Viaje a cuba: Cuba: Historia Y Naturaleza - CATAI

Cuba: Historia Y Naturaleza

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Cuba: Historia Y Naturaleza

Este circuito puedes disfrutarlo también con extensiones a Varadero y Cayo Santa María..

Escápate a la naturaleza de Cuba que te ofrece singulares parajes en los que encontrarás colores intensos, aromas inolvidables y el sentimiento de vivir una experiencia única en la isla. Algunas de las joyas naturales que te esperan en este viaje a Cuba son Las Terrazas, lugar en el que conocerás una localidad rural con un desarrollo sostenible, el Valle de los Ingenios, el parque natural Topes de Collantes y el sendero ecológico paruqe "El Nicho". Por otra parte, también conocerás la cultura y la historia del país visitando La Habana con su casco antiguo colonial, la ciudad de Cienfuegos con su estilo francés y Trinidad, fundada por los españoles.

La Habana

Fundada en 1515 por Diego Velazquez, es una de las ciudades más antiguas del Nuevo Continente. En ella se distinguen 2 zonas principales: la Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Habana Moderna. La Habana Vieja es un centro cultural por excelencia, donde destaca la Plaza de Armas, el Castillo del Morro, la Giraldilla, el Museo de la Ciudad y la Plaza de la Catedral. En la zona de la Habana moderna podemos encontrar el malecón (lugar favorito de los residentes), el Capitolio, la Plaza y el Museo de la Revolución y el Gran Teatro de la Habana.

Cienfuegos

Cienfuegos es una ciudad cubana, capital de la provincia homónima. Se encuentra a la orilla de la bahía de Jagua, en la península de la Majagua, en la costa del mar Caribe. También se la conoce como “La perla del Sur” y es una de las ciudades más bonitas y más visitadas de Cuba. Fue fundada por los franceses en el siglo XIX, algo que se puede apreciar en sus calles y en sus grandes edificios neoclásicos. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Trinidad

Trinidad es un municipio de Cuba, popular por ser la ciudad colonial que mejor se ha conservado. Fue fundada en 1514 por la corona española, y hoy se conservan las casas bajas pintadas en colores pastel y las calles adoquinadas, que se combinan con el son cubano que regala música en cada esquina.

Día 1 ESPAÑA/LA HABANA
ESPAÑA/LA HABANA

Salida en vuelo con destino a La Habana. Llegada y alojamiento.

Ver más
Día 2 LA HABANA
LA HABANA

Media pensión. Recorrido por La Habana Colonial, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caminaremos por el casco histórico, con sus plazas, fortalezas y edificios construidos en la época de la colonia, entre los siglos XVI y XIX; principales calles y avenidas de La Habana Vieja y parada en El Capitolio. Almuerzo en un restaurante local. Continuación en autobús por La Habana moderna: Plaza de la Revolución, Universidad de La Habana, barrios del Vedado y Miramar. Regreso al hotel.

Ver más
Día 3 LA HABANA (VIÑALES)
LA HABANA (VIÑALES)

edia pensión. Salida hacia la provincia de Pinar del Río, cuna del cultivo de Tabaco. Pasearemos por el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural Protegido por la UNESCO y Monumento Nacional Natural, la mayor zona de producción de tabaco de toda Cuba; con sus típicas formaciones montañosas denominadas mogotes, rodeados de exuberante vegetación, con más de 60 especies endémicas de esta zona, como la Palma Corcho que sobrevive desde el Jurásico. Visitaremos la Casa del Veguero, para ver las plantaciones de tabaco. Llegaremos hasta el Mirador de Los Jazmines, desde donde se disfruta de una hermosa vista general del valle. Visita a la Cueva del Indio, con paseo en bote por uno de los ríos que recorre su interior. Almuerzo. Antes de regresar a La Habana, visita del Mural de la Prehistoria, plasmado en el mogote Pita, una de las pinturas realizadas a cielo abierto más grandes del mundo.

Ver más
Día 4 LA HABANA/CIENFUEGOS/TRINIDAD
LA HABANA/CIENFUEGOS/TRINIDAD

Pensión completa. Salida hacia Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur. Recorrido por sus calles y avenidas fundadas por los franceses. La ciudad está situada en una maravillosa bahía, donde se halla el mayor coral de Cuba hasta ahora descubierto, y bautizado con el nombre de Notre Dame. Recorrido por la ciudad. Almuerzo en un restaurante local. Continuación hacia Trinidad. Cena en el hotel.

Ver más
Día 5 TRINIDAD (VALLE DE LOS INGENIOS)
TRINIDAD (VALLE DE LOS INGENIOS)

Pensión completa. Visita de Trinidad, una de las primeras villas fundadas en Cuba por los españoles a principios del siglo XVI, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Constituye una reliquia por la conservación de sus casas y calles. Visita a la Iglesia Parroquial Mayor de La Santísima Trinidad, con uno de los más lujosos altares que existen en Cuba, ornamentado con piedras preciosas del país y poseedor de imágenes creadas hace 300 años; visita a la Plaza Mayor, rodeada de notables residencias como el Palacio del Conde Brunet, actual Museo Romántico. Degustación de una bebida típica en La Canchánchara. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde salida hacia San Isidro de los Destiladeros, situado en el Valle de los Ingenios, siendo el más antiguo y completo que se conserva hasta nuestros días. Además de la casa vivienda y una singular torre campanario, se observan varios restos de los demás componentes del ingenio, siendo uno de los sitios de mayor valor arqueológico del valle. Regreso a Trinidad. Cena en el hotel.

Ver más
Día 6 TRINIDAD (TOPES DE COLLANTES)
TRINIDAD (TOPES DE COLLANTES)

Media pensión. Salida hacia el Parque Natural Topes de Collantes, situado en la Sierra del Escambray, con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un paisaje natural protegido de un alto valor científico para la botánica y la ecología, donde habitan numerosas especies endémicas de flora y fauna, así como bosques de pino, bambú o eucalipto. Desde el mirador disfrutaremos de una hermosa vista panorámica del Mar Caribe y de la ciudad. Visita a la Casa del Café, a través de los bosques tropicales y plantaciones de café. Recorrido por el sendero ecológico “Centinelas del Río Melodioso”, acompañado por un guía de ecoturismo (3 km). Tiempo para bañarse en la Poza del Venado y el hermoso salto “El Rocío”. Almuerzo ligero en el Restaurante “La Gallega”. Regreso a Trinidad. Cena en el hotel.

Ver más
Día 7 TRINIDAD/EL NICHO/LA HABANA
TRINIDAD/EL NICHO/LA HABANA

Media pensión. Salida hacia el Parque Natural Topes de Collantes, a través de los bosques tropicales y plantaciones de la región pasando por cuatro cordilleras de montañas alcanzando una altitud de 900 m hasta el mirador del Hanabanilla. Recorrido por el sendero ecológico “Parque El Nicho”, acompañado por un guía de ecoturismo (1 Km.). Tiempo para bañarse en las piscinas naturales. Poceta de los Enamorados, Poceta de Cristal y el alto de siete metros de altura en la piscina de Los Tres Deseos. Almuerzo ligero en el restaurante "El Nicho”, que, con su cocina criolla, complementa esta interesante aventura. Continuación hacia La Habana.

Ver más
Día 8 LA HABANA/ESPAÑA
LA HABANA/ESPAÑA

Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Diarias. (1 feb – 24 oct)

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista (reserva en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

6 almuerzos y 3 cenas (bebidas no incluidas).

   

Varadero y Cayo Santa María: todo incluido: desayuno, almuerzo, cena y bebidas locales. Consultar otros servicios incluidos en el hotel.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Air Europa, clase Z, para viajar del 1 de mayo al 7 de julio y del 25 de agosto al 24 de octubre en hoteles de categoría B.

   

Tasas aéreas y carburante: UX / IB: 540 €.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

CUP

PREFIJO TELEFÓNICO

+53

Cuba

Cuba es uno de los trece países que forman la América Insular y uno de los treinta y cinco del continente americano. Es una de las cuatro Antillas Mayores y la mayor isla de la región.

El archipiélago cubano, formado por la isla de Cuba, la Isla de Pinos y más de un millar de cayos e islotes, ocupa una superficie total de 110.860 km².

Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, al sur de Florida, al norte de Jamaica, al oeste de Haití y al este de la Península de Yucatán. Cuenta con una longitud de 1.250 km a lo largo, 191 km en su punto más ancho y 31 km en su punto más estrecho.

Cuba formó parte de la colonia española hasta 1869 y se mantuvo como provincia española hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898.

Su historia, su patrimonio, su cultura, su música, su riqueza natural, sus playas de fina arena blanca y el calor de su pueblo; la convierte en un destino turístico que nunca deja indiferente a quien la visita.

Moneda

Actualmente Cuba cuenta con una moneda única: el Peso Cubano (CUP); moneda no convertible fuera de la isla.

Para su viaje le recomendamos llevar Euros y cambiarlos en las Casas de Cambio (CADECA). A día de hoy el cambio oficial está estipulado en 120 CUP = 1 €. También se admiten tarjetas de crédito Visa y MasterCard que no hayan sido emitidas por bancos de los Estados Unidos de América.

Clima

El clima en Cuba es un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas; desde noviembre hasta abril se da la estación seca, menos húmeda y algo más fresca con temperaturas que oscilan entre los 28 º y los 18º; y de mayo a octubre se da la estación lluviosa, con mayor humedad y temperaturas que oscilan los 30º.

Dada su situación geográfica, la isla se ve afectada entre los meses de junio a noviembre por la temporada ciclónica, aunque la mayoría de las tormentas ocurren principalmente entre septiembre y octubre. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año, siendo enero el mes más frío (media de 20ºC ) y Julio el más cálido (media de 27ºC).

Salud

Es recomendable beber agua mineral embotellada (si bien el agua del grifo es potable).

Se debe llevar un buen repelente de mosquitos y protegerse contra el sol.

Todos los hoteles de la isla cuentan con un puesto de atención médica para urgencias; además de hospitales para la atención del turismo en varios puntos del país, en caso de requerir atención especializada.

Teléfono

Cualquier operadora con la que CUBACEL tenga convenios de roaming, activa automáticamente el servicio desde la llegada a Cuba (con el servicio de Roaming Internacional activo). Para llamar a Cuba hay que marcar 00 +53 (prefijo de Cuba) + prefijo de la ciudad (el 7 es el de La Habana).

Diferencia horaria

La zona de Cuba tiene una diferencia GMT + 5 horas.

Electricidad

En Cuba el voltaje común es 110/220 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes suelen ser de espiga plana, aunque todos los hoteles de la isla cuentan con enchufes de espiga redonda, la misma que utilizamos en España.

Propinas

Las propinas se dan en las zonas turísticas donde el personal de turismo tiene sueldos bajos y les viene muy bien este complemento, pero son siempre un reconocimiento al buen servicio, no son obligatorias.

Religión

En Cuba un 60% de la población es católica, religión que está muy influida por la santería. La santería se desarrolló a partir de las tradiciones de los Yoruba, uno de los pueblos africanos que fueron llevados a Cuba durante el siglo XVI y el siglo XIX para trabajar en las plantaciones de azúcar. La santería mezcla elementos del cristianismo y de creencias de África occidental.

Idioma

El español es el idioma oficial. No existen dialectos.

Compras y artesanía

Entre los objetos que debe comprar destacan los elaborados con maderas, metales y cuero; cerámica, pinturas al óleo y no puede olvidarse del ron y los mejores puros del mundo. Se autoriza la libre exportación de hasta 23 unidades de puros sin necesidad de presentar ningún documento. Por encima de esa cantidad, existe la obligación de reclamar original y copia de la factura oficial de los establecimientos donde fueron adquiridos y entregar la copia en la aduana. Para más información, consultar la página oficial: www.aduana.islagrande.cu

Indumentaria

El clima cubano es cálido la mayor parte del año, lo que hace habitual el uso de ropas frescas y ligeras, preferiblemente de algodón o lino. Es conveniente llevar ropa y calzado cómodo. Para las noches, en restaurantes de lujo y en los espectáculos de cabaret, se recomienda no llevar ropa o calzado informal. No olvide las gafas de sol.

Requisitos sanitarios

Cuba no exige ninguna vacuna a sus visitantes.

Si combina varios países dentro del mismo viaje; es muy importante que personalmente consulte si es obligatoria alguna vacuna para cada destino de su itinerario.

Se recomienda llevar medicamentos necesarios de uso personal.

Para obtener una información más actualizada sobre que vacunas son obligatorias según el destino visitado, recomendamos a nuestros clientes consultar con los Centros de Vacunación Internacional. (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE CUBA EN ESPAÑA

Cárcel, 51 (esquina a Zulueta).

La Habana Vieja 10100

Tlf.: 5 378 668 025

Fax: 53 78 668 006

E-mail: emb.lahabana@maec.es


EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA

Paseo de la Habana, No. 194

28036 Madrid

Tlf.:34 91359 2500

E-mail: secretaria@es.embacuba.cu

Visados y Requisitos de Entrada

Todo visitante debe tener un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o tarjeta del turista. Esta podrá solicitarse en las representaciones consulares cubanas o en las agencias de viajes. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo. Hombres de negocios, periodistas en función de trabajo y naturales de Cuba no residentes o que ostenten otra nacionalidad, deberán obtener una visa expedida en un consulado cubano.

El visado será proporcionado por Catai con su documentación de viaje, por un coste de 25 € por persona. Este visado permite una estancia máxima en la isla de 90 días a partir de su entrada al país.

Pasaporte. Validez mínima del documento: El día de entrada en España a su regreso, una vez finalizado el viaje.


Está prohibida la importación a Cuba de equipos de vídeo de cualquier tipo, marca y modelo, DVD y Juegos Play Station, GPS y teléfonos inalámbricos que operen en bandas distintas a 40-49 MHz y 2,4 y 5 GHz. Para más información, consultar la página oficial: www.aduana.islagrande.cu

Arte y cultura

La cultura cubana es producto de la fusión de la cultura española y africana. El pueblo cubano es creativo y ha desarrollado su expresividad durante 40 años sin recibir prácticamente influencias del exterior, lo que hace único al arte cubano. La situación actual es más abierta que en las primeras décadas de la Revolución y desde el Ministerio de Cultura se fomenta la actividad artística en todos los campos.

La Escuela Nacional de Arte, fundada en La Habana en 1960, cuenta con 41 delegaciones en todo el país, que cubren el espectro de las artes plásticas, la música, el ballet, el teatro y la danza. En La Habana hay numerosas galerías de arte y museos, y no hay ninguna ciudad donde no se encuentre una Casa de Cultura o Casa de la Trova, donde se mantiene vivo el rico legado cultural cubano.

En la literatura, Cuba ha tenido docenas de autores y poetas de calidad. Destaca el héroe nacional José Martí (1853-1895), que describió con pasión la injusticia y defendió la independencia. También merecen una mención los novelistas Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante y el poeta Nicolás Guillén.

En Cuba existe pasión por el cine y el teatro. Desde 1959 el Instituto Cubano de Arte e Industria del Cine produce importantes películas, como la famosa “Fresa y Chocolate” (1994) que fue seleccionada para los Óscar. En cuanto al teatro, existen unas 60 compañías de teatro profesionales y muchos grupos locales en todo el país.

La música, desde el folclore al rap, forma parte del día a día de Cuba. Los españoles introdujeron su música rural tradicional y rápidamente se desarrolló un estilo criollo propio con las guajiras y las trovas. La fusión de estas melodías folclóricas con ritmos e instrumentos africanos dieron lugar a ritmos como el danzón, el son o el son changüí. En la década de los 30 las orquestas de jazz empezaron a influir en la música cubana y en los 60 y 70 evolucionó la salsa, con la figura de Celia Cruz como reina indiscutible.

Gastronomía

Nace de la confluencia de los factores españoles y africanos. El plato nacional es el ajiaco, una sopa de viandas y vegetales de diversos tipos cocinados con carne, preferiblemente de cerdo. El sabor dependerá de las viandas empleadas y los condimentos utilizados.

Otros platos típicos : lechón (cerdo) asado en púa, plátanos verdes fritos (tachinos, chatinos o tostones), frijoles negros, congrí oriental (arroz con frijoles colorados), moros y cristianos (arroz con frijoles negros), picadillo a la habanera, tamales, bacanes o ayacas (confeccionados con maíz tierno).

La fama del ron cubano ha hecho preferidos los cócteles cubanos basados en sus distintas modalidades, blanco, oro o añejo. Para tomar solo o con hielo son preferibles los dorados o añejos, mientras para la coctelería los ideales son los blancos. Los más famosos cócteles son: Cuba Libre, Mojito, Daiquirí, Cubanito, Isla de Pinos, Presidente, Saoco y Cuba Bella.

Situación Geográfica

El archipiélago cubano está formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4.195 cayos e islotes. Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México, entre la América del Norte y la del Sur. Abarca una superficie de 110.922 km² y la separan 140 km de las Bahamas, 180 km de la Florida, 210 km de Cancún y 146 km de Jamaica.

Áreas geográficas:

Cuba tiene 1.250 km de longitud y 5.746 km de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales.

Predominan las llanuras y existen tres grupos montañosos: la Cordillera de Guaniguanico, en el occidente; la Sierra del Escambray, en el centro; y la Sierra Maestra en la zona oriental, donde se ubica la mayor elevación del país, el Pico Turquino, con 1.974 metros sobre el nivel del mar.

El Río Cauto es el de mayor extensión, con 370 km y el Toa el más caudaloso, ambos están situados en la región oriental.

Transportes locales

Los autobuses (guaguas). Llegan a todos los rincones de La Habana, pero suelen ir llenas de gente y son incómodas.

Los taxis son rápidos y eficientes, disponen de radiotaxis y se pueden encontrar en la puerta de los hoteles. Los bicitaxis (triciclos) y cocotaxis (triciclos a motor) también se encuentran en la puerta de los hoteles. Los taxis colectivos, utilizados por los cubanos, cobran en pesos y siguen rutas fijas.

Tradiciones y costumbres

La sociedad cubana es igualitaria e informal, a diferencia de en otros países latinoamericanos se utiliza el “tú” en lugar del “usted” incluso con desconocidos. Los cubanos son muy abiertos respecto a su familia y vida personal, aunque en público se muestran reacios a hablar de política por miedo a posibles delatores.

Festividades

Las fiestas nacionales son:1 de enero (Día de la Liberación),1 de mayo (Día del Trabajo). 25-27 de julio (Día de la Revolución Nacional),10 de octubre (aniversario de la Declaración de Independencia de Céspedes),25 de diciembre (Navidad).

Otros viajes deseados