Viaje a letonia: La Vía Báltica - CATAI

La Vía Báltica

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

La Vía Báltica

Privados

¿Preparado para conocer Tallin, Riga y Vilna? Te proponemos un recorrido por tres capitales de gran interés con un gran patrimonio histórico y llenas de encanto que te trasladarán a otros tiempos y te mostrarán su belleza, su historia y su folklore. Y es que las capitales de Estonia, Letonia y Lituania poseen un encanto único y especial que te enamorará y seducirá con gran facilidad. Así que, ya sabes, si deseas conocer estas ciudades de ensueño en un solo viaje, ahora tienes una magnífica oportunidad para hacerlo con este circuito organizado que hemos preparado pensando en ti.

Tallin

Tallin es la capital de Estonia y se encuentra en el mar Báltico. Su pequeño casco histórico es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con incontables edificios de interés. La primera parada es la Plaza del Ayuntamiento, en pleno centro, con forma cuadrada y rodeada por edificios medievales en diferentes colores. Allí está el Ayuntamiento, un edificio de estilo gótico y cuya torre alcanza los 64 metros de altura. Es posible subir a ella y disfrutar de las mejores vistas a la ciudad. En la misma zona está una de las farmacias más antiguas en el mundo, la Raeapteek.

Riga

Riga es una ciudad de Letonia ubicada en el mar Báltico, en la desembocadura del río Daugava, además de la capital del país. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y es la ciudad europea con un mayor número de edificios de estética modernista o art noveau. Además de este estilo, también abundan las casas de madera y las zonas de ocio.

Vilnius

Atravesada por el Río Neris, y rodeada de un espacio verde sin igual, esta preciosa capital báltica encandilará al visitante. Sus calles pintorescas le llevarán a lugares llenos de historia. Empezaremos nuestro recorrido por la Catedral y la Torre de Guedimino, de ladrillos rojos, que se alza sobre la colina y el castillo. Destacan en el interior la Capilla de San Kazimieras y su cúpula barroca. Los alrededores están cubiertos de jardines adornados con frescos religiosos.

Día 1 ESPAÑA/TALLIN
ESPAÑA/TALLIN

Salida en vuelo con destino a la capital de Estonia. Llegada al aeropuerto de Tallin, traslado privado al hotel. Alojamiento.

Ver más
Día 2 TALLIN
TALLIN

Desayuno. Admira la pintoresca Ciudad Baja, la muralla medieval fortificada con muchas torres, el impresionante Ayuntamiento gótico de más de 600 años, la Plaza del Ayuntamiento y la Farmacia del Ayuntamiento, que es la farmacia en funcionamiento más antigua de Europa. El camino te llevará a la Ciudad Alta, conocida como Toompea. Aquí puedes echar un vistazo a la Catedral Alexander Nevsky elaboradamente decorada, la iglesia ortodoxa más grande de la ciudad, las Casas del Parlamento de Estonia y una de las iglesias más antiguas de Estonia, la Iglesia de la Cúpula. Experimenta las magníficas vistas panorámicas desde las colinas de Toompea sobre la Ciudad Baja y el resto de la ciudad de Tallin.

Ver más
Día 3 TALLIN/RIGA
TALLIN/RIGA

Desayuno. Salida, en traslado privado, entre Tallin y Riga, a lo largo de la costa del Báltico. Llegada a la capital de Letonia y traslado al hotel.

Ver más
Día 4 RIGA
RIGA

Desayuno. Visita con guía privado de la ciudad, con el Domo de la Catedral Luterana del s. XIII, la Iglesia de San Pedro, las antiguas residencias de los comerciantes, la Puerta de los Suecos, el conjunto de los Tres Hermanos, la Iglesia de San Jacob, el Parlamento, el Viejo Castillo de Riga con los edificios bellamente restaurados hoy reconvertidos en coquetos restaurantes o tiendas de souvenirs, la colina del Baluarte, la Torre de la Pólvora, el Teatro Nacional de Letonia, Museo de Bellas Artes, el Monumento a la Libertad.

Ver más
Día 5 RIGA/VILNIUS
RIGA/VILNIUS

Desayuno. Salida, en traslado privado, entre Riga y Vilnius. Llegada y traslado al hotel.

Ver más
Día 6 VILNIUS
VILNIUS

Desayuno. Visita con guía privado de la ciudad, a través del casco antiguo que consta de más de 70 estrechas callejuelas. Empezaremos con la Catedral de Pedro y Pablo, erigida en el mismo lugar donde fue fundada la ciudad en el s. XIII, para continuar con el cercano Castillo de Gediminas situado en una colina que emerge en el centro de la ciudad, la Iglesia de Santa Ana, joya de la ciudad arquitectura gótica, la Universidad, famoso centro de ciencias que brilló desde su fundación en el 1579, la Puerta del amanecer con un milagroso icono de la Virgen María, para finalizar con la Iglesia de San Bernardina. Tarde libre.

Ver más
Día 7 VILNIUS/ESPAÑA
VILNIUS/ESPAÑA

Desayuno. Traslado privado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Diarias (1 abr – 30 dic)

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reserva en clases especiales).

Traslados privados.

Visitas indicadas en privado con guía en castellano.

Estancia en los hoteles indicados en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble/triple (excepto precio para 1 persona que ya incluye suplemento habitación individual).

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Finnair, clase Z, para viajar del 1 de abril hasta el 30 de diciembre, en categoría turista.

Tasas aéreas incluidas: AY: 65 €.

El viaje se puede realizar también en sentido inverso, empezando por Vilnius y terminando en Tallin, indistintamente.

No incluye guía durante los traslados entre ciudades (ver suplemento).

IDIOMA

Letón

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+371

Letonia

Letonia es la República Báltica menos frecuentada por el turismo, y por ello, la que mejor conserva su esencia tradicional: en algunas aldeas perviven costumbres ancestrales, heredadas de los primeros pobladores de estas tierras. Se trata de un país sumamente interesante, con una gran riqueza cultural, histórica y paisajística, y con algunas curiosidades únicas en Europa. Todo ello, unido a su agradable clima estival, lo convierte en un lugar perfecto para pasar las vacaciones. Entre los numerosos atractivos de Letonia cabe destacar la ciudad de Riga, con su centro histórico medieval y sus desmesurados edificios modernistas, las regiones de Liepaja y Ventspils y los innumerables parajes naturales de interés que se reparten por todo el territorio: doce mil ríos, dos mil trescientos lagos y más de doscientos espacios protegidos.

Moneda

La moneda letona es el Euro. En las zonas turísticas se aceptan las principales tarjetas de crédito.

Clima

El clima es fresco en verano, con temperaturas medias que no superan los 20 ºC, y muy frío en invierno, sobre todo durante los meses de enero y febrero, cuando el termómetro no sube de los -5 ºC. La nieve cubre el territorio letón a lo largo de unos seis meses y las lluvias hacen su aparición en primavera. Se registran fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Diferencia horaria

La zona de Letonia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios.

Religión

La gran mayoría de la población profesa la religión luterana. Hay minorías de ortodoxos rusos y de católicos romanos. Letonia alberga la mayor congregación del mundo seguidora del culto a los Antiguos Creyentes.

Idioma

El idioma oficial es el letón. También se habla ruso, y en menor medida, finlandés.

Compras y artesanía

Entre los productos más interesantes se cuentan las piezas de joyería de ámbar, de precio muy razonable, diseño original y gran calidad. También son atractivos los objetos de cerámica, sobre todo los elaborados en Preilli y Aizkalne, así como las piezas de cristal de Livani, los iconos rusos y algunos objetos artísticos, cuya exportación exige una serie de trámites aduaneros. Entre los productos alimenticios, son especialmente recomendables el chocolate, el tradicional Bálsamo Negro de Riga, un licor de hierbas que sólo se elabora en Letonia, y los vinos de Sabile, los más septentrionales de Europa.

Indumentaria

Durante gran parte del año Letonia es un país frío y húmedo, por lo que es aconsejable equiparse con ropa de lluvia y apta para bajas temperaturas, sobre todo durante el invierno (de diciembre a marzo), cuando se generalizan las mínimas bajo cero. En verano la temperatura media es de 17 grados, pero es aconsejable llevar un jersey o chaqueta para la noche.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LETONIA

Elizabetes Iela 11, 3º

LV-1010,Riga

Tel:+371 67 320 281

Fax:+371 67 325 005

E-mail: emb.riga@maec.es


EMBAJADA DE LETONIA EN ESPAÑA

C/ Moreto, 5 - 1ºD

28014 Madrid

Tel: + 34 91 3691362

Fax: + 34 91 3690020

E-mail:lespan@telefonica.net

Arte y cultura

Los edificios de Letonia fueron de madera hasta el siglo XIII, cuando se introdujo la piedra como material de construcción. Existen todavía ejemplos significativos de la arquitectura en madera, como las iglesias de San Pedro, Domskaja y San Juan en Riga, así como las fortalezas de Bauska y Sigulda. Durante el siglo XVII se construyeron monumentales edificios civiles en estilo barroco, en particular la Casa Dannestntern, en Riga. La anexión a Rusia determinó el arte letón a partir del siglo XVIII, tal como lo demuestran los palacios de Rundale y de Lilgavki. De fecha posterior son los hermosos edificios modernistas de Riga y de Liepaja, así como la Casa de los Koljoses de la capital. Las artes plásticas se han caracterizado históricamente por la integración de la tradición popular con los movimientos rusos. En el siglo XIX apareció una escuela pictórica en torno a Karlis Baumanis, artista formado en San Petersburgo que aportó al país importantes obras de arte. Karlis Zale es la figura más significada del siglo XX en Letonia.

Gastronomía

En la cocina letona destacan sobre todo los pescados ahumados, en particular la trucha y el salmón. También se puede encontrar buenas carnes de cerdo y de ternera, que se acompañan con guisantes, champiñones y patatas. Los entrantes más tradicionales son la sopa de col y el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada. Los quesos locales, de sabor fuerte, se sirven normalmente con ensaladas. La repostería típica se elabora con pasta de hojaldre, frambuesas o arándanos. La bebida nacional es el Bálsamo Negro de Riga, de fuerte graduación alcohólica y fórmula secreta, que se elabora en el país desde el año 1700. También se sirven excelentes cervezas. La mayor oferta de restaurantes está en Liepaja y Riga. También abundan los establecimientos de comidas en las zonas turísticas de Jurmala, Ogre y Kuldiga. Se pueden encontrar tanto restaurantes de cocina internacional como modestas y encantadoras tabernas típicas letonas.

Transportes locales

La red ferroviaria letona, bastante limitada, sólo enlaza las grandes ciudades. Los trenes son baratos, lentos y poco puntuales. Las principales líneas internacionales se dirigen hacia Rusia, Bielorrusia y Polonia. Servicios de ferry comunican Letonia con distintos puertos de Alemania, Suecia y Estonia. Su periodicidad es de dos o tres veces por semana. En los transportes urbanos colectivos (autobuses, tranvías y trolebuses), los billetes son expedidos por el conductor. Los taxis disponen de contador, pero se suele negociar el precio de la carrera de antemano. Un medio de transporte muy utilizado es la bicicleta, sobre todo en las zonas rurales y turísticas.

Tradiciones y costumbres

Letonia es un país moderno que se ha adaptado perfectamente a los cambios derivados de la desintegración. A diferencia de los Estados vecinos, ha asimilado sin problemas a la significativa minoría rusa, a la que pertenece uno de cada tres habitantes del país. Los rusos han perdido, sin embargo, el poder y la influencia que ejercieron durante la época soviética. De las tres repúblicas bálticas, Letonia es la más apegada a las tradiciones, sobre todo por lo que respecta al sector norte, donde todavía se conservan los antiguos dialectos livonios. Con todo, la capital y las ciudades industriales son cosmopolitas y se encuentran en constante evolución. La base social está constituida por empleados, técnicos y comerciantes que disfrutan de un nivel de vida aceptable. Los agricultores y los pescadores, bastante numerosos, suelen ser de edad avanzada, ya que los jóvenes prefieren trabajar en la industria y en el turismo. El sistema educativo y el sanitario son de un elevado nivel de calidad.

IDIOMA

Estonio

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+372

Estonia

Este país es una república situada al noroeste de Europa que limita al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el mar Báltico. Todo el país es una llanura deprimida, cuya altitud media no supera los 50 metros (el lugar más elevado es de sólo 318 metros). Además cuenta con una gran cantidad de terreno pantanoso (algo más del 20% de todo el país) y otro 5% compuesto por lagos y embalses. Una serie de pequeñas colinas que van desde el norte al sur, muestran que en la zona tuvo lugar una antigua glaciación.

Moneda

Desde el 1 de enero de 2011 Estonia utiliza el euro como moneda oficial. Los cajeros automáticos abun- dan en las ciudades y principales poblaciones y aceptan Cirrus, Visa y MasterCard, lo que permite sacar dinero las 24 h. Casi todos operan también en los principales idiomas de Europa. Las tarjetas de crédito las aceptan muchos hoteles, tiendas y restaurantes, sobre todo los de más categoría. Visa y MasterCard son las más difundidas, aunque también aparecen Diners Club y American Express. Resultan esenciales para alquilar coches.

Clima

En Estonia se puede disfrutar de un clima continental, que se caracteriza por sus continuos cambios. En verano las temperaturas son muy suaves debido a la proximidad del mar Báltico, mientras que en invierno son extremadamente bajas. Las lluvias no son muy abundantes y se concentran especialmente durante los meses de invierno y en forma de nevadas. Los mejores meses para visitar Estonia son los de julio y agosto, en que las temperaturas son muy agradables, llegando incluso a alcanzar los 30ºC. Al final de la primavera, en abril y mayo, no se cuenta con temperaturas tan agradables, pero se disfruta mucho más porque la afluencia de visitantes es mucho menor. Para los más aventureros el invierno dispone de uno de los mayores espectáculos de la zona, la escasez de horas de luz.

Teléfono

Para llamar a Estonia debemos marcar el prefijo de este país +372, seguido del número de teléfono. Las redes más importantes de telefonía móvil cubren todo el territorio de Estonia. Para llamar a España desde un teléfono móvil, es necesario activar en sistema roaming en el teléfono. Las llamadas de voz y los SMS no tienen límites. Se pueden utilizar sin recargo tanto como indique tu contrato en tu país local, pues se aplican las mismas tarifas que en casa. Los límites del roaming solo afectan a Internet móvil y los datos que consumes. Aconsejamos que se consulten dichos límites con la compañía de telefonía móvil.

Diferencia horaria

La zona de Estonia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es alterna: 220V. Enchufes de tipo europeo.

Propinas

Las propinas son parte de la cultura africana. Si apreciamos el servicio del personal, es normal expresar nuestro agradecimiento a través de una propina. Es una muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad del servicio prestado, pero siempre totalmente voluntaria.

Religión

Estonia históricamente es una nación luterana protestante, aunque también es uno de los países “menos religiosos” en el mundo en términos de actitudes declaradas, y solo el 14% de la población declara que la religión es una parte importante de su vida cotidiana. Entre el censo de 2001 y 2011, la Iglesia ortodoxa superó el luteranismo para convertirse en la denominación cristiana más grande en el país debido al aumento de la no afiliación entre los estonios.

El luteranismo sigue siendo el grupo religioso más popular entre los Estonios (el 11% de ellos son luteranos), mientras que Ortodoxia oriental es practicado principalmente por la mayoría de las minorías eslavas no nativas (~ 45% de ellos son ortodoxos). Según la Universidad de Tartu, los estonios irreligiosos no son necesariamente ateos; en cambio, los años 2010 han sido testigos de un crecimiento de creencias neopaganas, budistas e hindúes entre aquellos que se declaran “no religiosos”.

Idioma

El idioma que se habla en Estonia es el estonio. Se trata de una lengua fino-ugria hablada por alrededor de 1.100.000 personas que, en su gran mayoría, viven en Estonia. También hay pequeñas comunidades de estonio-hablantes en Letonia y en Rusia.

Compras y artesanía

Entre los artículos más interesantes para traerse de Estonia destacan unas réplicas en cerámica de antiguos edificios de la capital, en cuyo interior se colocan una o varias velas. Se encontrará también en las viejas ciudades de este país con artistas callejeros que venden sus pinturas de la ciudad. El licor y el chocolate son también dos buenos candidatos para incluirlos en sus compras. El amante de la artesanía tiene en este país una buena ocasión de adquirir unas tallas de madera muy populares que recrean todo tipo de motivos: muñecas, coches de juguete, sillas, cucharas.

Indumentaria

Si bien el clima es menos caluroso que en España, los veranos pueden ser sorprendentemente abrasadores, por tanto conviene llevar ropa ligera. Los inviernos pueden ser particularmente fríos. No es raro que las temperaturas desciendan a -20°C. Recomendamos llevar ropa de abrigo muy gruesa. Estonia es un destino termal que ofrece hermosas playas en el Báltico. Sobre todo porque el país tiene lagos y ríos que son aptos para el baño o para practicar los deportes náuticos, no te olvides el bañador.

Embajada/Consulado de España

EMBAJDA DE ESPAÑA EN ESTONIA

Liivalaia 13/15 - 6

10118 Tallin

Tlf.: +372 667 66 51

Tlf (Sección Consular): +372 667 66 58

Fax: +372 631 37 67

E-mail:emb.tallin@mae.es


EMBAJADA DE ESTONIA EN ESPAÑA

Calle Claudio Coello 91 - 1D

28006 Madrid

Tlf.: 91 426 16 71

Fax: 91 426 16 72

E-mail: Embassy.Madrid@mfa.ee

Visados y Requisitos de Entrada

Como ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea, los viajeros españoles solo necesitan el DNI en regla para entrar y moverse por Estonia. Para circular en coche, autocaravana o motocicleta por el país, basta con disponer del permiso de conducción.

Arte y cultura

A pesar de su cercanía con Letonia y Lituania, el estonio no desciende del indoeuropeo, sino que pertenece a la familia de las lenguas nórdicas. Hay que conocer todo el folclore propio del país, que perdura a lo largo de las generaciones y que ningún país de los que ha dominado Estonia ha logrado hacer desaparecer. Para lograr que hoy todavía exista toda esa cultura de los antepasados son muy importantes las historias, datos y objetos que han ido pasando de generación en generación. Y, por supuesto, también están incluidos aquí todas las canciones típicas, versos y cantares. Esta tradición musical ha derivado en la organización de grandes festivales de la canción, se inició durante el movimiento del despertar nacionalista del s. XIX y hoy día sigue siendo uno de los fenómenos más identificativos de la cultura de este país.

Gastronomía

La trucha ahumada que es conocida como suitsukada, y en general todo tipo de pescados, son los platos principales del país. También son muy típicas unas especies de salchichas hechas a base de carne de cerdo y sangre llamadas verivorst. Además de estos platos hay más especialidades típicas de Estonia que pueden sorprender a todo aquel que acuda, y son el Leib (pan negro), Marineeritud angerjas (Anguila marinada) o Hapukoor: Crema agria usada como aderezo de ensaladas, sopas, carnes y verduras. En cuanto a la bebida, hay varias cervezas en el país de calidad aceptable, aunque la bebida más característica es un licor bastante fuerte llamado vana.

Transportes locales

El taxi es una buena opción que además resulta muy barata. El autobús y el tren son también buenas alternativas para viajar por Estonia y por las ciudades del interior, aunque resultan notablemente más lentos que el coche y que, normalmente, van bastante llenos. Desplazarse en bicicleta, especialmente en verano, es uno de los mayores placeres: pedalear por las amplias llanuras y contemplar las vastas extensiones del país.

IDIOMA

Lituano

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+370

Lituania

Lituania ofrece al visitante la oportunidad de conocer la realidad histórica y presente del Báltico. El país tiene una interesante cultura y un ánimo digno de compartir. Las ciudades, y no sólo la capital, son vivas, y los paisajes naturales muy atractivos para recorrer. Del mar a la montaña encontrará el viajero numerosos rincones. Lituania se encuentra situada en la costa del Báltico entre Letonia y el pequeño estado de Kaliningrado. Los bosques se mezclan con las tierras de cultivo, en el suelo lituano. Lituania se caracteriza por su más del 35 por ciento, del territorio nacional, de bosques. La fauna y la flora es la propia de los países bálticos.

Moneda

La moneda lituana es el Euro. En las zonas turísticas se aceptan las principales tarjetas de crédito.

Clima

El clima de Lituania es un tipo de clima mixto entre el clima oceánico y el clima frío, el clima marítimo prevalece sólo a lo largo de una estrecha franja de terreno situada en el Mar Báltico, mientras que el resto del país se caracteriza por un clima continental, lo que provoca veranos cortos, lluviosos y suaves e inviernos largos, rígidos y con nieve.

Diferencia horaria

La zona de Lituania tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Idioma

El idioma oficial es el lituano. Es uno de los más antiguos de Europa, guarda similitudes con el serbocroata y también con el esloveno por su sonoridad musical.

Compras y artesanía

Madera, cerámicas de calidad y excelentes diseños, y por supuesto trabajos en ámbar, sencillamente como piedra o en piezas de joyería. El mejor ámbar es el procedente de Palanga.

Indumentaria

¡Lituania ofrece un clima continental bastante marcado con veranos que pueden ser muy cálidos e inviernos, todo lo contrario, muy fríos! Por lo tanto, es importante que hagas tus maletas en concordancia con la estación en la que viajes. Sigue nuestras recomendaciones para saber qué meter en tu maleta en tu próximo viaje a Lituania. Durante el verano, piensa en prendas ligeras y buen calzado de senderismo. Equípate también con prendas para la lluvia, no es extraño que una jornada estival acabe en tormenta. Si piensas practicar senderismo, no olvides incluir prendas de manga larga y cubrir bien tu cuerpo, para evitar picaduras. ¡No olvides tus prendas de baño! A pesar de su posición en el norte de Europa, Lituania está orientada al mar y ofrece bellas playas en el Báltico, ¡sobre todo en el istmo de Curlandia! Finalmente, si vas en invierno, incluye prendas abrigadas; polar, gorro, guantes y buen calzado. ¡A menudo las temperaturas caen por debajo de los 0ºC y las nevadas son importantes!

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LITUANIA

Gedimino pr.35, 4ª planta

03220 Vilnius

Tel: (+370) 5 231 39 61

Fax: (+370) 5 231 39 62

E-Mail: emb.vilnius@mae.es.


EMBAJADA DE LITUANIA EN ESPAÑA

Calle Pisuerga 5

28002 Madrid

Tel: 91 7022116

Fax: 91 3105018

E-Mail:administracija.es@urm.lt

Arte y cultura

La recurrente monumentalidad de la arquitectura lituana de todas las épocas es una de las características más singulares de este pequeño país. Lituania también es heredera de una antigua tradición musical y siente una reverencia por el folclore muy típica de las Repúblicas Bálticas. La literatura lituana es una gran desconocida en el resto del continente. Sin embargo, sus autores más famosos son venerados en el país.

Gastronomía

En Lituania existen, a grandes rasgos, diferentes zonas con tradiciones culinarias diferenciadas. La región de las Tierras altas es famosa por sus sopas , siendo las más populares las de leche, las de remolacha y las de repollo. En la región de los bosques la mayor parte de los platos típicos se preparan con diferentes tipos de setas. En esta zonas del país no hay que perderse los embutidos ahumados, al que dan un aroma exquisito los aditivos de frutos y hierbas autóctonos de la región. El plato más famoso de la región de Suvalkija es el skilandis. Consiste en una bola de considerable tamaño de carne picada y ahumada. El preparado se deja unos meses en maduración para que fermente, y para comerlo se cortan filetes delgados.

Otros viajes deseados