Imagina Marruecos Fin de Año: En Busca de SS.MM Los Reyes Magos

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Imagina Marruecos Fin de Año: En Busca de SS.MM Los Reyes Magos

Viajar con niños

¿Te apuntas a hacer una escapada de ensueño al desierto de Marruecos? A continuación, te ofrecemos un sensacional circuito organizado en el que te esperan los pozos de Jorf, Merzouga, Khamlia, Merdani, las Minas de M'Fis, Rissani, Erfoud y Erg Chebbi. Té marroquí, cultura bereber, dunas, paisajes desérticos, mercados tradicionales, dromedarios, campamentos de haimas, el cielo estrellado en el desierto, puestas de sol increíbles y otras muchas maravillas convertirán tu viaje a Marruecos en una experiencia mágica e inolvidable.

Erfoud

Erfoud es una ciudad de Marruecos, en la región de Draa-Tafilalet. Se encuentra en medio de un oasis en pleno desierto del Sáhara, y se divide en varios distritos, Hay Salam, Hay Jdid, Hay Ziz, Hay el Bathaa, Hay Annahda, Hay el Hamri. Dado que fue creada por los franceses a comienzos del siglo XX, su valor histórico y monumental es bastante escaso. Sin embargo, cuenta con fósiles de animales extintos, que se convierten en el principal atractivo./p>

Merzouga

Merzouga es un pueblo del desierto del Sáhara, a unos 20 km de la frontera con Argelia y 45 km de la ciudad de Erfoud. Desde aquí se puede llegar a Erg Chebbi, que es una zona llena de dunas de grandes dimensiones, al norte de Merzouga, y donde además de disfrutar de su inmensidad, ya que su altura puede alcanzar los 250 metros, se pueden contemplar fantásticas puestas de sol.

Día 1 MADRID / ERRACHIDIA / ERFOUD
MADRID / ERRACHIDIA / ERFOUD

Vuelo y llegada a Marruecos, Valle del Ziz y Erfoud. Catario y sus inseparables amigos Rastrillo y Pala se colarán en nuestro vuelo a Marruecos, porque ellos también quieren encontrarse con los Reyes Magos. Serán los mejores compañeros para la aventura que nos espera… Salida en vuelo especial directo a Errachidia y tras menos de dos horas de vuelo llegaremos a esta pequeña localidad en el sur de Marruecos donde nos recibirán con música folclórica local, al más puro estilo bereber. Una vez tengamos nuestro equipaje, saldremos con Catario, Rastrillo y Pala, en vehículos 4x4 en dirección sur. Situada en el valle del río Ziz, en el palmeral del Tafilalet, Erfoud es una pequeña ciudad en medio del desierto, a las puertas del Sáhara. Durante el trayecto pararemos para admirar, desde lo alto, la impresionante panorámica del palmeral del Valle del Ziz, donde repondremos fuerzas con un tentempié. Después de la parada bajaremos en los todoterrenos para ver las casas locales antes de continuar a nuestro destino. En esta bella ciudad viviremos nuestras primeras aventuras. Catario, Rastrillo y Pala nos contarán muchas más cosas y con ellos aprenderemos en este lindo país de contrastes. La cena la disfrutaremos en el hotel, donde también pasaremos la noche.

Ver más
Día 2 ERFOUD / POZOS DE JORF / MERZOUGA / ERFOUD
ERFOUD / POZOS DE JORF / MERZOUGA / ERFOUD

Comenzaremos con un delicioso desayuno buffet en el hotel para coger fuerza para otro día lleno de aventuras. Para los papás y mamás es el momento de probar el famoso té marroquí. En todos los restaurantes de los hoteles Xaluca, durante el desayuno y la cena, siempre encontraréis té al estilo tradicional bereber. No habrás probado otro igual ¡toma tanto como quieras! Después del desayuno saldremos con nuestros nuevos amigos, Catario, Rastrillo y Pala, para disfrutar de una excursión con nuestros vehículos 4x4 hacia la zona de Jorf, donde descubriremos una llanura con una cantidad de pozos diseminados. Parece un paisaje lunar. Los pozos, llamados “khettarat” es un milenario sistema de riego conocido ya en la antigua Persia hace más de 3000 años. A continuación, nos dirigiremos hacia Jebel Lamdawar un lugar mágico que ha sido escenario de varias producciones cinematográficas como la Momia, Sahara, Babel o Hidalgo y en junio de 2015 se realizó allí la explosión más grande de la historia de la cinematografía con la película Spectre y el famoso actor Daniel Craig (James Bond 007). Con Catario, Rastrillo y Pala continuamos hasta llegar al hotel, donde tendremos tiempo libre. Por la noche degustaremos una cena tipo buffet amenizada por folklore. Después de la cena lo pasaremos genial en la zona chill out del hotel.

Ver más
Día 3 ERFOUD / RISSANI /ERG CHEBBI
ERFOUD / RISSANI /ERG CHEBBI

Comenzaremos el día con un buen desayuno buffet antes de salir por las pistas que hoy recorren algunos rallies como el famoso rally Merzouga, hasta llegar a las canteras de fósiles donde podremos encontrar, con nuestras propias manos, diferentes tipos de fósiles de más de 360 millones de años. Junto con Catario, Rastrillo y Pala llegaremos a Rissani, ciudad histórica construida sobre los restos de la ciudad medieval de Sijilmassa, centro comercial importante en el siglo XVI. Visitaremos su típico y tradicional mercado, que se mantiene 3 días por semana siendo el más grande de la zona. A él vienen a abastecerse los habitantes de los “ksares” de alrededor como los nómadas del desierto. Podremos ver los diferentes oficios de antaño como barberos, herreros… Su parking de burros es un sitio muy curioso que vale la pena visitar. Con Catario, Rastrillo y Pala continuamos nuestro camino disfrutando de un maravilloso paisaje, veremos cómo viven los nómadas bereberes. Hasta llegar a un oasis en medio del desierto donde disfrutaremos del almuerzo. Podremos descansar y reponer fuerzas para la aventura que nos queda por vivir hoy. Proseguimos nuestro camino hasta el gran Erg Chebbi (Desierto de Dunas), de finísima arena, donde efectuaremos un cambio de nuestros vehículos 4x4 por el vehículo de tracción animal más famoso del desierto, ¡los dromedarios! Nos adentraremos en las dunas y desde lo alto de ellas podremos contemplar una puesta de sol inolvidable. Seguimos en dromedario hasta nuestro campamento de haimas, donde pasaremos la noche como auténticos nómadas. ¡Y por fin llegará el momento que todos estamos esperando! Sus Majestades los Reyes Magos pasan estos días por esta zona del desierto en su viaje a Occidente. ¡Será un momento único y especial para los más pequeños de la familia! Tendremos la oportunidad de entregar nuestras cartas y recibir un pequeño adelanto de los regalos. ¿Habrá podido Pala averiguar si las gemas de la corona que encontró eran auténticas* Si es así, ¿se la podremos devolver a Sus Majestades* Después de este mágico momento, podremos disfrutar de la cena al mejor estilo bereber con folklore antes de irnos a dormir bajo el increíble cielo estrellado del desierto, en una auténtica pero moderna haima con baño privado.

Ver más
Día 4 ERG CHEBBI / ERFOUD
ERG CHEBBI / ERFOUD

Cita con el Amanecer”… cuando dormimos en el desierto, es recomendable madrugar un poquito para caminar hasta lo más alto de la Gran Duna y ver la salida del sol. Qué mejor que empezar nuestro último día en este país de contrastes con un espectáculo único que vale la pena disfrutar. Más tarde degustaremos nuestro último desayuno en Marruecos antes de salir en nuestros vehículos 4x4 rodeando el Erg, disfrutando de las dunas y así despedirnos del desierto. Continuamos nuestra aventura de hoy hacia el pueblo abandonado de Merdani, donde habitan tan solo dos familias. Y desde allí llegaremos a las Minas de M`Fis, que en la actualidad están prácticamente abandonadas y solo viven unas pocas familias de militares que trabajan en un puesto de vigilancia de la zona. La siguiente parada la tendremos en el poblado de origen sudanés Khamlia, donde sus habitantes nos obsequiarán con sus danzas tradicionales y un té a la menta. Haremos un tour de las kasbahs con posibilidad de visitar una que era una residencia de la familia del Sultán Alaouita Mulay Hafid en el siglo XIX. Llegada a Erfoud donde degustaremos un delicioso almuerzo en una pizzería. Erfoud tiene un importante zoco y un mercado, junto a la plaza central, cercano al río. Su Palacio Real es el único de Marruecos en el desierto del Sáhara. Resto de la tarde en el hotel donde los pequeños tendrán juegos con Catario, Rastrillo y Pala, y los mayores os podréis relajar después del día en el desierto, de un buen hamman (baño turco), un jacuzzi, un masaje o simplemente un baño en la piscina climatizada del hotel. Cena en el hotel con alguna sorpresa de Catario, Rastrillo y Pala.

Ver más
Día 5 ERFOUD / ERRACHIDIA / MADRID
ERFOUD / ERRACHIDIA / MADRID

Desayuno buffet en el hotel. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Errachidia para salir en vuelo directo de regreso a Madrid. Catario, Rastrillo y Pala han sido los mejores acompañantes durante nuestra aventura. Nos dará pena despedirnos de ellos y de todos los nuevos amigos que habremos hecho durante el viaje. Pero volveremos siendo unos expertos en granitos de arena, con múltiples aventuras y momentos vividos que guardaremos en nuestra memoria y habiendo vivido una experiencia inolvidable con SS.MM. los Reyes Magos bajo las estrellas… y seguro que…¡nos encontraremos en la próxima aventura!

Ver más
Salidas

Diciembre: 29

Qué incluye

   

Vuelo especial directo desde Madrid a Errachidia (ida y vuelta).

   

2 noches en el Kasbah hotel Xaluca de Erfoud en media pensión.

   

1 noche en Haimas Belle Etoile, en el Gran desierto de Erg Chebbi, en media pensión con cena bereber.

   

1 noches en el Kasbah hotel Xaluca Erfoud en media pensión.

   

Pensión completa, según especificado en el itinerario (excepto almuerzo del último día), completos desayunos y cenas buffet).

   

1 almuerzo pic-nic en el Valle del Ziz.

   

1 almuerzo en restaurante local de Lamdaouar. o 1 almuerzo en Oasis Tisserdmine.

   

1 almuerzo en restaurante Pizzería Les Dunes de Erfoud.

   

Equipo de animación durante el viaje.

   

Todos los traslados.

   

Transporte en vehículos 4x4 (tipo Toyota Land Cruiser, Mitsubishi o similar) basado en una ocupación de 5 personas por vehículo.

   

Agua mineral embotellada fría en los coches durante los recorridos.

   

Todas las actividades y excursiones según programa, incluyendo encuentro con SS.MM. Los Reyes Magos.

   

Completa documentación de viaje online y regalos.

   

Seguro de asistencia en viaje.

Notas importantes

Tasas aéreas y de carburante: 95 € (no incluidas en el precio).

Bebidas en las comidas y cenas (no incluidas en el precio).

Propinas (no incluidas en el precio).

El orden (no así el contenido) de las excursiones puede variar con respecto a este itinerario.

Los horarios de los vuelos pueden sufrir modificaciones y serán confirmados antes de la fecha de salida.

Documentación: para españoles es necesario el pasaporte con validez mínima de 6 meses a contar a partir de la fecha de regreso del país. Para otras nacionalidades, consultar si es necesario Visado de entrada.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Moneda: La unidad monetaria es el Dirham (DH) que se divide en 100 céntimos. Existen billetes de 10, 50, 100 y 200 DH y moneda de 1, 2 y 5 DH y de 5, 10, 20 y 50 céntimos. Un Dirham equivales a 0.090€ aproximadamente. Se aceptan tarjetas de crédito. A la llegada al Hotel en Erfoud ofreceremos un talonario con tickets que se puede adquirir en euros y sirve para pagar bebidas y compras en los Hoteles Xaluca, en la Haima y en el Restaurante Pizzeria. De esta forma no necesitará cambiar moneda local si no lo desea.

Horario: Marruecos sigue el horario del meridiano de Greenwich, por lo que tiene una hora menos que España en invierno.

Vestuario: Es aconsejable llevar ropa cómoda y ligera, así como calzado transpirable. También es recomendable llevar sombrero para proteger nuestra cabeza del sol. No hay que olvidar que Marruecos es un país musulmán y aunque cada uno viste como quiere, siempre es aconsejable vestir de manera prudente respetando las costumbres locales o lugares rurales donde la población no está acostumbrada a ver mujeres con ropa corta o ceñida. Por otro lado, viajar al desierto requiere unas condiciones especiales. Recuerda que hay mucha amplitud térmica entre el día y la noche, podemos estar a 20º y bajar hasta temperaturas bajo cero. Por ello aconsejamos llegar ropa de algodón, transpirable y cómoda, de colores claros durante el día y forro polar o abrigo ya que por la noche hay un gran descenso de las temperaturas. Llevar ropa larga, holgada, de colores claros y turbantes para cubrirse la cabeza y cuando es necesario la cara.

Wifi: En nuestro hotel está incluido y es gratuito. También en muchos restaurantes y hoteles disponen de conexiones Wifi, incluso en lugares remotos como pueblos aldeas e incluso hasta en el desierto hay hoteles que disponen de Wifi para sus clientes.

CONDICIONES Y GASTOS DE CANCELACIÓN 2024/2025: Hasta 31/08/2024: Sin gastos. Cancelación entre 01/09/2024-30/09/2024: 15% del importe del viaje. Cancelación entre 01/10/2024-31/10/2024: 35 % del importe del viaje. Cancelación entre 01/11/2024-22 días antes de la salida: 50 % del importe del viaje. Cancelación con 21 días o menos antes de la salida: 100% del importe del viaje.

IDIOMA

Árabe, Bereber

Moneda Estándar

MAD

PREFIJO TELEFÓNICO

+212

Marruecos

Marruecos es un país de África del Norte que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y se distingue por las influencias culturales bereberes, árabes y europeas. Destino de contrastes, con medinas laberínticas, paisajes áridos de cordilleras y gargantas, palmerales, desiertos de grandes dunas donde contemplar la puesta de sol, pueblos pesqueros y zocos vibrantes. Es un país multicultural donde disfrutar de su singular arquitectura, degustar su variada gastronomía y descubrir la historia, la amabilidad y la hospitalidad de su gente.

Moneda

La moneda nacional es el Dirham, dividido en 100 céntimos, que al no ser una moneda convertible está prohibido sacar ó introducir en el país. No existen restricciones a la entrada de divisas que, en todo caso, debe ser declarada. Les recomendamos realizar el cambio en los hoteles, que aplican el mismo cambio que los bancos y conservar los resguardos de cambios efectuados, a fin de evitar posibles dificultades en el momento de la salida. En restaurantes y bazares de las grandes ciudades normalmente se acepta el pago con otras divisas, pero existe el riesgo que apliquen un cambio diferente al oficial del día. Está prohibido importar y exportar dirhams.

Clima

El clima es típico mediterráneo en las costas, variando desde 12 grados en invierno hasta los 25 grados en verano. El interior, de clima continental, tiene un clima más caluroso durante todo el año. En el verano, la temperatura puede sobrepasar los 40 grados, pero baja mucho por la noche. La mayoría de las precipitaciones son entre el norte y el Atlas medio.

Teléfono

Para llamar a España desde Marruecos: 00 + 212 (prefijo del país) + el prefijo regional (37 en Rabat; 44 en Marrakech; 55 Fez y Meknès) + el número del destinatario de seis cifras. Desde Marruecos a España: 00 34 + el número del destinatario.

Diferencia horaria

La zona de Marruecos tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

En Marruecos la corriente eléctrica es de 220 voltios, aunque todavía existen zonas que funcionan a 110 V. por lo que es recomendable informarse directamente en el lugar antes de emplear cualquier artefacto eléctrico. Casi todos los enchufes son de clavija redonda.

Propinas

En Marruecos el servicio no está incluido, por lo que se acostumbra a dejar entre el 10 y el 15 por ciento del total de la factura. En algunos restaurantes sí está incluido, pero como en España algunas monedas más harán feliz al camarero. No olvide dejar propina a los guías, mozos y empleados. El arte del regateo es una parte importante en las compras. Les recomendamos pasear por los zocos, ver los productos y comparar precios, antes de elegir. Una vez elegido el producto y solicitado el precio, el vendedor en un principio pedirá una cantidad excesiva, y el comprador debe rebajar esa cifra aun poco menos de la mitad, a partir de ahí cualquier precio que se alcance será aceptable.

Religión

La religión de Marruecos es el Islam.

Idioma

Los idiomas oficiales de Marruecos son el Árabe y francés.

Compras y artesanía

En el zoco de Marrakech, célebre por su cuero cuidado, los zapateros cosen las babuchas utilizando métodos ancestrales. Las alfombras están apiladas: obras bereberes, tejidos de Marrakech, más conocidos con el nombre de Chichaoua, con animales estilizados y motivos geométricos sobre fondo rojo. Meknès se distingue por la madera y Rabat por los bordados y las alfombras fabricadas desde el siglo XVIII. Es un placer practicar el arte del regateo. Puede concluir con una cordial conversación en torno a un té. Pero antes de negociar, es recomendable dar un primer paseo para familiarizarse con los precios. También puede comprar en las cooperativas artesanales. Son más caras pero la calidad de los productos está garantizada. Las tiendas no tienen realmente horarios fijos, abren en general de 9.00 a 12.00 h y de 14.30 a 18.00 h y cierran el viernes o el sábado y casi siempre los domingos.

Indumentaria

Hay que tener en cuenta la zona que se va a visitar. No olvide llevar sombrero, gafas de sol y una buena crema solar para protegerse del sol si viaja en verano al interior del país. Aunque se viaje en verano, es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo, por la bajada de temperaturas nocturnas

Requisitos sanitarios

No es necesaria ninguna vacuna. Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MARRUECOS:

Rue Ain Khalouiya, Av. Mohamed VI, Km 5,3. Souissi.

10170 Rabat (Marruecos)

Tlf.: 212 537 63 39 00

Fax.: 212 537 63 06 00


EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA:

Serrano, 179

28002 Madrid (España)

Tlf.: 915 631 090

Fax: 915 617 887

Visados y Requisitos de Entrada

Es necesario el pasaporte con una validez mínima de 3 meses desde su entrada al país. La estancia máxima permitida para turistas es de tres meses al año. Para los ciudadanos españoles no es necesario visado.

Otros viajes deseados