención que ha sido transformada en un vibrante centro de artesanía local, donde podremos encontrar una variedad de productos locales y conocer más sobre las tradiciones culturales del noreste de Brasil. Después nos trasladaremos a Olinda, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desayuno. Día libre para disfrutar de la ciudad o de sus hermosas playas.
Desayuno. A la hora oportuna traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Salidas
Diarias (6 ene - 15 dic).
Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).
Alojamiento y desayuno.
3 almuerzos y 2 cenas (bebidas no incluidas).
Traslados en servicio privado, salvo en Amazonía y en Paraty que será en servicio regular
Visitas y excursiones en servicio regular con guías locales de habla hispana, excepto el paseo de barco en Paraty y Anavilhanas Jungle Lodge que son guías en portugués/inglés. Manaos y Recife en servicio privado.
Entradas a los atractivos turísticos mencionados: Corcovado, Pan de Azúcar.
Seguro de viaje.
Extensión Cabo de Santo Agostinho: todo incluido.
Extensión Porto Galinhas: Alojamiento y desayuno.
Precio desde está basado en TAP, clase T, para viajar del 15 de septiembre al 31 de octubre.
Tasas aéreas incluidas. TP: 425€.
IDIOMA
Portugés
Moneda Estándar
BRL
PREFIJO TELEFÓNICO
+55
Brasil es el país más grande de América Latina. Abarca un área de 8.547 403,5 km2, que corresponde a casi la mitad (47,3%) de América del Sur. Ocupa el quinto lugar en la clasificación mundial de países por tamaño. A excepción de unas cuantas islas, Brasil está formado por una única y continua extensión continental. El ecuador atraviesa la región norte del país, y pasa cerca de Macapá; el trópico de capricornio corta el sur del país y pasa cerca de São Paulo. El Océano Atlántico baña toda la costa este del país, que tiene una extensión de 7367 km. La mezcla de razas ha enriquecido la cultura brasileña al mismo tiempo que la hizo única. La miscegenación comenzó entre los indios, los africanos y los portugueses, pero más tarde llegaron inmigrantes provenientes de todo el mundo: europeos, asiáticos y árabes. Como resultado, Brasil tiene un pueblo alegre y abierto a lo nuevo, como no hay otro en todo el mundo. Debido a esa gran diversidad, Brasil es una de las últimas provincias de la Tierra en la que nadie es extranjero, en donde es posible cambiar el destino sin perder la identidad y en la que cada brasileño lleva un poquito del mundo en su sangre. Quizás ese sea el motivo por el cual los brasileños reciben tan acogedoramente a los que llegan de lejos. Brasil es exuberante en todos sus aspectos: en la inmensidad de las arenas desérticas de los Lençóis Maranhenses y en los siete mil kilómetros de costa. En los ríos que son tan anchos que parecen mares. En la selva amazónica, la más extensa del mundo. En los 250.000 kilómetros cuadrados del Pantanal Mato-grossense, reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También muestran exuberante belleza los 44 parques nacionales de protección a los ecosistemas. La larga fila de palmeras que bordean la costa de Alagoas. La Chapada Diamantina, en Bahía, y el Pico de Itatiaia, en Río de Janeiro. Los sitios arqueológicos del Piauí. La puesta del sol en Brasilia y en la pampa de Río Grande do Sul. Las imponentes montañas de Minas Gerais y el extraño y ruidoso encuentro de las aguas en los Estados de Amapá y Pará. No importa para donde se mire, sobran los motivos para encantarse, emocionarse y, por qué no decirlo, para enamorarse del Brasil.
La moneda oficial de Brasil es el Real.
Monedas de uso turístico habituales. Dado que la moneda brasileña, el Real no cotiza en el exterior, deben llevarse dólares o euros, para su cambio al llegar al país. Dólares y cheques de viaje pueden cambiarse fácilmente en los hoteles, bancos o agencias de viaje. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas, pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país, ya que, a la salida, sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente.
Tarjetas de crédito habitualmente aceptadas. Se aceptan en los grandes hoteles, restaurantes y tiendas, en los pequeños establecimientos es mejor pagar en efectivo. Diners Club, American Express, Mastercard y Visa.
Lugares de cambio. Bancos, agencias de viaje, casas de cambio y hoteles. Existe el mercado negro, pero no arriesgarse, ya que es ilegal. Además de la cotización oficial existe la conocida como la tasa paralela para la compraventa de dólares (no ilegal). En los hoteles hacen el cambio oficial. En las agencias de viajes aplican la paralela. Los bancos sólo aplican la oficial.
El clima de Brasil es bastante variado. La inmensa extensión territorial, en conjunto con factores como temperatura, altitud, presión y cercanía al mar, dan lugar a diversos tipos de clima que satisfacen todas las preferencias. Brasil es uno de los ecosistemas más ricos y complejos del mundo y presenta paisajes vegetales muy variados. El territorio brasileño está dividido en bandas climáticas latitudinales: el 92% está situado entre el ecuador y el trópico de Capricornio. Por lo tanto se puede afirmar que el clima brasileño es predominantemente tropical, aunque presenta también bandas ecuatoriales y subtropicales (zonas templadas) entre las que se distribuye el 8% restante. El hecho de que predominan las bajas altitudes en toda la extensión del país propicia temperaturas altas, con medias superiores a 20 °C. Las estaciones son exactamente las opuestas a las de Europa y Estados Unidos, excepto en la región norte del país. La temperatura media anual es de aproximadamente 28 ºC en la región norte y de 20 ºC en la región sur. Raramente se registran temperaturas extremas, pero en el invierno, algunas ciudades del sur del país llegan a registrar temperaturas por debajo de cero, con heladas y nieve. En Río de Janeiro la temperatura llega a los 40 ºC en pleno verano. Ahora que ya tiene información sobre el clima, elija la región con la temperatura que más le agrade y venga a enamorarse de las bellezas del brasil.
Se recomienda beber agua siempre embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.
El prefijo de Brasil es el +55.
La zona de Brasil tiene una diferencia GMT -3 horas.
La mayoría de las ciudades tienen una corriente de 127 voltios. (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belém,). 220 V (Brasilia), 110 V (Manuas). Muchos hoteles tienen adaptadores y algunos incluso más de un voltaje. Infórmese sobre el voltaje antes de conectar cualquier aparato eléctrico.
La mayoría de los restaurantes suelen añadir a la cuenta el 10% para el servicio. En los hoteles también añaden en la cuenta un 10%, como propina para el servicio en general. Las propinas en los bares y taxis son opcionales. A los botones, los maleteros de los aeropuertos, las peluquerías, los chicos limpiabotas… sí es habitual dejar una propina.
Alrededor de 70% de la población profesa la religión católica romana. También están presentes las iglesias evangélicas. Las religiones autóctonas de tipo animista siguen teniendo seguidores; las más populares actualmente son el candomblé, el espiritismo y el umbanda.
Portugués. En las zonas pobladas por indígenas se habla entre otros: gê, aruak, tupi-guarani y karib.
Cerámica, encajes artesanales, telas bordadas, hamacas, artículos de madera (carrancas), artículos de paja, artesanía india, cuadros, kanga (paño estampado que utilizan las señoras para ir a la playa, figa (amuleto).
Principales artículos a adquirir : gran variedad piedras preciosas, artículos de piel y artesanía.
Principales zonas de compra en las grandes ciudades existen buenos y económicos shopping centers.
Precio fijo o “regateo” Mayoritariamente regateo, aunque hay tiendas especializadas en donde no es aconsejable; se molestarán.
Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza y gafas de sol.
Necesitan un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla todos los turistas que estuvieron en tránsito en los últimos tres meses o lleguen procedentes de los siguiente países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, Gambia, Gana, Guinea-Bissau, Guayana Francesa, Liberia, Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán, Venezuela y Zaire.
La vacuna contra la fiebre amarilla también es recomendada a todos los turistas brasileños y extranjeros que se dirigen a los estados y municipios de las regiones Norte y Centro-Oeste, para todos los municipios de Maranhão y Minas Gerais, para los municipios localizados al sur de Piauí, oeste y sur de Bahía, norte de Espírito Santo, noroeste de São Paulo y oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. La costa brasileña está libre de la enfermedad en la faja que va de Río Grande do Sul a Piauí.
En la vegetación existente en la faja costera que va del norte de Espírito Santo al sur de Bahía no hay registro de la circulación del virus de la fiebre amarilla silvestre. Es importante recordar que no existe fiebre amarilla urbana en las ciudades brasileñas desde 1942.
Otras vacunas y dudas: Consulte el Consulado Brasileño más cercano o la Embajada Brasileña en su país para resolver sus dudas y obtener mayor información sobre la vacunación en Brasil. Consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).
Embajada Brasil en España
Calle Fernando El Santo, 6
28010 - Madrid - España.
Tlf.: (34) 91 700 4650.
Fax: (34) 91 700 4660.
Embajada Española en Brasil
Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44-70429-900 Brasilia D.F.
Tlf:37011600/1626.
Fax: (55-61) 3242 17 81 3244 23 81.
E-mail:Emb.Brasilia@maec.es
Consulado General en Río de Janeiro Cancillería
Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul Botafogo.22290-160 Río de Janeiro.
Tlf: 2543 3200 y 2543 3112.
Fax: 2543 30 96.
Consulado General en São Paulo
Av. Bernardino de Campos, 98, 1.º andar 04004-040-São Paulo
Fax: 3889 8412.
Oficina de Turismo Nacional
Dirección Central Embratur Rua Mariz e Barros, 13, 9º andar Plaça da Bandeira. 20000 Río de Janeiro
Teléfono: (021) 293-0060.
Horario de antención: de 09,00 a 18,00 h. Idioma de atención: Portugués e Inglés.
Pasaporte en vigor con Validez mínima 6 meses después del regreso a España. Los pasajeros de nacionalidad Española no necesitan visado.
Los turistas españoles necesitan billete de avión aéreo de ida y vuelta (la fecha de regreso tiene que estar confirmada). Comprobante de medios económicos suficientes para sus gastos durante la estancia en el país. Comprobante de la reserva (ya pagada) del hotel.