Lo Mejor de Bolivia y Perú

Lo Mejor de Bolivia y Perú

Por Continentes

NUESTRA SELECCIÓN DE VIAJES

Lo Mejor de Bolivia y Perú

Descubre Bolivia y Perú en un solo viaje. Paisajes naturales fascinantes, los Andes, localidades coloniales encantadoras, interesantes ruinas arqueológicas, ciudades muy atractivas y muchos tesoros más te esperan en este circuito organizado que te ofrecemos a continuación. Empezarás en Bolivia, visitando lugares únicos y especiales como Santa Cruz, Sucre, Potosí, el Salar de Uyuni y La Paz. Mientras que en Perú te esperan Puno, las islas de los Uros y Taquile en el lago Titicaca, Cuzco, Pisac, Ollantaytambo, el Valle Sagrado, la ciudadela inca Machu Picchu y Lima. ¿Te animas? ¡No lo pienses más y decídete por este completo viaje a Bolivia y Perú!

Día 1 ESPAÑA/SANTA CRUZ
ESPAÑA/SANTA CRUZ

Salida en vuelo con destino Santa Cruz. Noche a bordo.

Ver más
Día 2 SANTA CRUZ
SANTA CRUZ

Llegada y traslado al hotel. Recorrido panorámico por la ciudad más grande y poblada de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra llamada la Capital Oriental, actualmente, el centro económico del país; una ciudad en crecimiento permanente. Se encuentra en el río Pirai, en las llanuras tropicales al este de los Andes. Fundada por los españoles en el siglo XVI, sobre la trama del damero español, generando una cuadrícula alrededor de una Plaza de Armas, hoy Plaza Principal 24 de septiembre; rodeada de singulares edificios de gran valor patrimonial como la Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo, el Cabildo Colonial y la Casa de Gobierno, entre otros. Visita al Museo Artecampo que alberga obras de arte de las culturas del oriente boliviano. Paseo por el mercado de La Recoba con productos típicos de las comunidades nativas orientales y andinas. Alojamiento.

Ver más
Día 3 SANTA CRUZ/SUCRE
SANTA CRUZ/SUCRE

Desayuno. Salida en vuelo a Sucre. Por la tarde, visita panorámica de la ciudad y del Museo del Tesoro.

Ver más
Día 4 SUCRE/POTOSÍ/UYUNI
SUCRE/POTOSÍ/UYUNI

Media pensión. Salida hacia Potosí donde visitaremos su centro histórico y el Convento Museo de Santa Teresa La iglesia es una de las obras arquitectónicas más hermosas, presenta un retablo y púlpito de estilo barroco; en la misma se puede apreciar cuadros que corresponden al siglo XVII y XVIII. Almuerzo y continuación hacia la ciudad de Uyuni.

Ver más
Día 5 UYUNI (SALAR DE UYUNI)
UYUNI (SALAR DE UYUNI)

Media pensión. Salida en vehículo 4x4 hacia el mítico Salar de Uyuni que en tiempos prehistóricos formaba parte de un lago salado interior, el lago Minchin. Es considerado el desierto de sal más grande del mundo. En ruta podremos observar el proceso de extracción y refinamiento de la sal. Visitaremos la Isla de Incahuasi, las más espectacular de todas, una superficie de roca volcánica donde crecen cactus gigantes. Almuerzo picnic. Los colores y contrastes son variables según la luz del día que lo vuelve particularmente bello. Disfrutaremos de un aperitivo mientras nos deleitamos con la puesta de sol. Regreso a Uyuni.

Ver más
Día 6 UYUNI/LA PAZ
UYUNI/LA PAZ

Desayuno. Salida en vuelo a La Paz. Llegada y traslado al hotel. Visita del sistema de transporte más alto del mundo, el Teleférico de La Paz; para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde las alturas. En ruta, podremos saborear las deliciosas Salteñas, una de las tradiciones culinarias de la ciudad maravilla y del país entero. Tarde libre.

Ver más
Día 7 LA PAZ
LA PAZ

Desayuno. Salida hacia el centro de la ciudad para recorrer un circuito colonial y republicano que empieza en la Plaza Murillo, anteriormente la plaza de armas de la ciudad, sede del Palacio de Gobierno, de la Asamblea Legislativa y de la Catedral. Continuarán hacia el famoso Mercado de las Brujas y el mercado artesanal. Visita de la Basílica Menor de San Francisco construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo barroco mestizo, quedó situada entre el damero español y la zona habitada por los indígenas; hoy el centro de la ciudad, adyacente a la Plaza Mayor de San Francisco. Visita del Valle de la Luna, una roca erosionada por el agua y el viento creando formaciones de conos y cráteres que asemejan un paisaje lunar entre las chimeneas de hadas y picos rocosos.

Ver más
Día 8 LA PAZ/TIWANAKU/PUNO
LA PAZ/TIWANAKU/PUNO

Desayuno. Salida hacia Tiwanaku, considerada como la cuna de la civilización andina, es una de las culturas más longevas de América del Sur con 25 siglos de duración entre 1.500 a.C y 1.000 d.C, una urbe prehispánica, capital de un estado andino en el territorio nombrado Meseta del Altiplano. Conocieron el bronce, diseñaron fastuosos templos, los ingenieros calcularon la inclinación de los muros, crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y de servicio y orientaron los templos astronómicamente con precisión asombrosa. Visita del sitio arqueológico y su museo. Salida hacia Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú. Trámite aduaneros y continuación a Puno.

Ver más
Día 9 PUNO (LAGO TITICACA: UROS Y TAQUILE)
PUNO (LAGO TITICACA: UROS Y TAQUILE)

Media pensión. Traslado al muelle de Puno para navegar a través del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, cuna mítica del Imperio del Tahuantinsuyo para visitar las islas de los Uros y Taquile con sus hospitalarios locales que nos recibirán en islas artificiales construidas en base a totora. Almuerzo en un albergue rústico de Taquile. Regreso a Puno.

Ver más
Día 10 PUNO/CUZCO
PUNO/CUZCO

Media pensión. Salida hacia la ciudad imperial de Cuzco en autobús turístico regular. Visita el Museo Lítico de Pucará, que atesora una colección de monolitos y esculturas líticas recuperadas en la zona arqueológica del mismo nombre; el complejo arqueológico de Raqchi, Templo del Dios Viracocha, en el cual destacan los enormes muros y pasajes del recinto y la capilla de Andahuaylillas en medio de los andes peruanos, la Capilla Sixtina de América en la Iglesia de San Pedro Apóstol construida a finales del siglo XVI. Almuerzo en ruta.

Ver más
Día 11 CUZCO
CUZCO

Desayuno. Mañana libre. Por la tarde, visitaremos la ciudad desde la Plaza de Armas y las 4 ruinas aledañas situadas en la periferia de Cuzco. Conoceremos el Templo del Sol o Korikancha, construido por los Incas y parcialmente destruido durante los primeros años de la conquista, la Catedral del Cuzco, resultado de diversos proyectos; Sacsayhuaman, fortaleza considerada junto con la ciudad del Cuzco, una de las nuevas 7 maravillas del mundo; Qenqo, laberinto o zigzag en la lengua quechua, que se piensa que fue un lugar de adoración a la madre tierra, la Pachamama; Puca Pucara, torreón rojo en lengua quechua; centro administrativo y militar como puesto de control del Camino Inca, situado en un lugar estratégico del camino hacia el Antisuyo, provincia amazónica Inka y Tambomachay conocido como Los Baños del Inca y considerado como un lugar de culto al agua, donde se expresa nuevamente el alto grado de maestría en ingeniería hidráulica de los Incas.

Ver más
Día 12 CUZCO/PISAC/OLLANTAYTAMBO/VALLE SAGRADO
CUZCO/PISAC/OLLANTAYTAMBO/VALLE SAGRADO

Media pensión. Salida hacia el Valle Sagrado de los Incas. Comenzaremos la visita en el mercado local y el sitio arqueológico de Pisac, uno de los más importantes y visitados del Valle Sagrado; con su forma de la perdiz de puna. Se encuentra divido en dos zonas, la antigua, ubicada en la parte alta, un sitio arqueológico incaico; y la actual, en el valle, que data de la época colonial. Por la tarde visitaremos el pueblo inca y la fortaleza de Ollantaytambo, que se levanta sobre verdaderos cimientos incas; la distribución de las casas y sus canales que proveen al pueblo de agua de los glaciares se mantiene intacta a pesar de la presencia de los conquistadores en la zona. Cena en el hotel.

Ver más
Día 13 VALLE SAGRADO/MACHU PICCHU/CUZCO
VALLE SAGRADO/MACHU PICCHU/CUZCO

Desayuno. Salida en tren hacia Machu Picchu Pueblo. Ascenderemos a la ciudad perdida de los Inca en bus turístico regular. Visita guiada de la ciudadela de piedra de Machu Picchu, uno de los conjuntos monumentales más imponentes e impresionantes del planeta y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, centro productivo, administrativo, religioso y militar; la expresión más completa de la perfección de la arquitectura Inca. En la tarde, regreso a Cuzco. Traslado al hotel.

Ver más
Día 14 CUZCO/LIMA
CUZCO/LIMA

Desayuno. Salida en vuelo a Lima. Tarde libre para disfrutar de la capital peruana, una metrópoli moderna y llena de historia. Explora el casco antiguo de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, repleto de fascinantes edificios históricos. Visita la Casa Aliaga, una mansión colonial concedida en 1535 por el conquistador Francisco Pizarro a uno de sus capitanes, Jerónimo de Aliaga, que aún pertenece a la misma familia. Continúa por el centro colonial para visitar la Plaza de Armas, donde se encuentra la magnífica Catedral construida en el siglo XVI. El Museo Larco, alojado en una mansión virreinal construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII, cuenta con una completísima colección prehispánica de objetos de oro y plata, así como piezas de arte erótico.

Ver más
Día 15 LIMA/ESPAÑA
LIMA/ESPAÑA

Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Ver más
Salidas

Año 2023

Noviembre: 3, 24.

Año 2024

Mayo: 10.

Junio: 7

Julio: 12, 19.

Agosto: 9, 16, 30.

Septiembre: 27.

Octubre: 18.

Noviembre: 8, 22.

Otros días de salida: Salidas diarias.

Qué incluye

   

Vuelo de línea regular en clase turista.

   

Alojamiento y desayuno.

   

3 almuerzos, 1 almuerzo picnic y 1 cena (bebidas no incluidas).

   

Traslados en servicio regular.

   

BTC (entradas a todos los sitios turísticos mencionados en Cuzco y Valle Sagrado).

   

Autobús turístico Puno/Cuzco.

   

Tren Inca Rail The Voyager Valle Sagrado / Machu Picchu Pueblo / Cuzco.

   

Seguro de viaje.

Notas importantes

   

Precio desde basado en Air Europa, clase N, para viajar del 10 de mayo al 22 de junio, en hoteles categoría B.

   

Tasas aéreas incluidas. UX: 490 €.

   

El programa especificado se opera en época seca. En época de lluvia (diciembre a marzo) está sujeto a modificación, ya que el salar se encuentra con agua y se ingresa solo hasta donde sea posible.

   

Los hoteles del Salar son rústicos con servicios básicos.

IDIOMA

Español

Moneda Estándar

BOB

PREFIJO TELEFÓNICO

+591

Bolivia

Bolivia es la expresión de la revalorización de las culturas precolombinas y la capacidad de los pueblos originarios de mostrar la riqueza patrimonial etnográfica y la biodiversidad ecológica presentes en todo el territorio nacional, desde la Amazonía hasta Los Andes. Bolivia constituye uno de los recursos turísticos más ricos del mundo: cuenta con 32 grupos étnicos con expresiones vivas de su diversidad cultural, 1.340 atractivos turísticos en todo el país, 300 sitios arqueológicos, 66 de los 112 ecosistemas existentes (está entre los 8 países con mayor biodiversidad del mundo) 31 áreas protegidas en Parques Nacionales, Reservas, Estaciones Biológicas y Santuarios de Vida Silvestre; existen iglesias coloniales y misiones jesuíticas del siglo XVIII, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, recursos naturales declarados también como Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO. Una experiencia auténtica, única e inolvidable en la vida, una extraordinaria diversidad cultural, aventura, contacto con la historia colonial, el folklore y las expresiones culturales, la mística andino-amazónica, un gran contraste con diversidad de pisos ecológicos y variedad en flora y fauna, tradiciones ancestrales enraizadas en el pueblo y ecosistemas intactos.

Moneda

Aunque la unidad monetaria es el Boliviano (BS.), los dólares suelen ser aceptados de la mayoría de los comercios y servicios en las grandes ciudades. Si va a viajar a lugares alejados, recomendamos llevar bolivianos en billetes fraccionados. Los cambios de dólares a Bolivianos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas, mientras que los euros solo se cambian en agencias de cambio, y por el momento, en un solo Banco de Bolivia, el Banco Bisa. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Clima

Bolivia tiene un clima templado con grandes diferencias entre el día y la noche y con variaciones importantes entre unas regiones y otras, dependiendo de su altitud. El periodo más húmedo es de noviembre a marzo. Las pendientes del noreste de los Andes son semi-tropicales.En el Altiplano (La Paz, Oruro, Potosí) es muy seco, soleado de día (Junio a Septiembre) y algo nublado con posibilidad de precipitaciones (el resto del año) y frío de noche. El rango de temperaturas puede ser de 8 C° a 15 C° de día a 0 C° a 6 C° de noche y en algunas regiones como los Lipez en invierno pueden llegar a -20°C. En los valles interandinos (Los Yungas o Zongo) y en tierras bajas como Santa Cruz la temperatura es cálida y con altos grados de humedad, mientras que los valles como Cochabamba o Sucre tienen un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno. Cualquier época es buena para visitar el país aunque la mayor afluencia de turistas se da en la época seca de Mayo a Octubre.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar con un alto factor y repelente de mosquitos.

Teléfono

El prefijo de Bolivia es el +591

Diferencia horaria

La zona de Botswana tiene una diferencia GMT ‑4 horas.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 110 / 220 Voltios a 50 Hz.

Propinas

Las facturas llevan un recargo de servicios del 13%. Se aconseja dejar entre el 10 y el 15% sobre el total de la factura. Todos los prestadores de servicios esperarán que se les deje propina.

Religión

Aunque la religión oficial es la Católica Romana y la mayoría de la población la profesa (aprox. 95%), en Bolivia es aceptada la libertad de culto. Otras religiones practicadas es la protestante y los metodistas evangelistas.

Idioma

El idioma oficial es el Español, hablado en las principales ciudades como Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cinti y Chichas y en el Oriente. Sin embargo, las estadísticas hablan de un 12,6 % de la población boliviana que no habla castellano. Estas cifras son aún mayores en personas por encima de los veinte años. Las lenguas más habladas después del castellano son el Aymara y el Quechua que se hablan actualmente en las tierras altas y los valles.

Compras y artesanía

Se encuentran en la mayoría de mercados, toda clase de productos elaborados con lana de alpaca, oveja o guanaco como gorros, guantes, bufandas, calentadores para piernas, mantas, jorongos, ponchos, chaquetas, jerseys,… También se podrá adquirir el sombrero típico boliviano llamado Morrión. Otra opción son los instrumentos musicales como los simus, charangos y quenas.

Principales zonas de compra. Los mercados surgen en medio de cualquier parte, y continúan basándose en el intercambio y el trueque. Las responsables de las ventas son casi siempre mujeres.

La ciudad de la Paz está llena de mercadillos y tenderetes por todas partes. En el “ Mercado Negro ”, calles Graneros y Eloy Salmón, se encuentra de todo, aunque la procedencia de los artículos a veces pueda resultar sospechosa. Por otro lado, en el “ Mercado de los Brujos o Hechicería ” en el casco viejo de la ciudad, hallaremos todo lo relacionado con las supersticiones, los ritos indios y el sincretismo religioso. En el “ Mercado Lanza ”, entre la calle Figueroa y la Plaza Pérez Velasco, encontraremos productos alimenticios y podremos degustar salteñas y empanadas entre las mil cosas que se ofrecen para picar en los diferentes puestos.

En el otro lado del cementerio se encuentra el “ Mercado de las Flores ” y en el Alto el “ Mercado de la Ceja ”, abierto jueves y domingos. En la zona sur se encuentra el “ Jardín Botánico ”, en Cotacota, a orillas de un lago artificial e incluye las principales muestras de vegetación andina.

En el Altiplano, los domingos, se instalan mercados en Betanzas y Chaqui. La “Cancha” en Cochabamba es el mercado más vital del país. Otro punto comercial importante se da en Tabuco, donde cada domingo se sitúa un mercado de artesanía muy frecuentado. En él hay tejidos, lanas, ají, amuletos y diversas piezas que traen los quechuas para hacer sus intercambios.

Precio fijo o “regateo” El regateo es indispensable.

Indumentaria

La ropa más adecuada para visitar Bolivia son prendas ligeras de algodón y un impermeable. Por la noche se necesitará una prenda de abrigo, especialmente en el Altiplano y el Puna.

Requisitos sanitarios

No hay ninguna vacuna obligatoria; sin embargo, la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser exigida para acceder a ciertas zonas endémicas del país sudamericano. Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que vayan a visitar zonas de riesgo como los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y algunas zonas del departamento de La Paz.

Adicionalmente, se recomienda tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones, entre ellas: la Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Tétanos, Tos Ferina y Triple Vírica. Es recomendable al viajar a Bolivia el vacunarse contra la malaria dependiendo de la región a visitar. Consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (ww.msc.es)

Embajada/Consulado de España

Embajadas Bolivia en España

Calle Velázquez, 26, 3B. C.P. 28001, Madrid.

Tlf: (34) 915-7808 35.

E-mail:embolivia-madrid@rree.gov.bo

Calle Condes de Torreanaz, 3. C.P. 28028, Madrid.

Metro: Línea 6 Parada O’Donell.

Tlf: +34 915780835

E-mail:gestiones@embajadadebolivia.es

Horario: Lunes a viernes de: 8:30 a 17:30.


Embajada Española en Bolivia

Avda. 6 de Agosto, C.P. 2827 Casilla de correos, 282. La Paz.

Teléfono: 243 35 18 / 243 31 39 / 243 01 18 / 243 12 03.

Fax: 211 32 67.

Visados y Requisitos de Entrada

Todas las personas necesitan un pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.

IDIOMA

Español y Quechua

Moneda Estándar

PEN

PREFIJO TELEFÓNICO

+51

Perú

Exótico, milenario y mágico, de fascinante naturaleza y rico legado histórico, nos evoca todo un mundo por sentir y descubrir, desde sus espectaculares cumbres andinas, hasta la exuberante selva amazónica, pasando por el árido desierto y sus hermosas playas. Perú es uno de los destinos turísticos con mayor variedad paisajística del planeta y como tal, posee una diversidad y una riqueza poco comunes en el mundo, ofreciendo al visitante infinitas alternativas. La selección de itinerarios que proponemos, ha sido cuidadosamente planificada a fin de satisfacer todo tipo de expectativas: históricas, culturales, arqueológicas, antropológicas y místicas, atendiendo además los viajes "a medida" que sabremos diseñar cuando así nos lo requiera el viajero más exigente.

Moneda

La moneda peruana es el "Nuevo Sol" (S/)y el tipo de cambio respecto al dólar varía entre S/2.50 y S/2.70. Es posible cambiar dólares al igual que euros en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas.

En Perú no existe restricción alguna respecto al cambio de moneda extranjera. Los dólares americanos son aceptados sin mayores inconvenientes en los hoteles, comercios y supermercados de Lima y las principales ciudades del país.

Son aceptadas Visa, Master Card y Diners, aunque no todos los establecimientos realizan transacciones con la totalidad de las tarjetas. En caso de necesitar disponer de dinero en efectivo, puede retirar de los cajeros automáticos de los bancos operadores de su tarjeta.

Clima

El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. En la costa subtropical del Perú el verano llega a superar los 29ºC, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14ºC. En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegan a marcar sólo 5ºC. En la selva el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados.

Salud

Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.

Si va a viajar a ciudades de altura, es muy importante que descanse el primer día, que beba mucho líquido (sin gas), consuma frutas secas y caramelos de limón, para evitar el soroche o mal de altura; Igualmente, evite las comidas pesadas, ya que la digestión lleva más tiempo en la altura, y en caso contrario es posible que sienta pesadez y malestar.

La mayoría de los hoteles cuenta con balones de oxígeno para combatir el mal de altura en caso de sufrir molestias mayores.

Teléfono

Para llamar a Perú desde España hay que marcar 00 51, seguido del prefijo de la ciudad y el número del abonado.

Diferencia horaria

La zona de Perú tiene una diferencia GMT -5 horas.

Electricidad

La corriente alterna es de 220 voltios a 60 ciclos. Los enchufes son planos del tipo americano. Es conveniente llevar una clavija adaptadora si llevan artículos eléctricos.

Propinas

La propina no es obligatoria pero suele dejarse si se está contento con el servicio; en algunos restaurantes ya va incluida en factura.

Religión

El 95% de la población es católica. Existen, numerosas manifestaciones autóctonas, mezcladas con los ritos católicos.

Idioma

Los idiomas oficiales son el español y el quechua; en las zonas de la sierra se habla el quechua, mientras que en los alrededores del Lago Titicaca, se habla el aymará, principalmente por los Uros.

Compras y artesanía

La vistosidad de su artesanía convierten a Perú en un paraíso para las compras. En la capital se puede optar por las tiendas más modernas o por los deliciosos mercados incas. Entre las compras más usuales están las chompas, ponchos de lana de oveja, llama y alpaca. Conviene comprar estas prendas en las zonas andinas. Los tapices, realizados con la misma lana, son también espectaculares. La cerámica tiene unos colores muy vivos siguiendo costumbres ancestrales que varían de una zona a otra. Así, los motivos de los chimbú difieren de los incas y en cada región es distinta. Los instrumentos musicales son una de las buenas compras: concha de armadillo, flautas de pan, zampoñas, quenas o sikus elaborados con cañas de bambús o las ocarinas, de forma ovalada, fabricadas en barro y pintadas con diferentes motivos.

Los trabajos en mate o calabaza, las máscaras, los trabajos de caña de totora como barcas o figurillas, los cajones o juegos de ajedrez de incas contra españoles, constituyen auténticas maravillas. En joyería destacan los trabajos que imitan los diseños de las joyas encontradas en Sipán, como son aretes, brazaletes, colgantes y orejeras. Suele trabajarse la plata y el oro con gran maestría. Las pinturas peruanas, como las acuarelas, son cada una obra de arte. Son ilegales los objetos fabricados con plumas, conchas de tortuga, huesos o pieles de animales en peligro de extinción.

Indumentaria

Hay que llevar sombrero y gafas de sol, además de zapatos cómodos. Ya que el clima peruano es muy variado, es aconsejable llevar todo el equipo necesario para la selva y los Andes.

Para la costa (Lima, Ica, Nasca) es recomendable llevar ropa ligera, zapato cómodo, ropa de baño, etc, pero entre los meses de abril y noviembre la costa peruana es húmeda y de bajas temperaturas.

Para la sierra (Cuzco, Arequipa, Huaraz, Puno) recomendamos llevar ropa ligera y una chaqueta para la noche. Si visita estos lugares entre noviembre y abril es conveniente llevar ropa térmica e impermeables para la lluvia. Para la selva (Puerto Maldonado, Tambopata, Iquitos, Candamo) ropa ligera, sombreros y botas para las caminatas en la selva.

Requisitos sanitarios

No son obligatorias vacunas, excepto para viajar a la selva (Amazonas) que es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Es necesario consultar siempre a los centros de vacunación internacional.

Embajada/Consulado de España

Embajada de España en Perú

Dirección: Av. Jorge Basadre, 498 (San Isidro).Lima 27.

Teléfono: 00 51 1 212 51 55.

Email:Emb.Lima@maec.es<

Embajada de Perú en España

C/Príncipe de Vergara, 36; 5º derecha

C.P. 28001 Madrid.

Teléfono: 91 431 4242.

Email:lepru@embajadaperu.es

Visados y Requisitos de Entrada

Para los ciudadanos españoles no es necesario visado, pero si una validez mínima del pasaporte de 6 meses después del regreso a España. En el momento de llegada ha de cumplimentarse un formulario de entrada que deberá conservarse hasta la salida.