Viaje a srilanka: Paisajes de Sri Lanka y Maldivas - CATAI

Paisajes de Sri Lanka y Maldivas

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Paisajes de Sri Lanka y Maldivas

Playas Exóticas
Parques Naturales

Seguidamente, te presentamos un circuito organizado en el que combinarás Sri Lanka y las Maldivas. Empezarás el viaje sintiendo la magia de Sri Lanka, donde, entre otras experiencias increíbles, admirarás la curiosa formación rocosa de Sigiriya con sus ruinas en la cima, descubrirás la sensacional fortaleza de Galle, pasearás por la capital, Colombo, y conocerás los impresionantes monumentos de Polonnaruwa. Y terminarás con una magnífica estancia en las Maldivas, unas islas que te ofrecerán relax, descanso y desconexión gracias a sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas. Y es que en este viaje a Sri Lanka y las Maldivas combinarás naturaleza, playa, cultura e historia. ¿Qué más se puede pedir?

Colombo

La mayor ciudad de la isla resulta una población ruidosa y frenética. Se ha modernizado en los últimos años y aunque no resulta tan interesante como otras muchas zonas de la isla, sigue siendo un lugar que merece la pena visitar. Al norte, se extiende el distrito Fort, el centro de negocios del país, donde abundan los grandes almacenes, librerías, oficinas de líneas aéreas y el Banco Central. El distrito cuenta con numerosos centros de interés turístico, como la torre del reloj, un antiguo faro, la residencia del presidente y un grupo de edificios coloniales que confieren al lugar una aureola de antiguo imperio.

Nuwara Eliya

Nuwara Eliya es una ciudad situada en Sri Lanka, y es la capital del distrito del mismo nombre, en la zona central del país. Es conocida por ser una de las principales productoras de té y por tener casas con una estética europea, de ahí que también se le llame Pequeña Inglaterra o Ciudad de la luz. El motivo reside es que fue una colonia británica.

Kandy

Situada en las regiones montañosas. Presenta un carácter arquitectónico particular, gracias a los tejados de tejas ligeramente inclinadas, y el centro de la ciudad constituye un delicioso compendio de tiendas antiguas, bullicio, autobuses, mercados y hoteles. Su centro de interés más destacado se localiza en el octogonal Dalada Maligawa (templo del Diente), que acoge la reliquia religiosa más importante de Sri Lanka: un diente sagrado de Buda.

Dambulla

Dambulla es una ciudad que está situada en Sri Lanka, en el distrito de Matale, en la provincia central. Se encuentra aproximadamente a unos 150 kilómetros de la capital Colombo, por el nordeste, y al norte de Kandy, que está a unos 72 kilómetros. El motivo por el que está ciudad es visitada suele ser que tiene una ubicación privilegiada para dirigirse hacia el Triángulo Cultural de Sri Lanka, que está formado por las localidades de Anuradhapura, Polonnaruwa y Sigiriya.

Sigiriya

La espectacular fortaleza maciza de Sigiriya constituye un baluarte inexpugnable, un retiro monástico y una galería de arte en la roca. Erigida en el siglo V para rechazar una temida invasión, está emplazada en lo alto de una roca elevada a 200 m de altura y en el momento álgido de su gloria debió de ser una construcción similar a un chateau europeo plantado en medio de Ayers Rock. Cuenta con jardines acuáticos, frescos de doncellas realizados en la roca que datan del siglo V, y un muro de mil años de antigüedad con inscripciones de los visitantes, un par de enormes garras de león de piedra y vistas impresionantes.

Día 1 ESPAÑA/COLOMBO
ESPAÑA/COLOMBO

Salida en vuelo con destino Colombo, por la ruta elegida. Noche a bordo.

Ver más
Día 2 COLOMBO/GALLE/HIKKADUWA
COLOMBO/GALLE/HIKKADUWA

Llegada a Colombo y salida por carretera hacia Galle. Llegada y visita de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.988. El paseo cercano a la muralla que va desde el bastión de Utrech hasta el bastión de la bandera de roca, permite hacerse una buena idea de la ciudad con una buena panorámica del antiguo puerto. Visita de la Vieja Fortaleza Holandesa de Galle. Almuerzo en un restaurante. Continuación a Hikkaduwa, situada junto a la playa. Cena en el hotel.

Ver más
Día 3 HIKKADUWA/P.N. YALA
HIKKADUWA/P.N. YALA

Pensión completa. Continuación por carretera hacia el Parque Nacional de Yala. En ruta podremos ver a los famosos “pescadores zancudos”, que forman una de las estampas más famosas de Sri Lanka (sujeto a disponibilidad). Almuerzo en un restaurante. Safari en jeep por el Parque Nacional de Yala, con una gran variedad de ecosistemas entre los que destacan bosques húmedos y humedales marinos. El parque alberga 215 especies diferentes de aves y 44 tipos de mamíferos distintos. Además, es uno de los parques con mayor densidad de leopardos en el mundo, aunque no por ello fáciles de ver. Cena en el hotel.

Ver más
Día 4 P.N. YALA/BUDURUWAGALA/ELLA
P.N. YALA/BUDURUWAGALA/ELLA

Pensión completa. Dejamos atrás el paisaje de costa con sus bellas playas e iniciamos la subida a la región de las colinas, visitando en ruta el Templo de Buduruwagala, antiguo templo budista compuesto por tres estatuas de grandes dimensiones excavadas en la roca, un lugar que combina historia, espiritualidad y belleza natural. Continuamos hacia Ella, visitando en ruta las cataratas Ravana, una de las caídas de agua más altas de Sri Lanka. Por la tarde visitaremos el famoso puente de los Nueve Arcos, de casi 100 años de antigüedad, construido con bloques de piedra y cemento sin ningún refuerzo de hierro u hormigón. Regreso a Ella para disfrutar del atardecer en sus calles, que adquieren una atmósfera especial y mágica. Posiblidad de realizar actividades opcionales: tirolinas, Little Adam´s Peak… (consultar). Cena en el hotel.

Ver más
Día 5 ELLA/TREN DEL TE/NUWARA ELIYA/KANDY
ELLA/TREN DEL TE/NUWARA ELIYA/KANDY

Pensión completa. Salida en tren local desde la estación de Damodara, una maravilla de ingeniería de principios del siglo XX. Durante el recorrido, pasaremos por el puente de los Nuevos Arcos, y atravesaremos un bello paisaje de montañas salpicadas por las numerosas plantaciones de té. Llegada a la estación de Nanu Oya y continuación por carretera a Nuwara Eliya, ciudad situada entre colinas conocida como la "pequeña Inglaterra". Haremos un breve recorrido por las principales calles de la ciudad. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde, visitaremos una fábrica de té donde nos mostrarán el proceso de elaboración del famoso té de Ceylan. Continuación por carretera a Kandy, ciudad de gran belleza declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Cena en el hotel.

Ver más
Día 6 KANDY/PERADENIYA/MATALE/DAMBULLA/HABARANA
KANDY/PERADENIYA/MATALE/DAMBULLA/HABARANA

Pensión completa. Visita del Jardín Botánico de Peradeniya, repleto de árboles, plantas y flores, principalmente orquídeas. Regreso a Kandy y almuerzo en un restaurante. Visitaremos el Dalada Maligawa, conjunto arquitectónico donde se encuentra el Templo del Diente de Buda. Salida por carretera hacia el Jardín de Especias de Matale, donde nos ofrecerán un masaje ayurvédico de unos 10 minutos. Seguiremos en ruta hacia el templo de Dambulla, conjunto de cuevas que alberga una importante colección de imágenes de Buda representando las distintas etapas de su vida. Continuación por carretera a Habarana. Cena en el hotel.

Ver más
Día 7 HABARANA/SIGIRIYA/POLONNARUWA/HABARANA
HABARANA/SIGIRIYA/POLONNARUWA/HABARANA

Pensión completa. Visita de la Roca-Fuerte de Sigiriya, antiguo complejo de palacios donde se encuentran los famosos frescos de las Doncellas Doradas, pintados sobre la roca. Continuación a Polonnaruwa, antigua capital de Sri Lanka. Visitaremos las estatuas de los Budas de Gal Vihara talladas en la roca, donde destaca el Buda en posición de meditación. Almuerzo en un restaurante en Sevanagama, una experiencia enriquecedora donde conoceremos de primera mano la vida rural de la isla con una degustación de comida tradicional. Podrán dar un paseo en catamarán, realizar una caminata por la naturaleza y un paseo en tuk tuk. Regreso a Habarana. Opcionalmente, los clientes pueden hacer un safari en el P.N. Minneriya (consultar). Cena en el hotel.

Ver más
Día 8 HABARANA/COLOMBO
HABARANA/COLOMBO

Desayuno. Salida por carretera a Colombo. Por la tarde, realizaremos un recorrido panorámico de la ciudad. Veremos el Fuerte, el barrio residencial de Petah, los Jardines de Cinnamon, el parque Galle Face y el parque Viharamahadevi.

Ver más
Día 9 COLOMBO/MALE (ISLAS MALDIVAS)
COLOMBO/MALE (ISLAS MALDIVAS)

Por la mañana temprano, salida en vuelo con destino Male. Llegada y traslado. Posibilidad de regresar a España desde Colombo el día 9 de viaje. Llegada el día 10.

Ver más
Días 10 al 12 ISLAS MALDIVAS
ISLAS MALDIVAS

Días libres para disfrutar de las paradisiacas playas color turquesa y/o practicar deportes acuáticos en uno de los fondos marinos más espectaculares del mundo.

Ver más
Día 13 MALE/ESPAÑA
MALE/ESPAÑA

Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo. (Con algunas compañías aéreas, el vuelo se hace diurno y se llega a España este mismo día).

Ver más
Salidas

Enero: 1, 15, 29.

Febrero: 12, 26.

Marzo: 11, 23.

Abril: 15, 22, 29.

Mayo: 6, 13, 20, 27.

Junio: 3, 10, 17, 24.

Julio: 1, 8, 15, 22, 29.

Agosto: 5, 12*, 19, 26.

Septiembre: 2, 4, 9, 11, 16, 23, 30.

Octubre: 7, 14, 21, 28.

(*) Coincide con el Festival de la Perahera.

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reservas en clases especiales).

Sri Lanka. Alojamiento y desayuno. 6 almuerzos y 6 cenas (bebidas no incluidas).

Traslados regulares con guía-chofer en inglés. Visitas en circuito regular (compartido con más clientes) con guía local en castellano.

Maldivas. Media pensión (desayuno y cena) (bebidas no incluidas). Traslados regulares en hidroavión con asistencia en inglés.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en Turkish Airlines, clase U / W, para viajar del 29 de abril al 6 de mayo.

Tasas aéreas incluidas. TK: 640 €

El precio del programa está basado en un mínimo de 2 personas viajando juntas en las mismas fechas de viaje.

El circuito está basado en llegada a Colombo el día 2 de viaje entre las 8.00 y las 10.00 h. aprox. de la mañana. En caso de llegar fuera de este horario, habrá que pagar un traslado privado a Hikkaduwa con chófer en inglés.

Sup. por traslado y coche: 230 €.

Entre 1 sep-y 1 oct el P. N. de Yala puede cerrar temporalmente para su acondicionamiento. Consultar.

IDIOMA

Maldivo, Divehi

Moneda Estándar

MVR

PREFIJO TELEFÓNICO

+960

Maldivas

Un grupo de maravillosas  islas coralinas pérdidas en el Océano Índico forman el archipiélago de las Maldivas.Un estado escasamente poblado, 900 de las 1.190 islas que componen el archipiélago están desiertas. Arrecifes de coral que crecieron alrededor de islas volcánicas que, a medida que se fueron hundiendo en el océano, dieron lugar a una cadena de 26 atolones coralinos, los más grandes del planeta,  ubicados al sur de la India y al suroeste de Sri Lanka, ocupando 754 km de longitud y 118 km de anchura.   Aquí no hay grandes ciudades, ni grandes edificios, hermosas lagunas, sol, playa, practicar deportes acuáticos, desconectar de nuestra vida diaria  y cuidar del cuerpo y de la mente, son los ingredientes básicos de Maldivas. Los complejos turísticos del archipiélago de las Maldivas atraen al visitante con la promesa de ofrecerle "el último paraíso sobre la tierra". Quienes por paraíso entiendan islas tropicales con palmeras balanceándose, playas de arena blanca y preciosas lagunas color turquesa, no se sentirán defraudados al visitar estas islas. Además, se trata de uno de los principales destinos para los aficionados al submarinismo, que acuden atraídos por la belleza de sus arrecifes de coral y la riqueza de su vida marina.

Moneda

La moneda oficial es la rufiyaa. En los hoteles las facturas se emiten en dólares, aplicando el cambio del día a euros, por lo que no es necesario cambiar moneda con antelación.

Clima

Clima tropical moderado, cálido y húmedo con temperaturas medias de 29 a 32º C. El monzón seco en invierno, de noviembre a abril, con menor probabilidad de lluvia y días más soleados, se desplaza desde el noroeste con temperaturas medías de  26 a 29º C. El monzón húmedo o monzón del verano, de mayo a octubre, se desplaza  desde el sudoeste. Suele llevar precipitaciones abundantes de corta duración y temperatura muy cálida. La temperatura del agua varía entre 26 y 29° C. Amanece muy temprano, alrededor de las 6 h y anochece alrededor de las 18 h. Las horas de sol se acortan durante el verano.

Salud

No olvidar el repelente de mosquitos y la crema de protección solar.

Teléfono

Para llamar a las Maldivas desde España, marca 00 + 960 + n° del destinatario. Desde las Maldivas a España: 00 + 34 + n° del destinatario. La cobertura de internet, existe en casi todas las zonas, con calidad variable. La mejor manera de permanecer conectado es usar una tarjeta SIM local para móviles liberados, ipad ó tablets.

Diferencia horaria

La zona de Maldivas tiene una diferencia GMT + 5 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 V con enchufes de tres clavijas, en los hoteles de cierta categoría existen adaptadores en baños y habitaciones.

Religión

El Islam es su religión.

Idioma

El idioma oficial es el dhivehi, que convive con el inglés.

Compras y artesanía

El archipiélago de Maldivas ofrece dos alternativas a la hora de realizar las compras. Por un lado, están los productos artesanales entre los que destacan los artículos realizados con elementos marinos que van desde pulseras, pendientes, collares, lámparas, jarrones y ceniceros hasta peces erizos, estrellas y caballitos de mar disecados, así como esteras de fibras vegetales con diseños muy originales y los felis, vestidos locales de vivos y alegres colores.

Conviene tener en cuenta que no se pueden adquirir objetos realizados con conchas de tortugas pues son ilegales al ser especie protegida.

Indumentaria

Se recomienda llevar ropa ligera de verano durante todo el año; no se precisa ropa de abrigo sino prendas de algodón y/o lino y todos los accesorios necesarios para protegerse del sol como gafas, bronceadores, gorras, etc.

Es un país musulmán relativamente conservador y algunas prendas de vestir no están muy bien vistas. No es recomendable llevar faldas o pantalones por encima de las rodillas ni camisetas que impliquen tener los hombros al descubierto.

Recuerde que muchas horas de exposición solar pueden ser perjudiciales para la piel, así que es aconsejable llevar a la playa alguna camiseta de color claro la cual no importe mojar, para poder protegernos del sol. En cuanto al calzado, llevar unos zapatos cerrados (sobre todo calzado deportivo y sandalias. Si el viaje coincide con la época del monzón (de mayo a octubre), llevar un buen chubasquero y un paraguas.

Requisitos sanitarios

Vacunas obligatorias. No para viajeros procedentes de la Unión Europea.

En el caso de viaje a Maldivas es obligatoria la presentación del certificado de Vacunación contra la FIEBRE AMARILLA siempre que se provenga de un país considerado de riesgo, como los países del centro de África, Sudamérica, u otros países endémicos. Consultar siempre los Centros de Vacunación Internacional (www.msc.es).

Embajada/Consulado de España

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN MALÉ (MALDIVAS)

MANAAM Building, 2/1 Neeloafaru Magu

Galolhu, 20-129, Malé

Tlf.:960 333 4486

Fax: 960 333 4439

E-mail : secretary@simdi.com


Embajada de la República de las Maldivas acreditada en España es su Representación en Londres

EMBAJADA DE MALDIVAS EN REINO UNIDO

22 Nottingham Place

Londres W1U 5NJ

Tlf.:44 0207 224 2135

Fax:44 0207 224 2157

E-mail: info@maldiveshighcommission.uk​


Visados y Requisitos de Entrada

Pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida. Los visados turísticos, para estancias de hasta 30 días, se obtienen gratuitamente a la llegada.

Gastronomía

Los pescados y mariscos componen el grueso de la gastronomía del archipiélago de las Maldivas, la cual no se compone de platos extremadamente elaborados. El principal ingrediente de la cocina maldiva es el atún, que recibe varios nombres dependiendo de su preparación: divehi si es frito, valo mas si es ahumado, mas hu mi si está preparado con salazón, mas riha si está aderezado con curry y kandukukulhu si se sirve en sopa. También se pueden encontrar platos algo más elaborados como la sopa de camarones, que se prepara con un sofrito de cebolla al que se añaden camarones pelados, caldo de ternera y una cucharada de curry. Posteriormente se sirve acompañada de cebollas crudas y arroz.

El plato tradicional es una especie de curry de pescado seco muy condimentado y acompañado por legumbres. En los hoteles se sirve una versión menos condimentada.

También es muy popular el rihaakuru, una pasta de atún que se unta en tostadas. El pan en las islas es el rosji, un pan sin levadura. El Garudia es un plato muy apreciado y consiste en una especie de sopa de pescado con arroz, pimiento y limón y el kuli Boakiba que es una tarta de pescado también sazonado con muchas especias.

Las frutas tropicales también son deliciosas, destacando los cocos, plátanos y mangos. Los dulces tradicionales, elaborados con huevos y mantequilla, tienen su origen en la cocina holandesa traída durante el periodo en el que las Maldivas fueron un protectorado de los Países Bajos.

La mayoría de los hoteles disponen de varios restaurantes en los que disfrutar de comidas tipo bufé, comida internacional, india, tailandesa y mediterránea principalmente.

Un tema importante a tener en cuenta en Maldivas es que las islas no producen prácticamente nada, por lo que todos los productos de alimentación: frutas, verduras, carne, pescado, etc., así como la bebida son de importación.

El agua del grifo no es potable, los hoteles disponen de agua embotellada e incluso muchos hoteles tienen su propia planta potabilizadora y de reciclaje.

Aunque se trate de un país musulmán no existen restricciones para la toma de alcohol en los hoteles. La bebida nacional es el Raa (zumo de palma). El alcohol solo es tolerado en los hoteles y en el bar del aeropuerto, en el resto del país está prohibido.

Situación Geográfica

Las islas Maldivas están situadas en el océano Índico, más concretamente en la región del mar Arábigo, próximas al sudoeste de la India y Sri Lanka. Las Maldivas ostentan el record de ser el país más plano del mundo, alcanzando el punto más alto apenas unos dos metros y medio, siendo las principales elevaciones construcciones fruto de la mano del hombre.

Las Maldivas constan de una cadena de 26 atolones coralinos ubicados al suroeste de Sri Lanka y ocupan 754 km de longitud y 118 km de anchura. Las 1.192 islas coralinas y su territorio de secano son tan pequeños que suponen menos del 4% de la extensión total del país.

Tradiciones y costumbres

No está permitido realizar topless o nudismo. Aunque la importación de alcohol está prohibida, sí se permite el consumo a los turistas en los hoteles.

Seguridad

Los robos son raros pero recomendamos dejar los objetos de valor en lugar seguro en el hotel. Si se bucea, es mejor hacerlo acompañado de un instructor del hotel.

Equipaje

Quienes decidan pasar sus vacaciones en Maldivas deben guardar en su maleta un potente protector solar, gafas de sol, gorra y bañadores. No está permitido el top-less. Para los días de playa necesitará ropa cómoda y unas zapatillas de goma.

No existen restricciones a la entrada de cualquier cantidad de divisas, solo se pueden entrar en el país un total de 200 cigarrillos y hasta 125 ml de cualquier perfume.

Está prohibido viajar a Maldivas con licores, drogas, productos derivados del cerdo, material pornográfico y simbología religiosa.

Festividades

Al tratarse de una cultura islámica, en Maldivas rige el calendario musulmán –de tipo lunarpor lo que la fecha de algunas celebraciones puede variar de un año a otro con respecto al calendario occidental. Las principales fechas festivas son: Año Nuevo (1 de Enero). Día Nacional. Se celebra el primer día del mes de Rabi-ul-Awal (marzo-abril aproximadamente). Conmemora la victoria de Mohamed Thakurufa frente a los portugueses en 1578. Día de Huravee. Suele celebrarse en el mes de junio-julio. Celebra la victoria sobre los malabares en 1752.  Día de la Independencia. Celebra la independencia de los británicos desde 1965 (16 de julio). Destacan las celebraciones en la Plaza de la República en Malé con un desfile de las fuerzas militares, carrozas adornadas y bailes realizados por grupos de niños. Día del Mártir. Se celebra en septiembre. Conmemora la muerte del Sultán Alí VI a manos de los portugueses en 1558. Día de la Victoria. Rememora la victoria de la república sobre el golpe de estado de 1988 (3 de noviembre). Día de la República. Se celebra desde 1968, año en que se proclamo la segunda y definitiva República de Maldivas que sustituía al sultanato. Entre las celebraciones destacan los desfiles militares. (11 de noviembre).

Festividades musulmanas: Año Nuevo Musulmán. Primer día de Shav val. (Primer mes del calendario musulmán). Eid-ul-Fitr/Kuda Id. Luna Nueva después del Ramadán. Eid al Azha. Dos meses y 10 días después del Ramadán. Aniversario del profeta Mahoma (julioagosto).

Hoteles

Muchos hoteles de Maldivas se concentra en atolones próximos a la capital, aunque en los últimos años se han abierto hoteles y aeropuertos nacionales en otros atolones.

Casi todos los hoteles ofrecen servicio de bienvenida y traslado desde el aeropuerto internacional hasta sus instalaciones, ya sea en lancha rápida, hidroavión o combinando ambos. Hay que tener en cuenta que en Maldivas cada hotel ocupa una única isla.

Aeropuertos internacionales

El aeropuerto internacional de Malé se encuentra en la isla de Hulule, a 1 km de la capital.

Aduanas y documentación

No se permite la entrada al país con licores, drogas, productos derivados del cerdo, material pornográfico y simbología religiosa. El consumo de drogas está fuertemente penado.

IDIOMA

Cingalés, Tamil

Moneda Estándar

LKR

PREFIJO TELEFÓNICO

+94

Sri Lanka

Casi podría decirse que Sri Lanka es la isla perfecta: ni muy grande para perderse en una visita interminable, ni demasiado pequeña para recorrerla con rapidez y dar paso al tedio. Por si fuese poco, en ese tamaño justo se encuentra de todo: hermosas playas de aguas transparentes, abundantes ríos de diversos caudales, montañas que invitan al reto de escalarlas, bosques ideales donde se han instalado; a vivir toda clase de animales y plantas. Esta variedad garantiza un estímulo perceptivo constante que, sumado al carácter amable de sus habitantes permite unas vacaciones ideales, tanto si se desea una actividad frenética como si el objetivo es solamente el descanso. Sri Lanka es una isla ubicada al sureste del estado indio de Tamil Nadu. El Océano Índico separa Sri Lanka de la India, donde se encuentra la cadena de islas conocidas como Adam's Bridge (Puente de Adán).  Sri Lanka tiene una superficie irregular con llanuras costeras de poca altura que se extienden desde el interior hasta las costas del norte y del este. Las áreas centrales y meridionales están formadas por colinas y montañas.

Moneda

La moneda local es la rupia de Sri Lanka (LKR). Se aceptan los cheques de viaje y se pueden cambiar euros por todas partes. Los establecimientos de lujo aceptan las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. Algunos bancos disponen de un cajero automático, sobre todo los de Colombo y Kandy. Todos los hoteles cambian divisas.

Clima

Entre mayo y agosto, el gran monzón hace estragos en la costa occidental, mientras que de noviembre a enero la costa oriental se ve afectada por el pequeño monzón. La mejor época para viajar al país es de noviembre a marzo. En Colombo, las temperaturas medias son de 30 °C en diciembre, 31 °C en marzo, y 30 °C en junio, es decir, son constantes. De cualquier forma, hace más fresco en las montañas del interior. De mayo a octubre, el mar es peligroso en la costa oeste.

Teléfono

Para llamar a Sri Lanka desde España: 00 + 94 (código del país) y el prefijo de la ciudad (Colombo: 01, Kandy: 08, Galle: 09, Monte Lavinia y Bentota: 034, Nuwara Eliya: 052), más el número correspondiente, de cuatro, cinco o seis cifras. Para llamar a España desde Sri Lanka: 00 34 más el número del destinatario.

Legislación y documentos


Diferencia horaria

La zona de Sri Lanka tiene una diferencia GMT + 5,5 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220-240 voltios. Puede ser necesario un adaptador. Cortes de luz frecuentes.

Propinas

La propina es imprescindible en toda la isla, desde la ciudad más importante hasta la aldea más insignificante. Todos esperan impacientes la propina: portadores, camareros, mujeres de la limpieza, etc. Los hoteles y restaurantes tienen un impuesto del 10%, que se incluye en la cuenta.

Religión

La isla cuenta con un 70% de budistas, un 16% de hindúes, un 7,6% de musulmanes y el otro 7,5% de cristianos.

Idioma

Los idiomas oficiales de Sri Lanka son el cingalés y el tamil. El inglés es hablado y comprendido por la mayoría de la población.

Compras y artesanía

La artesanía cingalesa es de muy buena calidad: objetos de madera tallada, máscaras multicolores, cerámicas, cestería, batiks fabricados con las técnicas antiguas, los manteles bordados de Galle... No compre artículos hechos con caparazón de tortuga ni piezas realizadas con marfil. Además, está prohibida su exportación. Para comprar piedras preciosas es necesario hacerlo en tiendas reconocidas por el ministerio.

Indumentaria

Ropa ligera de verano, adecuada para un clima tropical. Si va a visitar la zona alta del interior de la isla (Nuwara Eliya, Pico de Adán, etc.), conviene llevar algo de abrigo (chubasquero, suéter,) ya que las temperaturas pueden descender a unos 5ºC por la noche. Se ruega el debido respeto de no entrar en las dagobas y demás lugares de culto con shorts, camisetas de tirantes o ropa poco decorosa.

Requisitos sanitarios

La infraestructura sanitaria de Sri Lanka no es buena. Por esta razón, si se toma algún tipo de medicación, hay que llevar desde nuestra ciudad de origen en el equipaje de mano. Consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN SRI LANKA

Unit L -9-02 East Tower, World Trade Centre

Echelon Square, Colombo - 1

Tlf.: 94 115 533 500/01

Fax: 94 115 533 502

E-mail:consul_spain@slt​net.lk


CONSULADO DE SRI LANKA EN ESPAÑA

Calle Bárbara de Braganza Nº 11 - 3ºD

28004 Madrid

Tlf.:913 194 802

Fax:913 195 027

E-mail:salvadorserrano@despacholegalytributario.com

Visados y Requisitos de Entrada

A partir del 1 de Enero del 2012 el Gobierno de Sri Lanka requiere la tramitación del visado de entrada al país Deberán seleccionar el método de pago. Directamente a través de la web y con tarjeta de crédito: $ 20 - b. A la llegada al aeropuerto: $ 25, que conviene evitar para no causar largas colas innecesarias. Revisión y confirmación: En un plazo de 24 horas se recibe una notificación del Departamento de Inmigración por e-mail aceptándolo o denegándolo con un número de referencia. A su llegada al punto de aduanas muestre su pasaporte al funcionario de inmigración, se recomienda llevar copia de la notificación de aprobación de la ETA consigo.

Arte y cultura

La arquitectura, escultura y pintura clásicas de Sri Lanka siguen el estilo budista en su mayoría. La campiña está salpicada de stupas y también existen numerosas esculturas de Buda extremadamente grandes, sobre todo en Aukana y Buduruvagala. Anuradhapura y Polonnaruwa poseen el legado arqueológico más impresionante, aunque Kandy constituye el centro cultural más floreciente de la actualidad. Entre los vestigios coloniales destacan fortalezas, canales e iglesias holandesas, residencias, clubes y juzgados británicos. Galle constituye la ciudad colonial más bella de la isla.

Gastronomía

El plato nacional es el arroz con curry, un tanto especiado: la mesa se llena de pequeñas fuentes exquisitamente dispuestas y acompañadas con sambol (coco rallado y pimienta), chutneys (mermeladas de frutas con especias) y papadams o tortas. En la costa se comen buenos pescados y mariscos. Otra variante: el biriyani, un plato de arroz con cordero o pollo. Dispones de deliciosas frutas tropicales: piñas, bananas, cocos, papayas, guayabas, granadas, rambutanes, frutas de la pasión... La bebida nacional es, muy por encima de cualquier otra, el té. Se toma muy cargado, muy azucarado y con o sin leche. Ahora bien, las mejores hojas se guardan para la exportación y los hoteles, generalmente, preparan un brebaje de calidad mediocre. La cerveza local, en botellas de gran formato, es excelente. El mejor restaurante de pescados y mariscos de Colombo es el celebérrimo Beach Wadiya, en la avenida Railways.

Situación Geográfica

Sri Lanka es una isla ubicada al sureste del estado indio de Tamil Nadu. El océano Índico separa Sri Lanka de la India, donde se encuentra la cadena de islas conocidas como Adam’s Bridge (Puente de Adán). Sri Lanka tiene una superficie irregular con llanuras costeras de poca altura que se extienden desde el interior hasta las costas del norte y del este. Las áreas centrales y meridionales están formadas por colinas y montañas.

Transportes locales

Los medios de transporte locales están compuestos por autobuses, taxis y calesas motorizadas. Para evitar sorpresas, hay que acordar la tarifa de antemano.

Tradiciones y costumbres

Las tradiciones giran en torno a las dos religiones dominantes, budismo e hinduismo. Ambas predican la tolerancia. No obstante, el occidental debe evitar ropas provocativas y actitudes nerviosas o impacientes que puedan resultar chocantes. A los cingaleses les sientan mal los cambios bruscos de humor. La regla de oro es guardar la calma. No olvide descalzarse y quitarse el sombrero antes de entrar en un templo. Muy importante: no sacar fotografías de ninguna estatua o representación de Buda. Los cultos religiosos se llevan a cabo con fervor y misticismo.

Equipaje

Es conveniente viajar con poco equipaje para agilizar la facturación del mismo y su recogida en los aeropuertos. Siempre llevar en el equipaje de mano los objetos de valor, dinero, pasaporte, objetos frágiles y cámaras. Evitar facturar bultos pequeños tipo neceser. Es necesario cerrar el equipaje con llave/candado. Poner la etiqueta con señas en la maleta facturada, y además poner sus señas dentro de la maleta, para mejor identificación en caso de pérdida.

Festividades

Sri Lanka celebra un amplio abanico de festividades budistas, hinduistas, cristianas y musulmanas. El Esala Perahera de Kandy (en torno a la luna llena de julio o agosto) constituye el espectáculo al aire libre más importante y cuenta con la participación de portadores de antorchas, malabaristas con látigos, bailarines, tambores y elefantes iluminados como inmensos pasteles de cumpleaños. El punto culminante es la procesión en honor de la Reliquia del Sagrado Diente de Kandy. La segunda celebración en importancia, el Duruthu Perahera (enero), tiene lugar en Colombo y conmemora la visita de Buda a Sri Lanka. Algunas festividades son: El Día Nacional (febrero), que se celebra con desfiles, bailes y concursos nacionales. Año Nuevo (marzo-abril), conmemorado con carreras de elefantes, concursos de cocos y luchas de almohadas. Vesak (mayo), un festival sagrado que coincide con la luna llena y conmemora el nacimiento, muerte e iluminación de Buda. El festival hinduista de Vel (julio-agosto), en Colombo, donde el carro ceremonial de Skanda, el Dios de la Guerra se transporta entre dos templos. La festividad del Kataragama (julio-agosto), mayoritariamente hindú, donde los devotos se someten a un amplio ritual de purificación.

Otros viajes deseados