Lo Mejor de Perú, Bolivia y Chile

Lo Mejor de Perú, Bolivia y Chile

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Lo Mejor de Perú, Bolivia y Chile

El mejor programa para conocer estos 3 maravillosos países andinos, donde se conjuga lo mejor de la cultura Inca, con paisajes increíbles como el Salar de Uyuni y el desierto de San Pedro de Atacama.

Día 1 ESPAÑA/LIMA
ESPAÑA/LIMA

Salida en vuelo con destino Lima, la "Ciudad de los Reyes", famosa por su arquitectura colonial española, los museos y la gastronomía extraordinaria. Lima es reconocida internacionalmente como la "Capital Gastronómica de las Américas", y su cocina es considerada una de las más diversa y exquisita en el mundo a la par con la cocina francesa. Llegada, traslado y alojamiento.

Ver más
Día 2 LIMA
LIMA

Desayuno. En la mañana realizaremos la visita de Lima Colonial, con un deslumbrador paseo por la Plaza de Armas que, enmarcada por su bella Catedral y por los palacios Arzobispal, de Gobierno y Municipal. Luego visitaremos una obra maestra de la arquitectura colonial: el Convento de San Francisco con sus famosas Catacumbas. Proseguiremos con la Lima Moderna y sus hermosos barrios turísticos de San Isidro y Miraflores, desde los cuales podrás fotografiar increíbles vistas del Océano Pacífico y de los acantilados de la Costa Verde. Tarde libre.

Ver más
Día 3 LIMA/CUZCO
LIMA/CUZCO

Desayuno. Salida en vuelo a Cuzco. En el día de hoy realizaremos la visita de la ciudad de Cuzco y de sus ruinas cercanas. El tour visita los atractivos más importantes como la Catedral, la Plaza de Armas y Koricancha el "Templo del Sol". La visita a la ciudad más antigua continuamente habitada en el hemisferio occidental también incluye Kenko, Puca Pucara, Tambomachay y la fortaleza de Sacsayhuaman, un imponente ejemplo de la arquitectura militar Inca.

Ver más
Día 4 CUZCO/VALLE SAGRADO
CUZCO/VALLE SAGRADO

Media pensión. Salida hacia el Valle Sagrado donde nuestra primera parada será en Awana Kancha, el Museo Vivo de los Andes muestra los camélidos sudamericanos como llamas, vicuñas, guanacos y alpacas en su ambiente nativo. También podrá disfrutar de una demostración de técnicas ancestrales de hilado y tejido. Continuamos por los campos fértiles del Valle Sagrado de los Incas, hacia el pintoresco pueblo colonial de Pisac, donde el colorido mercado se ha convertido en una importante atracción turística. Artesanos de los pueblos cercanos llegan a Pisac con atractivos tejidos de alpaca y trabajos de artesanía. Durante su visita al mercado, tendrá la oportunidad de negociar con la gente local por la compra de los diferentes productos que ellos ofrecen. Los incas lo construyeron como una fortaleza que incluye un templo, andenes y un sector urbano. Hay dos sectores diferenciados: La zona religiosa y de culto, y la zona residencial. Ollantaytambo también fue un importante centro administrativo con funciones militares si se tiene en cuenta las murallas y torres. El pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Viviente", ya que los habitantes mantienen prácticas y costumbres desde el tiempo de los Incas. Almuerzo y alojamiento.

Ver más
Día 5 VALLE SAGRADO/MACHU PICCHU/CUZCO
VALLE SAGRADO/MACHU PICCHU/CUZCO

Desayuno. Muy temprano, salida en tren hacia Machu Picchu pueblo, pueblo ubicado al pie de Machu Picchu. A la llegada al pueblo, ascensión a la ciudadela en bus turístico regular. Visita guiada del sitio La ciudadela de piedra de Machu Picchu, uno de los conjuntos monumentales más imponentes e impresionantes del planeta y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la tarde, salida de la estación de tren con destino Cuzco. A la llegada, traslado al hotel.

Ver más
Día 6 CUZCO/PUNO
CUZCO/PUNO

Desayuno. Salida hacia Puno en autobús turístico regular con destino Puno (11 horas aproximadamente). En este trayecto incluye una parada para el almuerzo y tres visitas en ruta. En nuestra primera parada cruzaremos el Altiplano y numerosos sitios turísticos como Pukará y su museo lítico; luego Raqchi y su templo al dios Wiracocha; y finalmente Andahuaylillas y su “capilla Sixtina” de América Latina.

Ver más
Día 7 PUNO/HUATAJATA – LAGO TITICACA
PUNO/HUATAJATA – LAGO TITICACA

Desayuno. Viaje en bus desde Puno a Copacabana a las orillas del Lago Titicaca. Llegada a Copacabana y visita del Santuario y la Virgen Morena. Crucero en aliscafo a la Isla de la Luna, para visitar el Templo de la Vírgenes del Sol Iñak Uyu. Una vez finalizado, continuamos a la Isla del Sol, para caminar por la “Gran Escalinata Inca" y ver la Fuente Sagrada, cuyas aguas subterráneas otorgarían juventud y felicidad eterna; Almuerzo en el Restaurante arqueológico Uma Kollu. Regreso a Copacabana en aliscafo y continuación por carretera a Huatajata. A la llegada, tiempo libre para poder visitar el Eco-Pueblo "Raíces Andinas"; El Museo del Altiplano; El poblado Artesanal, los iglúes de barro y las torres mortuorias de los Urus Chipayas. Conozca personalmente a la familia Limachi, constructores de la RA II y Tigris y otras épicas expediciones a través del Atlántico. Por la noche visita nocturna al Observatorio Nativo Alajpacha, para aprender de la cosmovisión andina y observar las constelaciones del Sur.

Ver más
Día 8 HUATAJATA – LAGO TITICACA/LA PAZ
HUATAJATA – LAGO TITICACA/LA PAZ

Desayuno. Salida por carretera hasta La Paz. Una vez en la ciudad, realizaremos la visita de la misma, barrios indígenas, coloniales y contemporáneos; Mercados indígenas, Mercado de los Brujos y paisajes extraordinarios, enmarcados en la majestuosidad del nevado “Illimani”. También está incluida la visita al Valle de la Luna, cuyas formaciones arcillosas se asemejan a la faz de la luna y un paseo en el teleférico local. El resto del día libre.

Ver más
Día 9 LA PAZ/UYUNI
LA PAZ/UYUNI

Pensión Completa. Salida en vuelo a Uyuni. A la llegada, comienza la visita al Salar más grande del planeta, el “Salar de Uyuni”, ubicado en el Altiplano Boliviano con más de 10.000 Km cuadrados. Visitaremos el cementerio de trenes, y continuaremos hacia una interesante procesadora de sal en Colchani, visitando en ruta el Museo de la Sal. Terminaremos en el pueblo de Coquesa a los pies del Volcán Thunupa, -el protector del Gran Lago de Sal-, desde donde se tiene una vista fabulosa del blanco y luminoso Salar de Uyuni. Almuerzo y cena.

Ver más
Día 10 UYUNI/SAN PEDRO DE ATACAMA
UYUNI/SAN PEDRO DE ATACAMA

Desayuno. Salida hacia la frontera con Chile, en el camino cruzaremos el Parque Nacional Eduardo Avaroa en Bolivia, el Valle de la Roca y el Desierto de Dalí, mientras rebaños de vicuñas, llamas y vizcachas pasean airosas por los caminos. Parada en la Laguna Colorada, que se caracteriza por el tono rojo de sus aguas y está habitada por bandadas de flamencos. Continuación hacia Géiseres “Sol de Mañana”, con fumarolas y cráteres volcánicos de espectacular formación, recorriendo 1 Km2, con intensa actividad volcánica y fumarolas, mostrando un paisaje que data del origen de la tierra. Antes de llegar a la frontera, visitaremos la Laguna Verde, que luce como una esmeralda gigante, desde donde hay una vista impresionante del Volcán Licancabur Llegada a Hito Cajon (Frontera Chile-Bolivia). Picnic en ruta. Traslado a San Pedro (solo transporte sin guía). Llegada a San Pedro de Atacama, al hotel seleccionado.

Ver más
Día 11 SAN PEDRO DE ATACAMA
SAN PEDRO DE ATACAMA

Desayuno. Mañana libre. Por la tarde visita al Valle de la Luna, donde disfrutaremos de un snack y un coctel mientras observamos los hermosos alrededores con volcanes nevados y formaciones rocosas. Alojamiento.

Ver más
Día 12 SAN PEDRO DE ATACAMA
SAN PEDRO DE ATACAMA

Desayuno. Dia libre, en el que recomendamos realizar la excursión opcional de los geiseres del Tatio, situados a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Ver más
Día 13 SAN PEDRO DE ATACAMA/SANTIAGO DE CHILE
SAN PEDRO DE ATACAMA/SANTIAGO DE CHILE

Desayuno. Traslado por carretera a Calama, para salir en vuelo a Santiago de Chile. Llegada y traslado al hotel. Tiempo libre.

Ver más
Día 14 SANTIAGO DE CHILE
SANTIAGO DE CHILE

Desayuno. Por la mañana visita de la ciudad. Esta metrópolis presenta contrastes maravillosos entre los rascacielos modernos y los antiguos edificios hechos de adobe que datan de principios del siglo XVIII: el escenario perfecto para un primer acercamiento a este agradable país. Visitaremos el distrito antiguo donde se encuentran algunos de los edificios más importantes tales como La Moneda y el palacio presidencial. Tarde libre.

Ver más
Día 15 SANTIAGO DE CHILE/ESPAÑA
SANTIAGO DE CHILE/ESPAÑA

Desayuno. Tiempo libre. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Febrero: 25

Marzo: 10

Abril: 14

Mayo: 12

Junio: 9

Julio: 14

Agosto: 11

Septiembre: 28

Octubre: 06, 20

Otros días de salida: Salidas diarias en servicio privado. Consultar

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular, clase turista, (reservas en clases especiales).

   

Alojamiento y desayuno.

   

5 almuerzos y 1 almuerzo picnic (bebidas no incluidas).

   

Traslados en servicio regular.

   

Visitas en servicio regular (compartido con más clientes), con guías locales.

   

BTC (entradas a todos los sitios turísticos mencionados en Cuzco y Valle Sagrado).

   

Autobús turístico Cuzco / Puno.

   

Tren Expedition Valle Sagrado / Machu Picchu Pueblo / Cuzco.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en LATAM, clase Q, para viajar del 1 al 30 de mayo, en hoteles categoría B.

   

Tasas aéreas incluidas. LATAM: 125 €.

   

El programa especificado se opera en época seca. En época de lluvia (diciembre a marzo) está sujeto a modificación, ya que el salar se encuentra con agua y se ingresa solo hasta donde sea posible.

   

Los hoteles del Salar son rústicos con servicios básicos.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

BOB

PREFIJO TELEFÓNICO

+591

Bolivia

Bolivia es la expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y la capacidad de los pueblos originarios de mostrar la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica presentes en todo el territorio nacional, desde la Amazonía hasta Los Andes. Bolivia constituye uno de los recursos turísticos más ricos del mundo: cuenta con 32 grupos étnicos con expresiones vivas de su diversidad cultural, 1.340 atractivos turísticos en todo el país, 300 sitios arqueológicos, 66 de los 112 ecosistemas existentes (está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo) 31 áreas protegidas en Parques Nacionales, Reservas, Estaciones Biológicas y Santuarios de Vida Silvestre; existen iglesias coloniales y misiones jesuíticas del siglo XVIII, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, recursos naturales declarados también como Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO. Una experiencia auténtica, única e inolvidable en la vida, una extraordinaria diversidad cultural, aventura, contacto con la historia colonial, el folklore y las expresiones culturales, la mística andino-amazónica, un gran contraste con diversidad de pisos ecológicos y variedad en flora y fauna, tradiciones ancestrales enraizadas en el pueblo y ecosistemas intactos.

Moneda

Aunque la unidad monetaria es el Boliviano (BS.), los dólares suelen ser aceptados de la mayoría de los comercios y servicios en las grandes ciudades. Si va a viajar a lugares alejados, recomendamos llevar bolivianos en billetes fraccionados. Los cambios de dólares a Bolivianos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas, mientras que los euros solo se cambian en agencias de cambio, y por el momento, en un solo Banco de Bolivia, el Banco Bisa. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Clima

Bolivia tiene un clima templado con grandes diferencias entre el día y la noche y con variaciones importantes entre unas regiones y otras, dependiendo de su altitud. El periodo más húmedo es de noviembre a marzo. Las pendientes del noreste de los Andes son semi-tropicales.En el Altiplano (La Paz, Oruro, Potosí) es muy seco, soleado de día (Junio a Septiembre) y algo nublado con posibilidad de precipitaciones (el resto del año) y frío de noche. El rango de temperaturas puede ser de 8 C° a 15 C° de día a 0 C° a 6 C° de noche y en algunas regiones como los Lipez en invierno pueden llegar a -20°C. En los valles interandinos (Los Yungas o Zongo) y en tierras bajas como Santa Cruz la temperatura es cálida y con altos grados de humedad, mientras que los valles como Cochabamba o Sucre tienen un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno. Cualquier época es buena para visitar el país aunque la mayor afluencia de turistas se da en la época seca de Mayo a Octubre.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar con un alto factor y repelente de mosquitos.

Teléfono

El prefijo de Bolivia es el +591

Diferencia horaria

La zona de Botswana tiene una diferencia GMT ‑4 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 110 / 220 Voltios a 50 Hz.

Propinas

Las facturas llevan un recargo de servicios del 13%. Se aconseja dejar entre el 10 y el 15% sobre el total de la factura. Todos los prestadores de servicios esperarán que se les deje propina.

Religión

Aunque la religión oficial es la Católica Romana y la mayoría de la población la profesa (aprox. 95%), en Bolivia es aceptada la libertad de culto. Otras religiones practicadas es la protestante y los metodistas evangelistas.

Idioma

El idioma oficial es el Español, hablado en las principales ciudades como Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cinti y Chichas y en el Oriente. Sin embargo, las estadísticas hablan de un 12,6 % de la población boliviana que no habla castellano. Estas cifras son aún mayores en personas por encima de los veinte años. Las lenguas más habladas después del castellano son el Aymara y el Quechua que se hablan actualmente en las tierras altas y los valles.

Compras y artesanía

Se encuentran en la mayoría de mercados, toda clase de productos elaborados con lana de alpaca, oveja o guanaco como gorros, guantes, bufandas, calentadores para piernas, mantas, jorongos, ponchos, chaquetas, jerseys,… También se podrá adquirir el sombrero típico boliviano llamado Morrión. Otra opción son los instrumentos musicales como los simus, charangos y quenas.

Principales zonas de compra. Los mercados surgen en medio de cualquier parte, y continúan basándose en el intercambio y el trueque. Las responsables de las ventas son casi siempre mujeres.

La ciudad de la Paz está llena de mercadillos y tenderetes por todas partes. En el “ Mercado Negro ”, calles Graneros y Eloy Salmón, se encuentra de todo, aunque la procedencia de los artículos a veces pueda resultar sospechosa. Por otro lado, en el “ Mercado de los Brujos o Hechicería ” en el casco viejo de la ciudad, hallaremos todo lo relacionado con las supersticiones, los ritos indios y el sincretismo religioso. En el “ Mercado Lanza ”, entre la calle Figueroa y la Plaza Pérez Velasco, encontraremos productos alimenticios y podremos degustar salteñas y empanadas entre las mil cosas que se ofrecen para picar en los diferentes puestos.

En el otro lado del cementerio se encuentra el “ Mercado de las Flores ” y en el Alto el “ Mercado de la Ceja ”, abierto jueves y domingos. En la zona sur se encuentra el “ Jardín Botánico ”, en Cotacota, a orillas de un lago artificial e incluye las principales muestras de vegetación andina.

En el Altiplano, los domingos, se instalan mercados en Betanzas y Chaqui. La “Cancha” en Cochabamba es el mercado más vital del país. Otro punto comercial importante se da en Tabuco, donde cada domingo se sitúa un mercado de artesanía muy frecuentado. En él hay tejidos, lanas, ají, amuletos y diversas piezas que traen los quechuas para hacer sus intercambios.

Precio fijo o “regateo” El regateo es indispensable.

Indumentaria

La ropa más adecuada para visitar Bolivia son prendas ligeras de algodón y un impermeable. Por la noche se necesitará una prenda de abrigo, especialmente en el Altiplano y el Puna.

Requisitos sanitarios

No hay ninguna vacuna obligatoria; sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser exigida para acceder a ciertas zonas endémicas del país sudamericano. Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que vayan a visitar zonas de riesgo como los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y algunas zonas del departamento de La Paz.

Adicionalmente, se recomienda tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones, entre ellas: la Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Tétanos, Tos Ferina y Triple Vírica. Es recomendable al viajar a Bolivia el vacunarse contra la malaria dependiendo de la región a visitar. Consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es)

Embajada/Consulado de España

Embajadas Bolivia en España

Calle Velázquez, 26, 3B. C.P. 28001, Madrid.

Tlf: (34) 915-7808 35.

E-mail:embolivia-madrid@rree.gov.bo

Calle Condes de Torreanaz, 3. C.P. 28028, Madrid.

Metro: Línea 6 Parada O’Donell.

Tlf: +34 915780835

E-mail:gestiones@embajadadebolivia.es

Horario: Lunes a viernes de: 8:30 a 17:30.


Embajada Española en Bolivia

Avda. 6 de Agosto, C.P. 2827 Casilla de correos, 282. La Paz.

Teléfono: 243 35 18 / 243 31 39 / 243 01 18 / 243 12 03.

Fax: 211 32 67.

Visados y Requisitos de Entrada

Todas las personas necesitan un pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.

IDIOMA

Español y Quechua

Moneda Estándar

PEN

PREFIJO TELEFÓNICO

+51

Perú

Exótico, milenario y mágico, de fascinante naturaleza y rico legado histórico, nos evoca todo un mundo por sentir y descubrir, desde sus espectaculares cumbres andinas, hasta la exuberante selva amazónica, pasando por el árido desierto y sus hermosas playas. Perú es uno de los destinos turísticos con mayor variedad paisajística del planeta y como tal, posee una diversidad y una riqueza poco comunes en el mundo, ofreciendo al visitante infinitas alternativas. La selección de itinerarios que proponemos, ha sido cuidadosamente planificada a fin de satisfacer todo tipo de expectativas: históricas, culturales, arqueológicas, antropológicas y místicas, atendiendo además los viajes "a medida" que sabremos diseñar cuando así nos lo requiera el viajero más exigente.

Moneda

La moneda peruana es el "Nuevo Sol" (S/)y el tipo de cambio respecto al dólar varía entre S/2.50 y S/2.70. Es posible cambiar dólares al igual que euros en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas.

En Perú no existe restricción alguna respecto al cambio de moneda extranjera. Los dólares americanos son aceptados sin mayores inconvenientes en los hoteles, comercios y supermercados de Lima y las principales ciudades del país.

Son aceptadas Visa, Master Card y Diners, aunque no todos los establecimientos realizan transacciones con la totalidad de las tarjetas. En caso de necesitar disponer de dinero en efectivo, puede retirar de los cajeros automáticos de los bancos operadores de su tarjeta.

Clima

El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14ºC. En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegan a marcar sólo 5ºC. En la selva el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.

Si va a viajar a ciudades de altura, es muy importante que descanse el primer día, que beba mucho líquido (sin gas), consuma frutas secas y caramelos de limón, para evitar el soroche o mal de altura; Igualmente, evite las comidas pesadas, ya que la digestión lleva más tiempo en la altura, y en caso contrario es posible que sienta pesadez y malestar.

La mayoría de los hoteles cuenta con balones de oxígeno para combatir el mal de altura en caso de sufrir molestias mayores.

Teléfono

Para llamar a Perú desde España hay que marcar 00 51, seguido del prefijo de la ciudad y el número del abonado.

Diferencia horaria

La zona de Perú tiene una diferencia GMT -5 horas.

Electricidad

La corriente alterna es de 220 voltios a 60 ciclos. Los enchufes son planos del tipo americano. Es conveniente llevar una clavija adaptadora si llevan artículos eléctricos.

Propinas

La propina no es obligatoria pero suele dejarse si se está contento con el servicio; en algunos restaurantes ya va incluida en factura.

Religión

El 95% de la población es católica. Existen, numerosas manifestaciones autóctonas, mezcladas con los ritos católicos.

Idioma

Los idiomas oficiales son el español y el quechua; en las zonas de la sierra se habla el quechua, mientras que en los alrededores del Lago Titicaca, se habla el aymará, principalmente por los Uros.

Compras y artesanía

La vistosidad de su artesanía convierten a Perú en un paraíso para las compras. En la capital se puede optar por las tiendas más modernas o por los deliciosos mercados incas. Entre las compras más usuales están las chompas, ponchos de lana de oveja, llama y alpaca. Conviene comprar estas prendas en las zonas andinas. Los tapices, realizados con la misma lana, son también espectaculares. La cerámica tiene unos colores muy vivos siguiendo costumbres ancestrales que varían de una zona a otra. Así, los motivos de los chimbú difieren de los incas y en cada región es distinta. Los instrumentos musicales son una de las buenas compras: concha de armadillo, flautas de pan, zampoñas, quenas o sikus elaborados con cañas de bambús o las ocarinas, de forma ovalada, fabricadas en barro y pintadas con diferentes motivos.

Los trabajos en mate o calabaza, las máscaras, los trabajos de caña de totora como barcas o figurillas, los cajones o juegos de ajedrez de incas contra españoles, constituyen auténticas maravillas. En joyería destacan los trabajos que imitan los diseños de las joyas encontradas en Sipán, como son aretes, brazaletes, colgantes y orejeras. Suele trabajarse la plata y el oro con gran maestría. Las pinturas peruanas, como las acuarelas, son cada una obra de arte. Son ilegales los objetos fabricados con plumas, conchas de tortuga, huesos o pieles de animales en peligro de extinción.

Indumentaria

Hay que llevar sombrero y gafas de sol, además de zapatos cómodos. Ya que el clima peruano es muy variado, es aconsejable llevar todo el equipo necesario para la selva y los Andes.

Para la costa (Lima, Ica, Nasca) es recomendable llevar ropa ligera, zapato cómodo, ropa de baño, etc, pero entre los meses de abril y noviembre la costa peruana es húmeda y de bajas temperaturas.

Para la sierra (Cuzco, Arequipa, Huaraz, Puno) recomendamos llevar ropa ligera y una chaqueta para la noche. Si visita estos lugares entre noviembre y abril es conveniente llevar ropa térmica e impermeables para la lluvia. Para la selva (Puerto Maldonado, Tambopata, Iquitos, Candamo) ropa ligera, sombreros y botas para las caminatas en la selva.

Requisitos sanitarios

No son obligatorias vacunas, excepto para viajar a la selva (Amazonas) que es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Es necesario consultar siempre a los centros de vacunación internacional.

Embajada/Consulado de España

Embajada de España en Perú

Dirección: Av. Jorge Basadre, 498 (San Isidro).Lima 27.

Teléfono: 00 51 1 212 51 55.

Email:Emb.Lima@maec.es<

Embajada de Perú en España

C/Príncipe de Vergara, 36; 5º derecha

C.P. 28001 Madrid.

Teléfono: 91 431 4242.

Email:lepru@embajadaperu.es

Visados y Requisitos de Entrada

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España. En el momento de llegada ha de cumplimentarse un formulario de entrada que deberá conservarse hasta la salida.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

CLP

PREFIJO TELEFÓNICO

+56

Chile

Chile cuenta con alrededor de 19 millones de habitantes, de este total, un 30 por ciento habita en la capital, Santiago. Desde el desierto más árido del planeta hasta los hielos polares, pasando por playas doradas en el Pacífico o sus legendarias islas, son la mezcla perfecta entre paisajes naturales, culturas ancestrales y metrópolis. Todo ello combinado con una moderna infraestructura turística para poder viajar durante los 365 días del año. En el norte encontramos un paisaje árido, sus pueblos abandonados y llenos de historia como la salitrera de Humberstone, y oasis y centros culturales como San Pedro de Atacama. En el valle central se encuentra la capital, Santiago, ciudad que mezcla de manera muy atractiva históricos edificios y amenidades modernas. Desde allí se pueden visitar la Cordillera de Los Andes y sus centros de ski en invierno, descubrir las rutas de los famosos vinos chilenos en históricas viñas de los alrededores, o pasar un grato día en la zona de la costa central, con playas y ciudades ricas por su pasado y tradición como Valparaíso. Chile también es tierra de naturaleza. Entre sus parques nacionales destaca el Parque Nacional Torres del Paine, donde el cóndor vive en armonía con las espectaculares cumbres de las montañas de la Patagonia. En la Región de los Lagos, los bosques nativos ofrecen la oportunidad de practicar una variedad sorprendente de deportes-aventura y disfrutar de un entorno ecológico, donde el azul de las aguas refleja los volcanes cubiertos de nieve durante todo el año.

Moneda

La moneda es el Peso Chileno.

Horario de bancos y casas de cambio Bancos: 09:00 a 14:00 horas - Lunes a Viernes Casas de Cambio: 09:00 a 17:00 horas - Lunes a Viernes; 09:00 a 14:00 hrs.- Sábado.

Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Diners, American Express) son aceptadas en la mayoría de los centros turísticos del país. Además, a través de los cajeros automáticos se puede retirar efectivo con la tarjeta de débito o crédito. En puntos como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Patagonia, no todos los lugares aceptan tarjetas de crédito, por lo cual sugerimos llevar suficiente efectivo.

Clima

Por su situación y características geográficas, el clima en Chile varía según la región y la cercanía de la costa o la cordillera. La presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinada por la fría corriente de Humboldt. La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche. La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia también varía según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia. Lo mismo ocurre con las temperaturas máximas y mínimas que son más cálidas en la zona norte y en la zona central y van declinando a medida que se va hacia el sur. Chile tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. Verano: 21 Diciembre a 21 Marzo, Otoño: 21 Marzo a 21 Junio, Invierno: 21 Junio a 21 Septiembre, Primavera: 21 Septiembre a 21 Diciembre. Considerando igualmente las diferentes latitudes de las ciudades en el país, tienen su época más cálida entre los meses de octubre y abril y las más frías de mayo a septiembre.

Salud

Aunque el agua del grifo en gran parte del país es potable, se aconseja beber agua mineral para evitar inconvenientes. El sistema médico en Chile incluye servicios públicos y privados. Se sugiere contratar siempre un buen seguro de salud antes de viajar. No olvidar el protector solar.

Teléfono

El prefijo de Chile es el +56. Para llamar a Chile desde el extranjero hay que marcar 00 56 + el prefijo local.

Diferencia horaria

La zona de Chile tiene una diferencia GMT -3 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220v y 50Hz. Los enchufes son de tipo Europeo Continental, los de otro tipo requieren adaptador.

Propinas

Es costumbre en Chile dar una propina por buen servicio de entre 10% y 15% en lugares como restaurantes.

Religión

En Chile la mitad de la población es católica y en torno a un 30% se declaran ateos o agnósticos. El 14% son protestantes.

Idioma

El idioma oficial es el Español, aunque sobreviven numerosas lenguas que aún son utilizadas por grupos étnicos. El inglés se habla en la mayoría de los centros turísticos, hoteles y restaurantes.

Compras y artesanía

Los productos artesanales incluyen joyería de lapislázuli (piedra solamente encontrada en Chile y Afganistán), artículos de cuero y lana, artesanías en cerámica y cobre. En el sur, se venden ornamentos hechos con conchas marinas y productos de madera, muchos de ellos con motivos indígenas. No olvidar los tan conocidos vinos chilenos y artículos de repostería.

Indumentaria

Es necesario llevar ropa cómoda. El vestuario dependerá de la época del año y la zona que se va a visitar, ya que hay gran diversidad de climas. En la zona norte conviene llevar ropa ligera en verano y ropa de abrigo en invierno por la diferencia de temperatura del día y la noche. En la zona de Patagonia es necesario llevar algo de abrigo incluso durante el verano austral. Sombrero o gorra para protegerse del sol. Son esenciales los zapatos especiales o botas para las caminatas, ropa impermeable, gafas de sol con protección UV.

Requisitos sanitarios

Chile es un país sin mayores riesgos para la salud y con una infraestructura sanitaria desarrollada. No es necesario tener vacunas específicas para ingresar. Sin embargo, se recomienda que esté al día con vacunas contra el tétano, cólera y hepatitis.
Es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es).

Embajada/Consulado de España

Embajada de España en Chile

Av. Andrés Bello, 1895. Providencia (Santiago de Chile)

Tlf. desde España: (00 56 2) 2235 27 54/ 55/61

Tel.(56 2) 223 527 54 / 55 / 61

E-mail: emb.santiagodechile@maec.es

Embajada de Chile en España

Lagasca 88, 6 planta
28001 Madrid (España)

Tlf. +34-91-431 9160

E-mail: echile.espana@minrel.gov.cl

Visados y Requisitos de Entrada

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España. Si visita Isla de Pascua, tendrá que cumplimentar un formulario de entrada que deberá conservarse hasta la salida.