Fin de Año en el Báltico

Fin de Año en el Báltico

Fin de Año en el Báltico

Una experiencia única a bordo de un crucero excepcional. Disfruta del ambiente navideño escandinavo durante un fin de semana que combina un mini-crucero por el Mar Báltico y el descubrimiento de dos capitales particularmente bellas y divertidas.

Día 1 ESPAÑA/ESTOCOLMO
ESPAÑA/ESTOCOLMO

Salida en vuelo con destino la capital Sueca. Llegada a Estocolmo y traslado por cuenta propia al hotel (posibilidad de reservar el traslado con suplemento). Descubre por tu cuenta esta elegante capital salpicada de islotes, parques verdes y plazas arboladas. Esta "ciudad sobre el agua" alberga notables casas antiguas, vestigios de su pasado. Gamla Stan, el casco antiguo medieval de ambiente tranquilo y calles sinuosas, está repleto de puestos de artesanía, galerías de arte, anticuarios y antiguas librerías; Kungliga Slottet, el Palacio Real construido en 1690 y 1754, muy rico en recuerdos históricos; Stadshuset, el Ayuntamiento, construido sobre pilotes, alberga salas suntuosamente amuebladas. Alojamiento.

Ver más
Día 2 ESTOCOLMO/MINICRUCERO FIN DE AÑO
ESTOCOLMO/MINICRUCERO FIN DE AÑO

Desayuno. Mañana libre. Traslado a mediodía al Puerto por cuenta propia y embarque en uno de los magníficos y suntuosos barcos de la Silja Line. A las 16.45 h zarpará el barco, llevándonos por el Mar Báltico a través de hermosos archipiélagos, con destino Helsinki. Durante la noche, nos proponen una Cena de Gala en el Restaurante, que ofrece especialidades nórdicas, Barras de bienvenida, Tiendas sin impuestos, Casino, Auditorio con espectáculo internacional y Entretenimiento. Déjate llevar por la atmósfera de romance y alegría antes de regresar a tu cabina. Noche a bordo.

Ver más
Día 3 HELSINKI
HELSINKI

Desayuno a bordo. Sobre las 10.30 h, llegada a la capital finlandesa. Desembarque y traslado al hotel por cuenta propia. Explora la capital finlandesa por tu cuenta: Senaatintori, el hermoso conjunto arquitectónico del Senado, una obra de arte de estilo imperial (en esta plaza se filmaron escenas de la película Dr. Zhivago); Kauppatori, la pintoresca plaza del mercado, que bordea el puerto, se caracteriza por la abundancia de puestos de flores y frutas; Tuomiokirko, la catedral fue construida en el siglo XIX, con una impresionante cúpula de cobre, muchos conciertos se ofrecen regularmente allí; Temppeliaukiokirkko, una impresionante iglesia excavada en la roca, con una acústica excepcional; Sibeliuksenpuisto, la catedral ortodoxa neobizantina erige su poderosa mole de ladrillo rojo en la isla de Katajanokka.

Ver más
Día 4 HELSINKI/ESPAÑA
HELSINKI/ESPAÑA

Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto por cuenta propia. Salida en vuelo de regreso. Llegada.

Ver más

Salidas

Diciembre: 30

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista.

2 noches en los hoteles mencionados o similares con desayuno incluido.

1 noche a bordo del crucero Tallink-Silja con desayuno.

Cena buffet de Gala de Fin de Alim incluyendo vino blanco y tinto, cerveza, refrescos, té y café.

Seguro de viaje.

Qué no incluye

No están incluidos los traslados aeropuerto-hotel o vv. y tampoco hotel-puerto o vv.

Notas importantes

Precio desde en base a Iberia, clase Q, para salida el 30 de diciembre.

Tasas y carburante incluidos. IB: 38 €

IDIOMA

Sueco

Moneda Estándar

SEK

PREFIJO TELEFÓNICO

+46

Suecia

Suecia, uno de los países más lejanos del ecuador, se caracteriza por su largo litoral, sus vastos bosques y sus numerosos lagos. Su superficie es similar a la de España pero, debido a su longitud, ofrece una naturaleza muy variada. Cada una de sus regiones tiene rasgos peculiares: viajar desde Skåne con sus castillos y campos de trigo, al sur del país, hasta la Laponia sueca en el norte, dominada por tierras vírgenes y por el paisaje alpino, es como atravesar países distintos. Hay largas costas con archipiélagos y miles de islas, inmensos bosques, 24 parques nacionales, innumerables lagos y ríos y sierras al norte. Desde el punto de vista turístico es un país atractivo tanto en verano como en invierno.

Moneda

La corona (en sueco: krona, plural kronor) es la moneda oficial de Suecia. Su código es SEK y se abrevia como kr.. Está dividida en 100 öre, y circula junto al euro en las islas Åland. Suecia es un país en el que casi no se utiliza el dinero en efectivo. Trae tu tarjeta de débito o de crédito. Son muchos los suecos que prefieren pagar con tarjeta en lugar de en efectivo e, incluso, en algunas cafeterías y establecimientos de Estocolmo no se aceptan los pagos en efectivo, sino sólo con tarjeta.

Clima

El clima de Suecia es muy variable en función de nuestra situación, si estamos al sur nos encontraremos con un clima templado, muy suave, y sin temperaturas extremas. El sur es un lugar de clima oceánico, mientras que el norte cuenta con un clima boreal. El clima del país en su zona sur está muy relacionado con la corriente del golfo, que evita temperaturas extremas. Suecia cuenta con tres zonas para definir su clima, de sur a norte nos encontramos con un clima oceánico, continental y boreal, siendo cuanto más al norte, más extremo. En el norte, por ejemplo, tenemos días de sol eterno y noches que duran días, con medias que van desde los 40º bajo cero en invierno, a los 20º del verano en el sur. En el norte, los veranos son cortos y frescos, mientras que en el sur, los veranos son algo más largos y con temperaturas más agradables. Rara vez los termómetros superan los 25º en verano en el sur del país.

Teléfono

Para llamar a Suecia se ha de marcar el código de llamada internacional y a continuación el código del país: 00 46.

El prefijo de la ciudad/provincia, tiene de 1 a 3 dígitos y, posteriormente, el número de teléfono que tiene de 5 a 8 dígitos.

Legislación y documentos

Suecia es uno de los países que pertenece a la Unión Europea. Si se tiene nacionalidad de uno de los países de la U.E., solo será necesario el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en vigor para viajar a este país.

Diferencia horaria

La zona de Suecia tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son continentales, de dos clavijas.

Propinas

No es común dejar propina en Suecia. Solo los clientes de bares y restaurantes que quedan muy satisfechos con el servicio o la comida entregan entre un 5 y un 15% del total de la cuenta o la redondean hacia arriba. En los hoteles, el servicio está incluido en la cuenta, así que no es necesario dar propina. Los taxistas están acostumbrados a recibir una propina pequeña, normalmente el cambio, si la suma entregada está cerca del precio.

Religión

La Constitución sueca protege la libertad religiosa. Aunque la Iglesia Luterana es la religión del estado, tanto la Iglesia como el Gobierno acordaron que esta relación acabó en el año 2000. Normalmente las religiones minoritarias reciben el mismo tratamiento en Suecia que las establecidas. La Constitución prohíbe la legislación selectiva y la discriminación contra las religiones no tradicionales.

Idioma

El idioma oficial es el sueco. Hay minorías de habla finlandesa y sami o lapones en el norte. Los niños a partir de los 9 años aprenden inglés como primera lengua extranjera.

Compras y artesanía

Suecia es conocida internacionalmente como uno de los mayores países de diseño del mundo. Tenía fama, de ser cara, pero esto es solo un mito que no se corresponde con la realidad y hace que muchos visitantes se sorprendan al darse cuenta de lo razonables que son los precios en la mayoría de las tiendas. Las ciudades suecas, son, hoy en día, bastante más baratas que Londres, París, Nueva York, etc. El mundialmente famoso cristal sueco, los muebles, la artesanía, los juguetes, la ropa infantil… la lista de cosas para comprar se puede hacer mucho más larga. Por otro lado, el mundo de la moda ha estallado en los últimos años, sobre todo la moda más joven y creadora de tendencias. Hoy en día, hay un océano de interesantes marcas de moda suecas, de las que muchas tienen sus propias tiendas en Estocolmo, sobre todo, pero también son accesibles en otros lugares del país. El Reino de Cristal o Glasriket es la región del sur de Suecia donde se fabrica la cristalería de fama mundial. Lo cierto es que cada vez más visitantes vienen al Reino de Cristal para experimentar la verdadera artesanía, para descubrir el diseño innovador y en busca de puntos de venta y tiendas de cristal. Es por ello que los visitantes quedan boquiabiertos cuando observan la técnica del soplado del vidrio fundido para crear verdaderas obras de arte. En Estocolmo, la mayoría de las tiendas se concentran entre la llamada City y Östermalm, pero también los sectores del noroeste como Vasastaden y Kungsholmen, como también Södermalm tienen una oferta interesante.

Indumentaria

La maleta para viajar a Suecia variará bastante dependiendo de dos características principales: tu destino final y la temporada que elijas para visitar el país. Así es, no vas a llevar las mismas cosas si vas a visitar museos en Estocolmo o si pretendes perderte por Laponia en pleno invierno. Lo fundamental es adaptarse a cada situación y llevar ropa de calidad. De todas formas, según los habitantes de la zona, no existe el mal tiempo en Suecia, sino malas costumbres. Durante el verano, lleva siempre a mano una chaqueta polar y un impermeable, aunque haga buen tiempo y brille el sol. El tiempo puede cambiar rápidamente y casi siempre sopla el viento. Aun así, llévate también gafas de sol y ropa ligera. Si vas en invierno, debes llevar ropa de abrigo para poder disfrutar plenamente durante tus escapadas por Suecia. Sería una pena que no pudieras salir a la calle porque te hayas olvidado de llevar la ropa adecuada. Si quieres descubrir la naturaleza sueca, lleva ropa de esquiar, que es perfecta en este entorno. Tampoco te olvides de llevar unos calcetines gruesos, unos zapatos para caminar y ropa interior transpirable que puedas meter debajo de la ropa de abrigo antes de asomar la cabeza al frío del exterior. Una vez allí, fíjate en cómo se vistes los suecos por si te sirve de inspiración.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. Las condiciones sanitarias e higiénicas del país son muy altas. Suecia cuenta con un sistema sanitario con estándares europeos, de forma que tanto los españoles residentes como los turistas que necesitan de servicios médicos pueden acudir, sin riesgo alguno, a servicios locales para cualquier tipo de tratamiento. Recomendamos adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUECIA

P.O. Box 10295

100 55 Stockholm

Teléfono: 46 8 52 280 800

Fax: (468) 660 3034

E-mail: Emb.Estocolmo@maec.es


EMBAJADA DE SUECIA EN ESPAÑA

Calle Caracas, 25

28010 Madrid

Tel: +34-91-702 2000

Fax:+34-91-702 2040

IDIOMA

Finés, sueco

Moneda Estándar

EUR

PREFIJO TELEFÓNICO

+358

Finlandia

Finlandia está situada en el norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Tiene frontera terrestre con Suecia, Noruega y Rusia, y el golfo de Finlandia la separa de Estonia. La mayor parte de su territorio está constituida por una meseta suavemente ondulada, de roca erosionada y bosques. Las colinas redondeadas caracterizan el paisaje del extremo norte, la Laponia finlandesa. Las principales ciudades de Finlandia son: Helsinki, Tampere, Turku, Vantaa, Espoo y Rovaniemi, que es considerada la capital finlandesa del Ártico y también el lugar de residencia de Papá Noel.

Moneda

Como miembro de la Unión Europea, la moneda de curso legal en Finlandia es el euro. Las tarjetas de crédito son de uso común y aceptadas en la mayoría de los establecimientos.

Clima

El verano finlandés, que comienza a primeros de junio y termina a mediados de agosto, es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la alta latitud ya que en ocasiones se superan los 30°C. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4°C. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10°C y de –20°C en Laponia. Dentro del Círculo Polar Ártico las temperaturas son severas y los inviernos largos. Aunque el frío es seco y se soporta si se va adecuadamente vestido. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas «noches blancas» de junio y julio, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad. Esta larga noche en finlandés se llama «kaamos».

Teléfono

Para llamar a Finlandia debemos marcar el prefijo de este país +358. Los prefijos nacionales comienzan con cero pero, cuando se llama desde el extranjero, no se marca. Puesto que el prefijo de Helsinki es el 09, para llamar desde España a un número de esta ciudad, se marca el 00-358-9 y a continuación el número deseado.

Legislación y documentos

Los ciudadanos españoles pueden entrar en Finlandia con el D.N.I. o un pasaporte vigente, ya que se trata de un país miembro de la Unión Europea. Un punto importante que debemos tener en cuenta es que documentos como el Libro de Familia, fuera de España carece de validez. Por tanto, si estamos pensando en viajar hasta este destino con niños, será mejor que el menor cuente con su propio DNI o con un pasaporte. En cuanto a los documentos sanitarios, debemos saber que la Seguridad Social también nos cubrirá en este país, si pertenecemos a la Unión Europea, pero debemos pedir antes la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta se puede solicitar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Otros

Una de las cuestiones que suele despertar más dudas son las previsibles pocas horas de luz solar de las zonas subárticas durante el invierno. Durante lo que los finlandeses llaman "Kaamos" o "período de luz azul" la nieve, la luna y el horizonte lejano compensan por la falta de sol. Durante este periodo la luz ártica inunda toda la Laponia y tanto sus habitantes como los turistas continúan con su quehacer diario y sus actividades. A medida que avanzan los meses de invierno las horas diarias de luz solar también crecen: así, en Enero nos podemos encontrar con unas 4 horas al día, en el Círculo Polar Ártico y a finales de Marzo podemos tener hasta 12 horas. En verano el sol está mucho tiempo sobre el horizonte, en los días claros en el sur del país se puede disfrutar de 18 ó 19 horas de luz, y hasta 24 en Laponia.

Diferencia horaria

La zona de Finlandia tiene una diferencia GMT + 2 horas.

Electricidad

El sistema eléctrico en Finlandia funciona con 220 V, y los enchufes son de 2 cabezas redondeadas. Es decir, como en España.

Propinas

La propina nunca ha encajado muy bien en el estilo de vida finlandés. En principio, quizás por influencia de una religión que ensalza la frugalidad y, después, porque la cuenta incluye todos los costes directos e indirectos y se da por sentado que “ el servicio está incluido ”. Sin embargo la propina existe en Finlandia, nadie se ofenderá si se le ofrece y muy pocos preferirían no recibirla. Como regla, el servicio está incluido en la cuenta de los restaurantes. Quienes comen por cuenta de su empresa suelen añadir una propina. Quienes pagan de su bolsillo en efectivo, redondean un poco la cifra. En los hoteles las propinas son muy infrecuentes. Si se es consciente de haber causado al personal de limpieza una carga de trabajo superior a la normal, será un bonito gesto tener una atención con ellos. Los recepcionistas sólo reciben propinas de clientes que pasan largas estancias alojados. Los taxistas no esperan recibir ningún extra, pero muchos clientes redondean la tarifa. Los taxis suelen aceptar tarjetas de crédito, pero en ese caso es más práctico dejar la propina en efectivo.

Religión

La mayoría de los finlandeses son cristianos. Más concretamente, algo más del 69% de la población es de confesión evangélica luterana, que es la principal confesión en el país. La Iglesia Ortodoxa es la segunda religión nacional, aunque mucho más modesta: solo el 1% de la población se declara ortodoxo. En cuanto a las otras religiones, hay cerca de 50 000 protestantes y el mismo número de musulmanes. Unas 10 000 personas pertenecen a la Iglesia católica y alrededor de mil son judíos (hay solo dos sinagogas en Finlandia, en Helsinki y en Turku).

Idioma

Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés y el sueco. El finés (suomi) es el que habla la mayoría de la población, mientras que el sueco es la lengua materna del 5.6% de los habitantes. Un tercer idioma, el sami, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección como lengua del pueblo lapón en las tierras del norte. Un cuarto idioma sería el romaní kalo-finés (un dialecto del idioma romaní), lengua del pueblo gitano en Finlandia, aunque tampoco está reconocido de forma oficial. Un quinto idioma es el inglés, hablado en prácticamente cualquier sitio debido a la buena cultura idiomática de la población finlandesa. El inglés no es oficial en ninguna parte de Finlandia.

Compras y artesanía

Finlandia se ha convertido en un atractivo lugar de compras, sobre todo en los tradicionales mercados que se encuentran en casi todas sus ciudades. En Helsinki hay un mercado portuario situado al final de la Esplanadi donde se puede comprar artesanía, productos gastronómicos típicos, así como artículos realizados por los samis, entre los que se encuentran trabajos hechos en asta y piel de reno, en madera o cerámica. Otro mercado importante es el de Hietalathi, donde se venden cosas de segunda mano. Los grandes almacenes o las boutiques exclusivas disponen de una gran variedad de productos desde la alta tecnología hasta diseños varios como cristalería, porcelana, cerámica, artesanía, material deportivo, etc. Hay quien también aprecia los pescados ahumados o marinados, que se pueden transportar envasados al vacío.

Indumentaria

Para saber qué ropa llevar, todo dependerá de la temporada que vayas y la zona que estés pensando visitar. Podrás llevar una camiseta en pleno verano en Helsinki, y necesitarás prendas de abrigo para soportar el frío polar cuando vayas a Laponia en invierno. Así que adapta tu vestuario de acuerdo con estos dos criterios. Siempre es recomendable (tanto en verano como en invierno) que optemos por el viejo truco de vestir en capas, ya que en el exterior puede hacer frío pero el interior de los locales suele estar a mucha más temperatura. Esto además nos ayudará a ajustar nuestra temperatura a las actividades que realicemos, ya que en algunas, debido al movimiento, tendremos más calor de lo que en un principio habríamos pensado.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El sistema sanitario de Finlandia es uno de los mejores del mundo. Los ciudadanos de los países miembros de la UE, deben ser portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea, de otro modo, el paciente corre con la totalidad de los gastos médicos. Los medicamentos se venden en las farmacias, apteekki.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN FINLANDIA

Kalliolinnantie 6

00140 Helsinki

Tlf.: + 358 9 687 70 80

Fax: + 358 9 17 09 23

E-mail:embespfi@mail.mae.es


EMBAJADA DE FINLANDIA EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana 15 E

28046 Madrid

Tlf.: +34-91 319 6172

Fax: +34-91 308 3901

E-mail:sanomat.mad@formin.fi