Viaje a argentina: Argentina y Chile, dos Fronteras - CATAI

Argentina y Chile, dos Fronteras

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Argentina y Chile, dos Fronteras

Este circuito puedes disfrutarlo también con extensiones a Iguazú..

Te presentamos un circuito organizado fascinante en Argentina y Chile. El viaje empezará en Buenos Aires, la capital argentina de aires cosmopolitas y modernos que enamora y seduce con gran facilidad. Posteriormente, te dirigirás hacia el sur, así que abrígate. Descubrirás la pintoresca ciudad de San Carlos de Bariloche de estilo alpino, cruzarás la frontera argentina para visitarPuerto Varas en Chile, explorarás el asombroso parque nacional Torres del Paine con sus imponentes montañas y realizarás una espectacular excursión al glaciar Perito Moreno. Así que, ¿estás preparado para este viaje por Argentina y Chile?

Buenos Aires

Junto al Río de la Plata, se yergue apasionada como el tango, Buenos Aires, la ciudad más elegante de Sudamérica. La Reina del Plata como canta la letra de un tango. Un auténtico mosaico donde conviven las más modernas construcciones con antiguas casonas coloniales, museos, teatros, cafés y music-halls, capaces de empapar de arte, gastronomía, cultura y tango al visitante. Entre otros puntos de interés destacamos: los barrios de la Boca, la Recoleta, Palermo y San Telmo. A 30 km de la capital se puede visitar el delta del Tigre.

San Carlos de Bariloche

San Carlos nace en medio de la espectacular naturaleza que son los Alpes, rodeada de glaciares, pinares y lagos de un intenso color azul, y es que Bariloche nace al Este del Lago Nahuel Huapi. Se destinó a ser reserva natural en 1904, por Francisco Pascasio Moreno, lo que le convierte en el parque natural más antiguo de Argentina.

Punta Arenas

Punta Arenas es una ciudad situada en el estrecho de Magallanes, en Chile, y al sur de la Patagonia chilena. Es la capital de la Región de Magallanes, de la Antártica chilena, ya que desde su puerto salen los barcos que van a la Antártida, y también de la Patagonia chilena, de ahí que sea una ciudad turística. Llegar a ella no es posible por tierra, debido al Campo de Hielo Patagónico del Sur que la aísla. La mejor opción es llegar en avión o hacerlo por carretera desde la Patagonia que corresponde a Argentina.

Puerto Natales

Puerto Natales es una ciudad que se encuentra en Chile, al sur de la Patagonia y en el canal Señoret. Desde su puerto, se puede acceder en barco a los fiordos patagónicos, y desde la propia ciudad, al Parque Nacional Torres del Paine, a unos 100 km de distancia y que además de Reserva de la Biosfera, en el 2013 fue declarado una de las maravillas del mundo. Además de montañas de gran altura, hay glaciares y lagos de distintos colores.

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra al sur de Chile, en concreto en la provincia de Última Esperanza, a proximadamente 100 km de Puerto Natales y en la región de Magallanes y la Antártica chilena. Desde 1978, es Reserva de la Biosfera por la Unesco y en el 2013 fue declarado una de las maravillas del mundo. Es conocido por sus montañas, entre las que destaca Paine grande, con 3.050 metros o las tres paredes que dan nombre al parque y cuya altura es similar. También por sus cuatro glaciares, Geikie, Tyndall, Grey y Pingo, que forman parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, y por los lagos de diferentes colores.

Calafate

Un lugar pintoresco por excelencia, emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar. El Calafate se encuentra a 315 km de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz. Esta pujante ciudad de casi 20 mil habitantes aún mantiene algunos rasgos pintorescos en su arquitectura, como por ejemplo las casas con techos a dos aguas, y barrios de similares construcciones.

Día 1 ESPAÑA/BUENOS AIRES
ESPAÑA/BUENOS AIRES

Salida en vuelo con destino Buenos Aires. Noche a bordo.

Ver más
Día 2 BUENOS AIRES
BUENOS AIRES

Llegada. Visita mejorada de la ciudad de Buenos Aires, con una duración de 4 horas y con posibilidad de traslado final al hotel o parada en el punto final del recorrido: conoceremos la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral. Seguiremos por la Avenida de Mayo, calle Florida y la Plaza San Martín. Conoceremos los barrios de Buenos Aires, desde los modernos y residenciales, hasta los más antiguos y coloridos. Tarde libre. Alojamiento.

Ver más
Días 3 al 4 Buenos aires
Buenos aires

Desayuno. Día libre.

Ver más
Día 5 BUENOS AIRES/BARILOCHE
BUENOS AIRES/BARILOCHE

Desayuno. Salida en vuelo a San Carlos de Bariloche. Tarde libre.

Ver más
Día 6 BARILOCHE
BARILOCHE

Desayuno. Visitamos el Campanario, donde podremos subir en telesilla y observar: el lago El Trébol, el Punto Panorámico, la Bahía López y el hotel Llao Llao. Tarde libre.

Ver más
Día 7 BARILOCHE/CRUCE DE LAGOS/PUERTO VARAS
BARILOCHE/CRUCE DE LAGOS/PUERTO VARAS

Desayuno. Salida desde la oficina de Bariloche en bus hacia Puerto Pañuelo bordeando el Lago Nahuel Huapi. Zarpe hacia Puerto Blest en catamarán, navegando el lago Nahuel Huapi. (Tasa de embarque no incluida, aprox. 3 USD). Llegada y bus hasta Puerto Alegre, para continuar en otra embarcación por el lago Frías. Llegada y trámites de frontera. Se continúa en bus a Peulla, y desde aquí, zarpe a Petrohué, navegando el Lago Todos los Santos. Continuación a Puerto Varas bordeando el lago Llanquihue.

Ver más
Día 8 PUERTO VARAS
PUERTO VARAS

Desayuno. Día libre.

Ver más
Día 9 PUERTO VARAS/PUNTA ARENAS/PUERTO NATALES
PUERTO VARAS/PUNTA ARENAS/PUERTO NATALES

Desayuno. Salida en vuelo a Punta Arenas. Continuación en autobús de línea regular a Puerto Natales (aprox. 3 h 30 min).

Ver más
Día 10 PUERTO NATALES (PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE)
PUERTO NATALES (PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE)

Media pensión. Salida para visitar el P.N. Torres del Paine. Almuerzo picnic. Regreso a Puerto Natales.

Ver más
Día 11 PUERTO NATALES/EL CALAFATE
PUERTO NATALES/EL CALAFATE

Desayuno. Salida en autobús de línea regular hacia la frontera argentina para continuar a El Calafate (aprox. 6 h). Resto del día libre.

Ver más
Día 12 EL CALAFATE (GLACIAR PERITO MORENO)
EL CALAFATE (GLACIAR PERITO MORENO)

Desayuno. Excursión al Glaciar Perito Moreno. Se incluye un paseo en lancha hasta la base del glaciar.

Ver más
Día 13 EL CALAFATE/BUENOS AIRES/ESPAÑA
EL CALAFATE/BUENOS AIRES/ESPAÑA

Desayuno. Salida en vuelo a Buenos Aires. Llegada al aeropuerto internacional para enlazar con el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Diarias (15 may-31 mar/24)

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

1 almuerzo picnic (bebidas no incluidas).

   

Traslados en servicio regular, excepto en Buenos Aires en servicio privado.

   

Autobús línea regular Punta Arenas/Puerto Natales y Puerto Natales/El Calafate.

   

Excursiones y visitas en servicio regular (compartido con más clientes) con guías locales.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Aerolíneas Argentinas, clase N, para viajar del 15 de mayo al 15 de junio en hoteles categoría C.

   

Tasas aéreas incluidas. AR: 570 €.

   

El check-in en los hoteles es a partir de las 15 h. Para alojamiento inmediato, consultar suplementos.

   

Precios no válidos durante período de congresos en Puerto Varas (oct y nov).

   

Consultar condiciones, suplementos y cenas obligatorias Navidad y Fin de Año.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

ARS

PREFIJO TELEFÓNICO

+54

Argentina

Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2, contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur. Al oeste del país se extiende la Cordillera de los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano. Dentro de él se encuentra el cerro Aconcagua que, con 6.959 m, es la cumbre más alta del mundo tras las existentes en el Himalaya. El centro y este de Argentina (salvo los grupos paralelos a los Andes anteriormente mencionados) son principalmente una gran llanura con algunas suaves ondulaciones. Argentina posee bellezas naturales de excepción, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras, con todos los climas. Posee varias regiones climáticas y paisajísticas.

Moneda

La moneda es el Peso Argentino, siendo el dólar americano aceptado en los principales polos turísticos. Las tarjetas de crédito son aceptadas en las ciudades. Las tarjetas de crédito más difundidas y aceptadas son: American Express, Master Card, VISA y Diners. Si visita poblaciones pequeñas, zonas rurales o mercadillos precisa disponer de moneda local.

Clima

Buenos Aires se puede disfrutar todo el año, aunque en verano es muy caluroso, sobre todo en enero y febrero. La época de primavera-verano (desde finales de septiembre a principios de marzo), con temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable en la Patagonia (andina y atlántica); las sierras del centro (Córdoba y San Luis) y las sierras y balnearios de la costa bonaerense. En invierno (junio, julio y agosto) es recomendable viajar por el norte y noroeste, pues las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden. Julio y agosto son los meses más convenientes para la práctica del esquí en los variados centros invernales que posee el país. Misiones y sus Cataratas del Iguazú tienen un clima favorable para visitarlo todo el año.

Teléfono

El código telefónico es +54 + prefijo de la ciudad + el número del abonado.

Diferencia horaria

Argentina tiene una diferencia GMT - 3 horas.

Electricidad

La electricidad va a 220 V. Se puede usar un adaptador de enchufe para dos clavijas planas.

Propinas

Como costumbre se suele dejar el equivalente a un 10% del importe en cafeterías y restaurantes. Se suele dar propina a taxistas, porteros, acomodadores de espectáculos y maleteros.

Religión

Existe total libertad de culto, aunque la religión oficial es la católica, que se practica en un 80%, la protestante en un 3% y otras religiones en un 4%, que incluyen el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa. Un 20% de los argentinos se declaran ateos o agnósticos.

Idioma

El idioma oficial es el español.

Compras y artesanía

Buenos Aires ofrece al visitante todo un paraíso de variedad, calidad y color, una mezcla de modernidad y clasicismo, de tradición y diseño. Las innumerables piezas de cestería, alfarería y tallas de madera constituyen todo un canto a la artesanía guaraní. Cerámicas, máscaras tejidos de fibra vegetal y tallas de palo santo pueden adquirirse en el mercado artesanal del Parque Paraguayo de Posadas, en el Barrio Toba y en casas de artículos regionales de Resistencia. Piedras semipreciosas como ágatas, cuarzos, amatistas y geodas en Wanda. Alfombras y tapices tejidos concienzudamente en telares tradicionales, desbordan los escaparates de fantasía y color.

Indumentaria

Hay que tener en cuenta que Argentina está en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son opuestas al hemisferio norte. Si viaja durante el verano austral (nuestro invierno) hay que llevar ropa cómoda y veraniega para Buenos Aires e Iguazú y prendas de abrigo y buen calzado para Patagonia. En el invierno austral no se suele viajar a Patagonia y hace frío en Buenos Aires. En Iguazú el clima siempre es tropical.

Requisitos sanitarios

No se exige ningún certificado de vacunación al entrar al país, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla a los pasajeros que proceden de países en que estas enfermedades son endémicas. Recomendamos consultar con el centro de vacunación.Es necesario consultar siempre a los centros de vacunación internacional.(www.msc.es)

Embajada/Consulado de España

Embajada de Argentina en España

Oficina de Turismo Pedro de Valdivia, 21, 28006 Madrid (España)

Tlf.: 917 710 500

Fax: 914 423 559

Consulado de Argentina en España

Calle de Fernando el Santo, 15, 28010 Madrid

Tel.: 914 02 51 15

Embajada de España en Argentina

Mariscal Ramón Castilla 2720 1425 Buenos Aires (Argentina).

Tel.: (+54) 11 48 026 031 / 32

Fax: (+54) 11 48 055 959

Email:consinfe@infovia.com.ar

Visados y Requisitos de Entrada

No es necesario visado, pero es imprescindible pasaporte con validez mínima de 6 meses después del regreso a España. Otras nacionalidades consultar.

Arte y cultura

Mucho se puede hablar de la cultura argentina. Desde el Martín Fierro de José Hernández, pasando por la vanguardia con Jorge Luís Borges o los autores del boom, Argentina es uno de los grandes en la literatura. Durante el siglo XX es la época en la que hay que hablar de la pintura, con autores de la talla de Fernando Fader o Ítalo Botti, paisajistas. En escultura hay que nombrar a Rogelio Yrurtia y Julio de Parc. Las ciudades coloniales y los modernos edificios son la nota predominante en arquitectura. ● Arquitectura En cuanto a la arquitectura, en el noroeste del país destacan edificios coloniales españoles en las provincias de Salta y Tucumán, así como en lugares desolados como Quebrada de Humahuaca. Dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentran también ambientes coloniales en San Antonio de Areco y Carmen de Patagones. En la capital domina la arquitectura de influencia francesa. Actualmente la tendencia se inclina hacia estilos más modernistas. Según la zona del país va-rían considerablemente los modelos de las casas. En el sur se estilan las construcciones de madera y las tendencias de Europa Central. ● Música Argentina cuenta con valores musicales definitivamente consagrados. Entre ellos cabe señalar a Alberto Williams, cultivador artístico del folklore gauchesco y escritor de sinfonías, sonatas y cuartetos. Un lugar especial ocupa la personalidad de Pascual de Rogattis, célebre por su ópera La Novia del Hereje y otras obras sinfónicas. Atahualpa Yupanqui ocupó un destacado lugar en la música popular, al igual que Horacio Guaraní lo ocupa actualmente. La manifestación cultural más conocida de los argentinos es, sin duda, el tango, tanto por su música como por el baile en sí. En este género se encuentran figuras tan legendarias como Carlos Gardel o Julio Sosa, compositores como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Alfredo Le Pera. ● Pintura y escultura Junto a las letras, cabe destacar otras disciplinas no menos importantes, como la pintura. En pleno siglo XX, Argentina se afirma como un país de expresión plástica. Después de la Primera Guerra Mundial aparece un grupo de pintores cuyo grado de madurez se refleja en excelentes paisajistas del calibre de Fernando Fader o Italo Botti, con sus serranías agrestes. Unos practican el regionalismo o pintoresquismo, como Bernardo de Quirós; otros, una grisalla triste, pero muy fina y significativa, como Eugenio Daneri. Pero el gran artista de la época es Emilio Pettoruti, formado con los futuristas italianos. Destaca también la gran figura de Américo Panozzi, más conocido como el pintor de las nieves, y, actualmente, Pérez Céliz. Asimismo, hay una pléyade de pin-tores que han adoptado las últimas tendencias artísticas y que han logrado que se hable de una Escuela de Buenos Aires. En la escultura destacó Rogelio Yrurtia, autor de importantes monumentos que se levantan en las plazas de Buenos Aires, que se movió dentro de la mejor tradición rodiniana. ● Teatro y cine El teatro en Argentina, tanto en la capital como en las provincias, constituye un importante medio de expresión. La obra de teatro El Beso de la Mujer Araña de Manuel Puig fue llevada al cine con gran éxito. Buenos Aires cuenta con una gran oferta cultural en su Teatro Colón, donde es posible presenciar una obra diferente cada noche. Allí se puede disfrutar de la ópera, el ballet, que incluye la danza moderna, así como de audiciones de música clásica de gran calidad. Entre las figuras más representativas del ballet se encuentra Julio Bocca, bailarín clásico que ha conseguido conquistar el mundo con sus excelentes coreografías y actuaciones. El cine argentino, a pesar de los pocos recursos del país, puede presumir de contar con obras de gran calidad que han logrado atravesar sus fronteras. De los primeros tiempos se hicieron famosas las películas de Carlos Gardel, como El día que me quieras. Muchas producciones de Hollywood se rodaron en territorio argentino. Entre los cineastas más destacados se encuentran Armando Bo, Enrique Carreras, Juan José Jusid, Matías Piñeiro, Pino Solana, María Luisa Bemberg, Adolfo Aristaraín, ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián; Eliseo Subiela, que utiliza textos del escritor uruguayo Mario Benedetti en sus guiones; Héctor Babenco, etc. Actores claves argentinos son, entre otros, Norma Leandro, Susu Pecoraro, Cecilia Rot, Darío Grandineti, Federico Luppi, Héctor Alterio.

Gastronomía

La cocina argentina es rica y variada. Los platos de influencia internacional y los preparados de la denominada Nueva Cocina Argentina se intercalan con las más tradicionales recetas elaboradas a base de maíz principalmente.

Las pizzas argentinas son algo tan sabroso que no lo podrá creer, las pizzas y la pasta fueron especialidades importadas por los inmigrantes italianos.

De los españoles se conservan el pulpo a la gallega y los arroces. Para un tentempié le recomendamos los sándwiches de miga rell

La carne argentina es el ingrediente más importante en la dieta local y goza de un reconocido prestigio mundial. Cientos de restaurantes típicos y parrillas ofrecen suaves y sabrosas carnes asadas, asados de tira, bifes de chorizo, y es que no se puede olvidar que la preparación del asado es parte integrante y esencial del ceremonial de la cultura ganadera de la Pampa.

El asado argentino es el alimento fundamental de la región pampeana por su gran número de reses, la selección de pastos y la mejora de las razas. Antiguamente las reses se asaban enteras en un rito que podía durar dos días. Sobrevive el asado con cuero con enterramiento de una ternera dividida en trozos en una zanja encendida durante algunas horas. Con el cuero apoyado en la tierra, se cubre la carne con chapa de cinc y encima se colocan las brasas que se mantienen vivas unas horas más. Otros sistemas son el asado a la cruz o a la reja, típico del campo, y a la parrilla. En cualquier caso el secreto de un buen asado está en el corte de la carne y la sabia administración del fuego.

El corte vacuno es importante, asado de tira o costillar entero, vacío, cuadril, matambre, y las achuras chinchulines, mollejas, tripa gorda, criadillas, ubre. Achuras, morcillas y chorizos parrilleros suelen servirse como entradas. La carne se come sola o aderezada con diversas salsas, como el chimichurri.

Los Postres. Puede degustar las delicias típicas de cada región. Las deliciosas tortas galesas constituyen toda una curiosidad para el visitante. Los chocolates artesanales (más de 130 variedades) y las mermeladas de Bariloche y San Martín de Los Andes son capaces de quitar el sentido a quien los prueba. Los alfajores, galletas dobles rellenas de dulce de leche y recubiertas de azúcar o chocolate, las masitas finas, los dulces de frutas, el chocolate en rama, sin olvidarnos del delicioso dulce de leche harán la delicia de los paladares más exigentes.

La cocina regional es algo picante pero exquisita, con ingredientes como el choclo o maíz tierno, los ajíes, pimientos pequeños y el charqui de vaca, cordero o cerdo desgrasado y secado al sol. Cuando se prepara con sal se llama tasajo. No se pierda los quesos del valle inferior del río Chubut. En la Patagonia andina sobresalen los patés y ahumados, carnes de ciervo o jabalí, truchas, salmones de criadero y mariscos. En los restaurantes de Ushuaia, al sur de Argentina, podrá saborear el famoso cordero y las centollas de los mares de Tierra del Fuego.

Transportes locales

● Taxi. Es una forma cómoda de moverse por la ciudad, aunque no son baratos y el tráfico en Buenos Aires es denso. ● Transportes Públicos. La capital dispone de una importante línea de autobuses urbanos y cinco líneas de metro, una de las cuales cruza la ciudad de oeste a este, mientras que las cuatro restantes interconectan el norte. Una de las mejores formas de recorrer la ciudad es subiendo a un colectivo, el típico autobús porteño. No resulta excesivamente cómodo, pero es lo más práctico y popular. Hay autobuses que conectan entre sí las ciudades más importantes del país.

Tradiciones y costumbres

Los argentinos están dotados de una cierta psicología innata e inteligencia natural que tienen su más vivo reflejo en el jinete gaucho de la Pampa. Su individualismo, entendido como el más puro culto a la libertad y al mito del hombre sin dueño, le arrastra a una amistad sincera y a un total autodominio. Los gauchos son hombres sinceros, lacónicos, discretos y, por todo ello, profundamente admirados.

Las poblaciones indígenas que se encuentran en sus territorios, reservas o conviviendo con el resto de la población pueden contarle muchas cosas del pasado. De un lado, el talante conquistador, mujeriego y locuaz del italiano; de otro, la sofisticación y la elegancia del hombre francés, todo ello sazonado con el más puro apasionamiento español. Piensen si no en el tango, un auténtico caudal de elegancia, pasión y conquista. He aquí que en este baile, en sus pasos y en su mirar, se refleja todo un pueblo.

Festividades

Argentina cuenta con dos fechas históricas de gran importancia: el 25 de mayo de 1810, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno Patrio Día de la Revolución y el 9 de julio de 1816, cuando tuvo lugar la Proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, es decir, el Nacimiento de la República Argentina.

Otros días festivos oficiales son:

1 de enero. Año Nuevo.

Jueves y Viernes Santo.

1 de mayo. Día del Trabajo

10 de junio. Día de las Malvinas.

20 de junio. Día de la Bandera

17 de agosto. Día de San Martín.

12 de octubre. Día de la Raza.

25 de diciembre.Navidad.

Aduanas y documentación

Es necesario pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 6 meses.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

CLP

PREFIJO TELEFÓNICO

+56

Chile

Chile cuenta con alrededor de 19 millones de habitantes, de este total, un 30 por ciento habita en la capital, Santiago. Desde el desierto más árido del planeta hasta los hielos polares, pasando por playas doradas en el Pacífico o sus legendarias islas, son la mezcla perfecta entre paisajes naturales, culturas ancestrales y metrópolis. Todo ello combinado con una moderna infraestructura turística para poder viajar durante los 365 días del año. En el norte encontramos un paisaje árido, sus pueblos abandonados y llenos de historia como la salitrera de Humberstone, y oasis y centros culturales como San Pedro de Atacama. En el valle central se encuentra la capital, Santiago, ciudad que mezcla de manera muy atractiva históricos edificios y amenidades modernas. Desde allí se pueden visitar la Cordillera de Los Andes y sus centros de ski en invierno, descubrir las rutas de los famosos vinos chilenos en históricas viñas de los alrededores, o pasar un grato día en la zona de la costa central, con playas y ciudades ricas por su pasado y tradición como Valparaíso. Chile también es tierra de naturaleza. Entre sus parques nacionales destaca el Parque Nacional Torres del Paine, donde el cóndor vive en armonía con las espectaculares cumbres de las montañas de la Patagonia. En la Región de los Lagos, los bosques nativos ofrecen la oportunidad de practicar una variedad sorprendente de deportes-aventura y disfrutar de un entorno ecológico, donde el azul de las aguas refleja los volcanes cubiertos de nieve durante todo el año.

Moneda

La moneda es el Peso Chileno.

Horario de bancos y casas de cambio Bancos: 09:00 a 14:00 horas - Lunes a Viernes Casas de Cambio: 09:00 a 17:00 horas - Lunes a Viernes; 09:00 a 14:00 hrs.- Sábado.

Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Diners, American Express) son aceptadas en la mayoría de los centros turísticos del país. Además, a través de los cajeros automáticos se puede retirar efectivo con la tarjeta de débito o crédito. En puntos como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Patagonia, no todos los lugares aceptan tarjetas de crédito, por lo cual sugerimos llevar suficiente efectivo.

Clima

Por su situación y características geográficas, el clima en Chile varía según la región y la cercanía de la costa o la cordillera. La presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinada por la fría corriente de Humboldt. La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche. La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia también varía según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia. Lo mismo ocurre con las temperaturas máximas y mínimas que son más cálidas en la zona norte y en la zona central y van declinando a medida que se va hacia el sur. Chile tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. Verano: 21 Diciembre a 21 Marzo, Otoño: 21 Marzo a 21 Junio, Invierno: 21 Junio a 21 Septiembre, Primavera: 21 Septiembre a 21 Diciembre. Considerando igualmente las diferentes latitudes de las ciudades en el país, tienen su época más cálida entre los meses de octubre y abril y las más frías de mayo a septiembre.

Salud

Aunque el agua del grifo en gran parte del país es potable, se aconseja beber agua mineral para evitar inconvenientes. El sistema médico en Chile incluye servicios públicos y privados. Se sugiere contratar siempre un buen seguro de salud antes de viajar. No olvidar el protector solar.

Teléfono

El prefijo de Chile es el +56. Para llamar a Chile desde el extranjero hay que marcar 00 56 + el prefijo local.

Diferencia horaria

La zona de Chile tiene una diferencia GMT -3 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220v y 50Hz. Los enchufes son de tipo Europeo Continental, los de otro tipo requieren adaptador.

Propinas

Es costumbre en Chile dar una propina por buen servicio de entre 10% y 15% en lugares como restaurantes.

Religión

En Chile la mitad de la población es católica y en torno a un 30% se declaran ateos o agnósticos. El 14% son protestantes.

Idioma

El idioma oficial es el Español, aunque sobreviven numerosas lenguas que aún son utilizadas por grupos étnicos. El inglés se habla en la mayoría de los centros turísticos, hoteles y restaurantes.

Compras y artesanía

Los productos artesanales incluyen joyería de lapislázuli (piedra solamente encontrada en Chile y Afganistán), artículos de cuero y lana, artesanías en cerámica y cobre. En el sur, se venden ornamentos hechos con conchas marinas y productos de madera, muchos de ellos con motivos indígenas. No olvidar los tan conocidos vinos chilenos y artículos de repostería.

Indumentaria

Es necesario llevar ropa cómoda. El vestuario dependerá de la época del año y la zona que se va a visitar, ya que hay gran diversidad de climas. En la zona norte conviene llevar ropa ligera en verano y ropa de abrigo en invierno por la diferencia de temperatura del día y la noche. En la zona de Patagonia es necesario llevar algo de abrigo incluso durante el verano austral. Sombrero o gorra para protegerse del sol. Son esenciales los zapatos especiales o botas para las caminatas, ropa impermeable, gafas de sol con protección UV.

Requisitos sanitarios

Chile es un país sin mayores riesgos para la salud y con una infraestructura sanitaria desarrollada. No es necesario tener vacunas específicas para ingresar. Sin embargo, se recomienda que esté al día con vacunas contra el tétano, cólera y hepatitis.
Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

Embajada de España en Chile

Av. Andrés Bello, 1895. Providencia (Santiago de Chile)

Tlf. desde España: (00 56 2) 2235 27 54/ 55/61

Tel.(56 2) 223 527 54 / 55 / 61

E-mail: emb.santiagodechile@maec.es

Embajada de Chile en España

Lagasca 88, 6 planta
28001 Madrid (España)

Tlf. +34-91-431 9160

E-mail: echile.espana@minrel.gov.cl

Visados y Requisitos de Entrada

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España. Si visita Isla de Pascua, tendrá que cumplimentar un formulario de entrada que deberá conservarse hasta la salida.

Arte y cultura

Dentro de las culturas prehispánicas destaca la presencia incaica en las artes y en la cultura popular, ya que desde el norte del Chile hasta el río Bio Bio fue provincia del Imperio Inca. Al norte llegó también la presencia cultural de los incas a través de los aguerridos pueblos araucanos. Destacan de este período los geoglifos (s. XIV a XVI), dibujos en piedra que todavía sobrecogen por su originalidad y aire primitivo, que se pueden ver en las laderas de los cerros de los valles de Azapa y Lluta. En el arte colonial destaca el neorrománico que conservó en Chile las plantas de forma octogonal. La catedral de la Concepción es un buen ejemplo de estilo neorrománico y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile. Los monumentos coloniales de mayor interés se encuentran en las provincias de Atacama, Tarapacá y Antofagasta, donde hay numerosas capillas, que se distinguen por tener la torre del campanario aislada de la capilla. Chile ha sido cuna de grandes escritores, entre los que destacan Andrés Bello, padre de las letras chilenas; Gabriela Mistral, poetisa que obtuvo el primer Premio Nobel que se le concedía a un escritora latinoamericana en 1945; y Pablo Neruda, poeta universal que también recibió el Premio Nobel, en 1971. En la actualidad destacan escritores tan diversos como José Donoso, Jorge Edwards o Isabel Allende.

Gastronomía

Los platos más populares son: ● Alfajor chileno (dulce): tipo de alfajor que se consume generalmente para las fiestas patrias. Se prepara con dos hojarascas (especie de galleta) unidas con chancaca o con manjar. ● Asado (tradición): asado o parrillada se le llama al acto de comer carnes cocidas a las brasas, longanizas en marraqueta llamados choripanes, y comer anticuchos, que son fierros donde se clava los anteriores con verduras en trozos pequeños, todo esto cocinado y asado en una especie de cocinilla llamada parrilla o quincho, a base de carbón. ● Chancho en piedra : causeo o salsa preparada con tomates y condimentos (no lleva carne de cerdo a pesar de su nombre). ● Chicha : bebida alcohólica producida a partir de uva o manzana fermentada con el mismo proceso del vino pero más rápido y acaramelado, y en algunas preparaciones además mezclado con un aguardiente o similar. ● Cola de mono : cóctel hecho en base a aguardiente, leche, café, azúcar y especias, de uso común en las festividades de Navidad y Año Nuevo. ● Empanada : Es una masa de harina de trigo frita u horneada, rellena con pino (carne con cebolla), aceitunas y huevo duro. También es de común preparación la empanada frita de queso o de mariscos. ● Mote con huesillo s: Es una bebida no alcohólica, o jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos secos. ● Piscola : Es una mezcla de bebida cola (Coca-Cola, Pepsi, etc.) con pisco, es uno de los tragos más populares no solo en el mes de la patria, sino que todo el año sin excepción. ● Vino chileno : Se obtiene de la uva mediante fermentación, conocido en todo el mundo. Existe una gran variedad de vinos chilenos los cuales se beben en estas fechas.

Situación Geográfica

Chile está situado al sur oeste de América del Sur. Limita al este con Argentina y Bolivia, al oeste con el Océano Pacifico, al norte con Perú y al sur con la Antártida. Enclavado entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, tiene una longitud de 4.200 km con un promedio de menos de 200 km de anchura. A Chile pertenecen también la Isla de Pascua o Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez.

Transportes locales

● Chile cuenta con una completa red de carreteras de primer nivel, destacando la Panamericana, nominada 5 norte cuando va desde Arica a Santiago, o 5 sur cuando va desde Santiago a Puerto Montt. Dicha ruta une la mayor parte del territorio nacional. ● A las islas del Archipiélago de Chiloé se llega en un transbordador que zarpa de Pargua (65 km al oeste de Puerto Montt) y cruza el canal de Chacao en 35 minutos hasta la Isla Grande de Chiloé. A las demás islas se puede llegar en embarcaciones de recorrido regular, ferrys o kayak. ● A la Isla de Pascua y al Archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe), sólo se accede en avión desde Santiago. ● El Taxi se pueden utilizar en las ciudades sin ningún problema.

Tradiciones y costumbres

Hoy en día, las expresiones culturales que conforman la chilenidad se manifiestan en los actos cívicos (días feriados y conmemorativos), la artesanía, las fiestas y carnavales, el folklore (bailes y música), la gastronomía (comidas y licores), los juegos, las tradiciones orales (dichos, mitos y leyendas de Chile) y las tradiciones religiosas o de fervor popular. Muchas de estas manifestaciones culturales tuvieron su origen durante la época colonial siendo propias de la cultura criolla, mestizaje de las culturas indígenas y española, mientras que otras han surgido durante los siglos XIX y principios del XX tanto por la herencia española como por aportes de otros inmigrantes llegados desde el siglo XIX.

Festividades

● Fiestas Patrias : son el 18 y 19 de septiembre y sirven para anticipan también la primavera en las fondas o ramadas, cobertizos que acogen tabernas ocasionales, que ofrecen comidas típicas, empanadas, chicha y vino tinto, donde además se bailan cuecas y cumbias. ● Fiesta Tapati de Rapa Nui : con la piel como soporte, cual tela de un cuadro, los cuerpos pintados son obras de arte en movimiento en la isla de Pascua. Se trata de la fiesta Tapati, que cada febrero elige una reina. La destreza física se pone a prueba en el haka pei, cuando los jóvenes más osados se lanzan en troncos de plátanos por la pendiente de un cerro. ● Carnavalón : también en febrero, en San Miguel de Azapa, Putre y Socoroma, se realiza un ceremonial para desenterrar de modo figurativo a Ño Carnavalón. Símbolo de la alegría, la fertilidad y la fortuna, el personaje y su carnaval atraen a miles de habitantes de los pueblos altiplánicos. ● Semana Valdiviana : Al sur de Chile, en la zona de los lagos y bosques milenarios, se festeja la fundación de la ciudad de Valdivia. En el río Calle-Calle se está bañando la luna, dice una canción para resaltar la belleza del entorno. Las naves engalanadas compiten por un premio a la más glamorosa y son el marco perfecto para coronar a una reina de belleza. ● Fiestas de la Vendimia : El prestigio del vino chileno es celebrado de modo especial en la zona central del país. Los preparativos comienzan con la llegada del verano y los festejos culminan en las últimas semanas de marzo. La fiesta de la ciudad de Curicó es la más antigua y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos. ● Fiesta de San Pedro : El 29 de junio, los pescadores, buzos, mariscadores y trabajadores del mar celebran a San Pedro, su santo patrono, según la creencia católica. A bordo de un bote rodeado de otras embarcaciones pequeñas, la figura del apóstol recibe los ruegos para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso. ● Fiesta de La Tirana : La Tirana es un pequeño pueblo en la Región de Tarapacá cercano a la capital local, Iquique. Pero la fiesta que allí se registra trasciende al poblado, convirtiéndose en la más célebre de Chile, visitada por peregrinos y turistas. Entre el 12 y el 17 de julio de cada año, bailarines y músicos dan vida a la diablada, danza carnavalesca para expulsar a los demonios. ● Navidad : Cada 24 de diciembre, en Chile se recuerda el nacimiento de Jesús con una cena familiar, además de pan de pascua y cola de mono. Es una fiesta dedicada especialmente a los niños, que reciben los regalos del Viejo Pascuero, denominación que se da en el país a Santa Claus. ● Año Nuevo : El 1 de enero es recibido en Chile con espectaculares festivales pirotécnicos en distintas ciudades del país. Los fuegos artificiales más tradicionales son los del puerto de Valparaíso.

Otros viajes deseados