Salida en vuelo (opcional) con destino Belgrado. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
La Semana Santa en Bulgaria, Serbia y Macedonia del Norte es una experiencia única que combina espiritualidad, tradición y cultura. Entre monasterios históricos como Rila, procesiones solemnes y cánticos ortodoxos, descubrirás ciudades llenas de vida y mercados repletos de sabores auténticos. Desde las montañas nevadas hasta los lagos cristalinos, los paisajes se convierten en el marco perfecto para ceremonias que reflejan siglos de fe. Además, podrás degustar la gastronomía local y explorar rincones cargados de historia. Vive una Semana Santa inolvidable en el corazón de los Balcanes.
Salida en vuelo (opcional) con destino Belgrado. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
Media pensión. Visita panorámica de la capital serbia en la que veremos la Casa de las Flores (el Mausoleo de Tito, líder de la antigua Yugoslavia) la Plaza de la República con la calle Knez Mihailova, la principal zona peatonal y de compras de la ciudad, la céntrica plaza Terazije, el Parlamento y la Iglesia de San Sava, uno de los templos ortodoxos más grandes del mundo. Daremos un paseo hacia el Parque Kalemengrad y la Fortaleza de Belgrado, desde donde tendremos increíbles vistas de la confluencia entre el río Sava y el Danubio. Almuerzo. Por la tarde veremos la Catedral Ortodoxa del arcángel Miguel, la taberna más antigua de Belgrado, la residencia de la Princesa Ljubica y el Patriarcado de la iglesia ortodoxa serbia. Tiempo libre.
Media pensión. Salida hacia Novi Sad donde visitaremos algunos de los sitios más importantes de la ciudad: la Plaza de la Libertad, la iglesia católica, la calle Zmaj Jovina, la calle Dunavska o la iglesia ortodoxa. Visitaremos la Fortaleza de Petrovaradin, construida entre 1692 y 1780. Almuerzo. Continuación a Sremski Karlovci, pequeña ciudad barroca famosa por su hermosa arquitectura donde veremos la Catedral de San Nicolas y el seminario ortodoxo, la Fuente de los Cuatro Leones o el Palacio Stefaneum. Regreso a Belgrado.
Media pensión. Salida hacia Nis, ciudad natal del emperador Constantino el Grande. Llegada y visita durante la cual veremos la fortaleza y caminaremos por la parte central de la ciudad, en la orilla del río Nishava. Continuación a Skopje, capital de Macedonia del Norte. Llegada, almuerzo y visita panorámica de la ciudad: el barrio antiguo Varosha, la fortaleza Skopsko Kale, la Iglesia de San Salvador, el Puente de Piedra o la casa museo de la Madre Teresa.
Media pensión. Salida hacia el Monasterio de Rila, situado en las montañas del mismo nombre. Llegada, almuerzo y visita de este espectacular Monasterio, principal centro de la cultura cristiano-ortodoxa búlgara y el más grande del país. Su interior esta ricamente decorado con pinturas y frescos de gran valor artístico y simboliza la preservación de la identidad cultural búlgara durante la ocupación otomana. Visita del museo del monasterio. Continuación a Sofia, capital de Bulgaria.
Media pensión. Visita panorámica de la ciudad paseando por su casco histórico para conocer lo más destacado del patrimonio cultural de la capital búlgara: la catedral ortodoxa Alexander Nevski, la plaza de Sveta Nedelia, la rotonda romana de San Jorge, que data del s.IV y es una de las más antiguas de los Balcanes, la iglesia de San Nicolás, la Universidad Climent Ohridski, la Galería Nacional de Arte (anterior residencia de los zares) o el teatro Iván Vazov. Almuerzo. Tarde libre. Visita opcional (con suplemento) de la Iglesia de Boyana, Patrimonio de la Humanidad y el Museo Nacional de Historia, donde destacan importantes muestras del tesoro de los tracios.
Media pensión. Salida hacia Plovdiv, segunda ciudad de Bulgaria y una de las más antiguas de Europa. Visita del centro histórico: en la parte baja de la ciudad podrás visitar el foro y el estadio romano, así como la Mezquita Dzhumayá. A continuación, visitaremos el barrio renacentista, con edificios que datan del s.XVIII y XIX, muestras de las mejores arquitecturas del renacimiento búlgaro. Nos impresionaran las numerosas ruinas tracias y romanas, testigos del antiquísimo pasado de la ciudad. Uno de los edificios que mejor se conservan es el teatro romano, que se remonta a la época del emperador Trajano, que visitaremos durante nuestro recorrido, así como el Museo Etnográfico y la iglesia de San Konstantino y Santa Helena. Almuerzo. Tiempo libre. Por la tarde regreso a Sofia.
Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto y regreso a España en vuelo de línea regular. Llegada.
Salidas
Marzo: 28
Vuelo de línea regular clase turista (reservas en clases especiales).
Alojamiento y desayuno.
6 almuerzos (bebidas no incluidas).
Visitas especificadas.
Seguro de viaje.
Precio desde basado en Air Serbia+Bulgaria Air, clases especiales.
Tasas aéreas incluidas. FB: 80 €.
El programa podrá ser realizado también en sentido inverso.
El itinerario podrá sufrir modificaciones, pero el contenido del programa de visitas y entradas será siempre respetado.
Durante congresos o eventos especiales nos reservamos el derecho de ofrecer hoteles alternativos en las ciudades indicadas o en sus alrededores.
IDIOMA
Macedonio, Albanés
Moneda Estándar
MKD
PREFIJO TELEFÓNICO
+389
Macedonia del Norte montañosa sigue siendo algo misteriosa. La gran mezcla de lo antiguo y lo moderno es un verdadero paraíso para aquellos que disfrutan de las aventuras al aire libre. Este país central de los Balcanes es famoso por su cálida hospitalidad, comida y música.
Siendo uno de los países más jóvenes de Europa, muchos ciudadanos europeos o latinoamericanos se preguntan dónde se encuentra la República de Macedonia del Norte.
Macedonia del Norte es un estado de Europa suroriental, al norte de Grecia. En el norte hace frontera con Kosovo y con Serbia, al este se encuentra Bulgaria, mientras que al oeste la frontera es con Albania.
La moneda oficial de Macedonia del Norte es el denar macedonio.
El clima es frío en invierno y caluroso en verano. La continentalidad del clima está dada por el hecho de que el país no tiene salida al mar, y además está separado de los mares Adriático y Egeo por cadenas montañosas. Las principales ciudades se encuentran al nivel de las colinas, a menudo en valles que aumentan el frío invernal, que tiende a estancarse en las capas bajas, pero también el calor estival. Como sabemos, la península de los Balcanes está expuesta a las olas de frío procedentes del norte, y Macedonia del Norte no es la excepción. El clima invernal no siempre es estable. El verano es definitivamente caluroso en los valles y en los lugares ubicados en las altitudes más bajas (como en Skopje), donde las temperaturas máximas normalmente son de alrededor de 31°C. El sol es frecuente y las lluvias, bastante raras, ocurren en forma de tormenta. En general las temperaturas de verano: promedio de 26º a 35ºC. Temperaturas de invierno: promedio -5º a 5ºC.
Macedonia del Norte tiene una diferencia horaria GMT de +1 horas.
En Macedonia del Norte el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50Hz. Las clavijas y enchufes son como en España.
La mayoría de los cristianos ortodoxos viven en las regiones central y sureste. La mayoría de los musulmanes viven en las partes norte y oeste del país. Existe una correlación entre el origen étnico y la afiliación religiosa: la mayoría de los cristianos ortodoxos son de etnia macedonia y la mayoría de los musulmanes son de etnia albanesa. Del total de macedonios que profesan una religión, el 65 % son ortodoxos, el 33 % son musulmanes, y el 2 % restante corresponde a otras creencias.
El idioma oficial de Macedonia del Norte es el macedonio, aunque conviven con él varios dialectos. Mientras que el albanés tiene estatus cooficial.
Comprar en Macedonia del Norte agrada a los turistas de diferentes países del mundo con una variedad de productos y bajos márgenes para productos de marcas de fama mundial. En los centros comerciales y tiendas individuales del país, puede comprar productos de calidad a precios favorables, lo que hace de Macedonia del Norte uno de los destinos más atractivos para ir de compras. Las tiendas y mercados locales ofrecen una rica variedad de recuerdos auténticos, que reflejan el sabor nacional. Especialmente de alta calidad son los productos de recuerdo hechos a mano. Desde artesanías y ropa nacional hasta instrumentos musicales tradicionales y productos de decoración para el hogar, estos son algunos de los maravillosos artículos de regalo que puede traer de su viaje a Macedonia del Norte.
En cada una de las ciudades, hay bazares donde puedes comprar cualquier cosa: una agradable sorpresa será el 'Opanci', un calzado nacional cómodo y fácil de usar, cosido a mano con cuero genuino, las perlas Ohrid muy brillantes e inusualmente hermosas, la ceramica, Macedonia del Norte tiene una larga tradición de hacer cerámica, bordados folk de lana o seda de aspecto perfecto con patrones geométricos característicos en rojo y negro, trajes nacionales, toallas, servilletas, manteles decorados con hermosos bordados, '' ajvar '' hecho de pimiento dulce, uva Rakia, una botella de vino de mesa - “Ruzhitsky” o “Zilavka”, y café fragante...etc.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MACEDONIA DEL NORTE
Ul, Nikola Kljusev, nº 7
1000 Skopje
Tlf.:38 923 215 411
Fax:38 923 220 612
E-mail: emb.skopje@maec.es
EMBAJADA DE MACEDONIA DEL NORTE EN ESPAÑA
C/ Don Ramón de la Cruz no 107-2ºB
28006 Madrid
Tlf.:915 717 298
Fax:915 717 298
E-mail:madrid@mfa.gov.mk
IDIOMA
Búlgaro
Moneda Estándar
BGN
PREFIJO TELEFÓNICO
+359
Situada en un cruce de caminos donde se dieron cita antiguas civilizaciones, Bulgaria sigue guardando los vestigios de tracios, eslavos, protobúlgaros, romanos, bizantinos y otomanos, todo ellos, antiguos pueblos que pasaron por las tierras en las que nació Espartaco, Tangra, Cirilo y Metodio. La llaman "La Puerta del Oriente" y en su territorio conviven ciudades con hermosos museos, ruinas con playas doradas y generosos ríos que surcan frondosos bosques. Se encuentra en la Europa del sureste. Limita al norte con Rumania, al este con el Mar Negro al sur con Turquía y Grecia y al oeste con Serbia y Macedonia.
La moneda oficial de Bulgaria es el Lev.
En general, los inviernos son fríos y los veranos secos y calientes. La mejor época para visitar Bulgaria son los meses estivales (de junio a septiembre). Las estaciones de esquí están abiertas de diciembre a marzo.
La zona de Bulgaria tiene una diferencia GMT + 1 horas.
La corriente eléctrica es de 220 voltios con una frecuencia de 50 Hz
No se solía entregar propinas hasta que recientemente se ha a la vuelto una costumbre dejar entre el 10 y el 12 % del importe de la factura.
La lengua oficial es el búlgaro y se utiliza el alfabeto cirílico. También se habla el turco, macedonio, ruso, alemán e inglés.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN BULGARIA
Sheynovo, 27.
1504 Sofía
Tel.:(+359) 29 461 209
Fax: (+359) 29 461 201
E-mail:emb.sofia.sc@maec.es
EMBAJADA DE BULGARIA EN ESPAÑA
Santa María Magdalena, 15
28016 Madrid
Tel.: 913 456 651
Fax: 913 591 201
E-mail:Embassy.Madrid@mfa.bg
IDIOMA
Serbio
Moneda Estándar
RSD
PREFIJO TELEFÓNICO
+381
A menudo se dice que Serbia se construyó y se encuentra en la encrucijada de los caminos de Europa a Oriente Medio y del Oeste al Este (Rusia). Y como todo el que se mueve por esos caminos, en ese cruce tiene que pisar y atropellar a Serbia (en la antigüedad el Danubio era la “autopista“ utilizada por los occidentales para conquistar a los orientales, y viceversa); por eso su historia es muy tormentosa ya de la Prehistoria y época romana, Reinos medievales e Imperio serbio, Período otomano y Principado, Reino de Serbia, y en los últimos 110 años guerras constantes y turbulencias; desde las Guerras de los Balcanes en 1912 hasta la actualidad. En Serbia, dicen, así es como debe ser cuando construyes una casa en mitad del camino. En Serbia, conocerás la cultura y la gente que ha sobrevivido desde las primeras civilizaciones neolíticas, se transformó en el Imperio bizantino, el período de dominio otomano de 600 años, y los últimos 110 años como Reino de Yugoslavia y en la Yugoslavia socialista. En Serbia nacieron nada más y nada menos que 17 emperadores romanos; entre ellos Constantino el Grande (nació en Nis) que en el año 313 promulgó el Edicto de Milán reconociendo la religión cristiana y dando fin a su persecución. También fundó Constantinopla, que hoy en día es Turquía.
La moneda oficial es el dinar serbio (RSD). El cambio. Existen monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 dinares; mientras que el valor de los billetes es de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 dinares. El uso de tarjetas de crédito como Visa, Mastercard, Eurocard o American Express está bastante extendido por las grandes ciudades, especialmente en Belgrado. En las zonas rurales, sólo es posible utilizar dinares.
El clima serbio varía entre un clima continental en el norte, con inviernos fríos, y veranos calurosos y húmedos con precipitaciones bien distribuidas, y un clima más adriático en el sur, con veranos calurosos y secos y otoños e inviernos relativamente fríos con intensas nevadas en el interior. Las diferencias de altitud, la proximidad con el mar Adriático y las grandes cuencas fluviales, así como su exposición a los vientos marcan las diferencias climáticas. La temperatura media anual del aire en el período 1961-1990 en la zona con una altitud de hasta 300 m fue de 10,9 °C. Las zonas con una altitud de entre 300 y 500 m tuvieron una temperatura media anual de alrededor de 10,0 °C, y con más de 1000 m de altitud en torno a 6,0 °C. La menor temperatura registrada en Serbia fue -39,5 °C (13 de enero de 1985, Karajukića Bunari, en Pešter), y la más alta de 44,9 °C (24 de julio de 2007, Smederevska Palanka).
Serbia tiene una diferencia horaria de +1 horas.
La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. No es necesario un adaptador.
Serbia ha sido tradicionalmente un país cristiano desde el proceso de cristianización realizado por Clemente de Ohrid y San Naum en el siglo IX. La forma dominante es la Iglesia ortodoxa Serbia. Bajo el mandato del imperio otomano en los Balcanes, el islamismo Sunni se estableció en los territorios de Serbia , principalmente en las regiones del sur (Raska, Novi Pazar y Presevo Valley) y en la región de Kosovo. El catolicismo tiene sus raíces en la presencia de húngaros en la región Vojvodina en el norte del país, mientras que el protestantismo llegó en el siglo XVIII y XIX con el asentamiento de eslovacos en la región previamente citada. Religión en Serbia por censo (excluyendo Kosovo),es ortodoxia 85%, catolicismo, 5%, islam 3%, protestanismo 1% y hay muchas otras religiones.
El serbio es lengua oficial pero conviven idiomas minoritarios, en la región de Vojvodina, de 27 naciones. Es el único idioma europeo que se puede escribir de dos formas, tanto en alfabeto latino como en alfabeto cirílico.
Serbia ofrece un excelente surtido a la hora de realizar compras. Los productos destacan por su buena calidad y se puede encontrar una gran variedad de ellos como los industriales, la artesanía típica del país con piezas tan maravillosas como trajes típicos nacionales, sombreros, zapatos, artesanías artísticas, pinturas y esculturas en madera.
EMBAJADA DE ESPAÑA EN SERBIA
Prote Mateje, 45
11000 - Belgrado
Tlf.:+381 (0) 11 344 02 31
E-mail:emb.belgrado@maec.es
EMBAJADA DE SERBIA EN ESPAÑA
Calle de Velázquez 3, Piso 2
28001 Madrid
Tlf.:915 63 50 45
E-mail:srb.emb.spain@mfa.rs