Descubre Bolivia

Descubre Bolivia

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Descubre Bolivia

Parques Naturales

Bolivia, llamado así por Simón Bolívar, está unido a Perú por el Lago Titicaca que comparten; pegado a Chile en la parte norte por las lagunas Colorada y Verde en los límites del desierto de Atacama y con su capital, La Paz, a 3.500 m de altura, en pleno Altiplano de los Andes. ¡Un país por descubrir! ¿Te lo vas a perder?

Día 1 ESPAÑA/SANTA CRUZ
ESPAÑA/SANTA CRUZ

Salida en vuelo con destino Santa Cruz de la Sierra. Noche a bordo.

Ver más
Día 2 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ

Llegada a Santa Cruz y traslado al hotel. Ocupación inmediata. Desayuno. Resto del día libre. Alojamiento.

Ver más
Día 3 SANTA CRUZ/SUCRE
SANTA CRUZ/SUCRE

Desayuno. Salida en vuelo a Sucre. Visita de la ciudad, declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad: la Casa de la Libertad, La Recoleta y el museo Asur.

Ver más
Día 4 SUCRE/POTOSÍ/UYUNI
SUCRE/POTOSÍ/UYUNI

Media pensión. Salida hacia Potosí, declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Visita a la Casa de la Moneda. Almuerzo. Visita panorámica de las calles, portadas y plazuelas coloniales. Continuación a Uyuni.

Ver más
Día 5 UYUNI/COLCHANI
UYUNI/COLCHANI

Pensión completa. Visitamos el cementerio de trenes y continuamos hacia la comunidad indígena de Colchani. Visita a la Isla Sajchilla con cactus milenarios y Coquesa, donde en los alrededores observaremos flamencos rosados. Almuerzo picnic. Visita al Museo de momias Chantani y las cuevas de Chiquini, para después atravesar el Salar nuevamente rumbo a Colchani, donde a orillas del salar observaremos la puesta de sol con una copa de vino. Cena.

Ver más
Día 6 COLCHANI/SALAR DE UYUNI (LAGUNAS MENORES)
COLCHANI/SALAR DE UYUNI (LAGUNAS MENORES)

Pensión completa. Nos dirigimos al sur, ingresando nuevamente en el Salar. Realizaremos una parada para visitar la isla Incahuasi. Almuerzo picnic en el salar. Continuamos hacia el mirador natural del volcán Ollague, para continuar visitando el conjunto de lagunas menores: Laguna Cañapa y Laguna Hedionda, donde se aprecian tres variedades de flamencos. Cena.

Ver más
Día 7 SALAR DE UYUNI/LAGUNAS DE COLORES/UYUNI
SALAR DE UYUNI/LAGUNAS DE COLORES/UYUNI

Media pensión. Salida para visitar las Lagunas Honda, Chiarcota, el Desierto de Siloli, la Reserva Eduardo Abaroa y la Laguna Colorada. Disfrutaremos del "Sol de Mañana", donde Géiseres, fumarolas y pozos volcánicos forman un conjunto espectacular. Continuamos hacia la Laguna Verde, donde se puede observar la belleza del Volcán Licancabur. Almuerzo picnic. Continuamos con la visita al Árbol de Piedra, el valle de rocas y pueblos auténticos como Villa Alota, Culpina K, pueblo minero de San Cristóbal y su iglesia. Llegada Uyuni.

Ver más
Día 8 UYUNI/LA PAZ
UYUNI/LA PAZ

Desayuno. Salida en vuelo a La Paz. Visita de medio día por la ciudad: barrios indígenas, coloniales y contemporáneos; mercados indígenas, mercado de los Brujos y paisajes extraordinarios, para finalizar con la visita al Valle de la Luna.

Ver más
Día 9 LA PAZ/HUATAJATA
LA PAZ/HUATAJATA

Media pensión. Salida a Huatajata, donde visitaremos el Eco-Pueblo "Raíces Andinas”. Disfrutaremos de la experiencia nocturna del "Mundo Místico de los Kallawayas". Por la noche, visita nocturna al Observatorio Nativo Alajpacha, para observar las constelaciones del Sur. Cena.

Ver más
Día 10 HUATAJATA/ISLA DEL SOL/ COPACABANA/LA PAZ
HUATAJATA/ISLA DEL SOL/ COPACABANA/LA PAZ

Media pensión. Crucero en Aliscafo a la Isla de la Luna, donde visitaremos el Templo de la Vírgen del Sol Iñak Uyu. Continuamos a la Isla del Sol y caminaremos por la “Gran Escalinata del Inca" hasta la Fuente Sagrada. Almuerzo. Visitaremos el pequeño mercado artesanal. Pasado el mediodía, crucero en Aliscafo a Copacabana, para visitar el pueblo, el santuario y la Virgen Morena. Continuación por carretera hasta la Paz.

Ver más
Día 11 LA PAZ/ESPAÑA
LA PAZ/ESPAÑA

Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a España, vía Santa Cruz. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Miércoles y viernes (5 ene-14 dic)

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

4 almuerzos (3 de ellos tipo picnic) y 3 cenas (bebidas no incluidas).

   

Visitas y traslados exclusivos clientes CATAI con guías locales excepto en Lago Titicaca (traslados y aliscafo) en servicios regular acompañados de un guía privado.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Iberia, clase O, para viajar del 1 abril al 20 de junio, en hoteles indicados.

   

Tasas aéreas incluidas. IB: 470 €.

   

Supl. mín. 2 pers.: 415 €. (p./pers.).

   

No incluye las entradas durante el programa en el Salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa (aprox. 45 $ p./pers.) que deberán abonarse en destino.

   

Durante la temporada de lluvias (usualmente desde diciembre a marzo) el Salar de Uyuni como también las Lagunas Roja y Verde pueden resultar inundadas, lo que imposibilita el acceso a distintas atracciones principales como la isla Incawasi entre otras. Con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes se advierte a nuestros visitantes que los caminos por región no están pavimentados, por lo que durante la temporada de lluvias los recorridos pueden prolongarse más tiempo del estimado, así como verse modificados.

   

Si las condiciones climáticas no fuesen favorables o seguras para la navegación de aliscafo esta será cancelada, proporcionando un transporte opcional hacia el destino previsto. Lunes cerrado: Casa de la moneda en Potosi y Casa de La Libertad en Sucre y la mayoría de los museos. /p>

   

El hotelería sobre todo en el Salar de Uyuni es básica.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

BOB

PREFIJO TELEFÓNICO

+591

Bolivia

Bolivia es la expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y la capacidad de los pueblos originarios de mostrar la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica presentes en todo el territorio nacional, desde la Amazonía hasta Los Andes. Bolivia constituye uno de los recursos turísticos más ricos del mundo: cuenta con 32 grupos étnicos con expresiones vivas de su diversidad cultural, 1.340 atractivos turísticos en todo el país, 300 sitios arqueológicos, 66 de los 112 ecosistemas existentes (está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo) 31 áreas protegidas en Parques Nacionales, Reservas, Estaciones Biológicas y Santuarios de Vida Silvestre; existen iglesias coloniales y misiones jesuíticas del siglo XVIII, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, recursos naturales declarados también como Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO. Una experiencia auténtica, única e inolvidable en la vida, una extraordinaria diversidad cultural, aventura, contacto con la historia colonial, el folklore y las expresiones culturales, la mística andino-amazónica, un gran contraste con diversidad de pisos ecológicos y variedad en flora y fauna, tradiciones ancestrales enraizadas en el pueblo y ecosistemas intactos.

Moneda

Aunque la unidad monetaria es el Boliviano (BS.), los dólares suelen ser aceptados de la mayoría de los comercios y servicios en las grandes ciudades. Si va a viajar a lugares alejados, recomendamos llevar bolivianos en billetes fraccionados. Los cambios de dólares a Bolivianos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas, mientras que los euros solo se cambian en agencias de cambio, y por el momento, en un solo Banco de Bolivia, el Banco Bisa. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Clima

Bolivia tiene un clima templado con grandes diferencias entre el día y la noche y con variaciones importantes entre unas regiones y otras, dependiendo de su altitud. El periodo más húmedo es de noviembre a marzo. Las pendientes del noreste de los Andes son semi-tropicales.En el Altiplano (La Paz, Oruro, Potosí) es muy seco, soleado de día (Junio a Septiembre) y algo nublado con posibilidad de precipitaciones (el resto del año) y frío de noche. El rango de temperaturas puede ser de 8 C° a 15 C° de día a 0 C° a 6 C° de noche y en algunas regiones como los Lipez en invierno pueden llegar a -20°C. En los valles interandinos (Los Yungas o Zongo) y en tierras bajas como Santa Cruz la temperatura es cálida y con altos grados de humedad, mientras que los valles como Cochabamba o Sucre tienen un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno. Cualquier época es buena para visitar el país aunque la mayor afluencia de turistas se da en la época seca de Mayo a Octubre.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar con un alto factor y repelente de mosquitos.

Teléfono

El prefijo de Bolivia es el +591

Diferencia horaria

La zona de Botswana tiene una diferencia GMT ‑4 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 110 / 220 Voltios a 50 Hz.

Propinas

Las facturas llevan un recargo de servicios del 13%. Se aconseja dejar entre el 10 y el 15% sobre el total de la factura. Todos los prestadores de servicios esperarán que se les deje propina.

Religión

Aunque la religión oficial es la Católica Romana y la mayoría de la población la profesa (aprox. 95%), en Bolivia es aceptada la libertad de culto. Otras religiones practicadas es la protestante y los metodistas evangelistas.

Idioma

El idioma oficial es el Español, hablado en las principales ciudades como Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cinti y Chichas y en el Oriente. Sin embargo, las estadísticas hablan de un 12,6 % de la población boliviana que no habla castellano. Estas cifras son aún mayores en personas por encima de los veinte años. Las lenguas más habladas después del castellano son el Aymara y el Quechua que se hablan actualmente en las tierras altas y los valles.

Compras y artesanía

Se encuentran en la mayoría de mercados, toda clase de productos elaborados con lana de alpaca, oveja o guanaco como gorros, guantes, bufandas, calentadores para piernas, mantas, jorongos, ponchos, chaquetas, jerseys,… También se podrá adquirir el sombrero típico boliviano llamado Morrión. Otra opción son los instrumentos musicales como los simus, charangos y quenas.

Principales zonas de compra. Los mercados surgen en medio de cualquier parte, y continúan basándose en el intercambio y el trueque. Las responsables de las ventas son casi siempre mujeres.

La ciudad de la Paz está llena de mercadillos y tenderetes por todas partes. En el “ Mercado Negro ”, calles Graneros y Eloy Salmón, se encuentra de todo, aunque la procedencia de los artículos a veces pueda resultar sospechosa. Por otro lado, en el “ Mercado de los Brujos o Hechicería ” en el casco viejo de la ciudad, hallaremos todo lo relacionado con las supersticiones, los ritos indios y el sincretismo religioso. En el “ Mercado Lanza ”, entre la calle Figueroa y la Plaza Pérez Velasco, encontraremos productos alimenticios y podremos degustar salteñas y empanadas entre las mil cosas que se ofrecen para picar en los diferentes puestos.

En el otro lado del cementerio se encuentra el “ Mercado de las Flores ” y en el Alto el “ Mercado de la Ceja ”, abierto jueves y domingos. En la zona sur se encuentra el “ Jardín Botánico ”, en Cotacota, a orillas de un lago artificial e incluye las principales muestras de vegetación andina.

En el Altiplano, los domingos, se instalan mercados en Betanzas y Chaqui. La “Cancha” en Cochabamba es el mercado más vital del país. Otro punto comercial importante se da en Tabuco, donde cada domingo se sitúa un mercado de artesanía muy frecuentado. En él hay tejidos, lanas, ají, amuletos y diversas piezas que traen los quechuas para hacer sus intercambios.

Precio fijo o “regateo” El regateo es indispensable.

Indumentaria

La ropa más adecuada para visitar Bolivia son prendas ligeras de algodón y un impermeable. Por la noche se necesitará una prenda de abrigo, especialmente en el Altiplano y el Puna.

Requisitos sanitarios

No hay ninguna vacuna obligatoria; sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser exigida para acceder a ciertas zonas endémicas del país sudamericano. Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que vayan a visitar zonas de riesgo como los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y algunas zonas del departamento de La Paz.

Adicionalmente, se recomienda tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones, entre ellas: la Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Tétanos, Tos Ferina y Triple Vírica. Es recomendable al viajar a Bolivia el vacunarse contra la malaria dependiendo de la región a visitar. Consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es)

Embajada/Consulado de España

Embajadas Bolivia en España

Calle Velázquez, 26, 3B. C.P. 28001, Madrid.

Tlf: (34) 915-7808 35.

E-mail:embolivia-madrid@rree.gov.bo

Calle Condes de Torreanaz, 3. C.P. 28028, Madrid.

Metro: Línea 6 Parada O’Donell.

Tlf: +34 915780835

E-mail:gestiones@embajadadebolivia.es

Horario: Lunes a viernes de: 8:30 a 17:30.


Embajada Española en Bolivia

Avda. 6 de Agosto, C.P. 2827 Casilla de correos, 282. La Paz.

Teléfono: 243 35 18 / 243 31 39 / 243 01 18 / 243 12 03.

Fax: 211 32 67.

Visados y Requisitos de Entrada

Todas las personas necesitan un pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.