Senegal Étnico y Colonial

Senegal Étnico y Colonial

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Senegal Étnico y Colonial

Descubra la riqueza cultural de Senegal en este fascinante circuito. Desde la vibrante ciudad de Dakar hasta la histórica Saint Louis, cada destino ofrece una experiencia única. Sumérjase en la belleza del Delta del Saloum, explore la autenticidad de Tambacounda y maravíllese con la naturaleza en Kedougou.

Día 1 ESPAÑA / DAKAR
ESPAÑA / DAKAR

Salida en vuelo con destino Dakar, por la ruta elegida. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Ver más
Día 2 DAKAR / ISLA DE LOS ESCLAVOS DE GOREE / DAKAR
DAKAR / ISLA DE LOS ESCLAVOS DE GOREE / DAKAR

Desayuno. Visita panorámica de la capital de Senegal. Al mediodía nos dirigimos al embarcadero para tomar el ferry que nos conducirá a la isla de Goree. Recorrido a pie por sus calles de carácter colonial y visita de la estremecedora casa-museo de los esclavos, este sorprendente enclave ha sido declarado patrimonio histórico por la Unesco. Su pasado floreciente, gracias a la “trata negrera”, y su presente algo más decadente nos cautivará. Tras el almuerzo (no incluido), ponemos rumbo al Museo de las Civilizaciones Negras, uno de los museos de arte africano más grandes del continente.

Ver más
Día 3 DAKAR / LAGO ROSA /THIES / SAINT LOUIS
DAKAR / LAGO ROSA /THIES / SAINT LOUIS

Media pensión. Salida hacia el Lago Rosa de Retba, conocido por haber sido durante varios años la etapa final del famoso Rally Paris / Dakar. Recorrido en vehículo todo terreno para realizar un recorrido “off-road” alrededor de la salina, a través de las dunas y rumbo a la playa. Retomaremos la ruta para dirigirnos a la ciudad de Thies. Antes de llegar a la antigua capital del ferrocarril haremos una pequeña parada en alguno de los puestos que desde la carretera ofrecen cestería y otros productos locales. Almuerzo libre. Continuación hasta la ciudad de St. Louis, centro de la antigua capital colonial de África del Oeste, que nos recibe con su impresionante puente de hierro, construido por el ingeniero francés Eiffel.

Ver más
Día 4 ST LOUIS / RESERVA ORNITOLÓGICA BARBARIE O DJOUDJ / SAINT LOUIS
ST LOUIS / RESERVA ORNITOLÓGICA BARBARIE O DJOUDJ / SAINT LOUIS

Media pensión. Por la mañana y dependiendo de la temporada nos dirigiremos a la reserva de aves de Djoudj (entre noviembre y abril) o de Barbarie (entre mayo y octubre). Ambos parques nacionales son reservas mundiales de la biosfera y constituyen ecosistemas únicos que albergan una infinidad de aves migratorias como pelícanos, garzas o patos de Gambia, además de cocodrilos y otros mamíferos. El recorrido por la reserva se realizará en piraguas motorizadas tradicionales. Almuerzo libre (no incluido). Tras la visita regresamos a St. Louis. Tiempo para realizar una visita panorámica de la ciudad en calesa de caballos. Recorreremos las calles con sus mansiones coloniales rematadas de viejas balconadas, el barrio de pescadores y el puente Faidherbe. Cena.

Ver más
Día 5 SAINT LOUIS / TOUBA / KAOLACK
SAINT LOUIS / TOUBA / KAOLACK

Media pensión. Salida rumbo a la ciudad santa de Touba. Estamos en la meca del Muridismo, única cofradía de inspiración negro-africana y cuyo líder espiritual y fundador fue Bamba Mbacke. Visitaremos la imponente mezquita y aprenderemos las particularidades de esta singular comunidad. Continuamos recorrido hasta llegar a la capital comercial y administrativa del centro de Senegal, Kaolack. Cena.

Ver más
Día 6 KAOLACK / P N DELTA DEL SALOUM (TOUBACOUTA)
KAOLACK / P N DELTA DEL SALOUM (TOUBACOUTA)

Media pensión. Visita a pie del mercado de Kaolack, uno de los más grandes y sorprendentes del país. Retomamos nuestro vehículo en dirección al parque nacional del Delta del Sine Saloum, estamos a pocos kilómetros de la frontera con Gambia. Almuerzo libre en ruta o a la llegada a la tranquila localidad de Toubacouta, donde se sitúa nuestro hotel frente al rio. Al atardecer saldremos de nuevo en piragua rumbo a la isla de las conchas de Diorom Boumag, donde unos majestuosos Baobabs se alzan sobre antiguos túmulos funerarios. Más tarde alcanzaremos un magnífico islote donde se reúnen pelicanos, cormoranes y otros cientos de aves a tan solo unos metros de distancia de nuestra embarcación. Regreso a nuestro hotel. Cena.

Ver más
Día 7 DELTA DEL SALOUM / ISLA DE SIPO (TOUBACOUTA)
DELTA DEL SALOUM / ISLA DE SIPO (TOUBACOUTA)

Pensión completa. Los manglares del Delta del Saloum donde nos encontramos constituyen uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna de Senegal. Embarcaremos para adentrarnos en el gran bolong de Bandiala, tras veinte minutos de travesía alcanzamos la isla de Sipo, donde se sitúa un pequeño y genuino poblado Serere. Tiempo para mezclarnos con esta etnia y hacernos una idea de su modo de vida. Almuerzo picnic previsto en la isla. Posibilidad de realizar una marcha por el interior de los bolongs siguiendo las raíces de los manglares. Por la tarde regreso a nuestro hotel y tiempo libre. Cena.

Ver más
Día 8 TOUBACOUTA / TAMBACOUNDA
TOUBACOUTA / TAMBACOUNDA

Media pensión. Salida en dirección este, adentrándonos en la región oriental del país. Tras un paisaje salpicado de acacias, baobabs y rebaños de Cebús llegaremos a mediodía a la ciudad de Tambacounda, antigua capital del imperio Mandinga. La ciudad de Tambacounda nos recibe con su impresionante mercado central, que podremos visitar a pie después del almuerzo (no incluido). Esta ciudad encrucijada entre Mali y Senegal es una de las más antiguas del país. Cena.

Ver más
Día 9 TAMBACOUNDA / MAKO / KEDOUGOU
TAMBACOUNDA / MAKO / KEDOUGOU

Pensión completa. Salida hacia Mako, su puente sobre el rio Gambia nos ofrece un espectáculo idílico. Emprenderemos una marcha a pie siguiendo el cauce del rio en busca de los hipopótamos que abundan en estas aguas. Visitaremos algún poblado Malinke. Almuerzo en un pequeño campamento en la localidad de Badiar en un paraje de gran belleza. Más tarde visitaremos las minas artesanales donde hombres procedentes de toda África se afanan en la búsqueda del oro mediante métodos totalmente tradicionales. Llegada a Kedougou, capital de la región, encrucijada de etnias procedentes de Guinea, Gambia y Senegal. Cena.

Ver más
Día 10 KEDOUGOU / ALDEAS PEUL Y BEDIK / CASCADA DE DINDEFELO / KEDOUGOU
KEDOUGOU / ALDEAS PEUL Y BEDIK / CASCADA DE DINDEFELO / KEDOUGOU

Pensión completa. Salida muy temprano en dirección a los montes del Futa Djalon, hábitat de los bedik, subgrupo de la etnia bassari que habita en esta zona. Comenzaremos un pequeño trekking desde la aldea de la etnia peul de Ibel, en la falda de los montes Bedik. Llegada a la aldea de Iwol. Tras el descenso retomamos nuestro vehículo rumbo a la cascada de Dindefelo. En camino nos adentramos en una de las ultimas áreas de hábitat del chimpancé en África del Oeste. Almuerzo picnic o en un campamento local. Regreso a Kedougou. Cena.

Ver más
Día 11 KEDOUGOU / TAMBACOUNDA / KAOLACK
KEDOUGOU / TAMBACOUNDA / KAOLACK

Media pensión. Salida rumbo a Tambacounda y continuación a Kaolack. Tiempo libre para disfrutar de la piscina o de dar un paseo por la ciudad. Cena.

Ver más
Día 12 KAOLACK / ISLA DE LAS CONCHAS DE JOAL / ESPAÑA
KAOLACK / ISLA DE LAS CONCHAS DE JOAL / ESPAÑA

Desayuno. Retomamos la carretera rumbo a la famosa localidad de Joal Fadiouth, cuna del primer presidente de Senegal. Pasearemos por sus pequeñas callejuelas descubriendo la vida cotidiana de los aldeanos y los pequeños altares donde se realizan ofrendas a menudo más cercanas al animismo que al catolicismo más tradicional. Una pequeña iglesia da paso a un nuevo islote al que llegaremos gracias a un pequeño puente hasta un cementerio único en el mundo. Construido sobre conchas marinas, el cementerio alberga al mismo tiempo a las comunidades cristiana y musulmana siendo un ejemplo absoluto de tolerancia y cohabitación. Continuación rumbo al aeropuerto de Dakar. Salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Diarias excepto domingos (1 ene–14 dic).

Qué incluye

Vuelo de línea regular, clase turista (reserva en clase especiales).

Alojamiento y desayuno.

3 almuerzos y 9 cenas (bebidas no incluidas).

Transporte en coche, minibús o bus dependiendo del número de pasajeros.

Circuito regular con guía de habla castellana (chófer-guía para grupos de 2 a 4 personas).

Visitas y entradas según figuran en el itinerario.

Seguro de viaje.

Notas importantes

Precio desde basado en TAP, clase T, para viajar del 1 de febrero al 22 de junio.

Tasas aéreas incluidas: TP: 355€.

En determinadas fechas el viaje puede sufrir alteraciones en el orden de itinerario, respetando siempre las visitas indicadas en el programa.

En esta ruta no se incluye la entrada o visita a la reserva natural de Niokolo Koba teniendo en cuenta el avanzado estado de abandono en el que se encuentra.

IDIOMA

Francés

Moneda Estándar

XOF

PREFIJO TELEFÓNICO

+221

Senegal

Con mil caras aparece Senegal, el país más occidental de África, disputado por numerosas etnias autóctonas mucho antes de que los europeos decidiesen establecerse en sus costas. Mezcla de carácter musulmán con tradiciones animistas, cada ciudad, cada poblado ofrece aspectos distintos de la realidad africana y del crisol de grupos que lo componen.

Moneda

La moneda oficial es el franco CFA. En las ciudades y hoteles se suelen aceptar tarjetas de crédito.

Clima

Senegal goza de un clima tropical, con temperaturas promedias durante todo el año de entre 26 ° y 30 ° C. Tiene también una breve estación de lluvias entre los meses de julio y septiembre, con tormentas repentinas.

Diferencia horaria

Mismo horario que en el meridiano de Greenwich.

Electricidad

La corriente eléctrica es 220W. La mayor parte del país se beneficia de un buen tendido eléctrico. No obstante, en algunas zonas, los cortes de corriente son habituales.

Religión

Senegal es un estado de confesión laica, si bien el 80% de la población es musulmana, un 15% cristiana y un 5% animista. El Islam se vive de forma muy relajada, cada uno practica su religión pero no se la impone a los demás. Dos etnias principalmente han abrazado el Cristianismo, los Diola del sur de Senegal (Casamance) y los Serer de la región de Sine Saloum. Existen servicios religiosos en todas las grandes ciudades del país.

Idioma

Por razones históricas, el idioma oficial es el francés. Entre las lenguas locales más habladas están el wolof, el peul, el serere y el diola.

Compras y artesanía

Los artículos más populares son las tallas de madera y máscaras de ébano. También las piezas de cuero y piel, las telas Bogolan (telas de colores para la decoración), tejidos de algodón, joyas de plata y oro.

Embajada/Consulado de España

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SENEGAL

Av. Nelson Mandela, 18-20.

BP: 2091 Dakar

Tlf: (+221) 33 821 30 81 / (+221) 33 889 65 80

E-mail: emb.dakar@maec.es


EMBAJADA SENEGAL EN ESPAÑA

Calle de Moralzarzal, 18

28034 Madrid

Tlf: 91 564 28 48/745 10 03

Fax : +34 917 45 11 48

E-mail:infos-ambasen-es@diplomatie.gouv.sn