Viaje a costarica: Tortugas y Quetzales - CATAI

Tortugas y Quetzales

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Tortugas y Quetzales

Playas Exóticas
Parques Naturales
Fly & Drive
Viajar con niños
Novios

Te presentamos un fascinante circuito organizado en Costa Rica en el que vivirás auténticas aventuras y disfrutarás explorando paisajes tropicales increíbles. Bosques, selvas, volcanes, montañas, cascadas, ríos, valles y playas hacen de Costa Rica un auténtico paraíso natural. Además, con el viaje que te ofrecemos seguidamente, podrás descubrir sus lugares más destacados como el parque nacional Tortuguero, el parque nacional del volcán Arenal y el bosque nuboso de Monteverde. Asimismo, vivirás emocionantes experiencias al realizar el Sky Tram y el Sky Walk en la zona del volcán Arenal y el Sky Trek en el bosques nuboso de Monteverde. Por último, terminarás el viaje a Costa Rica con una sensacional estancia a elegir entre el parque nacional de Manuel Antonio o las playas de Guanacaste.

Parque Nacional Volcán del Arenal

El Parque Nacional se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos. Los más característico de este parque nacional es el impresionante y majestuoso Volcán Arenal, un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, cuyas erupciones regulares ofrecen uno de los panoramas naturales más extraordinarios e impactantes de Costa Rica.

Parque Nacional de Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio está situado en la costa del Pacífico central, en Costa Rica, en la localidad que da nombre al parque. Es uno de los lugares más visitados por el turismo, ya que incluye una importante variedad de flora y fauna tropical y playas paradisíacas, en una extensión de casi 700 hectáreas que pueden recorrerse a través de varios senderos.

Guanacaste

Guacanaste es una provincia que se encuentra al noroeste de Costa Rica y su capital es Liberia. Es la segunda región más grande del país, con algo más de 10.000 km², pero la que menos habitantes tiene. Cuenta con multitud de atractivos para el turismo, como playas paradisíacas, bosques y parques naturales, selva y ciudades con mucho encanto.

Día 1 ESPAÑA/SAN JOSÉ
ESPAÑA/SAN JOSÉ

Salida en vuelo con destino a San José. Alojamiento.

Ver más
Día 2 SAN JOSÉ/PN TORTUGUERO
SAN JOSÉ/PN TORTUGUERO

Pensión completa. Temprano por la mañana partimos hacia el Parque Nacional Tortuguero, una de las áreas de mayor diversidad biológica de Costa Rica. Desayuno en ruta. Más tarde, haremos una travesía en lancha de unas 2 h para llegar hasta nuestro albergue. Almuerzo y cena.

Ver más
Día 3 PN TORTUGUERO
PN TORTUGUERO

Pensión completa. Visitas de exploración navegando en motoras especiales, atravesando bosques y selvas para admirar su exótica flora y sus manglares. Tiempo libre. Almuerzo y cena en el lodge.

Ver más
Día 4 P N TORTUGUERO/P N VOLCÁN ARENAL
P N TORTUGUERO/P N VOLCÁN ARENAL

Media Pensión. Salida hacia La Fortuna, aquí le espera el impresionante Volcán Arenal, una de las maravillas naturales del país por su majestuosidad. Hoy en día no hay erupciones de lava, pero aún se puede observar el humo y ceniza que arroja fuera de la cima del volcán. La región del Volcán Arenal es un destino exquisito por su atractivo paisaje, sus aguas termales y el Lago Arenal. Durante el recorrido podrá apreciar plantaciones agrícolas, plantas ornamentales y fincas de ganado. Almuerzo en ruta.

Ver más
Día 5 PN VOLCÁN ARENAL (SKY TRAM Y SKY WALK Y ECOTERMALES)
PN VOLCÁN ARENAL (SKY TRAM Y SKY WALK Y ECOTERMALES)

Media pensión. Hoy disfrutaremos del Sky Tram, un teleférico que se eleva a través de las copas de los árboles, y que nos permitirá descubrir sus secretos. Continuaremos con el Sky Walk, ideal para los amantes de la naturaleza, ya que cuenta con una combinación perfecta de realizar una caminata por el exuberante bosque lluvioso de la zona de Arenal y la increíble aventura de los puentes colgantes. Durante el recorrido disfrutará de gran variedad de flora y fauna del bosque lluvioso de Costa Rica, además podrá adentrarse en el entorno y sus paisajes desde una ubicación privilegiada. Por la tarde disfrute de la entrada a Ecotermales (no incluye traslados), cuenta con piscinas termales que van desde 32 ° C hasta los 41 ° C (90 ° F a 106 ° F), junto con las piscinas de agua fría y cascada.

Ver más
Día 6 PN VOLCÁN ARENAL/RESERVA BIOLÓGICA DE MONTEVERDE
PN VOLCÁN ARENAL/RESERVA BIOLÓGICA DE MONTEVERDE

Desayuno. Salida por la mañana hacia Monteverde, con una extensión de bosques lluviosos, nubosos y una biodiversidad espectacular. Durante el trayecto, usted observará paisajes realmente bellos y atravesará algunas localidades típicas del país.

Ver más
Día 7 RESERVA BIOLÓGICA DE MONTEVERDE (SKY TREK & SKY TRAM)
RESERVA BIOLÓGICA DE MONTEVERDE (SKY TREK & SKY TRAM)

Desayuno. El recorrido inicia en teleférico a bordo de una góndola al aire libre desde la base hasta el punto más alto de la montaña. Luego, desde este mismo punto, comenzaremos el recorrido por un circuito de tirolesas único que se extiende a través de cañones, yendo de una montaña a otra, y entre las copas de los árboles. Tarde libre.

Ver más
Día 8 RB MONTEVERDE/PN MANUEL ANTONIO O PLAYAS DE GUANACASTE
RB MONTEVERDE/PN MANUEL ANTONIO O PLAYAS DE GUANACASTE

Desayuno. Según la opción elegida, nos dirigiremos a las playas de Guanacaste o hacia la zona del Parque Nacional Manuel Antonio.

Ver más
Días 9 al 11 P N MANUEL ANTONIO O PLAYAS DE GUANACASTE
P N MANUEL ANTONIO O PLAYAS DE GUANACASTE

Desayuno en Manuel Antonio o todo incluido en Guanacaste. Días libres para disfrutar de la playa y el Parque Nacional Manuel Antonio. En la opción de Manuel Antonio incluida en uno de los días la Caminata parque Nacional de Manuel Antonio.

Ver más
Día 12 PN MANUEL ANTONIO O GUANACASTE/SAN JOSÉ/ESPAÑA
PN MANUEL ANTONIO O GUANACASTE/SAN JOSÉ/ESPAÑA

Desayuno. A la hora oportuna, salida por carretera hacia San José y salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Iberia: diarias (1 feb-20 nov)

Iberojet: Martes, jueves y sábados

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

3 almuerzos y 3 cenas (bebidas no incluidas).

   

Todo incluido en Guanacaste.

   

Traslados exclusivos Catai en San José.

   

Visitas y excursiones en servicio regular con guías locales en castellano.

   

Transporte en minibús turístico regular entre ciudades.

   

Transporte exclusivo Catai a partir de 4 personas, del 15 de junio al 15 de septiembre a partir de 2 personas, excepto en Tortuguero y de Arenal a Monteverde. Consultar.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde está basado en Iberojet, clase W, para viajar el 2, 9, 16 y 23 de mayo, opción Manuel Antonio en minibús turístico regular, habitación ocupada por 2 adultos + 2 niños.

   

Tasas aéreas incluidas. E9: 80 €.

   

Debido a la distancia desde Guanacaste a San José (6/7 hrs aprox.) recomendamos reservar adicionalmente una noche en San José. Consultar.

   

Tarifas por persona y basado en la ocupación indicada.

   

Se considera niño en el programa de 0 a 11 años (incl.).

   

Para el Sky Trek en Monteverde el mínimo de edad es a partir de 5 años.

   

Para la visita de Manuel Antonio la caminata es de 2 horas, por lo tanto, los padres deberán realizar esta visita con sus hijos.

   

Todas las habitaciones cuentan con dos camas.

   

La visita del desove de la tortuga no incluida, pago directo en el hotel: $55 Aprox. por persona. No se recomienda para menores de 4 años. Llevar ropa de color negra durante la visita.

   

El Parque Nacional Manuel Antonio está cerrado los martes.

   

Programa con traslados privados. Traslados privados entre ciudades sólo con chófer, excepto en Tortuguero. Consultar.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

CRC

PREFIJO TELEFÓNICO

+506

Costa Rica

Costa Rica es un paraíso natural. Las innumerables tonalidades de verde de sus parques nacionales, volcanes y selvas tropicales, sus magníficas costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico y la riqueza de su fauna y flora, le han merecido que la UNESCO haya designado dos de sus parques como Patrimonios de la Humanidad. Cerca del 18% del territorio está constituido por reservas, o parques nacionales, y puede accederse a ellos sin mayor esfuerzo. Para los amantes de la naturaleza, esta nación es un privilegiado paraíso, un sitio en creciente auge entre los visitantes, ya que por su territorio, de un poco más de 51.000 Km2, se extiende una variada gama de áreas bioclimáticas que, favorecidas por el clima cálido y húmedo, crean maravillas naturales a su antojo. País pequeño, pero rico también por su gente, por su nivel de educación, por su capacidad de aprendizaje y por su especialización. Los "ticos" se caracterizan por su legendaria cordialidad y su naturaleza amistosa.

Moneda

La moneda oficial es el Colón y es fácil de usar en lugar del dólar americano. La equivalencia de la moneda con respecto al dólar está fluctuando en forma diaria y sin notificación alguna. El dólar es aceptado en la mayoría de los negocios en todo el país. Se pueden cambiar dólares a colones en los bancos, el aeropuerto internacional, y la mayoría de los hoteles cambian dólares en la recepción. Para mayor seguridad, así como obtener un mejor tipo de cambio se recomienda el cambio de dólares en los bancos.

Tarjetas de crédito internacionales: el uso de tarjetas como MasterCard, Visa y American Express es común y no ofrece problemas en Costa Rica. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos.

Clima

Costa Rica es un país tropical y cuenta solo con dos estaciones: lluviosa y seca. La estación seca es generalmente desde mediados de Diciembre hasta Abril y la estación lluviosa se da el resto de los meses del año. La temperatura promedio anual es de 24 grados centígrados y varía muy poco entre las estaciones, lo que más influye en los cambios de la temperatura es la altitud. Las costas son muy calientes y húmedas. La caribeña con un promedio de 21 grados centígrados por la noche y de 30 grados centígrados durante el día. La costa Pacífica presenta un promedio de 19 grados centígrados por la noche y hasta 34 grados centígrados durante el día, en la época seca. Se pueden establecer principalmente tres tipos de climas: Clima Cálido Húmedo (Tropical Húmedo). Comprende el Valle de El General, Coto Brus y la Zona que rodea al Golfo Dulce. Clima Cálido Seco (Tropical con Estación Seca). Se desarrolla en la llanura de Guanacaste, la Península de Nicoya y el Valle Central. Clima Fresco Seco (Templado). Se ubica solo en áreas superiores a los 1.500 metros de altura, en algunos valles y laderas occidentales de la Cordillera Volcánica Central y de la Cordillera de Talamanca. Precipitación: la variación anual más importante en el clima corresponde a la lluvia, y esta se debe principalmente a la interacción que se desarrolla entre diferentes sistemas de viento que nos afectan y la topografía. En general se presenta una época seca, que se extiende desde diciembre hasta abril, y una estación lluviosa, de mayo a noviembre, teniendo mejor clima entre junio y agosto.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal.

Teléfono

El prefijo de Costa Rica es el +506. El acceso de la población al servicio telefónico es del 93%.

Diferencia horaria

La zona de Colombia tiene una diferencia GMT -6 horas.

Electricidad

La corriente es de 110 Voltios en todo el país. Unas pocas áreas usan su propia planta de electricidad, así que debe consultar antes de viajar.

Propinas

No hace falta dar propina en los restaurantes, ya que la cuenta incluye un 10% por el servicio más un impuesto del 13% de ventas, pero sí es costumbre dejar propina adicional (a voluntad). Se aconseja dejar una propina de 1 a 2 euros a los botones y al personal de limpieza, y de entre 1 y 5 euros por día y persona a los guías turísticos.

Religión

Costa Rica es un país eminentemente católico, si bien muchos de ellos son de otras religiones como la evangélica, la judía, la budista o la de testigos de Jehová.

Idioma

El idioma oficial es el español. El inglés se habla en la mayoría de las áreas turísticas a lo largo del país.

Compras y artesanía

Encontrará una amplia gama de tiendas de souvenirs y regalos en todo el país, especialmente en San José, Sarchí (un pueblo con cientos de tiendas que venden obras tradicionales en madera) y en los principales hoteles. Los artesanos de Costa Rica siguen una fuerte tradición en el trabajo de la madera. Las artesanías más atractivas que encontrará en el país están hechas con maderas preciosas. Encontrará tazones, cajas, joyería, cerámicas, papel hecho a mano con banano y café, artículos de cuero, artesanías con semillas, canastas y más. También encontrará souvenirs confeccionados en otros países centroamericanos, especialmente algunos de los textiles. El café es también un buen souvenir y puede encontrar marcas costarricenses de alta calidad en la mayoría de los supermercados.

Indumentaria

Es necesario llevar ropa cómoda. Camisetas y shorts durante el día, por la noche es necesario usar pantalón largo debido a que muchos restaurantes no permiten la entrada en pantalones cortos y sandalias. Sombrero o gorra para proteger su rostro y cuello del sol. Jersey o chaqueta para las noches frías, las mañanas y las rutas por los volcanes. Son esenciales los zapatos especiales o botas para caminatas. Sandalias u chanclas para caminar por la playa, arroyos, y por la gran cantidad de charcos de lodo que encontrara tanto en el bosque nuboso como el lluvioso.

Requisitos sanitarios

No es necesaria ninguna vacuna si procede desde España pero se requiere certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los turistas procedentes de 18 países de Sudamérica y África. Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es)

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN COSTA RICA

Calle 32 San José

10150-1000 San José.

Tlf.: 506 2222 1933

Fax: (+506) 2257 5126

E-mail:Emb.SanJose@maec.es


EMBAJADA DE COSTA RICA EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana Nº 164, 17-A.

C.P. 28046 Madrid

Tlf.: +34 91 345 96 22

Fax: +34 91 353 37 09

E-mail:info@embajadadecostarica.es

Visados y Requisitos de Entrada

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España.

Arte y cultura

El día que Cristóbal Colón llegó a lo que hoy día es llamada Isla Uvita, frente a las costa de Puerto Limón, más de 250.000 de personas y no menos de ocho diferentes grupos étnicos vivían en el área. Los chorotegas cultura residente en el norte de Costa Rica se encontraban influenciados tanto por la cultura maya como azteca. Los chorotegas eran considerados como la cultura Mesoamericana que se encontraba más al sur. Prueba está en que ellos también hablaban el dilecto “nahuatl” de los mayas y los Aztecas. La zona de Guanacaste era el punto de convergencia de las culturas del norte y las del sur, para su constatación existen piezas de cerámica encontradas en la zona y actualmente en el Museo Nacional, con figuras y diseños tanto aztecas como incas en una misma pieza. Otros grupos étnicos como los borucas, bribri, cabecar, guaymí y guatuso hablaban dialectos que tenían gran influencia de las culturas de Sur América. Estos dialectos se hicieron más complejos después de la llegada de las culturas arawak y caribe provenientes de las islas del Caribe y que se establecieron en la costa atlántica adicionando nuevos sonidos. De los que tenemos muy poco conocimiento es de la cultura indígena ubicada en la zona del Valle Central y región del Pacífico central, los huetares. Sabemos, su mayor producción era de cestería y sus trabajos en paja. Poca cerámica, y su dialecto totalmente perdido. Se han encontrado algunos vestigios en la zona de San Antonio de Belén, algunas calzadas de piedra, pero no de construcciones ya que los materiales usados eran paja para sus techos y barro para sus cimientos. Los bribri y los cabecar han sido las únicas dos culturas que han podido mantener a través de los siglos sus mitos religiosos libres de la influencia de los cambios sociales y culturales. La fuerza de “Sibú”, su ser supremo y creador del universo, aún se mantiene fuertemente en sus mentes. Hoy día, la cerámica chorotega, los jícaros de los Bribrí, los textiles de los Guaymí y el trabajo en piedra de los Guatuso aún nos cuentan historias. Las réplicas o reproducciones son tan genuinas como las de hace 4 o 5 siglos. El mejor lugar para admirar las piezas precolombinas de la antigua Costa Rica es el Museo Nacional de San José, la capital. Además, en este país se mezclan las culturas africana, traídas por los esclavos, caribeña, propia de su enclave geográfico, española, fomentada por los colonizadores, y jamaicana procedente de la emigración llegada para trabajar en la construcción del ferrocarril y en las plantaciones bananeras. Todo un mosaico cultural.

Gastronomía

Costa Rica cuenta con una rica y variada gastronomía que permite degustar los platos típicos con mucho agrado. Entre los más populares hay que destacar el gallo pinto, un exquisito guiso que mezcla arroz con frijoles negros y se sirve acompañado con huevos fritos; las ricas y variadas ensaladas de palmito, aliñadas por diferentes salsas y el sabroso arroz con pollo.
En San José, se ofrecen todas las comidas nacionales y a su vez existe una serie de restaurantes que ofrecen gran diversidad de comida internacional, se pueden encontrar excelentes de ellos especializados en comida; española, francesa, italiana, alemana, china, estadounidense y latinoamericana.
Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo. Los granos para consumo local a menudo se tuestan con azúcar para hacer un café espeso y oscuro que no es amargo del todo. Tradicionalmente se servía este café fuerte mitad y mitad con leche, en un vaso alto.

Situación Geográfica

Limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al sureste con Panamá y al oeste con el Océano Pacífico. El territorio costarricense ocupa una franja alargada y estrecha con orientación de noreste a sureste, toda ella atravesada por la Cordillera de los Andes centroamericanos, que están divididos en tres tramos principales: la Cordillera de Talamanca, al sur, cuenta con la máxima altura del país que culmina en el cerro de Chirripo con 3.820 metros; la Cordillera Central cuyos puntos culminantes son los volcanes de Irazú (3.432 metros) y Turrialba (3.328 metros) y la Cordillera de Guanacaste en el noroeste cuyas alturas máximas las alcanzan los volcanes de Miaravalles (2.020 metros) y Tenorio (1.920 metros). Estas dos cordilleras junto con la de Talamanca forman el Gran Altiplano de la Meseta Central con unos 3.000 kilómetros cuadrados y una elevación media de unos 1.500 metros. La Llanura del Pacífico bordea una costa recortada en la que se destacan las penínsulas de Nicoya y Osa, las bahías de Santa Elena y Coronado, los golfos de Nicoya, Dulce y Papagayo y las islas de Chira con 45 kilómetros cuadrados, Coco (24 kilómetros cuadrados) y otras menores. La Meseta del Caribe bordea una costa baja arenosa y rectilínea, destacando las Islas de Uvita. Las tierras insulares abarcan un conjunto de unos 100 kilómetros cuadrados de extensión.

Transportes locales

Autobuses turísticos. Enlazan los principales lugares de interés turístico y son sólo utilizados por los turistas. Funcionan con muy buena regularidad y son una excelente opción para moverse por el país.

Taxi. En Costa Rica los taxis son de color rojo y sólo en San José tienen taxímetro, a pesar de que algunos conductores no lo utilizan. Lo conveniente es pactar el precio de la carrera antes de iniciar el trayecto. El servicio no es muy caro, además de que se pueden alquilar para los desplazamientos hacia determinados Parques Nacionales (es aconsejable que sea un vehículo todo terreno).

Coche de alquiler. Es una buena opción para moverse por Costa Rica. Conducir en San José se un poco caótico, pero fuera de la capital las cosas cambian, ya que hay menos vehículos y se conduce con más tranquilidad. Los límites de velocidad son de 80 km/h por las carreteras principales y 60 km/h por el resto de la red. Es obligatorio conducir con el cinturón de seguridad.

Tradiciones y costumbres

En los bosques tropicales de Costa Rica viven todavía los indios bribris y cabezares. Sus costumbres han cambiado en poco con el contacto con la cultura occidental y todavía viven de la recolección, la caza y el trueque. Estas tribus se encuentran en la zona protegida del área de Conservación La Amistad Caribe y Pacífico en la zona de Talamanca. En Costa Rica las fiestas son una constante y una delicia, ya que al colorido de las mismas se une la alegría y simpatía de los costarricenses, siempre dispuestos al baile y a la celebración.

Festividades

● El 19 de marzo día de San José, patrón del país y, como no, de su capital que se viste de gala para su Fiesta Mayor. En los meses de abril o marzo (dependiendo del año), durante una semana, se sigue con fervor la Semana Santa, ya que la mayoría de la población es católica, con procesiones, Vía Crucis y otros actos religiosos de interés.

● El 11 de abril es el Día de Juan Santamaría, héroe nacional en la Batalla de Rivas que tuvo lugar en 1856 y que le enfrentó con William Walker.

● El 25 de julio es un día muy especial, es el Día de Guanacaste, en el que se conmemora la anexión al país de la Provincia de Guanacaste que en otros tiempos pertenecía a Nicaragua.

● El 2 de agosto es el Día La Virgen de Los Ángeles, Santa Patrona de Costa Rica, de cariño llamada, “la Negrita” con peregrinaje a nivel nacional y las procesiones religiosas a la Basílica en Cartago.

● El 15 de agosto es el Día de la Madre.

● El 15 de septiembre es el Día de la Independencia.

● El 12 de octubre se conmemora el Descubrimiento de América con el popular Día de la Raza.

Fauna

Costa Rica es un país exuberante. Su flora y su fauna, con numerosas especies, muchas de ellas endémicas, se pueden disfrutar en más de veinte Parques Naturales, ocho Reservas Biológicas, Áreas Protegidas que alcanzan más de un millón de hectáreas y un área declarada Monumento Nacional. La guaria morada, la flor nacional de Costa Rica, es sólo una de las 1.500 especies de orquídeas que se han encontrado en sus bosques. Junto a ellas, se han contabilizado al menos 10.000 especies de plantas vasculares y 2.000 especies arbóreas sólo en los bosques tropicales. Todavía el cuarenta por ciento de la superficie costarricense sigue cubierta de árboles, aunque apenas hace sesenta años, era un noventa por ciento. La diversidad de flora lleva consigo la diversidad de fauna. La fauna está protagonizada por las aves, aves como el mítico quetzal que se suma a las más de 850 especies que se han contabilizado. Al hablar de cifras, siempre hay que tener en cuenta que cada año se descubren nuevas especies tanto en la flora como en la fauna. A las aves se unen 260 especies de mamíferos, más de 65.000 especies de insectos, 235 de reptiles y 835 de peces. Con esta biodiversidad, no es de extrañar que las sorpresas en Costa Rica no se acaben nunca.

Aeropuertos internacionales

● Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Es el principal aeropuerto de Costa Rica. Se ubica en la Ciudad de Alajuela, a 18 km de San José. ● Traslado desde el aeropuerto. El chofer estará esperando en la salida de la terminal de llegadas con el letrero de Catai, al costado izquierdo de la salida, consulta el mapa de la terminal de llegadas.

Otros viajes deseados