Colores de México

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Colores de México

Playas Exóticas

Viaje por la cultura maya que nos lleva a los centros arqueológicos más conocidos como Palenque, Uxmal y Chichen Itzá y a las ciudades coloniales de San Cristóbal de las Casas y Mérida, para terminar el viaje con una estancia en las playas caribeñas de la Riviera Maya.

México D.F.

Ciudad de México, cuyo nombre anterior era México D.F., es la capital del país y una de las ciudades con mayor movimiento en todo el mundo. Situada a 2.000 metros de altura, su centro histórico es la parte más importante para visitar, ya que cuenta con una combinación de estilos arquitectónicos, fruto de su pasado colonial y de antiguas civilizaciones como la azteca.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad situada en el estado de Chiapas, en México. Aunque es un pueblo, es una de las localidades más visitadas, ya que sus calles adoquinadas y el colorido de sus fachadas conquista a cualquiera. Los estilos arquitectónicos son una fusión del neoclásico y el mudéjar, que se aprecia en las iglesias y en las casas. Pero junto a la influencia colonial, también se mantienen vivas la historia y la cultura de varias poblaciones indígenas, como los tzotziles y los tzeltales.

Merida

Mérida es una ciudad situada en México, y que es la capital del estado de Yucatán, al sureste del país. Su centro histórico es uno de sus grandes atractivos, donde destacan una infinidad de monumentos. Por ejemplo, la plaza Grande, donde se encuentran las letras con el nombre de la ciudad; la Catedral de San Ildefonso, del siglo XV y la que se cree que es la más antigua en tierra firme en América, y en cuyo interior está la escultura del Cristo de la Unidad; los palacios Municipal y de Gobierno, con una llamativa arquitectura, o la Universidad Autónoma de Yucatán.

Riviera Maya

Riviera Maya, costa del Mar Caribe de la Península de Yucatán, justo donde comienza la Costa Turquesa, se esconde un bello paraje, paraíso turístico de aquellos que buscan la tranquilidad en las arenas finas, el agua turquesa del mar y la naturaleza viva. Playa del Carmen forma parte de una gran zona natural entre Puerto Morelos y Tulum. Selva tropical, antiguas civilizaciones y el agua del Mar Caribe.

Día 1 ESPAÑA/CIUDAD DE MÉXICO
ESPAÑA/CIUDAD DE MÉXICO

Salida en vuelo con destino Ciudad de México, que ha logrado armonizar tres culturas: la azteca, la colonial española y la actual. Alojamiento.

Ver más
Día 2 CIUDAD DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO

Desayuno. Nos dirigimos al centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, para visitar el Zócalo (Ayuntamiento, Catedral, Palacio Presidencial), la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Tolsá y el Palacio de Bellas Artes. Recorremos la Avda. Reforma hasta el inicio del Parque Chapultepec, para finalizar con la visita al Museo de Antropología (dos salas), uno de los tres más importantes del mundo en su género. Posibilidad de quedarse en el Museo por tu cuenta o regreso al hotel. Tarde libre.

Ver más
Día 3 CIUDAD DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO

Desayuno. Día libre. Podrá visitar opcionalmente la Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán, Xochimilco y Ciudad Universitaria, entre otros.

Ver más
Día 4 CIUDAD DE MÉXICO/TUXTLA/CAÑÓN DEL SUMIDERO/SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
CIUDAD DE MÉXICO/TUXTLA/CAÑÓN DEL SUMIDERO/SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Desayuno. Salida en vuelo a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Continuación al río Grijalva para embarcar y adentrarnos en el imponente Parque Nacional del Cañón del Sumidero. Destaca las Cuevas del Hombre y del Silencio, la Cascada Grande y el Árbol de Navidad. En Chiapa de Corzo, disfrutarán de tiempo libre para pasear y visitar su Fuente Colonial y el Templo de Santo Domingo. Ascendiendo los Altos de Chiapas, llegarán a San Cristóbal de las Casas.

Ver más
Día 5 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (SAN JUAN CHAMULA Y ZINACANTÁN)
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (SAN JUAN CHAMULA Y ZINACANTÁN)

Desayuno. Recorreremos el mercado indígena y el Templo de Santo Domingo en San Cristóbal. Más tarde, nos acercamos a San Juan Chamula y Zinacantán. Tarde libre.

Ver más
Día 6 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS/AGUA AZUL/PALENQUE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS/AGUA AZUL/PALENQUE

Desayuno en ruta. Salimos por carretera hacia Palenque. En ruta visitamos las maravillosas Cascadas de Agua Azul. Visitaremos también la caída de agua de Misol-Ha. Continuación a Palenque, que para muchos es el lugar arqueológico más hermoso de todo México.

Ver más
Día 7 PALENQUE/MÉRIDA
PALENQUE/MÉRIDA

Desayuno. Visita al centro arqueológico de Palenque. Algo mágico envuelve el lugar; la selva juega con las piedras y de entre la vegetación surgen unas formas casi místicas. Destaca el Templo de las Inscripciones, El Palacio, los Templos del Sol y la Cruz Foliada. Traslado por carretera al aeropuerto de Villahermosa y salida en vuelo a Mérida, vía Ciudad de México.

Ver más
Día 8 MÉRIDA (UXMAL)
MÉRIDA (UXMAL)

Media pensión. Salimos hacia la Exhacienda de Yaxcopoil y tiempo libre. Continuamos al sitio arqueológico de Uxmal, el más importante de la ruta Pucc. Destaca la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, los cascarones del Edificio de las Tortugas y las bellas panorámicas desde el Templo del Golbernador. Finalmente nos refrescaremos en un cenote de la zona. Almuerzo y regreso a Mérida.

Ver más
Día 9 MÉRIDA
MÉRIDA

Desayuno. Día libre para seguir disfrutando de los atractivos de la ciudad.

Ver más
Día 10 MÉRIDA/CHICHEN ITZÁ/RIVIERA MAYA
MÉRIDA/CHICHEN ITZÁ/RIVIERA MAYA

Media pensión. Salida por carretera para visitar el sitio arqueológico de Chichen Itzá. Destaca el Observatorio Astronómico, la Pirámide del Castillo, el Cenote Sagrado, el recinto del Juego de Pelota, entre otros. Almuerzo. Continuación hasta la Riviera Maya, en el Mar Caribe. Llegada y alojamiento en todo incluido.

Ver más
Días 11 al 12 RIVIERA MAYA
RIVIERA MAYA

Todo incluido. Días libres para disfrutar de la playa.

Ver más
Día 13 RIVIERA MAYA/ESPAÑA
RIVIERA MAYA/ESPAÑA

Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso a España, vía Ciudad de México. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Jueves y domingos (1 mar-15 dic).

Consultar suplemento por Semana Santa, Fórmula 1, Día de Muertos y Eventos Especiales.

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

2 almuerzos (bebidas no incluidas).

   

Traslados, visitas y transporte terrestre en servicio regular (compartido con más clientes), con guías locales.

   

Riviera Maya en todo incluido: desayuno, almuerzo, cena y bebidas locales. Consultar otros servicios incluidos según hotel seleccionado.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Aeroméxico, clase R, para viajar del 1 de septiembre al 30 de octubre, en hoteles categoría C.

   

Tasas aéreas incluidas. AM: 225 €.

   

Visitax y tasa ambiental en hoteles de Riviera Maya, ver pág. xx.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

MXN

PREFIJO TELEFÓNICO

+52

México

En sí mismo, un continente. Y no sólo por su extensión y la enorme variedad de sus territorios o por la diversidad climática que a lo largo y ancho del país es posible encontrar, sino también, y sobre todo, por la incalculable riqueza cultural y humana de este gran país. México es un gran mosaico que combina preciosos escenarios naturales, ciudades con herencia prehispánica, colonial y moderna, una amplia variedad de manjares exquisitos que deleitan paladares, y fascinantes tradiciones que cautivan al visitante. Desde la playa hasta la montaña, del desierto a la selva, de la zona arqueológica a la vibrante metrópoli, de lo dulce a lo picante, de la tranquilidad a la algarabía de sus fiestas, México tiene todo lo que busca el turista, que es bien recibido por la calidez de su gente.

Moneda

No hay límite para la importación de divisas extranjeras. Aunque la unidad monetaria es el peso mexicano ($), es preferible llevar dólares (en efectivo). Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas. Tarjetas de crédito internacionales : el uso de tarjetas como MasterCard, Visa y American Express es común y no ofrece problemas. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos.

Clima

Varía según la altitud. Las zonas costeras y tierras bajas (tierra caliente) son calurosas con niveles altos de humedad, mientras que la zona de la meseta central tiene un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno. Cualquier época del año es buena para visitar México, siendo la temporada de riesgo de huracanes en Yucatán de junio a finales de noviembre.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.

Teléfono

El prefijo de México es el +52. Para llamar a México hay que marcar el 00 + 52+ prefijo local + número del abonado.

Otros

Visitax: A partir del 1 de abril de 2021, el estado de Quintana Roo aplicará el “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”, un nuevo importe para turistas extranjeros por una cantidad de 271 pesos (15 € aprox.). Este pago es obligatorio y se realizará directamente por el pasajero a través de la página web: http://www.visitax.gob.mx/ ya sea a la hora de reservar el viaje o durante la estancia.

Diferencia horaria

La zona de México tiene una diferencia GMT -5 horas.

Electricidad

La electricidad es de 110 V.

Propinas

En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a camareros, botones y otros prestadores de servicios. En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar el 10 por ciento sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que hay que fijarse bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.

Religión

El Estado es oficialmente laico, aunque el catolicismo está ampliamente extendido.

Idioma

El español es la lengua oficial de México, que ha seguido una evolución propia desde el s. XVI, lo que explica las diferencias que existen con respecto al español peninsular en cuanto al vocabulario, el predominio de la forma "ustedes" o la entonación y el ritmo, mucho más pausado que el nuestro.

Compras y artesanía

México destaca por su artesanía y sus coloridos mercados, donde es imprescindible el regateo. En la zona maya destacan las hamacas de algodón, la alfarería y las máscaras de madera de Chiapas. En cuanto a tejidos, México conserva una tradición milenaria en la que destacan los tipicos “huipiles” (camisas sin mangas) de la zona de Oaxaca y Guerrero y los “rebozos” o chales de seda de San Luis de Potosí. Además, la cestería de Querétaro, las esterillas de Veracruz y las figuras de papel maché de San Miguel de Allende. En el Estado de Michoacan destacan los objetos lacados o pintados y los instrumentos musicales. La cerámica y alfarería se encuentra por todo el país, aunque destacan sobre todo lugares como Oaxaca (figuras de animales), Michoacan (piezas de vidrio en tonos verdes) y Puebla (vajillas y azulejos).

Indumentaria

Se recomienda llevar ropa cómoda y algo más elegante para las cenas. Sombrero o gorra para protegerse del sol. Jersey o chaqueta para las noches más frescas y el aire acondicionado.

Requisitos sanitarios

No es necesaria ninguna vacuna si procede desde España. Se recomienda llevar medicamentos necesarios de uso personal. Esta información es a nivel informativo. Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO

Calle Galileo 114 (esq. Horacio). Colonia Polanco, 11550. Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Tlf. +52 55 52 82 29 82 / 29 74 / 24 59 / 27 63.

E-mail: emb.mexico@maec.es

EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA

Carrera de S. Jerónimo, 46. C.P 28014 Madrid.

Tlf. +34 913 69 28 14.

E-mail: comunicacionesesp@sre.gob.mx

Visados y Requisitos de Entrada

Necesario pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.Los viajeros de nacionalidad española no necesitan visado.

Otros viajes deseados