Explorando Agra

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Agra

Es una ciudad en la que impera un toque femenino en sus estructuras e historia. Creada por orden del sultán Sikandar Lodi, años más tarde en ella el amor de un emperador por su esposa quedó plasmado en la eternidad a través del monumento que identifica tanto a la ciudad como al país entero a nivel mundial: el Taj Mahal.

La ciudad fue ocupada durante un largo periodo por los musulmanes, heredando las estructuras arquitectónicas y urbanísticas de carácter medieval que hoy podemos admirar, así como sus intrincadas callejuelas. Todo el protagonismo se lo lleva, a parte de Taj Mahal, el Fuerte de Agra (Fuerte Rojo de Agra) que también podría llevarse el premio a construcción colosal y digna de emperadores. El Itimad ud-Daulah fue construido en mármol labrado con mucho detalle y, sin poseer la majestuosidad del Taj Mahal, también es un lugar que impresiona por su simetría y belleza. Es conocido como el baby Taj, puesto que está considerado como la inspiración detrás del Taj Mahal.

DÓNDE DISFRUTAR ESTA ACTIVIDAD

Puntos Interés India

Jaipur

Conocida como la ciudad rosa, antaño conocida como Rajputana, debe su sobrename al color de la arenisca con la que se construyeron los edificios de la ciudad antigua. El diseño agradable de esta villa se debe al maharaja Jai Sigh II que inició su construcción en 1728 y consiguió que su arquitecto Vidyadhar Chakravarty mezclara con acierto estilos tan diversos como el hindú, jaina, mongol y persa.

Fathepur Sikri

Fatehpur Sikri es una población situada en el noroeste de India, en el distrito de Agra,  a solo 35 km de esta ciudad, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue construida entre 1571 y 1585 por orden del emperador mogol Akbar y fue la capital de imperio mogol a lo largo de 14 años. Hoy día se la conoce como la ciudad fantasma de Akbar el Grande. Ya que fue abandonada en la antigüedad, probablemente por escasez de agua. En los años sucesivos fue saqueada y muchos de sus tesoros desaparecieron; sin embargo, aún conserva su esplendor y una arquitectura tan magnífica que sigue impresionando como en sus mejores tiempos.

Jodhpur

Jodhpur se encuentra en el noroeste de la India, en el estado de Rajastán y en el desierto de Thar. Fue fundada en el siglo XV en pleno paso de la ruta comercial de la seda, el opio y el café. Esta ubicación privilegiada le ayudó a disfrutar de un gran desarrollo económico que permitió la construcción de fabulosos templos y el impresionante fuerte que marca la silueta de la ciudad.

Chennai

También conocida como Madrás, es la cuarta ciudad más importante de la India y la puerta de entrada para conocer el estado de Tamil Nadu. Esta villa cuenta con una importante comunidad cristiana y la cultura tamil se desarrolla tanto en su cocina, principalmente vegetariana, su lengua o el cine que está muy promocionado en esta ciudad. 

Bangalore

Bangalore es la capital del estado de Karnataka, situado al sur de la India. Es la tercera ciudad más grande del país y se considera el núcleo intelectual, el centro de la industria moderna y las altas tecnologías. También es conocida por sus bonitos parques y su bulliciosa vida nocturna. Es la ciudad más moderna de la India, por lo que sus atractivos turísticos están llenos de contrastes. Se pueden visitar templos y palacios antiguos de gran valor cultural e histórico, o bien admirar rascacielos, visitar museos y parques de atracciones.

Bikaner

Bikaner es una ciudad ubicada al noroeste de la India, en el estado federal de Rajastán y rodeada por el impresionante desierto del Thar. Esta ciudad fue fundada en el siglo XV y es una de las más importes de su estado, aunque menos turística que las vecinas Jaisalmer o Jodhpur. En su interior contiene una ciudad amurallada antigua, con una fortificación de 7 km del siglo XVIII. Cuenta con varias puertas, aunque la más remarcable es la Kote Gate. Una vez dentro, el visitante se puede perder por sus calles laberínticas, llenas de mercados, havelis, vacas, colores, músicas y perfumes. El fundador de Bikaner, Rao Bika, también ordenó construir el Junagarh Fort, que hoy día forma parte del patrimonio de la ciudad.

Calcuta

Calcuta, o Kolkata, en bengalí, es la capital del estado de Bengala y una de las ciudades más importantes de la India, junto con Delhi y Mumbai. También es una de las más empobrecidas. La principal peculiaridad de Calcuta es que se puede experimentar la vida frenética y ruidosa propia de la India, pero en un entorno bastante occidentalizado, debido a la colonización británica hasta 1947. Es por ello que se pueden contemplar muchos edificios coloniales de aquellos años, galerías de arte de estilo europeo y festivales culturales. Todo ello convive con el intenso tráfico, la polución, el calor, el ruido y el caos. 

Jaisalmer

Jaisalmer, apodada como "La Ciudad Dorada", es una pequeña ciudad de unos 78.000 habitantes que pertenece al estado de Rajastán en la India. Se ubica en pleno desierto del Thar, próxima a la frontera con Pakistán. Es un lugar de gran belleza y suele incluirse en muchas de las rutas turísticas como destino imprescindible. Uno de sus atractivos más llamativos es el Fuerte de Jaisalmer, edificado en el siglo XI, y la fortaleza habitada más antigua del mundo.

Khajuraho

Khajuraho es una localidad del estado de Madhya Pradesh ubicado junto a las montañas de Chatarpur. Tiene una población de unos 40.000 habitantes y es conocido por sus soprendents templos hinduistas y jainistas. Forman parte de un gran complejo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cochin

Es la capital del estado de Kerala, antiguo puerto holandés. Todavía conserva la parte antigua de la ciudad con sus estrechas callejuelas y casas de la época; la más importante sinagoga del Sur de la India y la iglesia en la que fue enterrado Vasco de Gama.

Delhi

Es la capital de la India desde 1912 y la segunda ciudad más poblada del país. Situada en centro de la provincia de Delhi, está dividida en dos partes (antigua y moderna) y en ella se pueden admirar fuertes, palacios, tumbas y templos de los más variados estilos junto a edificios gubernamentales de estilo colonial, industrias modernas, comercios de todo tipo y zonas residenciales con todas las comodidades. Recomendamos visitar el Fuerte Rojo, el Jama Masijd, el Raj Ghat o la Puerta de la India en la zona vieja. En la zona nueva sugerimos el Qutab Minar, el Templo Birla y el Templo Sikh.