Explorando Iguazú

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Iguazú

Miles de personas acuden todos los años al Parque Natural de Iguazú, situado en la provincia de Misiones, a contemplar esta maravilla de la naturaleza, las cataratas, un río que parece quedar suspendido en el aire formando miles de cascadas. Primero, el río se divide en varios cientos de canales, después comienzan las cascadas en torno a la gran catarata. En total, más de dos kilómetros de espectáculo. Varias pasarelas permiten acercarse a ellas lo máximo posible.

Visitas recomendadas: ● Las Cataratas (lado brasileño o lado argentino). Este espectáculo único de la naturaleza, considerado como una de las 7 maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años, en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras” (Argentina, Brasil y Paraguay), donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná. Vistas desde arriba por la pasarela superior o desde abajo por la pasarela inferior. ● La Garganta del Diablo, el salto más imponente del conjunto, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río. Según el río posea más o menos caudal se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. ● Las Ruinas de San Ignacio. Sus edificaciones en piedra tallada con detalles escultóricos de origen barroco fueron interpretadas y desarrolladas por artistas indígenas de la época, en 1603. ● Las minas de Wanda con piedras semipreciosas. ● Gran Aventura. Tanto del lado Argentino como del Brasilero. Se atraviesa la densa selva en vehículos 4x4 abiertos, acompañados por guías especializados que ayudan a interpretar la gran diversidad de flora y fauna de la zona. Luego se realiza una corta caminata a través de senderos dentro de la selva hasta llegar al salto de agua Macuco y se cruza un puente hasta la costa del río Iguazú. Allí se aborda una lancha a motor que conduce a los visitantes hacia la zona de la Garganta del Diablo y el Salto San Martín, desde donde se obtienen fantásticas vistas.

Puntos Interés Brasil

Cataratas de Iguazú

Una de las maravillas naturales del mundo, situada en el límite fronterizo entre Argentina y Brasil, consta de más de 75 saltos de agua diseminados en forma de media luna que caen desde 80 metros de altura. Una de las partes más espectaculares es la llamada “Garganta del Diablo”, un desfiladero con paredes de agua de unos 150 metros de ancho, donde se originan múltiples arco iris. Las cataratas forman parte del Parque Nacional de Iguazú que, con 2000 especies vegetales y 400 variedades de aves, junto a jaguares y yacarés, está declarado Reserva Natural de la Humanidad.

Manaos

Manaos es una ciudad de Brasil que está situada en el río Negro, al noroeste de Brasil, y que es la capital del estado de Amazonas. Es popular por ser la vía de acceso al bosque del Amazonas y el lugar donde se cruzan el río mencionado y el Solimoes, con un curioso fenómeno que se conoce como el Encuentro de las Aguas. El resultado es que dos corrientes de agua de diferente color, una azul y la otra en todo arcilla, discurren una al lado de la otra sin mezclarse.

Natal

Natal es una ciudad que se encuentra en Brasil, y que es la capital del estado de Río Grande del Norte, en la parte noreste del país. Su gran atractivo reside en las magníficas dunas de arena que hay frente a la costa, así como por la fortaleza portuguesa que data del siglo XVI, y que está situada en la desembocadura del río Potengi.

Recife

Recife es una ciudad de Brasil situada en el estado de Pernambuco, en la parte nordeste del país. Cuenta con varias penínsulas y ríos y es popular por la belleza de sus playas, en la zona sur de la ciudad. La más conocida es Boa Viagem, de arena clara y bastante oleaje. No obstante, el baño no es recomendado porque hay tiburones en la zona. El centro histórico se conoce como Recife Antiguo, y es una isla al lado del puerto.

El Pantanal

El Pantanal es una llanura aluvial o humedal, ubicado en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, aunque algunas partes corresponden a Mato Grosso, Santa Cruz, en Bolivia y a Paraguay. Su extensión es de 340.500 km² y se le considera el ecosistema con mayor biodiversidad en todo el mundo. Entre los meses de diciembre y mayo, el agua crece hasta los tres metros de altura, e inunda el 80% de toda su superficie. Además, allí desembocan varios ríos, que forman un delta en el interior. Su formación se debe a una depresión de la corteza terrestre.

Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad costera situada en Brasil. Además de impresionantes playas de reconocimiento mundial, como Copacabana, también es conocida por su carnaval, sus favelas y por la estatua del Cristo Redentor, que se encuentra en lo alto del cerro del Encorvado. Esta última es una de las siete maravillas del mundo moderno.

Salvador de Bahía

Salvador es la tercera ciudad más poblada de Brasil y la capital del estado de Bahía, que se encuentra al noroeste del país. Es conocida por la arquitectura colonial portuguesa de su centro histórico, Pelourinho, Patrimonio de la Humanidad, donde las fachadas están llenas de colorido y que, con sus calles adoquinadas, resulta encantadora. Uno de los monumentos más importantes en este barrio es la Iglesia y Convento de San Francisco.

Sao Paulo

Sao Paolo es una de las ciudades más pobladas de Brasil, y además es el centro financiero del país. Cosmopolita y multicultural, sus calles son conocidas por la infinidad de lugares para el ocio, por la amplia oferta cultural y por sus incontables rascacielos. El primero de ellos es el edificio Martinelli, de 30 pisos y construido a comienzos del siglo XX, desde el que hoy se pueden contemplar preciosas vistas a la ciudad.

Iguazú

Puerto Iguazú es una ciudad que se encuentra en la provincia de Misiones, al nordeste de Argentina, y es conocida por ser la que da acceso a las cataratas de Iguazú, que también forman parte de Brasil. El río del mismo nombre es el que hace de frontera entre ambos países.