Viaje a india: India del Norte y Rajasthán - CATAI

India del Norte y Rajasthán

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

India del Norte y Rajasthán

Este circuito puedes disfrutarlo también con extensiones a Khajuraho, Benarés.

Paisajes montañosos, dunas y desiertos, palacios, murallas, fortalezas, templos, jardines, museos, lugares sagrados... ¿Te atreves a hacer un viaje por el norte de la India y la región de Rajasthán? A continuación, te presentamos un circuito organizado en el que visitarás Delhi, Alsisar, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Ranakpur, Udaipur, Chittorgarh con su "Torre de la Victoria", Pushkar, Jaipur, Amber, la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri, Agra y el Taj Mahal. Así que, ya sabes, si deseas explorar el norte de la India y Rajasthán, ahora podrás hacerlo con este increíble viaje organizado que te ofrecemos seguidamente.

Delhi

Es la capital de la India desde 1912 y la segunda ciudad más poblada del país. Situada en centro de la provincia de Delhi, está dividida en dos partes (antigua y moderna) y en ella se pueden admirar fuertes, palacios, tumbas y templos de los más variados estilos junto a edificios gubernamentales de estilo colonial, industrias modernas, comercios de todo tipo y zonas residenciales con todas las comodidades. Recomendamos visitar el Fuerte Rojo, el Jama Masijd, el Raj Ghat o la Puerta de la India en la zona vieja. En la zona nueva sugerimos el Qutab Minar, el Templo Birla y el Templo Sikh.

Bikaner

Bikaner es una ciudad ubicada al noroeste de la India, en el estado federal de Rajastán y rodeada por el impresionante desierto del Thar. Esta ciudad fue fundada en el siglo XV y es una de las más importes de su estado, aunque menos turística que las vecinas Jaisalmer o Jodhpur. En su interior contiene una ciudad amurallada antigua, con una fortificación de 7 km del siglo XVIII. Cuenta con varias puertas, aunque la más remarcable es la Kote Gate. Una vez dentro, el visitante se puede perder por sus calles laberínticas, llenas de mercados, havelis, vacas, colores, músicas y perfumes. El fundador de Bikaner, Rao Bika, también ordenó construir el Junagarh Fort, que hoy día forma parte del patrimonio de la ciudad.

Jaisalmer

Jaisalmer, apodada como "La Ciudad Dorada", es una pequeña ciudad de unos 78.000 habitantes que pertenece al estado de Rajastán en la India. Se ubica en pleno desierto del Thar, próxima a la frontera con Pakistán. Es un lugar de gran belleza y suele incluirse en muchas de las rutas turísticas como destino imprescindible. Uno de sus atractivos más llamativos es el Fuerte de Jaisalmer, edificado en el siglo XI, y la fortaleza habitada más antigua del mundo.

Jodhpur

Jodhpur se encuentra en el noroeste de la India, en el estado de Rajastán y en el desierto de Thar. Fue fundada en el siglo XV en pleno paso de la ruta comercial de la seda, el opio y el café. Esta ubicación privilegiada le ayudó a disfrutar de un gran desarrollo económico que permitió la construcción de fabulosos templos y el impresionante fuerte que marca la silueta de la ciudad.

Pushkar

Pushkar es una pequeña ciudad situada en el estado de Rajasthan, junto al lago Pushkar y rodeada de las montañas Aravalli. Es uno de los destinos más sagrados de la India y recibe la visita de miles de peregrinos, monjes y turistas de todo el mundo. El punto más importante de la ciudad es el lago o Pushkar Sarovar, que tiene carácter sagrado para los hindúes. Todos los días se realizan rituales y ofrendas de flores en sus aguas, y por las noches se realizan las llamativas ceremonias Aarti en las que las orillas se llenan de velas.

 

Fathepur Sikri

Fatehpur Sikri es una población situada en el noroeste de India, en el distrito de Agra,  a solo 35 km de esta ciudad, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue construida entre 1571 y 1585 por orden del emperador mogol Akbar y fue la capital de imperio mogol a lo largo de 14 años. Hoy día se la conoce como la ciudad fantasma de Akbar el Grande. Ya que fue abandonada en la antigüedad, probablemente por escasez de agua. En los años sucesivos fue saqueada y muchos de sus tesoros desaparecieron; sin embargo, aún conserva su esplendor y una arquitectura tan magnífica que sigue impresionando como en sus mejores tiempos.

Jaipur

Conocida como la ciudad rosa, antaño conocida como Rajputana, debe su sobrename al color de la arenisca con la que se construyeron los edificios de la ciudad antigua. El diseño agradable de esta villa se debe al maharaja Jai Sigh II que inició su construcción en 1728 y consiguió que su arquitecto Vidyadhar Chakravarty mezclara con acierto estilos tan diversos como el hindú, jaina, mongol y persa.

Agra

Es una ciudad en la que impera un toque femenino en sus estructuras e historia. Creada por orden del sultán Sikandar Lodi, años más tarde en ella el amor de un emperador por su esposa quedó plasmado en la eternidad a través del monumento que identifica tanto a la ciudad como al país entero a nivel mundial: el Taj Mahal.

Día 1 ESPAÑA/DELHI
ESPAÑA/DELHI

Salida en vuelo con destino Delhi por la ruta elegida. Noche a bordo.

Ver más
Día 2 DELHI
DELHI

Llegada y alojamiento. Desayuno. Visita de la ciudad: Jamma Masjid, la mezquita más grande de India. A continuación, pasamos por el Fuerte Rojo. Más tarde nos acercamos al Nuevo Delhi: Raj Ghat, panorámica de los edificios ubernamentales a lo largo del Raj Path y la imponente Puerta de la India. Seguiremos con la visita del Templo Sikh y el Minarete Qtub Minar, de 72 m de altura.

Ver más
Día 3 DELHI/ALSISAR (MANDAWA) (283 KM)
DELHI/ALSISAR (MANDAWA) (283 KM)

Pensión completa. Salida hacia Alsisar, en la región del Shekavati. Almuerzo en un restaurante. Visita de los “havelis” más importantes de Mandawa, antiguas casas pintadas en su exterior y que guardan la verdadera forma de vida rajasthaní. Cena en el hotel.

Ver más
Día 4 ALSISAR/BIKANER (195 KM)
ALSISAR/BIKANER (195 KM)

Pensión completa. Salida por carretera a Bikaner, ciudad cálida y bella, que está rodeada por impresionantes murallas que constituía un paso obligado de las caravanas. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde visita del Fuerte Junagarh del s. XVI, formado por viejos palacios, templos y una mezquita. Terminaremos visitando el criadero de camellos. Cena en el hotel.

Ver más
Día 5 BIKANER/JAISALMER (325 KM)
BIKANER/JAISALMER (325 KM)

Media pensión. Salida por carretera a Jaisalmer. Almuerzo en ruta en un restaurante. Llegada y traslado al hotel.

Ver más
Día 6 JAISALMER/DUNAS DEL DESIERTO/JAISALMER
JAISALMER/DUNAS DEL DESIERTO/JAISALMER

Desayuno. Por la mañana visita de la ciudad, cuyos habitantes todavía viven en casas que datan del s. XII al s. XV, con fachadas decoradas con exquisitos trabajos que parecen auténticos bordados en piedra. Veremos algunos “havelis”, mansiones suntuosas construidas por ricos negociantes del s. XVII. Por la tarde salimos hacia las dunas, donde daremos un paseo en camello para contemplar la puesta de sol.

Ver más
Día 7 JAISALMER/JODHPUR (280 KM)
JAISALMER/JODHPUR (280 KM)

Desayuno. Salida por carretera hacia Jodhpur. Por la tarde subimos hasta el Fuerte Meherangarh, donde destaca el Moti Mahal y el Phool Mahal. También visitamos el crematorio real de Jashwant Thada y los jardines de Mandore.

Ver más
Día 8 JODHPUR/RANAKPUR/UDAIPUR (260 KM)
JODHPUR/RANAKPUR/UDAIPUR (260 KM)

Media pensión. Salida por carretera hacia Ranakpur para visitar el Templo Jainista de Adinath. Almuerzo en un restaurante y continuación por carretera a Udaipur. Considerada como una de las 7 perlas del Rajasthan, rodeada por una muralla de 5 puertas. Está situada al Este del Lago Pichola, un auténtico oasis junto al desierto.

Ver más
Día 9 UDAIPUR
UDAIPUR

Desayuno. Udaipur, considerada como una de las 7 perlas del Rajasthan. Visita del Palacio y los Jardines Sahelion Ki Bari (Jardines de las Doncellas). A continuación, visitamos el Museo de Artesanía.

Ver más
Día 10 UDAIPUR/CHITTORGARH/PUSHKAR (330 KM)
UDAIPUR/CHITTORGARH/PUSHKAR (330 KM)

Media pensión. Salida hacia Chittorgarh para visitar su Fuerte con la famosa “Torre de la Victoria”. Almuerzo en un restaurante y continuación por carretera hacia Pushkar.

Ver más
Día 11 PUSHKAR/JAIPUR (180 KM)
PUSHKAR/JAIPUR (180 KM)

Desayuno. Visita del pequeño pueblo de Pushkar, con su lago sagrado, y Ajmer, capital de los Rajputs. Visitaremos la Tumba de Santo Sufi Khwaja Muin-ud Din Chishti. Por la tarde, salida por carretera a Jaipur, la "ciudad rosa" que debe su sobrenombre al color de la arenisca con la que se construyeron los edificios de la ciudad antigua.

Ver más
Día 12 JAIPUR/AMBER/JAIPUR
JAIPUR/AMBER/JAIPUR

Desayuno. Visitaremos el Fuerte Amber. Subimos hasta su palacio fortificado. De regreso a Jaipur, nos acercaremos al Palacio del Maharajá y a sus museos. También visitaremos el Observatorio de Jai Singh.

Ver más
Día 13 JAIPUR/FATEHPUR SIKRI/AGRA
JAIPUR/FATEHPUR SIKRI/AGRA

Desayuno. Salida por carretera a Agra, visitando en ruta la “ciudad abandonada” de Fatehpur Sikri, capital imperial paralizada en el tiempo. Fue la última ciudad construida por Akbar y abandonada por falta de agua. Almuerzo en ruta en Bharatpur. Continuación a Agra, ciudad que alternaba con Delhi la capital del Imperio Mogol.

Ver más
Día 14 AGRA/DELHI
AGRA/DELHI

Desayuno. Visita del espectacular Fuerte Rojo y sus palacios de mármol blanco, que se levantan majestuosamente a orillas del apacible río Yamuna, así como el Taj Mahal que, un poema en mármol blanco construido por el Emperador Shah Jahan como monumento al amor, que, con una perfección arquitectónica

Ver más
Día 15 DELHI/ESPAÑA
DELHI/ESPAÑA

De madrugada salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Año 2024

Enero: 16, 23, 30

Febrero: 6, 13, 20

Marzo: 5, 12, 26

Abril: 16, 30.

Mayo: 14, 28.

Junio: 4, 18.

Julio: 2, 16, 30.

Agosto: 6, 13, 20.

Septiembre: 3, 17.

Octubre: 1, 8, 15, 29.

Noviembre: 5*, 12, 19, 26.

Diciembre: 3.

Año 2025.

Enero: 14, 21, 28.

Febrero: 4, 11, 25.

Marzo: 4, 11, 25.

(*) Coincide con la Feria de Pushkar. 1 noche menos en Udaipur y 1 noche más en Pushkar.

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

Alojamiento y desayuno.

5 almuerzos y 2 cenas (bebidas no incluidas).

Transporte Toyota Innova (tipo monovolumen) con aire acondicionado.

Circuito exclusivo para clientes de Catai.

Guías locales en castellano, excepto Alsisar, Bikaner y Pushkar guía en castellano/inglés (sujeto a disponibilidad).

A partir de 6 personas: guía local en castellano durante todo el recorrido.

Seguro de viaje.

Extensión Khajuraho/Benarés: alojamiento y desayuno.

1 almuerzo en Orcha (bebidas no incluidas).

Traslados y visitas con guía en castellano.

Notas importantes

Precio desde basado en Turkish Airlines, clase V, para viajar del 16 de abril al 2

de julio.

Tasas aéreas incluidas. TK: 360 €.

El precio del programa está basado en un mínimo de 10 personas viajando juntas en las mismas fechas de viaje.

Supl. min. 6-9 pers.: 150 €. (p./pers.).

Supl. min. 2-5 pers.: 490 € (p./pers.).

El viaje más completo de Catai para conocer el colorido y espectacular Rajasthan, tierra de leyendas, con una cuidada selección de hoteles. Nos alojamos en el H. Marriott de Jaisalmer, considerado el mejor hotel de la ciudad.

Las visitas y traslados pueden ser compartidas con más clientes de Catai que coincidan en las mismas fechas de viaje.

Precio desde “India del Norte y Rajasthan con Khajuraho y Benarés” basado en Turkish Airlines, clase V, para viajar del 16 de abril al 2 de julio.

Tasas aéreas incluidas. TK: 360 €.

IDIOMA

Hindi e Inglés

Moneda Estándar

INR

PREFIJO TELEFÓNICO

+91

India

La India es un espacio fascinante, la tierra donde conviven numerosas etnias y distintas culturas en entornos naturales de gran belleza. La India cautiva y seduce como un delicado amante, a todo aquel que la visita. Desde las nevadas cumbres del Himalaya hasta los valles fértiles del interior, pasando por las intrincadas junglas y los dorados desiertos, los paisajes hindúes son sencillamente indescriptibles. Situada en Asia Meridional, India ocupa una extensión de 3.287.263 km cuadrados (unas seis veces España) que limitan al oeste y al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y Sikkim, al este con Birmania y al sur con Mar Arábigo, el Golfo de Bengala y el Océano Índico.

Moneda

La moneda oficial india es la Rupia de India. Una rupia se divide en 100 paisas. Existen monedas de 5, 10, 20, 25 y 50 paisas y de 1, 2 y 5 rupias. Los billetes son de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 rupias. Las principales modalidades de tarjetas de crédito se aceptan sin problemas en los principales hoteles, restaurantes y centros comerciales; en las grandes ciudades asimismo es posible disponer de efectivo en los bancos directamente con su tarjeta de crédito. Nunca se aceptan billetes extranjeros rotos o pegados. Por otra parte, es recomendable no aceptar billetes de Rupiah rotos o pegados, ya que luego sólo se admiten en los bancos.

Clima

La zona norte tiene 3 estaciones marcadas: - Invierno de Noviembre a Febrero: temperaturas diurnas suaves, nocturnas bajas. Nieblas matinales en Diciembre y Enero. Algunas lluvias. - Verano de Marzo a Junio: temperaturas diurnas y nocturnas muy altas. Época seca. - Monzones de Julio a Octubre: época de lluvias torrenciales normalmente breves. Los meses de Febrero y Octubre son épocas de transición. En Febrero se puede adelantar el calor y en Octubre se puede prolongar el monzón. El Sur tambien tiene 3 estaciones diferenciadas. - Invierno de Noviembre a Febrero: temperaturas suaves con pequeño monzón (lluvias). - Verano de Marzo a Junio: temperaturas altas. Época seca. - Monzones de Julio a Octubre: lluvias y temperaturas algo más suaves.

Teléfono

El código para India es el 91. Seguido del código de la ciudad para teléfono. Las comunicaciones son bastante buenas.

Diferencia horaria

La zona de la India tiene una diferencia GMT + 5:30 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 W.  Enchufes normales. Hace falta adaptadores para el secador de pelo. Es recomendable llevar linterna para los apagones y para pasear de noche. Si no disponen de adaptador; en todas las recepciones de los hoteles los tienen a su disposición.

Propinas

Aunque están incluidas, siempre esperan una atención por los servicios prestados. 

Religión

La religión, que en otros países ha pasado a ser algo de menor impacto en la sociedad, mantiene en la India un papel privilegiado en el que más que una fe, es una forma de vida. Su consideración e influencia social no puede por tanto compararse con la de las religiones occidentales, ya que en la India la fe se entremezcla con todos los aspectos de la vida cotidiana hasta un punto en que difícilmente se puede delimitar la frontera entre religión y vida.

Compras y artesanía

Todo el país ofrece una gran variedad de artesanía en cobre, plata, madera y tela. Hay tiendas de precio fijo y otras en donde se practica el regateo. Las compras se hacen en moneda local, divisas (EURO) o tarjetas de crédito.

Indumentaria

Es conveniente llevar ropa cómoda, preferiblemente de algodón. Calzado, ropa de abrigo por los aires acondicionados en el transporte, hoteles y por las noches entre Noviembre y Febrero. Zapatos cómodos y calcetines para los templos donde hay que descalzarse, paraguas (para la época de lluvias) y gafas de sol.

Requisitos sanitarios

No hay ninguna vacuna obligatoria. Se recomienda vacunarse contra la Hepatitis B. Llevar crema protectora solar y repelente contra mosquitos (para antes y después de la época de los monzones). Es aconsejable tomar vitamina B1, que actúa como repelente de insectos.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA INDIA

Prithviraj Road, nº 12

110011 Nueva Delhi (India)

Tlf.:: 91 51 293 000

Fax: 91 51 293 008

E-mail: embespin@mail.mae.es

Web: www.es.india-tourism.com


EMBAJADA DE LA INDIA EN ESPAÑA

Avda. Pío XII nº 30-32.

28016 Madrid (España)

Tlf.: 902 90 10 10

Fax: 91 345 11 12

Web: www.embajadaindia.com

Visados y Requisitos de Entrada

Se necesita obtener un visado online a través de la web de la Embajada antes de la llegada al aeropuerto de entrada a India. Cómo tramitarlo: Trámite OnLine a través de la web: Los clientes necesitan pasaporte escaneado en color (documento pdf), 1 fotografía en color tamaño carné con el fondo blanco (documento jpeg), y cumplimentar un formulario online a través de la web de la Embajada: www.indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html. Recomendamos tramitar visado de 1 año/365 días de validez (coste aproximado 40$ por persona + 2$ de gastos bancarios, pago con tarjeta de crédito) y gestionarlo con al menos 45 días de antelación, para evitar contratiempos con la gestión. En caso de gestionar visado con validez de un mes, la gestión deberá realizarse con un máximo de 28 días de antelación y un mínimo de 7 días laborables (Coste 25 USD por persona + 2 USD por persona en concepto de gastos bancarios, pago mediante tarjeta de crédito). La validez del visado comienza desde el día de la confirmación de este (entre 24/72 hrs después de solicitarlo), no desde la fecha de entrada a la India que se indique en el formulario en el apartado fecha estimada de entrada. Importante: cursar el visado a través del link facilitado. Para la aprobación del visado el formulario on-line debe estar completamente cumplimentado (incluyendo direcciones con códigos postales), y en caso de recibir un correo donde se les solicita información adicional, responder y enviarlo en un periodo máximo de 12 horas. Toda la información referente a Visados y Condiciones de entrada a los diferentes países es sólo válida para ciudadanos españoles residentes en España. Resto de nacionalidades consultar.

Arte y cultura

Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados.  En arquitectura se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta, capiteles zoomorfos, principios de la doctrina budista y leones que simbolizan a Buda.  La música y danza de la India son dos artes de antigua tradición cuya ejecución está íntimamente relacionada con la forma hindú de concebir el mundo, la vida y las relaciones. La música sorprende por un estilo donde los ritmos juegan otro papel, las armonías se combinan de maneras inusuales y los intervalos tonales otorgan a las melodías un aire místico. Se trata de una música sumamente distinta a la conocida en occidente que atrapa al oyente incluso aunque este desconozca la historia o cultura.  El baile, por su parte, es toda una tradición en este país. La icónica imagen de mujeres que danzan ataviadas con finas prendas transparentes y al mismo tiempo la belleza, la armonía y la coquetería de las mujeres indias.

Gastronomía

Si algo caracteriza a la gastronomía de la India es la fragancia y el peculiar sabor de sus especias. Hasta veinticinco especias molidas diferentes constituyen la herramienta indispensable con la que cuentan los cocineros indios para dar su toque personal. Las combinaciones de estas especias a modo aliños se denomina masala. Una de las más conocidas es el curry, utilizado en la actualidad desde hace años en numerosos países europeos. La palabra curry procede de la india kari, que significa salsa de especias. En realidad el curry es una mezcla de especias como jengibre, cilantro, cúrcuma, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola, aunque también puede llevar clavo y azafrán. Otro elemento muy usado por la cocina india es el yogurt, que suele elaborarse mezclado con azúcar, con curry o incluso con un masala.

Situación Geográfica

Situada en Asia Meridional, India ocupa una extensión de 3.287.263 km cuadrados (unas seis veces España) que limitan al oeste y al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y Sikkim, al este con Birmania y al sur con Mar Arábigo, el Golfo de Bengala y el Océano Indico.

Transportes locales

Por carretera. En coche es bastante bueno. En autobús, mejor en el Norte que en el Sur. El estado de las carreteras es desigual y sobre todo tiene, mucho tráfico de camiones, animales y transeúntes. Por ferrocarril. En el Norte los nuevos trenes "Shatabdi" (del Centenario) son rápidos y buenos. Se pueden comparar con el talgo antiguo. Taxis. Los taxis llevan taxímetro, pero por lo general la tarifa no está actualizada. Desplazarse en "Rickshaws", (triciclos a pedales o motor) es una aventura inolvidable. Conviene siempre negociar el importe de la carrera.

Tradiciones y costumbres

Como muchos países dotados de cultura milenaria y con tradiciones profundas, la India genera en el visitante sentimientos encontrados de admiración, belleza, lujo y comodidad al tiempo que este trata de comprender las contradicciones propias de su cultura, sus confusas calles y ese un cierto desprecio a lo material que contrasta seriamente con los lujos perpetuados en palacios y construcciones. Espacio, tiempo y propiedad son conceptos que los hindúes consideran desde una perspectiva distintas a los occidentales y que no pretenden cambiar a pesar de adaptarse en muchos aspectos a una modernidad similar a la extranjera. Una aparente incongruencia que el visitante debe intentar comprender para gozar de un respeto cabal y una mirada más pura hacia la forma de vida propia del país.

Seguridad

Existe muy poca delincuencia en India. Evitar hacer alarde del dinero que se lleva y tener cuidado en las aglomeraciones, los carteristas existen en todo el mundo.

Equipaje

Es conveniente viajar con poco equipaje para agilizar la facturación del mismo y su recogida en los aeropuertos. Siempre llevar en el equipaje de mano los objetos de valor, dinero, pasaporte, objetos frágiles y cámaras. Nunca llevar en mano pilas y baterías, ni objetos punzantes. Evitar facturar bultos pequeños tipo neceser. Es necesario cerrar el equipaje con llave/candado. Poner la etiqueta con señas en la maleta facturada, y además poner sus señas dentro de la maleta, para mejor identificación en caso de pérdida.

Festividades

El domingo es día festivo para las oficinas y la mayoría de las tiendas. Otras fiestas Nacionales son:  25 de enero. Día de la República. Marzo/Abril. Viernes Santo. 1 de mayo. Día del Trabajo. 15 de agosto. Día de la Independencia. 2 de octubre. Nacimiento de Ghandi. 25 de diciembre. Navidad. Hay muchas fiestas religiosas que varían según los estados y están fijadas según el calendario lunar. Se celebran los días de luna llena.

Otros viajes deseados