Salida en vuelo con destino Ciudad de México. Alojamiento.
Este viaje incluye, como elementos diferenciadores la ciudad de Veracruz y la Pirámide de Tajín. El itinerario incluye además, los hitos más conocidos de las culturas azteca y maya, así como el encanto colonial de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas. ¿Te apuntas?
Salida en vuelo con destino Ciudad de México. Alojamiento.
Desayuno. Nos dirigimos al centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, para visitar el Zócalo (Ayuntamiento, Catedral, Palacio Presidencial), la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Tolsá y el Palacio de Bellas Artes. Recorremos la Avda. Reforma hasta el inicio del Parque Chapultepec, para finalizar con la visita al Museo de Antropología (dos salas), uno de los tres más importantes del mundo en su género. Posibilidad de quedarse en el Museo por tu cuenta o regreso al hotel. Tarde libre.
Desayuno. Día libre. Podrá visitar opcionalmente la Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán, Xochimilco y Ciudad Universitaria, entre otros.
Media pensión. Salida hacia el bello estado de Veracruz. Visita cultural al sitio arqueológico de El Tajín “La Ciudad del Dios Trueno”, para la cultura Totonaca. Construido en los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca, nos deleita con cinco zonas: Plaza del Arroyo, Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Entre todas sus construcciones, destaca su famosa Pirámide de los Nichos. Almuerzo. Continuación al puerto de Veracruz.
Desayuno. Visita panorámica de Veracruz y Boca del Río. En Veracruz destaca la Fuente de San Juan de Ulúa, el Baluarte Santiago, el Templo del Buen Viajero, el Faro Venustiano Carranza, Malecón, el Zócalo y el Faro Juárez, edificio del Registro Civil. Avanzada la mañana, salida hacia Xalapa, “la ciudad de las flores”, donde visitaremos el Museo de Antropología, que reúne vestigios de las culturas Totonaca, Huasteca y Olmeca. Continuación a Puebla. Tiempo libre para pasear por su bello centro histórico.
Media pensión. Visita de Cholula que nos dejará ensimismados con dos obras maestras indescriptibles: el Templo de Santa María Tonantzintla y el Convento de San Francisco Acatepec. Ya en Puebla, visitamos: la Plaza de Armas, la Catedral, la Capilla del Rosario, la Casa de las Muñecas, la Compañía de Jesús, la Universidad, la Plazuela y el Callejón de los Sapos y la Casa del Alfeñique. Tiempo libre para seguir disfrutando de los mil y un atractivos de la ciudad. Almuerzo. Salida hacia Oaxaca, tierra de jade y oro.
Desayuno. Hoy visitaremos Monte Alban y Oaxaca. Comenzamos por Monte Albán donde destaca el Edificio S, el Edificio J, los Sistemas IV y M, la Tumba 104 y la Plataforma Principal. Ya en el centro histórico de Oaxaca nos quedamos deslumbrados con el Templo Santo Domingo de Guzmán, Premio Reina Sofía de Restauración 2001. El Andador Turístico nos conduce entre monumentos arquitectónicos, galerías, tiendas y restaurantes hasta la Alameda, la Catedral y el Zócalo. Finalizamos en el Mercado Benito Juárez y 20 de noviembre. Tarde libre.
Pensión completa. Dedicaremos toda la mañana a descubrir los principales atractivos del “Corazón” de los Valles Centrales. Santa María El Tule presume con el ahuehuete (árbol) milenario más antiguo del planeta. Teotitlan del Valle luce siempre colorido con sus tapetes de lana de telares domésticos y con tintes naturales como el añil, la grana cochinilla y el musgo de roca. Finalmente, llegamos a Mitla, otra capital cultural-religiosa zapoteca que brilla con luz propia por sus finos trabajos en piedra. Almuerzo. Tiempo libre para visitar alguna fabrica artesanal de mezcal. Serpenteando entre los valles pintados de cactus de la Sierra Madre, llegamos al anochecer aTehuantepec. Cena.
Desayuno. Estribaciones suaves de la Sierra Madre nos acercan al bellísimo Estado de Chiapas. A mediodía, a bordo de lanchas, remontamos el río Grijalva a través del imponente Cañón del Sumidero, verdadero capricho de la madre naturaleza donde destacan las Cuevas del Hombre y del Silencio, la Cascada Grande, el Castillo y el Árbol de Navidad. Continuación a San Cristóbal de las Casas.
Desayuno. En San Cristóbal, caminaremos por el mercado indígena y el Templo de Santo Domingo. Posteriormente, nos dirigiremos a sus inmediaciones, donde las comunidades tzotziles de San Juan Chamula y Zinacantan, nos harán vivir una mañana inolvidable. Regreso y tarde libre.
Desayuno. En esta mañana, a través de un paisaje sinuoso y de tupida vegetación, llegamos al río Yaxhá (agua azul) para disfrutar del entorno de las Cascadas de Agua Azul que las hacen peculiarmente bellas por el color azul añil del agua, el verde intenso de la vegetación, la brisa y el sonido inagotable. Visita de la caída de agua de MISOL-HA (posibilidad de bañarnos). Disfrutamos de una noche llena de paz y alejados del mundanal ruido en Palenque.
Desayuno. Visita del centro arqueológico de Palenque. La grandeza de sus construcciones y la invaluable mezcla de piedra blanca con el verde esmeralda de la selva, no lo olvidamos jamás. Destaca el Templo de las Inscripciones, el Palacio, los Templos del Sol y de la Cruz Foliada y el Baño de la Reina en el arroyo Otulum. Tiempo libre. Salida hacia Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tentempié a medio trayecto. A la llegada, disfrutamos de una visita panorámica de la ciudad. Tiempo libre.
Media pensión. De camino a Mérida, pararemos en el centro arqueológico de Uxmal, una de las zonas arqueológicas más bellas de la Ruta Puuc. Destaca la grandeza de la Pirámide del Adivino, los magníficos frisos del Cuadrángulo de las Monjas, los cascarones del Edificio de las Tortugas y las panorámicas desde el Templo del Gobernador. Almuerzo. Llegada a Mérida y visita panorámica.
Media pensión. Visita a Chichen Itzá. Nos muestra lo grandioso de la cultura maya, a través del Observatorio, la Pirámide del Castillo, el Templo de las Mil Columnas, el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado y otros templos de interés que nos trasladarán a un mundo enigmático propio de dioses. Tiempo libre para darnos un chapuzón en un típico cenote. Almuerzo. Continuación hasta Riviera Maya. Llegada y alojamiento en todo incluido.
Todo incluido. Días libres para disfrutar de la playa y de las instalaciones del hotel.
Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso a España, vía Ciudad de México. Noche a bordo.
Llegada.
Salidas
Enero: 13.
Abril: 13.
Marzo: 16, 23.
Abril: 13.
Mayo: 4, 18.
Junio: 1, 15.
Julio: 6, 13, 20.
Agosto: 3, 10, 17, 31.
Septiembre: 7, 14.
Octubre: 5, 12, 26**.
Noviembre: 2, 30.
Diciembre: 21**.
** Consultar suplemento por FORMULA 1, DIA de MUERTOS y FIN de AÑO.
Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).
Alojamiento y desayuno, 5 almuerzos, 1 tentempié y 1 cena (bebidas no incluidas) durante el circuito.
Todo incluido en Riviera Maya: desayuno, almuerzo, cena y bebidas locales.
Traslados, visitas y transporte terrestre en servicio regular (compartido con más clientes), con guías locales.
Consultar otros servicios incluidos según hotel seleccionado.
Seguro de viaje.
Precio desde basado en Aeroméxico, clase R, para viajar del 7 de septiembre al 12 de octubre, en hoteles categoría C.
Tasas aéreas incluidas. AM: 105 €.
Visitax y tasa ambiental en hoteles de Riviera Maya, ver pág. 7.
Consultar suplemento por FORMULA 1, DIA de MUERTOS y FIN de AÑO.
IDIOMA
Español
Moneda Estándar
MXN
PREFIJO TELEFÓNICO
+52
En sí mismo, un continente. Y no sólo por su extensión y la enorme variedad de sus territorios o por la diversidad climática que a lo largo y ancho del país es posible encontrar, sino también, y sobre todo, por la incalculable riqueza cultural y humana de este gran país. México es un gran mosaico que combina preciosos escenarios naturales, ciudades con herencia prehispánica, colonial y moderna, una amplia variedad de manjares exquisitos que deleitan paladares, y fascinantes tradiciones que cautivan al visitante. Desde la playa hasta la montaña, del desierto a la selva, de la zona arqueológica a la vibrante metrópoli, de lo dulce a lo picante, de la tranquilidad a la algarabía de sus fiestas, México tiene todo lo que busca el turista, que es bien recibido por la calidez de su gente.
No hay límite para la importación de divisas extranjeras. Aunque la unidad monetaria es el peso mexicano ($), es preferible llevar dólares (en efectivo). Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas. Tarjetas de crédito internacionales : el uso de tarjetas como MasterCard, Visa y American Express es común y no ofrece problemas. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos.
Varía según la altitud. Las zonas costeras y tierras bajas (tierra caliente) son calurosas con niveles altos de humedad, mientras que la zona de la meseta central tiene un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno. Cualquier época del año es buena para visitar México, siendo la temporada de riesgo de huracanes en Yucatán de junio a finales de noviembre.
Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.
El prefijo de México es el +52. Para llamar a México hay que marcar el 00 + 52+ prefijo local + número del abonado.
Visitax: A partir del 1 de abril de 2021, el estado de Quintana Roo aplicará el “Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público”, un nuevo importe para turistas extranjeros por una cantidad de 271 pesos (15 € aprox.). Este pago es obligatorio y se realizará directamente por el pasajero a través de la página web: http://www.visitax.gob.mx/ ya sea a la hora de reservar el viaje o durante la estancia.
La zona de México tiene una diferencia GMT -5 horas.
La electricidad es de 110 V.
En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a camareros, botones y otros prestadores de servicios. En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar el 10 por ciento sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que hay que fijarse bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.
El Estado es oficialmente laico, aunque el catolicismo está ampliamente extendido.
El español es la lengua oficial de México, que ha seguido una evolución propia desde el s. XVI, lo que explica las diferencias que existen con respecto al español peninsular en cuanto al vocabulario, el predominio de la forma "ustedes" o la entonación y el ritmo, mucho más pausado que el nuestro.
México destaca por su artesanía y sus coloridos mercados, donde es imprescindible el regateo. En la zona maya destacan las hamacas de algodón, la alfarería y las máscaras de madera de Chiapas. En cuanto a tejidos, México conserva una tradición milenaria en la que destacan los tipicos “huipiles” (camisas sin mangas) de la zona de Oaxaca y Guerrero y los “rebozos” o chales de seda de San Luis de Potosí. Además, la cestería de Querétaro, las esterillas de Veracruz y las figuras de papel maché de San Miguel de Allende. En el Estado de Michoacan destacan los objetos lacados o pintados y los instrumentos musicales. La cerámica y alfarería se encuentra por todo el país, aunque destacan sobre todo lugares como Oaxaca (figuras de animales), Michoacan (piezas de vidrio en tonos verdes) y Puebla (vajillas y azulejos).
Se recomienda llevar ropa cómoda y algo más elegante para las cenas. Sombrero o gorra para protegerse del sol. Jersey o chaqueta para las noches más frescas y el aire acondicionado.
No es necesaria ninguna vacuna si procede desde España. Se recomienda llevar medicamentos necesarios de uso personal. Esta información es a nivel informativo. Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO
Calle Galileo 114 (esq. Horacio). Colonia Polanco, 11550. Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Tlf. +52 55 52 82 29 82 / 29 74 / 24 59 / 27 63.
E-mail: emb.mexico@maec.es
EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA
Carrera de S. Jerónimo, 46. C.P 28014 Madrid.
Tlf. +34 913 69 28 14.
E-mail: comunicacionesesp@sre.gob.mx
Necesario pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.Los viajeros de nacionalidad española no necesitan visado.