Viaje a noruega: Noruega Ártica, Tromsø y Lofoten - CATAI

Noruega Ártica, Tromsø y Lofoten

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Noruega Ártica, Tromsø y Lofoten

Fiordos

Tromsø y Lofoten son dos destinos turísticos fascinantes en Noruega que ofrecen experiencias únicas y paisajes impresionantes. Tromsø, conocido como el "Portal del Ártico" es una ciudad vibrante y animada que ofrece una ubicación privilegiada para observar la aurora boreal y a la, vez su rica historia cultural. Las Islas Lofoten son conocidas por su belleza natural y paisajes impresionantes. Estas islas son famosas por sus montañas escarpadas, playas de arena blanca, fiordos profundos y pintorescos pueblos de pescadores.

Tromsø

Tromsø es una ciudad de Noruega, en el municipio homónimo y en el condado de Troms og Finnmark, y es el centro administrativo de ambos. Por su cercanía con el Ártico, es un lugar excelente para contemplar las auroras boreales durante el invierno, así como el sol de medianoche durante el verano, que nunca llega a ponerse del todo y que ofrece una luz con preciosos colores que los locales utilizan para hacer actividades al aire libre durante la noche.

Islas Lofoten

Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de la provincia de Nordland, en Noruega, y están ubicadas sobre el círculo polar ártico. Se trata de una cadena de islas con picos puntiagudos y montañas, playas y multitud de zonas vírgenes. La montaña más alta es la Higravstinden, con 1.161 metros de altura, en Austvågøy, y bajo sus aguas, se encuentra un arrecife de coral de 40 km de longitud, el de Røst. En cuanto a la fauna que habita en este archipiélago, destacan los alces en las montañas, y los frailecillos, los cormoranes o los pigargos en la costa, así como multitud de aves marinas. Durante el invierno, y en particular entre septiembre y marzo, el principal atractivo son las auroras boreales.

Día 1 ESPAÑA/TROMSØ
ESPAÑA/TROMSØ

Salida en vuelo con destino Tromsø. Llegada. ¡Bienvenidos a Tromsø! Situada a 69 grados al norte, Tromsø está a 320 km sobre el Círculo Polar Ártico. Un lugar ideal desde donde se pueden ver Auroras Boreales, con una vida cultural activa, museos y galerías de arte cautivadoras. Traslado al hotel por cuenta propia. Alojamiento.

Ver más
Día 2 TROMSØ/PARQUE POLAR/SVOLVÆR
TROMSØ/PARQUE POLAR/SVOLVÆR

Desayuno. Salida hacia Bardu y visita el Parque Polar. Aquí podrás admirar a los depredadores más grandes de la región ártica: el lince, el lobo gris y el glotón, pero también animales más dóciles como el alce, el reno y el zorro ártico. Seguiremos hacia las islas Lofoten. Según un ranking publicado por la revista inglesa "The Observer", las islas Lofoten ocupan el segundo lugar entre las islas más bellas del mundo. En invierno, el clima cambia rápidamente y estos cambios repentinos dan lugar a espléndidos efectos de luz que, durante décadas, han inspirado a muchos artistas atraídos por esta región. Continuación a Svolvær, la"capital de Lofoten" con unos 4.600 habitantes, es la ciudad más poblada del archipiélago.

Ver más
Día 3 DESCUBRIENDO LAS ISLAS LOFOTEN
DESCUBRIENDO LAS ISLAS LOFOTEN

Desayuno. Continuaremos descubriendo las islas Lofoten, dominadas por imponentes picos nevados que se reflejan en el mar. Separadas del continente por el Vestfjord, estas islas forman una cadena de 150 km de longitud formada por islotes más pequeños y diminutas bahías donde podemos admirar pintorescos pueblos pesqueros cuya principal fuente económica es la pesca de bacalao, que luego se seca al aire libre para crear el Stockfish, exportado en grandes cantidades a España y otras partes del mundo. Pero las Lofoten también son ricas en historia, cultura y folklore. La visita de los antiguos pueblos de pescadores es un momento de descubrimiento continuo desde el punto de vista histórico-cultural. Visitaremos el Museo vikingo Lofotr. El museo se encuentra en un sitio arqueológico descubierto en 1983, cerca de Borg. Aquí se ha reconstruido un asentamiento vikingo típico, donde podemos aprender más sobre la historia, la cultura y las tradiciones de estos pueblos legendarios. Al final del día, nos espera la emocionante búsqueda de la aurora boreal con nuestro guía experto. Con cielos despejados y si la suerte nos ayuda, podremos admirar el espectáculo de la aurora boreal bailando sobre nosotros.

Ver más
Día 4 SVOLVÆR/SORTLAND/HARSTAD
SVOLVÆR/SORTLAND/HARSTAD

Desayuno. Continuaremos nuestra ruta entre montañas cubiertas de nieve, puentes y pequeños pueblos, hasta llegar a Sortland. Tiempo libre para almuerzo por cuenta del pasajero. Aquí nos espera una auténtica experiencia Lapona. Visitaremos una granja de renos, donde podremos aprender sobre la cultura del pueblo sami, escuchar sus canciones tradicionales sentados alrededor de un fuego dentro de una Lavvo (tienda típica sami). Continuaremos el viaje disfrutando de las vistas de esta región, hacia Harstad.

Ver más
Día 5 HARSTAD/TROMSØ
HARSTAD/TROMSØ

Desayuno. Salida por la mañana temprano en barco rápido a Tromsø (horarios posibles: 07:00 o 16:15. En caso de salida a las 07:00 el desayuno será en caja para llevar). Por la tarde y/o noche, sugerimos alguna de las excursiones opcionales en Tromsø ¿Qué te parece un safari en moto de nieve* ¿O un safari con perros Huskies* O quizá una de las actividades más populares en Tromsø: un crucero con cena en busca de la aurora boreal. Consulta el apartado de actividades opcionales para más información.

Ver más
Día 6 TROMSØ/ESPAÑA
TROMSØ/ESPAÑA

Desayuno. Traslado al aeropuerto por cuenta propia. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Ver más
Salidas

Diciembre: 3

Enero: 25

Febrero: 1, 8, 15, 22

Marzo: 1, 8, 15, 22

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

5 noches de alojamiento en los hoteles mencionados o similares con desayuno.

Guía Acompañante bilingüe español e italiano.

Bus de larga distancia del día 2 al día 4.

Barco rápido Harstad-Tromsø.

Ferries de conexión.

Visita del Parque Polar.

Búsqueda de la aurora boreal Día 3.

Entrada al museo Vikingo de Lofotr Día 3.

Experiencia cultura Sami Día 4.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Vuelo desde basado en Finnair, clase Z, para salida desde el 3 de diciembre al 22 de marzo.

Tasas aéreas incluidas. AY: 80 €

No se incluyen los traslados del/al aeropuerto.

No incluye comidas y bebidas.

   

Hoteles en Noruega: Al igual que en el resto de los países nórdicos, los hoteles en Noruega no tienen una clasificación oficial por estrellas por lo que a menudo un hotel calificado con 4 estrellas en un sitio web, resulta tener 3 en otro o viceversa. En general, todos los hoteles, independientemente de su categoría, tienen características comunes como, por ejemplo, habitaciones más pequeñas que la media internacional, ofreciendo una decoración simple, limpia y funcional. Independientemente de las ciudades más grandes, los hoteles son pequeños y se encuentran en áreas aisladas, a menudo ubicadas en un entorno natural típico, en pequeños pueblos o en valles / áreas de montañas, lejos de cualquier centro urbano. Es también cada vez más habitual que el servicio de habitaciones no limpie todos los días la habitación para estancias de varios días, con el objetivo de minimizar el gasto medioambiental y optimizar el personal de cada establecimiento. En caso de necesitar limpieza y/o cambio de toallas, se deberá informar con antelación en la recepción y el personal estará dispuesto a ayudar. - En caso de tener que realizar el check-out antes del horario de apertura del desayuno, se podrá pedir bajo disponibilidad con anterioridad un desayuno picnic para llevar. Normalmente los establecimientos cobran un suplemento por este servicio, que tendrá que ser abonado por el cliente directamente.

IDIOMA

Noruego, Sami

Moneda Estándar

NOK

PREFIJO TELEFÓNICO

+47

Noruega

El paisaje de Noruega alterna montañas, ríos, bosques y costas escarpadas con tranquilos pueblos pesqueros e iglesias medievales de madera, lo que hace de este país un destino habitual entre los viajeros que buscan esa singular combinación de naturaleza y cultura. Sus 386.958 kilómetros cuadrados se extienden a lo largo de una cadena montañosa que cubre dos tercios del país. Al este, su frontera más larga limita con Suecia, al norte, con Finlandia y, a lo largo de algunos kilómetros, con Rusia. En los otros puntos cardinales, Noruega está rodeada de mares: el de Barents, al norte, el de Noruega y el océano Atlántico, al oeste, y el del Norte, al sur. Su territorio está organizado en once provincias o fylker y su capital es Oslo. Para 2020, las provincias se han fusionado de 18 a 11.

Moneda

La moneda oficial es la corona noruega (NOK). El euro suele aceptarse en hoteles y tienda. Una corona equivale a 100 øre (céntimos). Las tarjetas de crédito, especialmente Visa y Mastercard, son ampliamente aceptadas en hoteles, restaurantes, gasolineras y tiendas de todo el país para turistas.

Clima

El tiempo en Noruega es muy variable. Una frase habitual en Bergen dice “Si no te gusta el clima, espera 10 minutos”. Efectivamente, en un solo día puede caer una tormenta de nieve para luego lucir el sol.El país goza de un clima más templado en comparación con otros territorios situados en latitudes similares, como Groenlandia, Siberia, el norte de Canadá o Alaska. Durante el invierno, la temperatura desciende más hacia el interior del país que en la costa, donde la corriente del Golfo de Méjico suaviza el clima. En verano, la temperatura es agradable, aunque la lluvia es frecuente. Las temperaturas medias durante el mes de agosto (a las 13 horas) son: Oslo 18.7ºC, Bergen 16.3ºC, Trondheim 14.9ºC, Trømso 12.5ºC y Svalbard 5.7ºC. El sol de medianoche puede verse desde mediados de mayo a finales de julio en el Cabo Norte y entre finales de mayo y la mitad de julio en las islas Lofoten. Incluso en el sur del país se disfruta de días que comienzan a las cuatro de la mañana y finalizan a las once de la noche en pleno verano. En el norte, el sol se esconde los últimos días de noviembre y no vuelve a aparecer hasta finales de enero. Este fenómeno meteorológico propicia el que se puedan ver las conocidas Auroras Boreales o Luces del Norte.

Teléfono

Para llamar a Noruega debemos marcar el prefijo de este país +47, después el prefijo de la ciudad (2 para Oslo, 5 para Bergen) y por último, del número de teléfono.

Diferencia horaria

La zona de Noruega tiene una diferencia GMT + 1 hora.

Electricidad

220 voltios, no es necesario adaptador.

Propinas

En Noruega, dar propina es un gesto voluntario más que una compensación económica por los servicios. Muchos noruegos dejan el cambio pequeño a la hora de comprar bebidas en pubs. En los restaurantes, redondear hacia arriba y agregar algo más será suficiente. Para los viajes en taxi, lo recomendable es redondear hacia arriba y agregar unos 5 o 10 kroner (siempre dependiendo del servicio recibido). Los noruegos no acostumbran dejar propina al personal de los hoteles, aunque representará un buen gesto hacerlo si habeis sido bien atendidos.

Religión

Alrededor del 86% de la población pertenece a la iglesia evangélica luterana de Noruega, llamada aquí, Iglesia Nacional Protestante, aunque muchos no son miembros practicantes .El estado apoya a la iglesia y el rey nombra a los clérigos. Sin embargo, está garantizada la libertad religiosa completa. En Noruega la religiosidad se expresa principalmente en privado y, aunque la mayoría de la población afirma que la religión es importante para ellos, por regla general no participa de manera activa en comunidades religiosas organizadas.

Idioma

El idioma oficial en Noruega es el noruego, una lengua germánica del norte que junto con el sueco y el danés forman un conjunto de lenguas con variantes regionales, pero que entre ellas son inteligibles mutuamente.

Compras y artesanía

Artesanía, suéteres tejidos a mano, bordados, textiles, platería, cuencos y cucharas de madera, cristal soplado y adornos navideños hechos de paja y virutas de madera son los artículos más frecuentes. Por todas partes encontrará los famosos Trolls (sobre todo en madera), personajes esenciales en la cultura de este país donde las largas jornadas de invierno han propiciado miles de historias de las que son protagonistas. Algunos productos gastronómicos sólo se pueden comprar aquí, no son caros y merecen la pena: carne de reno fresca o ahumada, pasta de caviar, algunos tipos de queso... También es posible comprar carne de ballena, si se tiene curiosidad, e incluso de foca. Aunque en este caso lo más recomendable es probarla in situ en algún restaurante especializado. En cuanto al salmón, es mucho más caro que en España, y no aporta mejor calidad.

Indumentaria

El clima en Noruega es muy cambiante de un día a otro, y hasta en el mismo día, así que lo ideal es que pongas en tu maleta diferentes capas de ropa para luego ir añadiendo o quitando ropa a lo largo del mismo día incluso. Hay una teoría sobre esto, la teoría de las tres capas: ropa interior o ligera, la de abrigo y cobertura exterior, lo único que tienes que combinar es el material de las capas, según la estación. • El verano noruego tiene un clima bastante estable, pero lo que está claro es que a pesar de que sea verano siempre vas a necesitar un jersey caliente, un impermeable o un paraguas y botas cómodas para andar impermeables. El mes más caluroso en los fiordos es julio. • En invierno vístete en capas con ropa de abrigo, con prendas de pura lana en vez de algodón o poliéster y ten muy en cuenta que te protejan de la humedad y viento. Se recomienda un buen abrigo cortavientos e impermeable con forro polar o un plumas con mucho relleno. Además, debes llevar un gorro, guantes, y bufanda, mejor de lana. Y para el calzado, botas impermeables y cómodas.

Requisitos sanitarios

No se necesitan vacunas. El sistema de salud pública noruega es uno de los más avanzados del mundo. En la mayoría de las ciudades hay ambulatorios públicos abiertos las 24 h. para atender casos de urgencia. Se llaman legevakt. La asistencia médica en estos centros es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, aunque solo cubre la asistencia de urgencia. Además, España tiene un acuerdo de asistencia sanitaria con Noruega, por tanto los ciudadanos españoles tienen derecho a atención médica pública gratuita. Para ello sólo hay que presentar la Tarjeta Sanitaria Europea que debe solicitarse antes de viajar, en la oficina de la Seguridad Social.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NORUEGA

Halvdan Svartes gate 13

0268 Oslo

Tel: 00 47 22 92 66 90

Fax: 0047 2 92 66 96

E-mail: embspain@online.no


EMBAJADA DE NORUEGA EN ESPAÑA

Calle Serrano, 26 (planta 5)

28001 Madrid

Tel.:+ 34 91 436 38 40

Fax: + 34 91 319 09 69

E-mail:emb.madrid@mfa.no

Visados y Requisitos de Entrada

Aunque no está integrada en la Unión Europea, Noruega forma parte del espacio Schengen, que permite la libre circulación de residentes. Así, los ciudadanos de los países miembros de Schengen (entre los que se encuentra España), pueden ingresar en Noruega enseñando el D.N.I. en vigor o pasaporte válido. Si se viaja en coche o autocaravana, hay que disponer, como es obvio, de toda la documentación respectiva; y si se portan animales domésticos, es imprescindible la presentación del Certificado Veterinario que consta de dos partes, el certificado de Sanidad y el Certificado de Vacunación.

Arte y cultura

Noruega goza de una rica producción artística que se remonta a la época de las runas. Pero condicionantes históricos y geográficos que han sometido al país a un aislamiento de siglos, han provocado que sea a partir del s. XIX cuando se hable de una producción artística noruega propiamente dicha. El florecimiento cultural se produce bajo la influencia del romanticismo que trae consigo el despertar de la conciencia nacional que culmina con su independencia política y cultural. Uno de sus mayores exponentes de este periodo es Johan Christian Dahl, considerado el padre de la pintura noruega. Sus cuadros muestran formidables escenarios de la naturaleza y la cultura del país. En el ámbito de las letras, el autor más conocido es el dramaturgo Henrik Ibsen, fundador del teatro moderno europeo y autor de Perr Gynt, que con el tiempo se convirtió en el drama nacional noruego. En el ámbito de la literatura destacan Knut Hamsum, premio Nobel de literatura en 1920 y Sigrid Undser, premio Nobel en 1928, además de autora de La leyenda del rey Arturo y Los Caballeros de la Tabla Redonda (1915) y la trilogía Kristin Lavransdatter . Otras manifestaciones artísticas que dieron lugar a las primeras expresiones de un estilo auténticamente noruego fueron las del compositor Edvard Grieg, el pintor Edvard Munch, el escultor Gustav Vigeland y la actriz Liv Ullmann . ● Museos y Galerías El centro cultural indiscutible de Noruega es Oslo, sede de la Galería Nacional, el mayor museo de arte del país. Bergen, Trondheim, Stavanger y Tromsø son también centros regionales de importancia. Abundan los museos de objetos pertenecientes a la cultura regional y nacional; el más importe de todos es el Museo Popular de Noruega, en Oslo. ● Bibliotecas El país cuenta con un amplio sistema de bibliotecas municipales, creado a principios del siglo XX, tomando como modelo el de Estados Unidos. Además, el Estado mantiene bibliotecas especializadas, la mayor de las cuales es la biblioteca de la Universidad de Oslo (1811), con más de 3.9 millones de volúmenes, que también se considera como la Biblioteca Nacional . ● Teatro, Ballet y Música Las compañías teatrales cuentan con el Teatro Nacional y el Ballet y Ópera nacionales, todos ellos en Oslo y también, con la Escena Nacional, en Bergen. La Filarmónica de Oslo es la principal orquesta. Las orquestas permanentes están en Bergen y Trondheim. Además de la música, la literatura y el arte, la cultura noruega se hace evidente en los trajes tradicionales o bunads, que los noruegos llevan con orgullo en ocasiones especiales como bodas, bautizos y, por supuesto, el 17 de mayo, el día de la fiesta nacional noruega. ● Noruega es el único país de Europa del norte donde aún permanecen intactas varias iglesias medievales de madera. Efectivamente, durante el Medievo, cuando toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega utilizaba la madera de sus bosques para edificar las suyas. En su mayoría, poseen una magnífica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados y cabezas de dragón en el remate de los techos.

Gastronomía

En su forma más tradicional, la gastronomía de Noruega está fundamentada en gran parte en las materias primas disponibles en dicho país, dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. No hay que olvidar que Noruega es un país de clima frío, elemento que domina por completo su cultura gastronómica. • Pescado. Uno de los platos tradicionales e internacionalmente conocido debido a su gran popularidad es el salmón ahumado. El salmón ahumado se prepara de diferentes maneras, a menudo se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sándwiches. Muy cercano al salmón ahumado está el gravlaks, (literalmente “salmón enterrado”), que es una especie de salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo y, opcionalmente, con otras hierbas y especias. El plato de pescado más peculiar de la cocina noruega es el Rakfisk que consiste en trucha fermentada. Hay una gran variedad de platos con especies como el bacalao, el arenque, productos de la sardina y la caballa. Uno de los más populares y extraños es el Lutefisk. Los mariscos suelen servirse frescos, ahumados, en salazón o conservados en vinagre. Las variaciones en las sopas de mariscos batidas con crema son comunes a lo largo de la línea costera. • Carne y Caza. La alta cocina está basada en la carne de caza tales como la de alce, reno y aves salvajes. Estas carnes se cazan y se venden, o se regalan como acto puramente social entre vecinos; hoy en día se compran a menudo en las tiendas y suelen ser servidas en ocasiones sociales. Estas carnes tienen un gusto distinto, fuerte, y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro y diferentes salsas. La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume principalmente en el interior, un ejemplo es el Fårikål (guisado del cordero acompañado de repollo). Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas Pinnekjøtt que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega. Otra especialidad de estas regiones es el smalahove, la cabeza del cordero ahumada. • Postres. Las frutas y las bayas maduran muy lentamente en el clima frío de Noruega. Este fenómeno hace que las frutas tengan una tendencia a un volumen más pequeño y con un gusto más intenso. Las cerezas, las fresas y las manzanas son populares y forman parte de una gran variedad de postres típicos. En algunos casos sorprende que se sirva un queso dulce denominado Geitost. Es muy popular servir pasteles al estilo alemán, con el bizcocho esponjoso; también es posible encontrar los pasteles daneses (conocidos como Wienerbrød o “pan vienés”), que comparten la mesa con los panes dulces y galletas.

Situación Geográfica

El Reino de Noruega, es un Estado soberano de Europa septentrional. Su territorio está organizado en once provincias o fylker y su capital es Oslo. Para 2020, las provincias se han fusionado de 18 a 11. Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava. Por otro lado, Noruega, Suecia y Dinamarca, conforman Escandinavia. Situada en el extremo noroccidental de Europa y el noroeste de la península Escandinava, Noruega cuenta con 3.400 Km. de costa. Surge geológicamente de los cambios que sufre el escudo báltico y durante el periodo cuaternario de la erosión glaciar, de gran importancia para la configuración de la Noruega física que hoy conocemos, ofreciendo un paisaje de origen glaciar lleno de fiordos y montañas. El océano Atlántico abraza su larguísima costa occidental, la más recortada del contienen, mientras que, por el este, la mayor parte del territorio limita con Suecia. En el sureste, el estrecho de Skagerrak, separa la costa noruega de la península danesa de Jutlandia y, en el noreste, encuentra la frontera con el norte de Finlandia y el extremo más occidental de Rusia. El mar de Noruega consta de unas 50.000 islas aproximadamente de entre las que destacan las de Senja y Sørøy y los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen. ● Hidrografía Debido a la configuración hidrográfica de Noruega, los ríos son cortos, pero tienen un gran caudal a causa de las grandes superficies heladas de sus montañas que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan unos 7600 km², que equivaldrían aproximadamente al 2 % de la superficie total. También predominan los fiordos y las simas.

Transportes locales

Existen muchas opciones en Noruega para moverse y disfrutar del país. ● Autocares expresos y de larga distancia : conectan las principales ciudades, aeropuertos y terminales de ferry. Viajar en autocar es generalmente mucho más barato que viajar en avión o en tren. La mayoría de operadores ofrecen descuentos a estudiantes, niños, jubilados y familias. ● Avión : Hay más de 50 aeropuertos en Noruega, lo que hace que se pueda llegar en avión fácilmente a los destinos más remotos del país, como las islas Lofoten, Cabo Norte o Svalbard. Las aerolíneas más importantes son SAS, Norwegian y Widerøe. ● Barco : un excelente sistema de ferries, tanto para vehículos como de pasajeros hacen que viajar, incluso a las zonas más remotas del país, sea fácil y agradable. Hurtigruten, el expreso del litoral que hace escala en más de 30 puertos a lo largo de la costa noruega, aún cubre la ruta entre Bergen, en el suroeste, y Kirkenes, en el remoto norte, a diario. ● Tren : Noruega cuenta con una excelente red ferroviaria que se extiende desde Kristiansand, al sur, hasta Bodø, en el Ártico. Las líneas de ferrocarril se extienden más de 3.000 kilómetros. El más famoso de estos viajes en tren es Bergensbanen (el tren de Bergen), que ha sido elegido como uno de los mejores viajes en tren del mundo por Lonely Planet. ● Coche : El coche es probablemente el mejor medio de transporte para descubrir Noruega a tu ritmo. Pero recuerda que compartes la carretera con ciclistas y, a veces, hasta con peatones. Teniendo en cuenta los estándares europeos, las autopistas y autovías de Noruega están relativamente libres de tráfico y están bien mantenidas. Las principales carreteras son las autopistas europeas (indicadas con una “E” que precede al número) que conectan varias ciudades, regiones y países.

Festividades

Algunas de las fiestas que tienen lugar en Noruega a lo largo del año son de origen muy antiguo y están relacionadas con la economía rural tradicional y el calendario litúrgico, mientras que otras han cobrado auge más recientemente y pueden considerarse un reflejo más de la globalización. • Durante el mes de enero se celebran el Festival de la Aurora Boreal en Tromsø, con música clásica y contemporánea y, en las Islas Svalbard, el festival Polarjazz. También el Festival de Esquí Holmenkollen, en Oslo. • El 6 de febrero, es la fiesta nacional sami, con muchos festejos en la región de Finnmark y, a finales de mes, la Feria de Røros, una fiesta y mercado tradicional que desde 1854 se celebra en esta población declarada Patrimonio de la Humanidad. • Tras la larga noche invernal, entre el 6 y el 12 de marzo en Svalbard se festeja la reaparición del sol, con una gran fiesta. • En abril el pueblo sami celebra la Pascua lapona en Karasjok y Kautekio, una fiesta tradicional con bodas, carreras de trineos de renos, etc. • El 17 de mayo es el Día Nacional de Noruega y, en todo el país, se conmemora la proclamación de la Constitución Noruega en 1814. En Oslo tiene lugar un gran desfile por la Karl Johans Gate. • Entre finales de mayo y principios de junio, Bergen se viste de fiesta con su Festival Internacional, un gran acontecimiento multicultural. A mediados de junio, Oslo celebra el Festival de Verano que llena la cuidad de conciertos, teatro y bailes; y en el otro extremo del país, tiene lugar el Festival de Cabo Norte, una muestra de la cultura del norte de Noruega. El 23 de junio, San Juan, se encienden las hogueras a lo largo y ancho del país. • A finales de julio, se conmemora la muerte de San Olav, en 1030, principalmente en Trondheim. • Durante el mes de agosto se multiplican los festivales: de Jazz en Oslo, en Hagensund y Vadsø; de Blues en Notodden; de Ópera en las ruinas del castillo medieval de Stjørdal y, de música de cámara en Stavanger. • En octubre, Bergen celebra su Festival de Arte, que incluye música, danza, teatro, cine y literatura entre otras expresiones artísticas. • El día 10 de diciembre tiene lugar la entrega del Premio Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo. Además, en diciembre, también están las celebraciones de la Navidad.

Otros viajes deseados